Nacionalistas y la ASG critican el veto a la enmienda sobre la RIC, mientras que los socialistas defienden el año de ampliación
El Senado ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de medidas financieras de apoyo social y económico. Los senadores de Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han criticado el veto a la enmienda presentada que promovía la ampliación de esa Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para 2022.
Los socialistas dan por buena la ampliación que se hizo ya el pasado año.
El senador nacionalista por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, acusó a Madrid de “atropellar los derechos de Canarias de actuar con la complicidad del PSOE canario” tras el mantener el veto a la enmienda para la ampliación de la materialización de la RIC, esta vez en el Pleno de la Cámara Alta.
Clavijo aseguró sentir “tristeza e indignación porque la actuación del PSOE contra un acuerdo del Parlamento de Canarias supera todas las expectativas que puede tener Canarias del Gobierno del Estado”.
El senador nacionalista, que acusó al PSOE de “pasar el rodillo” a la enmienda, la semana pasada en la Comisión y hoy en el Pleno del Senado. Asegura que “pisotea” una vez más los derechos de los canarios y canarias en un momento que tachó de “crítico”.
Por su parte, el senador de ASG, Fabián Chinea, manifestó que “se cierra una puerta que fue aprobada por casi la unanimidad del Parlamento de Canarias y que hoy en el Senado se ha liquidado esa opción”.
El senador socialista Manuel Miranda reiteró “que esta ley contempla una modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias con el objeto de ampliar en un año los plazos por los que se puede materializar la Reserva de Inversiones”.