20.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 8:20 pm

Directo

El Gobierno canario recabará y trasladará a los servicios jurídicos los expedientes por el ‘caso Koldo’

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, cuando concluya la recopilación de los expedientes que puedan estar relacionados con la compra de mascarillas los pondrá en manos de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma

Declaraciones: Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha señalado que se sigue recabando toda la información posible sobre los expedientes que tienen que ver con el llamado ‘caso Koldo’ y que cuando concluya esta recopilación se pondrán en manos de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha dicho este lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó que el Ejecutivo tiene la «máxima intención» de dar transparencia a este asunto y de colaborar con la justicia.

En concreto, el presidente, Fernando Clavijo, pidió la semana pasada la identificación y localización de todos los expedientes que están implicados en el ‘caso Koldo’.

«Y todos esos expedientes están siendo concentrados y se están identificando a la espera de remitirlos a los servicios jurídicos y a la Intervención General de la Comunidad autónoma para que puedan emitir su informe y, a preguntas del juzgado que corresponda, poder remitirlo», explicó Cabello.

Respecto a si Canarias se personará en la causa como acusación particular como ha anunciado Baleares, el portavoz expuso que serán los servicios jurídicos los que valoren si se han visto dañados los intereses de la Comunidad Autónoma para poder luego proceder.

Matilde Asián y Alfonso Cabello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Imagen Presidencia del Gobierno
Matilde Asián y Alfonso Cabello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Imagen Presidencia del Gobierno

Caso mascarillas

En cuanto al ‘caso Mascarillas’ y la posible recuperación del dinero, Cabello manifestó que se trata de un tema que está judicializado y que se está esperando a que sea el juzgado el que diga algo. «Hasta el momento –dijo– no tenemos ninguna comunicación que nos diga que debamos realizar ningún movimiento».

Carta a Pedro Sánchez por Marruecos

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo canario afirmó que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha remitido este lunes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitándole información sobre los asuntos tratados en su reciente visita a Marruecos.

Cabello agregó que el objetivo de la misiva es que el Estado «ponga al día» al archipiélago de lo acontecido en las reuniones mantenidas en el país vecino.

«Sobre todo poniendo el foco en tres asuntos que fundamentales: la delimitación de los espacios marítimos, el control de movimientos migratorios y en lo que se refiere a la explotación de los recursos naturales.

Cabello comentó que la carta se envió en la jornada de este lunes y que el Ejecutivo se queda pendientes de la respuesta.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias