El sector de las flores, afectado por la ceniza, prevé pérdidas directas por valor de unos 600.000 euros
La agricultura es uno de los sectores más afectados por el volcán en la isla de La Palma. En algunos casos porque la lava se lo ha llevado todo por delante y, en otros, como consecuencia de la caída de la ceniza. Uno de esos sectores afectados es el de las flores. La ceniza ha dañado las hojas de casi un millón de unidades y los agricultores no han podido salvar casi nada.
De las próteas, un género de plantas florales a cuyo cultivo se dedica en La Palma medio centenar de agricultores, no se ha visto directamente afectadas por la lava, sino por la ceniza.
No se puede limpiar hoja a hoja, la única opción es podar y esperar que brote de nuevo para la próxima campaña. Eso si no hay que prescindir de toda la plantación, en cuyo caso se perderían dos o tres años.
Las próteas se venden por unidad, a ocho euros de media, pero esta situación no solo elevará las pérdidas directas de los agricultores en unos 600.000 euros si se cumple la previsión de un 90 por ciento de la cosecha arruinada, sino que además dejará de contratarse personal de clasificación, empaquetado y comercialización para la campaña .
Los agricultores, cuyos principales compradores son China, Japón, Vietnam o Estados Unidos, también temen perder la fidelización de estos países, ya que, con esta situación, sumarían tres años de problemas con la exportación.