17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 3:20 am

Directo

El turismo y el comercio, decisivos en el impulso de la economía en el tercer trimestre de 2021

La llegada de turistas, la mitad que en 2019, y el gasto de las personas residentes que pudieron ahorrar durante el confinamiento, son las claves de la recuperación de la economía que ha experimentado Canarias en el tercer trimestre de 2021

Informan: Lorena de Cobos/ Francisco Martín

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé; la directora general de la Cámara, Lola Pérez; y el director territorial de Caixabank, Juan Ramón Fuertes, han coincidido en que el PIB crecerá este año un 5% y la previsión es que en 2002 lo haga un 7% si la pandemia se contiene.

Durante el tercer trimestre de 2021 todos los sectores económicos han avanzado gracias al impulso del sector turístico y comercial, que son los que han registrado un mayor crecimiento, ha detallado Lola Pérez, quien no obstante ha señalado que las cifras de paro del 23,9% de la población activa son insostenibles, aunque han mejorado.

Según la directora general, el número de parados y de afiliados a la Seguridad Social mejora respecto a hace un año, pero aún no recuperan los niveles previos a la pandemia.

Tampoco se ha recuperado el número de empresas que había en 2019, si bien se ha ido recuperando el empleo y se ha reducido el número de parados gracias, en parte, a la llegada de turistas, «una variable estratégica» de la recuperación económica.

Recuperación del turismo nacional

En el tercer trimestre de este año llegaron a las islas 1.500.000 de turistas, la mitad de 2019 y un millón más que en 2020.

Destaca el turismo nacional, que se ha recuperado de manera importante casi en los mismos niveles que en 2019, ha precisado Lola Pérez.

Esto ha hecho que el sector servicios, que representa más del 85% del PIB, haya recuperado un 25,6% de su cifra de negocios.

Respecto al consumo, crece un 8% respecto al año pasado gracias al ahorro que algunas personas pudieron hacer durante la pandemia, ha agregado el director territorial de Caixabank, quien ha expuesto que el consumo crece especialmente entre los jóvenes, más de un 18%, y en ocio, restauración, turismo y comercio por internet.

Control en puertos y aeropuertos

Santiago Sesé ha señalado que aunque las previsiones económicas son buenas no están exentas de riesgos debido a la posibilidad de que surjan nuevas variantes de la covid, y a los bajos niveles de vacunación en los países emisores de turistas.

Por ello, ha pedido el control del virus en puertos y aeropuertos y el certificado covid para acceder a interiores.

«Con el covid vamos a tener que convivir, no se va a acabar mañana», ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio, quien ha opinado que aunque la decisión que tomen los países de cerrar fronteras no depende del Gobierno, generar confianza y llevar un control sí.

A las dificultades derivadas de la pandemia se suma el crecimiento del coste de la energía y un problema de suministro, ha indicado el presidente de la Cámara.

También se han referido a los fondos europeos Next Generation, que son «una gran oportunidad» por el efecto multiplicador que generan, según el director territorial de Caixabank.

Ha comentado que si se gestionan de forma «ágil, rápida y efectiva» aumentará en los próximos años un 5% del PIB español, al tiempo que el director de la Cámara ha dicho que son una oportunidad «inédita» para recuperar la economía y transformar el tejido empresarial.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias