El tiempo refresca de cara al fin de semana en Canarias

Agosto se despide dejando atrás los episodios de calor, con un aumento de nubosidad y posibles lluvias ocasionales

El tiempo refresca de cara al fin de semana en Canarias
Las nubes y el alisio estarán más repsentes este fin de semana. Punta del Hidalgo, Tenerife. Imagen: Canarias Life

El último fin de semana de agosto y primero de septiembre trae cambios sustanciales en la previsión del tiempo. El alisio retoma protagonismo y refresca al archipiélago canario trayendo nubes y la posibilidad de lluvias débiles, aunque no necesitaremos el paraguas. En resumen, tenemos tiempo agradable para este fin de semana en Canarias.

Las nubes recuperan protagonismo en todas las islas, estas serán más compactas y estarán presentes durante las primeras horas del día. En Lanzarote y Fuerteventura los cielos tenderán a despejados durante la tarde.

Temperaturas más agradables

Para este sábado 31, último día de agosto, se espera que las temperaturas no superen los 28 grados de máxima a última hora de la tarde. El aumento de la nubosidad en las zonas más montañosas ayudará a refrescar el ambiente, que será agradable.

El domingo, 1 de septiembre, todo seguirá igual. Las temperaturas serán agradables y habrá más nubes a primeras horas del día, con tendencia a despejarse, a excepción de Lanzarote, que tenderá a los intervalos nubosos.

Un respiro con los avisos y alertas

Este fin de semana se trata del primero, en un largo periodo de tiempo, en el que no nos encontramos bajo ningún aviso de AEMET o de alertas o prealertas por parte del Gobierno de Canarias. Ya quedan lejos los fenómenos costeros, los episodios de altas temperaturas o las prealertas por tormenta.

Sin embargo, esto no quiere decir que debamos olvidarnos de ser conscientes de nuestro entorno y tomar medidas de autoprotección. El viento seguirá soplando fuerte en costas, en especial al noroeste y al sureste, así que cuidado. Además, aunque no exista una alerta, está en nuestra mano proteger nuestros montes, evitando en cualquier momento actitudes o actividades que puedan propiciar un incendio forestal.

Una dana dejará inestabilidad el sábado en buena parte de la Península y Baleares

La influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) que atraviesa España desde el viernes continuará dejando el sábado inestabilidad en buena parte de la Península y Baleares, que afectará a la mitad norte peninsular, con chubascos y tormentas.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que conforme pasen las horas las precipitaciones se intensifiquen y generalicen, extendiéndose a otras regiones de la mitad norte.

Por ello, aunque con un elevado grado de incertidumbre, pero ante el riesgo de que las precipitaciones lleguen a ser fuertes y localmente con granizo, la Aemet ha activado avisos amarillos en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid, así como del nordeste de Castilla-La Mancha.

En la mitad sur peninsular habrá aumento de la nubosidad, con posibles chubascos o tormentas en sierras del sureste y en el entorno del golfo de Cádiz. Además, se prevén intervalos nubosos con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en Baleares. También, son posibles lloviznas en el Estrecho y Melilla, con tendencia a poco nuboso.

En Canarias habrá nubosidad baja en el norte del archipiélago, sin descartar alguna precipitación débil en las islas montañosas, y cielos poco nubosos en el resto; las temperaturas tendrán pocos cambios y soplarán alisios moderados.

En la mitad oriental peninsular y Baleares es probable el polvo en suspensión.

Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico oriental, centro y este peninsular, descenderán en el extremo oeste y sufrirán pocos cambios en el resto, al igual que las mínimas, solo se superarán los 35 grados en valles de la mitad sur peninsular.

Soplarán vientos del este y nordeste en Galicia, Cantábrico y áreas mediterráneas, con posibles intervalos de fuerte en los litorales del sureste peninsular; en el cuadrante suroeste serán variables tendiendo a establecerse la componente oeste, mientras que en el resto de la Península predominarán los vientos de componente este rolando a sur.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias