El Senado pide más desarrollo de los estatutos de Canarias y Baleares y una reconversión económica para Ceuta y Melilla.
La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha aprobado este miércoles el informe de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora se remitirá ahora al pleno.
El informe ha sido aprobado por 17 votos a favor, entre ellos el de socialistas y nacionalistas, la abstención de los populares, y el único voto en contra de Vox. Todo después de dos años de trabajo y tras escuchar a 64 ponentes, desde especialistas de distinto tipo a presidentes y ex presidentes autonómicos.
Las conclusiones de la comisión destacan la necesidad de potenciar el turismo y de seguir desarrollando los estatutos de autonomía de Canarias y Baleares. Además, se habla de reforzar las competencias para garantizar más autogobierno y cercanía en la gestión, y avanzar en una propuesta de régimen fiscal y un plan de reindustrialización para Baleares.
Potenciar la transformación digital
Sobre Ceuta y Melilla los ponentes han valorado un plan para la reconversión económica de las dos ciudades con el fin de generar más empleo y atraer más inversiones. El informe señala también la necesidad de potenciar la transformación digital.
La ponencia arrancó en febrero de 2021 con los presidentes de Ceuta y Melilla, Canarias y Baleares, y propone más de 80 conclusiones. Para el PP son insuficientes y para el PSOE reflejan la visión de España de los territorios periféricos.
PP y PSOE discrepan sobre el acuerdo
En el debate de este miércoles la senadora del PP, Sofía Acedo, ha explicado la abstención de su grupo en que el documento “se queda corto, muy corto”. Considera que al no ser vinculante, debería haber recogido muchas más cuestiones fundamentales, con el objetivo de marcar “a los gobiernos de turno de los próximos años, del color político que fuera, una hoja de ruta”.
“No está a la altura del trabajo de la ponencia”, pero “el Grupo Socialista se ha plegado a la comodidad del ejecutivo socialista”, ha señalado.
Por el Grupo Socialista, Cosme Bonet, ha valorado este “legado”, que ha calificado de “hito que debemos reivindicar. Hemos traído al Senado la diversidad que históricamente ha caracterizado a España. Hemos dado la oportunidad a los territorios más periféricos, que también son fronterizos, de aportar a este documento extenso un trabajo coral”.
“Este grupo ha intentado llegar a un acuerdo. Tenemos un buen acuerdo y un buen documento, una de cuyas conclusiones es que no sea esta la última vez que se escucha a Ceuta y Melilla en el Senado”, ha señalado.