“Porque la quieres, ni un descuido”, campaña de prevención de incendios de La Palma

La campaña de prevención de incendios pone especial énfasis en el cuidado de las zonas de alto riesgo de Garafía, Tijarafe, El Paso y Fuencaliente

Declaraciones: Antonio San Blas, técnico de Medio Ambiente del Cabildo La Palma

«Porque la quieres, ni un descuido» es el mensaje que lanza el Cabildo de La Palma en su campaña de prevención de incendios forestales de este año.

Un lema que pone especial énfasis en el cuidado de las zonas de alto riesgo de Garafía, Tijarafe, El Paso y Fuencaliente. El mensaje tiene un objetivo definido en las personas que pueden generar un fuego por descuido o negligencia.

La causa principal de incendios es el descuido humano en zonas sensibles.

Campaña de prevención de incendios en La Palma. Imagen RTVC
Campaña de prevención de incendios en La Palma. Imagen RTVC

El alumnado del IES Agustín de Betancourt se reúne con Clavijo para conocer el REF

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo impartió una charla sobre nuestro fuero y contestó a sus preguntas, centradas en la economía insular

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha participado hoy en una jornada formativa con los alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato del IES Agustín de Betancourt, en el Puerto de la Cruz, Tenerife.

El objetivo de la jornada era acercar a los jóvenes el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas y cómo este afecta a su día a día.

El alumnado del IES Agustín de Betancourt se reúne con Clavijo para conocer el REF
El alumnado del IES Agustín de Betancourt se reúne con Clavijo para conocer el REF. Imagen: Gobierno de Canarias

III Foro de la Radio: ‘Presente y futuro de la radio de proximidad’

0

Arranca el III Foro de la Radio. El encuentro de las radios que forman parte de la FORTA. Debates y análisis del ‘Presente y futuro de la radio de proximidad’.

Amplio despliegue de RTVC para estas importantes jornadas sobre la radio como medio de comunicación

Streaming del III Foro de la Radio / Youtube Canarias Radio

Presente y futuro de la radio de proximidad‘ sobre este tema girará el III Foro de la Radio que se celebra este 25 y 26 de abril de 2024 en Lanzarote. Desde el entorno único de los Jameos del Agua, las cadenas de radio que forma parte de la FORTA, se reúnen para analizar la radio.

Programa de 'De la noche al día' de Canarias Radio dirigido por Miguel Ángel Daswani (c) en el III Foro de la Radio 'Presente y futuro de la radio de proximidad' / RTVC
Programa de ‘De la noche al día’ de Canarias Radio dirigido por Miguel Ángel Daswani (c) / RTVC

Despliegue de RTVC para el III Foro de la Radio

La directora de Canarias Radio Leticia Martín Llarena (d) y la administradora de RTVC María Méndez (2d) participan en el programa de Canarias Radio ‘De la noche al día’ / RTVC

Canarias Radio y Televisión Canaria realizan un despliegue especial con motivo del III Foro de la Radio. Desde primera hora de la mañana los programas de la radio y la televisión harán conexiones en directo y entrevistas a protagonistas de las jornadas.

Además los equipos de digital de RTVC realizarán un seguimiento al detalle en nuestras redes sociales y también en la web rtvc.es

‘Presente y futuro de la radio de proximidad’ en streaming

En nuestro canal de Youtube de Canarias Radio podrás ver en directo, y posteriormente en cualquier momento, todo lo que acontece en estas jornadas. El debate más profundo del ‘Presente y futuro de la radio de proximidad’.

Ordenan una nueva paralización de las obras del hotel de La Tejita

La promotora del hotel de La Tejita considera esta nueva orden de paralización de las obras «nula de pleno derecho», por lo que sigue adelante con los trabajos

Informa: Redacción Informativos RTVC

La promotora del hotel La Tejita ha confirmado la recepción de una nueva orden de paralización de las obras por parte del Servicio Provincial de Costas que considera «nula de pleno derecho», por lo que sigue adelante con los trabajos.

En un comunicado, Grupo Viqueira informa de que ha solicitado al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife la nulidad de dicha orden pues «carece de respaldo jurídico y las obras están amparadas por todos los títulos legales preceptivos y pueden ejecutarse sobre el deslinde de la zona marítimo terrestre».

Abunda en que la orden de Costas contraviene «un pronunciamiento judicial firme y definitivo, lo que constituye una vulneración del artículo 24 de la Constitución.

«Se está tratando de crear artificialmente un procedimiento administrativo, durante el cual se pretenden paralizar ilegalmente las obras de construcción del hotel, cuyo resultado ya se encuentra decidido por las sentencias dictadas, pronunciamientos judiciales firmes y consentidos por las partes, que vinculan también a esta administración y deben ser cumplidos y respetados, según el artículo 118 de la Constitución», esgrime Grupo Viqueira.

Declarar nulo de pleno derecho el requerimiento

La promotora ha solicitado al Servicio Provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tenga en cuenta las alegaciones presentadas y declare nulo de pleno derecho el requerimiento formulado, toda vez que las obras que se están ejecutando «cuentan con todos los títulos urbanísticos y sectoriales» para llevarse a cabo.

Y advierte de que en caso de que el requerimiento de paralización no quede sin efecto «de manera inmediata», exigirá «las responsabilidades personales que correspondan ante las autoridades administrativas y judiciales competentes».

La promotora del hotel La Tejita recuerda que es la segunda vez que el Servicio Provincial de Costas le requiere la paralización de las obras «careciendo de respaldo jurídico y de la competencia para ello».

También rememora que en 2021 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias le «dio la razón» ante una orden de paralización presentada por este mismo organismo declarando que «la adopción de tal medida cautelar requería de un acto expreso y además no sería competencia del Servicio Provincial sino de la Dirección General de Costas».

La Tejita, con el hotel en construcción. Imagen EFE
La Tejita, con el hotel en construcción. Imagen EFE

Petición ilegal

Los responsables de la promotora aseguran que el servicio provincial «reincide en su conducta ilegal de paralizar unas obras al margen del procedimiento, careciendo de las competencias para ello y aun cuando es sobradamente conocedor de que estas obras cuentan con todos los títulos urbanísticos y sectoriales preceptivos».

Subrayan que las sentencias del alto tribunal canario «dicen, textualmente, que la autorización y licencia urbanística se ajustaban al deslinde de la zona marítimo-terrestre vigente, (…) y el deslinde iniciado con posterioridad no puede afectar a licencias ya concedidas«.

También señala el TSJC en una de sus sentencias que «no se trata de la ejecución de obras sin las autorizaciones administrativas requeridas, sino que por razón del nuevo deslinde la propiedad devienen en título concesional como valor compensatorio».

Grupo Viqueira defiende que el proyecto del hotel La Tejita «se integra en el paisaje y contempla construir menos camas de las que se le permiten. Concretamente, en primera línea, la altura permitida de tres plantas se reduce prácticamente en su totalidad a una».

Y añade que su construcción «generará cerca de 200 empleos directos y más de 300 de forma indirecta«.

Grupo Viqueira adquirió la urbanización donde se enclava la parcela hotelera en 1994. En este tiempo ha ido promoviendo distintas actuaciones hasta crear un núcleo donde residen en la actualidad más de 1.000 familias y más de treinta pequeños negocios, y entregado «para uso y disfrute público» más de 18.000 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento. 

Madrid no concederá licencias a viviendas turísticas a la espera de un Plan Urbanístico

0

El alcalde de la capital suspenderá de “inmediato” el otorgamiento de licencias nuevas para viviendas turísticas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento suspenderá de “inmediato” el otorgamiento de licencias nuevas para viviendas turísticas y multiplicará las sanciones a las casas turísticas ilegales, todo ello hasta que el Gobierno municipal apruebe la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM).

Hasta ahora, según el alcalde, la primera sanción para un piso turístico ilegal era de 1.000 euros, la segunda de 2.000 euros y la tercera de 3.000, pero a partir de ahora la primera sanción será de 30.000 euros, la segunda de 60.000 y la tercera de 100.000 euros.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves, Almeida ha explicado que estas dos medidas y otras que ha detallado estarán vigentes hasta que el Gobierno municipal tenga las nuevas normas urbanísticas de la ciudad, cuya aprobación inicial se prevé para septiembre próximo.

Madrid no concederá licencias a viviendas turísticas a la espera de un Plan Urbanístico
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en una imagen de ARCHIVO.

Se incrementará un 15 por ciento la plantilla de inspectores para poder perseguir las viviendas ilegales

Hasta entonces, el Gobierno municipal tomará otras medidas de manera inmediata: se incrementará un 15 por ciento la plantilla de inspectores para poder perseguir las viviendas de uso turístico ilegal y se publicarán las direcciones “exactas” de las viviendas turísticas que sí son legales, para que los usuarios sepan si están alquilando una casa turística legal o ilegal.

Esta medida temporal se publicará mañana, viernes, en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid para su puesta en funcionamiento inmediata, ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El Cabildo presenta una campaña para concienciar sobre la preservación de las Dunas de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado la campaña ‘Tu Mirada, la única huella’, para reducir el impacto ambiental de la acción humana que sufre la reserva natural

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, han presentado este jueves una campaña de concienciación dirigida a visitantes y residentes con el objetivo de minimizar el impacto sobre la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

‘Tu Mirada, la única huella’ es el lema de esta campaña que se podrá ver en el aeropuerto, en Global y en los establecimientos turísticos y mobiliario público del entorno de esta reserva natural.

El Cabildo presenta una campaña para concienciar sobre la preservación de las Dunas de Maspalomas
El Cabildo presenta una campaña para concienciar sobre la preservación de las Dunas de Maspalomas. ARCHIVO

Coincidirá con la llegada del Maspalomas Pride By Freedom

Por su parte, el consejero Raúl García Brink ha afirmado que la campaña, que tendrá un coste de 300.000 euros, coincidirá con la llegada a San Bartolomé de Tirajana del popular Maspalomas Pride by Freedom.

Asimismo, la campaña usará como soportes, entre otros, el friso publicitaria de la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto de Gran Canaria y el circuito de pantallas de televisión de la zona de recogida de equipajes, la guagua de Global de la línea que conecta el aeropuerto con la zona turística, y las papeleras y los mupis del entorno de las Dunas de Maspalomas.

Reacciones en Canarias y en Madrid a la carta de Pedro Sánchez

0

Incertidumbre en la política nacional, apoyo desde unos sectores y crítica desde otros, a la decisión de Sánchez de meditar su continuidad al frente del Gobierno tras la investigación judicial abierta a su esposa

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha suspendido su agenda hasta el lunes. Una decisión que tomaba el pasado miércoles tras la apertura de una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias.

Vídeo RTVC.

Este jueves, el denunciante ha reconocido que la denuncia está sustentada sólo en noticias publicadas. Y en un nuevo giro a la historia, la Fiscalía ha pedido que se archive la causa contra la esposa del presidente.

Todo ello ha provocado una incertidumbre máxima en la política nacional por conocer si Sánchez continuará o no al frente del Gobierno de España.

El PSOE ha cerrado filas con el presidente y el PP acusa a Sánchez de «espectáculo y bochorno nacional».

De momento, Pedro Sánchez, sigue en La Moncloa, meditando sobre su futuro en la política.

Pedro Sánchez

Reacciones también desde los partidos en Canarias

Los partidos políticos en Canarias también han mostrado su postura sobre la decisión de Sánchez.

Vídeo RTVC.

Conferenciantes del III Foro de la Radio reclaman la necesidad de acelerar el proceso de digitalización de la radio

0

Tras la inauguración, se han abordado cuestiones técnicas para comprender el presente y futuro de la radio

Los responsables de RTVE, Ángel García Castillejo y Javier Sánchez Pérez, han compartido su experiencia en RNE tras haber realizado emisiones en DAB+ en varias ciudades españolas

Durante toda la jornada, que se prolongará hasta las 18:00 horas, la web de RTVC retransmitirá en streaming todas las ponencias y mesas de debate de este #ForoRadio24.

En la jornada de la tarde del III Foro de la Radio, tras la inauguración y la conferencia del periodista Juan Cruz, tomaron el escenario del auditorio de Los Jameos del Agua profesionales de perfil técnico para abordar el futuro de la FM, la digitalización y la implantación del sistema de emisión digital de audio DAB+ (Digital Audio Broadcasting).

El consultor y formador Gorka Zumeta, el Director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, Ángel García Castillejo y Javier Sánchez Pérez, Responsable de Estrategia del Centro de Innovación de RTVE coincidieron en sus ponencias en la necesidad de acelerar el proceso de digitalización de la radio en España y seguir el ejemplo europeo en la implantación del sistema DAB+.

“El horizonte de la FM en España”

La primera intervención vino de la mano de Gorka Zumeta. El consultor centró su conferencia, titulada “El horizonte de la FM en España”, en la importancia de acelerar la implementación de la tecnología de radio DAB+ en nuestro país. «No hay futuro para la FM», así de rotundo se mostró el experto en tecnología y comunicaciones, quien cree que España tiene que implementar la digitalización de sus emisoras de radio para mejorar la calidad de las emisiones y ofrecer un servicio más completo y personalizado. Y es que esta tecnología, que ya se aplica en países europeos como Bélgica, Alemania o Suiza, permite a los oyentes acceder tiempo real a información gráfica e información actualizada de lo que están escuchando.

Además, la DAB+ «es un 70-90% más eficiente energéticamente que la radio analógica tradicional» ya que requiere menos energía para transmitirse.

Zumeta hizo un repaso de la historia de la radio en España, concretamente en la etapa en la que se produjo el paso de la onda media a la FM, para así entender el futuro de la radio cuando se produzca la transición la FM a la DAB+. Un futuro que está cada vez más cerca y que los países mencionados prevén implantar de forma obligatoria en los próximos diez años (Bélgica ha puesto fecha para 2030, Alemania para 2033 y Suiza para 2033).

La implantación del DAB+”

El director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, Ángel García Castillejo; y el responsable de Estrategia del Centro de Innovación RTVE, Javier Sánchez Pérez, ofrecieron la conferencia «La implantación del DAB+» para compartir su experiencia tras las emisiones de prueba en DAB+ que ya ha iniciado RTVE en diferentes ciudades de la geografía española así como departir sobre posibles estrategias comunes de posicionamiento y refuerzo del servicio de radiodifusión sonora digital en DAB+.

Ángel García Castillejo desveló que, coincidiendo con dos notables efemérides, el Día Mundial de la Radio y el centenario de la radio en nuestro país, y cumpliendo con sus obligaciones de servicio de público de innovación y oferta del mejor servicio a la ciudadanía, el pasado 13 de febrero Radio Nacional de España comenzó con el lanzamiento de emisiones en simulcast en DAB+ en Madrid y Barcelona iniciando la extensión de cobertura en DAB+ con emisiones en pruebas en Sevilla, Bilbao, Valencia, Murcia, Santiago de Compostela, Pamplona y próximamente lo harán en Canarias.  “Un lanzamiento con el que RNE espera alcanzar una cobertura de algo más del 50% de la población española antes de finalizar el año”, comentó.

Tras compartir su experiencia sobre estas primeras emisiones de prueba en DAB+, hizo especial hincapié en el poco empuje que ha recibido la radio en España en su proceso de migración a la tecnología digital.

A diferencia del caso de la televisión, que culminó su proceso de migración de la tecnología analógica a la digital con la TDT en abril de 2010, “la radio no ha tenido la misma suerte en el proceso de migración a la tecnología digital”. Actualmente, el DAB solo cuenta con una cobertura del 20% de la población “y solo se emite desde los centros de Torrespaña y Collserola, y con baja potencia”.

”Llevamos 25 años de retraso con respecto al resto de Europa, seguimos emitiendo la radio a través de una tecnología analógica”. A este respecto, anunció que “es urgente tomar medidas y esperamos que el Foro sirva de punto de apoyo para el diseño de posibles estrategias comunes de posicionamiento y refuerzo del servicio de radiodifusión sonora digital en DAB+”.

Mesa de debate: presente y futuro de la radio de proximidad

A continuación, a las 13:15 horas, las radios de proximidad subieron al escenario de la mano de Iván Estev, director de Informatvivos de Á Punt y conductor de la mesa de debate en la que participaron Carmen Beamonte, directora de Informativos de Canal Sur Radio, Sonia Illán, jefa de informativos de Radio Regional de Murcia, Ander Arzak, jefe de Informativos de Euskadi Irratia y Xavi Mujal, director adjunto de Catalunya Radio.

Como representantes de las radios autonómicas y locales, pusieron en valor la importancia de la radio de cercanía en un contexto de globalización y sobreabundancia informativa. En la pequeña escala, en los barrios, pueblos y comarcas la información de proximidad sigue siendo un valor de arraigo y un servicio público que genera comunidad y pertenencia.

Por último, las redes sociales y la necesidad de acercar la información a los más jóvenes protagonizaron el debate con el que clausuró esta jornada del Foro Radio 2024, que continuará a las 16:00 horas con la conferencia de Sonia Domarco, de RadioPlayer España.

Durante toda la jornada, que se prolongará hasta las 18:00 horas, la web de RTVC retransmitirá en streaming todas las ponencias y mesas de debate de este #ForoRadio24.

Denuncian a una mujer por abandonar a su perro más de cinco meses

0

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado a una mujer por abandonar a su perro más de cinco meses

Denuncian a una mujer por abandonar a su perro más de cinco meses
La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado a una mujer por abandonar a su perro más de cinco meses. En la imagen, “Iron”, un pitbull de color blanco, que fue rescatado por personal del albergue de Valle Colino. Fotografía: Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

Los agentes de la Policía Local de Santa Cruz han tramitado un acta de abandono al amparo de la denominada Ley de Bienestar Animal (Ley 7/2023 de 28 de marzo). Está relacionada con un perro llamado “Iron” que fue hallado, casualmente, en los aparcamientos de la playa de Las Teresitas por un agente de la Policía Nacional fuera de servicio.

Según informa la policía en un comunicado, «la legítima propietaria del animal, una mujer de 28 años de edad, se negó reiteradamente a regularizar la situación del mismo». El perro está desde hace más de 5 meses, de manera temporal, en el albergue comarcal de Valle Colino.

Fue rescatado por personal del albergue de Valle Colino

“Iron”, un pitbull de color blanco, fue rescatado por personal del albergue de Valle Colino el pasado mes de noviembre. Estaba refugiado en un talud de una ladera escarpada próxima a la playa de Las Teresitas. En esta operación colaboró, activamente, el policía nacional que inició esta intervención.

Debido a la dificultad del terreno y al estado de nerviosismo del animal se procedió, según la policía, a su sedación parcial para poder realizar el rescate de manera adecuada. Fue trasladado al albergue donde se verificó su chip. Sirvió para identificar a su dueña, A.L.F.L. Además, no figuraba como perdido ni tampoco se había denunciado su desaparición.

El personal del refugio contactó con la dueña, quien manifestó que no tenía conocimiento de la pérdida del animal, y que iría a recogerlo. Sin embargo, este hecho no se produjo debido a que la mujer carecía de la licencia que se necesita en este caso para tener a un perro potencialmente peligroso. Tras esta situación, la plantilla del albergue Valle Colino reiteró los intentos para localizarla, sin éxito, para que regularizara la documentación y obtener la licencia.

Podría enfrentarse a una multa entre 10.000 y 50.000 euros

Al hacer caso omiso de las comunicaciones se procedió a contactar con ella a través de la Policía Nacional para notificarle de las consecuencias a las que se exponía si no esclarecía esta situación.

La situación de este perro sigue sin resolverse. Los agentes del PROTEU de Policía Local han tramitado la oportuna acta en base a la nueva Ley de Bienestar Animal. La denunciada podría enfrentarse a una multa de entre 10.000 y 50.000 euros. “Iron” está en la zona de cortas estancias del albergue y hasta que no se resuelva este expediente no podrá ser adoptado por otra familia.

Las radios autonómicas se dan cita en Lanzarote para hablar de la radio de proximidad

0

Representantes de las radios autonómicas se dan cita en los Jameos del Agua, en Lanzarote, en el III Foro de la Radio, donde se hablará del presente y futuro de la radio de proximidad

Declaraciones: Leticia Martín, directora de Canarias Radio

Radio Televisión Canaria (RTVC) es anfitriona de las jornadas de radio que organiza la FORTA, la Federación de Televisiones y Radios Autonómicas de nuestro país. Televisión Canaria y Canarias Radio  están presentes en los Jameos del Agua, en Lanzarote, lugar donde se desarrollan estas jornadas sobre comunicación.

Todas las radios de FORTA han vivido un momento único en la historia ya que por primera vez han emitido el mismo contenido de manera simultánea. El III Foro de la Radio se puede escuchar escuchado en directo desde las distintas emisoras de FORTA.

La directora de Canarias Radio, Leticia Martín, el presidente de FORTA, Francisco González-Orejas, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se han encargado de inaugurar estas jornadas.

El III Foro de la Radio toma el testigo que dejó Castilla La Mancha en su segunda edición que se celebró el año pasado. En esta ocasión el debate gira en torno a la radio de proximidad, sobre el presente y el futuro de este medio de comunicación.

III Foro de la Radio en los Jameos del Agua, en Lanzarote

Canarias Radio, una radio próxima a los canarios

Leticia Martín, directora de Canarias Radio, en declaraciones para el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, puso en valor la radio como un medio próximo a la gente y que en el caso de las radios autonómicas, un referente para informarse de lo que sucede en su comunidad, en el caso de Canarias Radio, especialmente “cuando ocurre cualquier tipo de incidencia o suceso” en las islas. “Lo primero que hace todo el mundo es conectar con Canarias Radio, porque sabe que ahí lo estamos contando”, afirmó.

La radio es un medio que permite llegar con facilidad al territorio fragmentado que es el archipiélago, pero sigue siendo uno de los principales retos de Canarias Radio implantarse en todas las islas.

Martín también destacó que todas las islas están presentes en Canarias Radio y pegada cada momento a los acontecimientos que en cada una de ellas suceden, tanto políticos, sociales, culturales “y cada vez que tenemos ocasión salimos a las diferentes islas”.

Canarias Radio “es la radio que mejor se puede escuchar en todas las islas, la que mejor implantación tiene”, apuntó Martín,

Asimismo, la directora de la cadena pública también mostró su satisfacción por los datos conocidos este jueves de la primera ola del EGM de 2024 que ha dejado un récord histórico de seguimiento de lunes a viernes en Canarias Radio, con una media de 59.000 oyentes.

La directora de Canarias Radio adelantó que en este foro, con representantes de las 12 radios autonómicas, se hablará de contenidos y también de innovación en la parte técnica, de medios tecnológicos y digitales, de la inteligencia artificial y, sobre todo, de la proximidad y la cercanía de la radio.

Espacio para debatir y aprender

La administradora general de RTVC, María Méndez, ha expresado su satisfacción por acoger y ser los anfitriones del III Foro de la Radio, un escenario no solo para «debatir sino también para aprender unos de otros lo que estamos haciendo en nuestros territorios como servicio público, con el importante objetivo de ser la radio de proximidad, y también estar atentos a los nuevos retos a los que tenemos que enfrentarnos como medios audiovisuales y como servicio público».

Méndez destacó que en Canarias Radio, con 15 años de existencia, gracias a su proximidad, se ha hecho un hueco en los canarios y canarias. Así, apuntó también a los retos futuros de la radio y uno de ellos es adaptarse a las nuevas formas de consumo de información. «Tenemos que adaptarnos a esas formas de nuevos consumos, formatos como los podcast, contenidos que se escuchan cada vez más. La radio tiene que, sin perder su esencia, adaptarse e ir a buscar nuevos oyentes y nuevos consumidores de contenidos audiovisuales.

Asimismo, también se congratuló de los datos de la primera ola del EGM de Canarias Radio. «Es una buena noticia mejorar nuestros datos, tener un récord histórico y ser la radio que más crece en este primer trimestre respecto a la anterior en Canarias», afirmó.

Declaraciones: María Méndez, administradora general de RTVC

Lanzarote, impulsora de este tipo de eventos

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en declaraciones para el programa «Buenos días, Canarias», afirmó que «es nuestro granito de arena para impulsar un medio que no decae, independientemente que estamos en la era de la digitalización. La radio llega a todos los estamentos, llega a todas las edades y es un medio de cohesión social como ningún otro«.

Los Jameos del Agua es el escenario donde se desarrolla en esta edición estas jornadas de comunicación en las que el presidente del Cabildo ha querido destacar la labor de servicio público que realiza Canarias Radio y todos sus profesionales.

«La radio nos acompaña, llega a todos los estamentos, es un elemento de de pertenencia, identitaria«, señala Betancort, para quien la radio «ha sobrevivido después de tanto efecto de la digitalización, de tanta tecnología nueva, pero siempre se ha mantenido la manera de comunicar a través de la radio y eso es lo que hay que potenciar, que hay que enriquecer», afirmó.

El presidente del Cabildo enfatizó que Lanzarote debe ser también punta de lanza de un cambio en la concepción del modelo de turismo que queremos para Canarias, «englobado en la sostenibilidad, en el confort, en el turismo gastronómico, en el turismo etnográfico, en el turismo cultural».

«Lanzarote y La Graciosa reúnen todos los requisitos para crear un modelo que genere mucha rentabilidad, donde las masas lo dejemos a un lado y donde vayamos a congresos como este, que nos den reconocimiento internacional», concluyó.

Declaraciones: Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote

El futuro de la radio

Canarias Radio también paralelamente a este foro, ha desarrollado en su programa «De la noche al día», que conduce el periodista Miguel Ángel Daswani un debate con representantes de las 12 radios autonómicas sobre el futuro de la radio, en un día marcado por el anuncio realizado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los días de reflexión sobre su futuro al frente del Gobierno.

Miguel Ángel Daswani puso el foco en las diferentes maneras que hoy en día existen par escuchar la radio o informarse. «Hablamos precisamente de cómo han cambiado los hábitos de consumo de los distintos medios de comunicación», y sobre todo, respecto a la radio, escuchar un programa determinado «en un podcast cuando llegas a casa o cuando haces alguna tarea en casa». El futuro de la radio, cómo será en los próximos años, ese es el debate, asegura el comunicador.

Para Daswani el directo sigue siendo lo verdaderamente mágico de la comunicación. Junto a ello, la interactuación con los oyentes en la radio.

También mostró su satisfacción Daswani por los últimos datos de oyentes de Canarias Radio, aunque matizó que «la tele pública y en la radio pública no puedes ir solo a por el dato, claro, claro que te alegra y claro que te llena que tengas buenos datos porque al final significa que el trabajo tiene una recompensa, pero no debe ser solo ese el camino», concluyó.

Declaraciones: Miguel Ángel Daswani, periodista de Canarias Radio

Los Jameos del Agua, escenario privilegiado

Jesús Machín, consejero de Ordenación del Territorio, Política Territorial, Ordenación Turística del Cabildo de Lanzarote, agradeció que Lanzarote se haya convertido en lugar cohesionador de las radios autonómicas y más concretamente en un escenario como los Jameos del Agua, de César Manrique.

Una forma de dar a conocer este espacio entre aquellos que aún no lo conocen entres los representantes de las comunidades autónomas que se han desplazado a la isla. “Estamos en un centro donde también está el auditorio, que es reclamado por productoras y artistas porque es distinto, único y universal”, apuntó el consejero.

Machín señaló que la programación de los centros de arte de la isla es «envidiable por todo el mundo» y con escenarios tan carismáticos como el de los Jameos del Agua.

Declaraciones: Jesús Machín, consejero de Ordenación del Territorio, Política Territorial, Ordenación Turística, Actividades Clasificadas y Cultura del Cabildo de Lanzarote