El rechazo al decreto ‘ómnibus’ genera incertidumbre sobre medidas sociales clave. Los sindicatos preparan movilizaciones mientras piden soluciones inmediatas
Las pensiones de enero incluirán la revalorización de 2025, según confirmó el Ministerio de Inclusión. La vigencia temporal del decreto garantizó el aumento del 2,8 % conforme al IPC. Sin embargo, la nómina de febrero será más baja si no se adoptan medidas alternativas.
El Congreso rechazó el decreto ‘ómnibus’, que contemplaba también ayudas al transporte y apoyo a los afectados por la DANA. PP, Junts y Vox bloquearon su aprobación, dejando en suspenso varias iniciativas sociales.
Compromiso con los pensionistas
El Ministerio calificó la decisión como un acto de «irresponsabilidad». «El compromiso con los pensionistas es inquebrantable», señalaron, mientras acusaron a los partidos de «recortar pensiones».
Según el Ejecutivo, en seis años, se han incrementado las pensiones un 26,6 %, reduciendo la pobreza en un 16,4 %. Para el Ministerio, las decisiones parlamentarias contradicen los avances en bienestar social.
Movilizaciones convocadas por los sindicatos
CCOO y UGT anunciaron protestas el 2 de febrero. Denunciaron el «oportunismo político» detrás del rechazo a las medidas sociales. En un comunicado, los sindicatos criticaron la anulación de ayudas al transporte y protección social.
«Sí a las pensiones dignas, no al oportunismo político», afirmaron en el comunicado. Llamaron a la ciudadanía a manifestarse y pidieron al Gobierno un nuevo decreto que aborde estas cuestiones.
La Alianza contra la Pobreza Energética, por su parte, advirtió sobre los efectos del decreto decaído. 1,6 millones de hogares podrían enfrentarse a cortes de agua, luz y gas al no prorrogarse las medidas de protección. Por ese motivo, las organizaciones sociales exigen un nuevo decreto urgente.
Sánchez critica a la oposición y Feijóo responde
El presidente Sánchez condenó la negativa del Congreso, calificándola como «oposición destructiva que causa dolor social». Este jueves, en Valencia, destacó el trabajo del Gobierno en favor de medidas de «sentido común».
Sánchez pidió a los grupos que reconsideren sus posturas. «La política útil es trabajar por el interés general, no bloquear avances sociales», afirmó, cuestionando la actitud de PP, Vox y Junts.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno de usar a los pensionistas como «rehenes» y «escudos humanos». Rechazó las críticas del Ejecutivo y señaló la falta de diálogo para aprobar medidas sociales por separado.