Ana Isabel Peces, directora de la docuserie «Rocío Carrasco: contar la verdad para seguir viva», es una de las participantes en el Congreso de Periodismo con Perspectiva de Género que durante dos días reunirá a profesionales de la comunicación igualitaria en Gran Canaria. Con motivo de ese encuentro, ha sido la invitada a la sección de igualdad que cada martes conduce en Buenos Días Canarias la delegada de Igualdad de RTVC, Noemi Galván.
Peces acude al encuentro para participar en una charla con la propia directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, que abordará el papel que, productos televisivos de este tipo, pueden jugar en la prevención y lucha contra la violencia de género. La charla lleva por título «entre el show y la oportunidad de llegar a un gran público» y aborda precisamente el impacto que generó en la opinión pública el hecho de que se diera a conocer un testimonio de este presunto caso de violencia de género en un personaje conocido y en horario de máxima audiencia.
Incremento de las llamadas al 016
Uno de los aspectos que ha destacado la directora de la docuserie, ha sido el hecho de que tras la emisión del primer capítulo se constatara un incremento en el número de llamadas recibidas al 016 de mujeres que se habían sentido identificadas. El incremento, según ha explicado, «fue de más del 40% tan solo la semana posterior a su emisión».
Ahora, con la perspectiva del tiempo , reconoce que Rocío Carrasco es hoy en día una mujer muy diferente a la que salió en el documental y cree que , sólo por eso, ha merecido la pena. También considera que todos los contras y el fuerzo son positivos cuando piensan en todas las mujeres que denunciaron tras darse cuenta de que se habían sentido igual que la protagonista.
La formación en género, fundamental en el periodismo
Ana Isabel Peces, que cuenta con estudios especializados en género, ha reconocido que «esa perspectiva a la hora de informar es fundamental», y anima a que cada vez más se vaya incorporando la formación especializada en las facultades.