La parada del motor dejó al barco «sin propulsión ni gobierno» y expuesto al viento y las olas, sufriendo golpes de mar que lo escoraron y hundieron «de forma muy rápida»
Una parada «repentina» del motor principal del Villa de Pitanxo, el barco gallego que naufragó el pasado martes en Terranova (Canadá), fue el origen del siniestro marítimo.
Así lo ha comunicado la empresa armadora, Pesquerías Nores, que ha hecho pública este lunes la explicación ofrecida por el patrón del barco, Juan Padín, uno de los tres supervivientes.
Esa circunstancia se produjo durante la maniobra de virada del aparejo, según la compañía.
La parada del motor dejó al barco «sin propulsión ni gobierno» y expuesto al viento y las olas, sufriendo golpes de mar que lo escoraron y hundieron «de forma muy rápida».
Los armadores se han reunido este mediodía con las familias de los tripulantes fallecidos y desaparecidos para trasladarles esta información y el estado de las repatriaciones.
Además, han mostrado su «total disposición» para impulsar que las tareas de rastreo se reanuden «cuanto antes» y para averiguar las posibles causas del trágico accidente.
Día de luto
España guardará este lunes luto oficial por el naufragio del pesquero , tal y como se publicó este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del día 21 de febrero la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada «como testimonio del dolor de la Nación española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos del naufragio».