23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:09 pm

Directo

El PSOE canario deja vía libre a la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Parlamento de Canarias

El PSOE canario asegura que no pondrá «obstáculos» para que se abra una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias, comisión que registrarán este miércoles PP y CC

Declaraciones: Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario / David Toledo, portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario / Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias / Luis Campos, portavoz de NC-BC / Nicasio Galván, portavoz de Vox / Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha afirmado este martes que no van a poner «obstáculos» para que se abra una comisión de investigación en el Parlamento, propuesta que van a registrar este miércoles en la Cámara diputados del PP y CC.

«Tenemos que investigar el asunto hasta el fondo, hasta ser absolutamente transparente en todo», ha señalado a los periodistas antes del Pleno del Parlamento, recordando que su partido ya ha presentado una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados y que podría ser «suficiente» para arrojar luz sobre los contratos suscritos en Canarias para la compra de material sanitario.

Franquis sí ha afeado al PP que no tiene «un interés en saber qué es lo que ha pasado» sino en generar «ruido» ya que los contratos «ya han sido investigados por la policía, han sido investigados por el ámbito judicial y afortunadamente no han encontrado ningún tipo de responsabilidades», pues ni siquiera hay detenidos en el archipiélago.

«Lo que está buscando especialmente el Partido Popular es hacer mucho ruido político, no solamente aquí, sino a nivel nacional, porque quieren que en determinadas semanas que van a ocurrir cosas en este país, se hable mucho menos», ha apuntado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis. Imagen PSOE / Europa Press
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis. Imagen PSOE / Europa Press

Investigar hasta el final

No obstante, ha insistido en que se «investigue este asunto hasta el final y lógicamente si hay responsabilidades, que se asuman esas responsabilidades, cosa que otros exigen y nunca hacen, como es el caso del Partido Popular».

En esa línea ha apuntado que los casos que se discuten también han ocurrido en otras comunidades autónomas y no recuerda a «ningún responsable político» que haya presentado la dimisión.

Sobre la posible marcha del Congreso del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha apuntado que la posición del PSOE «es clara» y «muy tajante» y entiende que «lo coherente sería que asumiera» la reacción del partido.

Reacción de los grupos parlamentarios

David Toledo, portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, ha afirmado que “en concreto en Canarias, he echado en falta o de menos del secretario general del PSOE en Canarias algún tipo de declaraciones porque está su nombre”.

Por su parte, Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias, apuntó que “el único objetivo que perseguimos es esclarecer la realidad, saber qué es lo que ha sucedido y si alguien ha ido más allá del lucro que compete a la actividad privada”

En este sentido, Luis Campos, portavoz de NC-BC, confirmó la “colaboración absoluta con la justicia” de su formación. Además, “de comprobarse que esto es así, esperemos realmente que las penas sean absolutamente ejemplares”, afirmó.  

Nicasio Galván, portavoz de Vox, declaró que este caso es muestra de “una corrupción a la que el PSOE nos tiene muy acostumbrados. Nosotros exigiremos también que el Gobierno de Canarias se persone como acusación en el proceso”.

Por último, Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto, ha manifestado que “a la hora de contratar, por mucho que fuera en un marco de una situación de extraordinaria emergencia sanitaria, no es menoscabo para que se obviaran requisitos”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias