19.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 2:22 am

Directo

Empieza el juicio por los crímenes de Marta Calvo y otras dos chicas

El cuerpo de la joven Marta Calvo, que fue descuartizado por el autor confeso del crimen, aún no ha sido localizado. Durante el primer día de juicio, la fiscal varios letrados de las víctimas han alabado a la madre de la víctima, y la han definido como ‘madre coraje’

RTVC

Un jurado popular juzga desde este lunes día 13 y hasta el próximo 15 de julio en la Audiencia Provincial de Valencia a Jorge Ignacio Palma, el autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo, que aún no ha sido hallado, y supuesto asesino de otras dos jóvenes.

Durante el juicio, la fiscal y varios letrados de las víctimas han alabado la labor de Marisol Burón, madre de Marta Calvo, a la que han definido como «madre coraje» por insistir en buscar la verdad.

Esta primera jornada se reserva para la composición del jurado, formado como es habitual por nueve personas, aunque se elige a tres suplentes. Las declaraciones no empezarán hasta el martes, según las previsiones iniciales.

El joven colombiano, que permanece en prisión provisional desde finales de 2019 cuando confesó haber descuartizado el cuerpo de la joven valenciana Marta Calvo, está acusado de haber acabado también con la vida de Arliene Ramos y Lady Marcela en el transcurso de unas prácticas sexuales con cocaína y probablemente otras sustancias.

«Estamos todos aquí gracias a una madre coraje»

La fiscal, Socorro Zaragozá, ha recordado a los miembros del jurado que en España se puede acusar por homicidio o asesinato incluso cuando no hay cuerpo, como es el caso de Marta Calvo. Además, ha subrayado que el acusado tiene antecedentes por narcotráfico en España e Italia y que, en el transcurso de la vista, se demostrará que «manejaba cocaína de gran pureza, que no es fácil de conseguir».

«Estamos todos aquí gracias a una madre coraje a la que le desaparece su hija, que sabe dónde ha desaparecido (porque Marta le envió la dirección por Whatsapp) y que se presenta en el pueblo, llama a la puerta del domicilio y habla con el acusado. Estamos aquí gracias a ella», ha insistido.

Y aunque el acusado «desapareció durante veintiún días, los medios de comunicación hicieron una gran labor y difundieron su fotografía. Solo así pudimos saber que había otras víctimas, todas ellas prostitutas que habían sido utilizadas por este señor para hacer una serie de actos de los que ya hablaremos», según la fiscal.

Empieza el juicio por los crímenes de Marta Calvo y otras dos chicas
Marisol Burón, madre de Marta Calvo, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Imagen EFE

El ‘modus operandi’ del asesino confeso

Asimismo, la fiscal ha insistido en que a lo largo del juicio se «probará sin lugar a dudas cómo contactaba con las víctimas, el ‘modus operandi’ que consistía en introducir cocaína en la vagina y el ano de las víctimas, y también que no está arrepentido ni deprimido».

El abogado Juan Carlos Navarro, que representa a ocho de las víctimas (entre ellas a las familias de dos de las fallecidas), ha secundado las palabras de la fiscal. Además, ha pedido al jurado que tenga en cuenta que el acusado «preparó» su única declaración durante tres semanas antes de entregarse.

Ha destacado que el procesado «usaba un nombre falso y diferentes teléfonos móviles para contactar con las chicas, muchas de las cuales no quisieron denunciar para que no se conociese su identidad». Por eso se ha pedido que se oculten los nombres de ellas, «para que no sean víctimas de nuevo«.

La intervención de la abogada del acusado

La abogada defensora, María Herrera, ha lamentado que «esto parece David contra Goliath» y ha pedido «sentido común» al jurado para que determine «si los actos por los que se acusa a Jorge Ignacio se produjeron o no».

«Mi cliente no ha matado a nadie ni ha tenido intención de hacerlo -según su abogada-. No es un psicópata, lo han dicho los forenses. Es más, se enteró de la muerte de Arliene y Marcela en prisión. Jamás negó dónde estaba el cuerpo de Marta, pero no es fácil encontrarlo en un vertedero. Tampoco ha abusado sexualmente de nadie, porque todas accedieron voluntariamente a la fiesta blanca, una práctica con introducción de cocaína en los genitales que se hace hasta la saciedad».

Esta letrada ha afirmado «entender» los sentimientos de Marisol Burón: «Porque soy madre, pero también abogada y creo en la presunción de inocencia».

El autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo, Jorge Ignacio Palma, y su abogada, María Herrera. EFE

130 años de presión para el acusado

La Fiscalía, en sus conclusiones, pidió en diciembre penas que suman 130 años de prisión para el acusado. Se le acusa como responsable de tres delitos de homicidio, once de abusos sexuales y un delito contra la salud pública.

Las acusaciones particulares han elevado en sus escritos la consideración de lo sucedido a tres delitos de asesinato. Así, han reclamado para el procesado prisión permanente revisable.

Por el contrario, la abogada que defiende a Jorge Ignacio Palma expone que su defendido es «consumidor de sustancias estupefacientes y tóxicas», por lo que considera que concurre en su representado la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de toxicomanía y pide su libre absolución.

Al acusado se le procesará por las muertes de estas tres mujeres y por otros nueve intentos de homicidio sobre mujeres con métodos idénticos, además de narcotráfico.

Los casos de verán de manera detallada

El juicio se ha previsto para que se vea cada uno de los casos de forma detallada, con las declaraciones centradas en cada caso; así, el tribunal se puede hacer una idea de los hechos sobre cada una de las víctimas.

El miércoles 6 de julio se ha reservado para la declaración del acusado y para las conclusiones. El jueves 7 y el viernes 8 se celebrarán sesiones para la exposición de los informes finales de las partes y, en su caso, el turno de última palabra del acusado.

El 11 de julio está prevista la propuesta de objeto de veredicto y la audiencia a las partes para la elaboración definitiva del mismo. Previsiblemente se entregue al jurado el objeto del veredicto el día 12, para que disponga de tres días para deliberar (13, 14 y 15).

Aún no se han localizado los restos de Marta Calvo

Los restos mortales de Marta Calvo aún no se han hallado, pese a las múltiples búsquedas que ha llevado a cabo la Guardia Civil por las zonas del interior de Valencia en las que supuestamente los arrojó el sospechoso tras descuartizar el cadáver, según la confesión que hizo al entregarse.

La madre de Marta Calvo ha promovido públicamente, junto a familiares de otras jóvenes asesinadas como Marta del Castillo y Diana Quer, la revisión del Código Penal para endurecer las penas a los asesinos que oculten el cadáver. Varios grupos parlamentarios se han comprometido para comenzar a tramitarlo en el Congreso de los Diputados

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias