La amplitud de la señal del tremor en La Palma ha registrado un descenso después del episodio explosivo de hace unas horas
La amplitud de la señal del tremor en La Palma ha registrado un descenso después del episodio explosivo de hace una dos horas. Se observó un pico de actividad, según ha informado en Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Añadió que habrá que seguir observando este evento, pues «podríamos estar ante una pausa pero puede ser efímera».
Por su parte, el vulcanólogo Rubén López ha apuntado también que el tremor ha tenido una intensificación de una hora. Emitiéndose gran cantidad de ceniza y lava que ha tenido un desborde y eyección de piroclastos en la ladera este.
El volcán de La Palma, que hoy cumple 85 días desde que entró en erupción, registró hace apenas una hora una «repentina y sobrecogedora» reactivación. Con fuertes explosiones que se oían a gran distancia y una enorme columna de cenizas elevándose a grandes altitudes. Según informaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias.
Fuerte intensificación en el tremor antes del descenso
La ceniza que volvió a emitir este domingo el volcán de La Palma ha cesado, después de que se registran durante este medio día pulsos de fuerte intensificación en el tremor y expulsara bombas volcánicas en la vertiente este.
La portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha informado de que también ha parado el rugido del volcán, que después de 36 horas con una actividad «bastante tranquila» y sin mucha emisión de lava experimentó hoy sobre las 13 horas «un pulso muy claro» en la señal del tremor volcánico, que estuvo acompañado de emisión de cenizas, de un sonido continuo y de eyección de bombas volcánicas.
Pequeño desbordamiento hacia el norte
También se ha producido un pequeño desbordamiento hacia el norte de la colada preexistente que transcurre sobre coladas anteriores.
A este respecto, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que se ha observado una salida «importante» de lava que, en principio discurre por coladas anteriores, y que está siendo monitorizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el fin de poder obtener más datos.
«Es importante saber si ha cesado en su impulso energético o continúa», ha manifestado Morcuende, quien ha indicado que, no obstante, el tremor en estos momentos es bajo y ha cesado la emisión de gases, tal y como se puede ver desde Tajuya.