El colapso de las urgencias en Tenerife ha provocado días de espera en los pasillos
El repunte en los virus respiratorios colapsa las urgencias en Tenerife. Es el caso del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, donde familiares de pacientes denuncian la situación de urgencias con hasta días de espera en un pasillo.
Desde la dirección del hospital reconocen la crisis hospitalario, pero aunque tratan de dar respuesta, aseguran que aún tardará en estabilizarse la situación. Mientras, los turnos del personal se están reorganizando, aunque advierten de que el pico asistencial se mantendrá como mínimo durante semanas.
En Gran Canaria, el número de casos atendidos en los servicios de urgencias de los principales hospitales también han aumentado en los últimos días, pero no se habla aún de colapso en los pasillos.
La quintudemia llega a Canarias
La tasa de incidencia por infecciones respiratorias agudas supera ya los 1.000 casos por cada 100 mil habitantes. A finales de diciembre no superaba los 900 afectados.
Buena parte de culpa de ello lo tiene la llamada quintudemia, un término en el que se agrupan varias patologías: Gripe A, gripe B, Virus Respiratorio Sincitial (VRS), norovirus, rinovirus y Covid-19 forman este cóctel peligroso con todo tipo de síntomas, como fiebre, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, tos, fatiga, congestión nasal o dolor de garganta, entre otros.