Asegura el PSOE que el impuesto turístico no afectaría al residente de canario y que, de aplicarse, supondría la recaudación de 250 millones de euros
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición de Ley en la Cámara regional para aplicar el impuesto turístico en Canarias. Aseguran que lo hacen ante la “cobardía y parálisis” del Gobierno de Canarias para poner en marcha medidas que «consigan redistribuir la riqueza del sector turístico en las islas». Solicitan también a los grupos políticos que apoyan al Ejecutivo autonómico a hacer “lo que no ha hecho el ejecutivo de Clavijo, que escuchen a la ciudadanía que pide medidas”.
El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis; la portavoz de Economía, Tamara Raya, y el portavoz de Hacienda, Manuel Hernández, han presentado la iniciativa. Que se suma a la Proposición de Ley para instalar camas elevables en los alojamientos turísticos en Canarias como demanda el colectivo de las camareras de piso en las islas. E “impulsar con ello medidas que corrijan los efectos adversos del sector turístico en la ciudadanía canaria, y se revierta a la ciudadanía la riqueza que genera”.
Los diputados socialistas afirmaron que esta iniciativa es la respuesta a la “inacción” del Gobierno de Canarias a las reivindicaciones de la ciudadanía canaria que se manifestó el pasado abril y que lo volverá a hacer el próximo 20 de octubre, ya que, en su opinión, durante estos meses “ha echado balones fuera”.
“El PSOE no va a hacer oídos sordos a la ciudadanía de Canarias. Ofrecemos respuestas que permitan redistribuir la riqueza que genera nuestro principal motor económico. Y que corrija la sobrepresión que soportan nuestras infraestructuras y nuestro frágil y fragmentado territorio”, destacaron.
Gravar las visitas de las estancias turísticas
El impuesto turístico impulsado por el Grupo Socialista pretende gravar las visitas de las estancias turísticas. Y revertir a la ciudadanía de Canarias la riqueza que genera el sector del turismo en las islas. Eximiendo de su pago a los residentes canarios. Aseguran que supondría el ingreso para las arcas de la comunidad autónoma de 250 millones de euros anuales. Lo que permitirá el incremento de su capacidad de gasto.
Para ello, se establecen tarifas que van desde el euro hasta los 3,5 euros. En función de la categoría y tipo de establecimiento, con la posibilidad de que los ayuntamientos puedan establecer un recargo municipal.