Las previsiones apuntan a que se superarán las 460.000 operaciones inmobiliarias, lo que supondría volver a niveles precovid
El precio de la vivienda cerrará 2021 con un alza inferior al 3 % en venta y caídas de más del 2 % en alquiler salvo en zonas como Canarias. Se estima que subirá más impulsado por el turismo, según las previsiones de pisos.com.
Las previsiones apuntan a que se superarán las 460.000 operaciones inmobiliarias, un 10 % más que las 415.748 registradas el pasado año. Esto supondría volver a niveles precovid.
El portal prevé que la estabilidad del mercado residencial en España, la reactivación de la economía, la reducción paulatina de la tasa de desempleo y la eficacia del plan de vacunación marquen la situación del sector a corto plazo.
Las comunidades autónomas con mayor estabilidad en lo que a precios y operaciones se refiere seguirán siendo Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, mientras en regiones costeras como Murcia, Baleares y Canarias se espera un «efecto rebote» al alza de la mano del turismo.
Según datos de pisos.com, en la primera mitad de año se ha registrado un incremento del 2,6 % en el precio de compra de una vivienda, respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el precio medio del alquiler ha caído un 3,3 %.
Su director de Estudios, Ferran Font, cree que si llega a existir algún impacto al alza en la evolución del precio de la vivienda debido a la capacidad de arrastre de la obra nueva, éste se verá compensado por el aumento del ‘stock’ de segunda mano.
También ha subrayado que el inmobiliario sigue siendo muy resiliente a esta crisis y que continúa consolidándose como «uno de los principales motores económicos» del país.
Precios de alquiler a la baja
En cuanto al precio medio del alquiler en España, los datos del portal reflejan que ha caído un 3,3 % interanual hasta junio, con un precio medio de 9,63 euros por metro cuadrado.
Tres capitales superaron los 15 euros por metro cuadrado: Barcelona (15,6), San Sebastián (15,6) y Madrid (15).
Contrario a la congelación de rentas que baraja el Gobierno, Font sostiene que introduciría un mecanismo de distorsión en un sistema donde la oferta y la demanda deberían armonizarse por sí mismas.
A su juicio, más allá de provocar efectos contrarios a los deseados como son la disminución de la oferta, economías sumergidas, mayor obsolescencia del parque de alquiler por el menor incentivo de los propietarios a invertir en la conservación de sus viviendas, la medida «llega tarde, pues precisamente en las zonas más tensionadas es donde se registran tendencias bajistas, con caídas de alrededor del -15 % en capitales como Madrid o Barcelona».
Vuelve el alquiler turístico
En su balance, el portal también indica que el gran cambio de tendencia de los últimos seis meses se ha producido en el mercado de alquiler turístico, ya que desde enero la parte más relevante de la oferta de alquiler residencial de España ya ha cambiado a vacacional.
La cifra confirma que el final del estado de alarma y la apertura de fronteras han influido en que un porcentaje de propietarios haya optado por tratar de incrementar sus ingresos mediante el arrendamiento turístico de su vivienda.
Por provincias, aquellas en las que se ha producido un mayor trasvase de alquiler residencial a turístico son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Tarragona, Barcelona, Valencia, Cádiz, Alicante, Málaga, Girona, Granada, Baleares y Murcia.