Casi el 43% de las 359.780 demandas gestionadas, correspondió a situaciones de emergencia con peligro inminente para los afectados
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió en 2024 a un total de 343.005 personas en diferentes puntos del archipiélago. Esto supone una ligera disminución con respecto a las atendidas en 2023, que sumaron 346.359. Enero de 2024 contabilizó el mayor número de afectados atendidos con 32.045 y septiembre el más bajo con 27.231.

En lo que se refiere al traslado de estas personas, los hospitales públicos fueron el destino de la mayor parte de ellas, alcanzado el 59,9% de los casos, seguido de los centros de Atención Primaria con el 17,2% y las clínicas privadas con un 8,1%. El resto, hasta llegar al 14,8%, fue dado de alta en el lugar de la asistencia.
983 demandas sanitarias al día
En total, el SUC gestionó el pasado año 359.780 demandas sanitarias, 983 diarias en todo el archipiélago. De ellas, el 81,6% necesitó de la movilización de recursos de emergencia para su resolución, el resto pudo ser resuelto desde la propia sala operativa.
Además, analizando el total de demandas atendidas, se comprueba que casi el 43% correspondió a situaciones de emergencia sanitaria en el que existió peligro inminente para la vida de los afectados. El resto estuvo relacionado con urgencias sanitarias, transporte sanitario urgente o interhospitalario y visitas domiciliarias.
Por otro lado, respecto a la distribución de la actividad por territorios, el 56% correspondió a la provincia de Las Palmas, mientras que el 44% se localizó en la de Santa Cruz de Tenerife.

Un 80,3% de los casos necesitó ambulancias de soporte vital básico
Para dar respuesta a toda esta demanda asistencial extrahospitalaria, el SUC activó sus recursos en 307.885 ocasiones. Las ambulancias de soporte vital básico registraron el mayor número de activaciones acaparando el 80,3% del total. Asimismo, las ambulancias sanitarizadas se activaron en 17.956 ocasiones (5,8%) y las medicalizadas realizaron 17.685 servicios (5,7%).
El resto de los recursos activados por este servicio fueron los helicópteros y avión medicalizados, así como los vehículos de asistencia médica, atención domiciliaria, coordinación sanitaria e intervención rápida y el personal de Atención Primaria de los distintos centros de salud de las islas.
Todas estas solicitudes de asistencia estuvieron relacionadas con 356.035 incidentes, ya que varias demandas sanitarias pueden referirse a un único servicio. La mayor cantidad de ellos se localizaron en Gran Canaria, sumando 157.496, seguido de Tenerife con 138.862 servicios.
Por tipología, un 82,3% se clasificó como enfermedad, mientras que el 14,7% correspondió a accidentes. El resto, fueron servicios de transporte interhospitalario y supuso un 3%.
