Los cementerios se llenan de color

Durante estos días el paisaje de los cementerios de las islas se transforman, se llenan de color para homenajear a los que ya se han marchado

RTVC

Los cementerios de las islas amplían estos días su horario. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria despliega un dispositivo especial de transporte público para acudir a los cuatro camposantos de la capital. Y es que por estas fechas, un año más los cementerios de Canarias se llenan de color.

Fechas en las que todos recordamos a los que se han marchado. Visita para engalanar las tumbas que este año se ha adelantado, incluso, una semana.  

Algunas personas han sido previsoras, pero se han encontrado con la subida de precios. Por eso, este año han tenido que cambiar de flor.

Precisamente, los floristas cuentan que con la subida de los abonos, el agua y la luz han tenido que encarecer los ramos en más de un 20 por ciento. Aún así las ventas siguen al alza.

El anturio es la flor más demandada y también de las más escasas. Los anturios visten el medio centenar de ramos preparados en una floristería de Telde, en Gran Canaria, que posee sus propios cultivos, pero no ha sido un año fácil.

Claveles, crisantemos e incluso rosas o anastasias lucen en las manos de los que recuerdan a sus seres queridos. Un pequeño homenaje que transforma el paisaje de los cementerios.

Informa: Beatriz G. Cabrera / Samuel Alonso

Sánchez alerta en un sentido homenaje de que la democracia no es irreversible

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un homenaje en el «Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura»

Vídeo RTVC. Montserrat Peligro, representante de las víctimas y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rendido este lunes un «sentido homenaje» en el «Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura». Un acto en el que ha remarcado que los avances de «fuerzas reaccionarias» en varios puntos de Europa recuerdan que progreso y democracia no son irreversibles.

El acto, celebrado este lunes tal y como mandata la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, ha contado con la presencia de la práctica totalidad de los ministros del Gobierno. También de asociaciones memorialistas, familiares y víctimas.

En él se han entregado 20 diplomas de reparación y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todo el colectivo de víctimas.

Al inicio de su intervención, Sánchez ha recalcado que el momento era «muy importante» para él desde el punto de vista personal . Ha recordado su visita, en 2019, a la tumba del presidente republicano Manuel Azaña en Montauban. Junto a ella se encontraba la de Felipe Gómez. Uno más «entre los miles de hombres y mujeres españoles que pueblan los cementerios del sur de Francia».

El tiempo es «cruel» con la gente anónima. Con los que «yacen tirados en los campos, cunetas o fosas comunes» por un «fanatismo» ideológico que «devoró España hasta sus entrañas«.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha recordado que la fecha para celebrar este día no ha sido elegida al alzar, ya que hoy hace 44 años las Cortes aprobaban la Constitución española.

Ha apelado a la memoria, como presente e identidad, y sobre todo como humanidad. «Sin memoria no hay futuro, una sociedad que desconoce su pasado corre el riesgo de volver a cometer los mismos errores», ha remarcado.

«Vamos a seguir en la lucha»

En nombre de las personas que han recogido los 20 diplomas ha hablado Montserrat Peligros. Ha agradecido a Sánchez que les haya hecho sentir «importantes» y por reconocer que lo que hicieron sus familiares «verdaderamente valió la pena».

«El acto de hoy es el final de un camino, pero también el inicio de otro. Vamos a seguir en la lucha (…) por encima de todo con el amor a la patria y a la democracia«, ha apostillado.

Al acto, celebrado en el Auditorio Nacional de Música, habían sido invitados, según ha señalado un portavoz de Moncloa, tanto el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso. También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un homenaje en el "Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un homenaje en el «Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura». Efe

Reabre el cementerio de Las Manchas después de 13 meses

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El cementerio de Las Manchas fue arrasado por la lava del volcán de Cumbre Vieja y a finales del pasado mes de enero comenzaron la labores de reconstrucción

Vídeo RTVC. Informa: Mónica Gómez / Lorenzo Lorenzo

Día especial para los vecinos del Valle de Aridane, en La Palma, ya que después de más de trece meses cerrado por culpa de la erupción volcánica, el cementerio de Las Manchas ha abierto sus puertas.

Parte del cementerio quedó afectada por la lava. Para estos días se ha acondicionado la parte que no fue afectada para que pueda ser visitada.

Frente al ajetreo de los que adecentan y enraman los nichos, el silencio y la contemplación de los que, de alguna manera, hoy han podido estar más cerca de sus seres queridos y homenajearlos.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane comenzó a finales del pasado mes enero los trabajos de reconstrucción del cementerio, que fue arrasado por la lava del volcán de Cumbre Vieja.

Las labores de reconstrucción se iniciaron con el sellado de las tumbas que se vieron afectadas por los sismos. Asimismo, realizó un informe técnico sobre la situación en la que se encontraban las estructuras, para actuar primero en las más dañadas.

Una parte importante de los trabajos fue el traslado de restos de aquellos nichos en los que es posible actuar.

Canarias, ausente en las reuniones entre el Gobierno español y Marruecos sobre los límites marítimos

No hubo presencia del Ejecutivo regional en la reunión sobre los límites marítimos que tuvo lugar el pasado 11 de octubre en Madrid

Declaraciones: Román Rodríguez, vicepresidente de Canarias / José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista Canario

Canarias finalmente no ha estado en las reuniones entre el Gobierno de España y Marruecos para fijar los límites marítimos. No hubo presencia del Ejecutivo regional en el encuentro que tuvo lugar el pasado 11 de octubre en Madrid.

Hasta ahora solo constaba que el grupo de trabajo hispano-marroquí se había reunido en una ocasión el 29 de junio sin presencia del Gobierno de Canarias. Ahora se ha sabido que desde entonces se han reunido al menos en dos ocasiones más, la última a mitad del mes pasado, sin que haya trascendido su contenido.

El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, ha señalado que “Marruecos no puede decidir en aguas que no sean suyas, con las suyas hará lo que considere”. Así, Rodríguez apuntó que “no puede entrar en aguas Canarias y, por lo tanto, en aguas españolas”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, indicó que en la anterior ocasión que esta comisión estuvo abierta, «estuvimos presentes como miembro permanente”. Barragán considera que el tema es lo suficientemente importante y “lo que pedimos es que se haga lo mismo, no estar de asesoramiento”.

Diputados nacionales del PP canario critican los Presupuestos Generales del Estado

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Guillermo Mariscal y Ana Zurita, diputados nacionales del PP aseguran que estos presupuestos son «irreales»

Vídeo RTVC. Ana Zurita y Guillermo Mariscal, diputados nacionales del PP.

Desde El Hierro y desde Gran Canaria, varios diputados nacionales del PP han criticado este lunes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas que desde el PP califican de «irreales y dañinas con el REF canario«.

El diputado nacional por Las Palmas, Guillermo Mariscal enfatizó que las enmiendas a estos PGE han sido elaboradas en “diálogo permanente” con los alcaldes y representantes municipales, con el objeto de mejorar la “realidad económica y socio-económica” de Gran Canaria.

Ayuda al transporte

El PP hace especial hincapié en la importancia de que se cumpla al 100% de la ayuda al transporte, por lo que “reeditamos una enmienda para que se cumpla porque es una obligación constitucional”, añadieron, así como en que los canarios tengan acceso a la gratuidad de los abonos del transporte de guaguas, tal y como sucede en la península con la red de trenes de cercanías.

Para la diputada por Santa Cruz de Tenerife Ana Zurita, los Presupuestos Generales del Estado rebajan la cantidad asignada al Plan de Pobreza de Canarias. Además aseguró que «desaparece» el convenio de obras hidráulicas.

El WOMAD 2022 completa su cartel

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La propuesta musical del WOMAD 2022 en la edición de este retorna con plena normalidad en el entorno del Parque Santa Catalina de La Palmas de Gran Canaria

El WOMAD 2022 completa su cartel
Beat Bronco estarán en el WOMAD 2022. Imagen cedida por la organización

WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria completa su propuesta musical con el anuncio de siete nuevas bandas: Baiuca (España), Beat Bronco Organ Trio (España), Ebi Soda (Reino Unido), Gnoss (Escocia), JP Bimeni & The Black Belts (Burundi), San Salvador (Francia) y Tamikrest (Mali).

Una oferta musical que se suma a las ya anunciadas de Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria), Vieux Farka Touré (Mali), Ibibio Sound Machine (Reino Unido-Ghana), YĪN YĪN (Países Bajos), Taxi Kebab (Francia-Marruecos); The Staples Jr. Singers (Estados Unidos), Los Hermanos Cubero (España), Moonlight Benjamin (Haití-Francia), Al-Qasar (Francia-Estados Unidos), Adê (Cabo Verde)y las bandas canarias Los Gofiones, Víctor Lemes, Miguel Cedrés, Ant Cosmos, Baldosa, Woodhands y Juana La Cubana. En los próximos días se anunciará el programa completo, con el calendario por día, escenario y hora.

Ambicioso cruce de estilos en WOMAD 2022

Con estas nuevas aportaciones, WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria conforma un cartel que vuelve a ser un ambicioso cruce de caminos estilístico, con una importante presencia de artistas africanos, entre los que sobresalen los representantes de dos de las sagas más relevantes de la música de raíz, Seun Kuti & Egypt 80 y Vieux Farka Touré; pero en en el que los seguidores del festival podrán encontrar otro tipo de géneros musicales, unos apelando al folclore en su estado más puro, como San Salvador, Gnoss, Los Gofiones o The Staples Jr. Singers; y otros fusionando lo primitivo con las nuevas tendencias y la electrónica, creando sonidos más contemporáneos, como Baiuca, Ibibio Sound Machine, YĪN YĪN, Taxi Kebab o Al-Qasar.

Dania Dévora, directora del festival, se muestra “muy orgullosa” del cartel que este año “volverá a defender la multiculturalidad como objetivo del proyecto”. A su juicio, se ha conformado un programa “muy rico en matices, con grandísimos proyectos que están entre los más demandados en el ámbito de las músicas del mundo”, pero también apostando nuevamente “por otras bandas que han ido consolidando sus proyectos y creciendo poco a poco, así como otras que están empezando a despuntar y que forman parte de esa parte digamos que más pedagógica de WOMAD, la de descubrir nuevos valores, nuevos talentos, nuevos sonidos».

Baiuca

Es el proyecto revelación de la folktrónica no sólo en España, sino en el mundo. Su mezcla de ritmos tradicionales gallegos y electrónica contemporánea, creando una especie de found footage en el que resignifica los códigos de la música tradicional gallega a través de una mirada absolutamente actual pero también futurista, le ha llevado a dar casi 90 conciertos en poco más de un año. Ha pasado por buena parte de los festivales españoles más importantes.

En directo, tiene un formato muy singular. El propio artista utiliza diferentes máquinas (secuenciador, sintetizador, etc.) y las mezcla con instrumentos tradicionales gallegos (diferentes flautas, cunchas, ocarinas…). Además, le acompaña en directo uno de los jóvenes videoartistas más prestigiosos de Galicia: Adrián Canoura, que proyecta en una multipantalla e incluso utiliza sintetizadores de imagen y cámaras con las que graba en directo e interviene en la proyección; también el prestigioso percusionista gallego Xosé Lois Romero y las hermanas pandereteiras/cantareiras Andrea y Alejandra Montero, que le acompañan cantando y bailando en directo. En 2021 publicó Embruxo, su aclamado segundo LP, en el que ha contado con colaboraciones de artistas ibéricos como Rodrigo Cuevas, Xosé Lois Romero o Lilaina.

Beat Bronco

El sonido de Beat Bronco tiene la mezcla perfecta de Jazz, Soul y R’n’B con esos grooves de la vieja escuela y melodías de guitarra y órgano deliciosamente conmovedoras. Después de publicar en 2020 Road Trip (Rocafort Records, Suiza) y de varios singles -Easy Baby (2019), Missoula-Nairobi 2019-, la banda graba para el sello de Denver (USA), Color Red.

Este trío de Soul y R’n’B, ya conocido por su éxito en el Holi Groove (Suiza), Festival Jazz de León o Euro Ye-Ye, están presentando en sus conciertos los adelantos de algunos de los temas que están a punto de ver la luz. Beat Bronco está formado por Gabri Casanova (órgano hammond), Lucas de Mulder (guitarra) y Antonio “Pax” (batería). todos ellos conocidos por formar parte de bandas como The Sweet Vandals, Speak low, Anaut o Mighty Vamp entre otros.

Ebi Soda

Anti-tradicionalistas acérrimos, Ebi Soda se nutre de esta idea de contradicción, pareciendo más inspirados por el ambiente de una rave que por los sonidos que se escuchan en Birdland. Su única deuda con el jazz típico es intentar innovar y experimentar en cada oportunidad.

Caracterizados por sus erráticas pausas de batería, sus paisajes sonoros multiefectos y sus abrasadoras líneas de trombón, Ebi Soda mantienen una ética post-punk de bricolaje cerca de sus corazones, con canciones a menudo nacidas de sudorosos dormitorios llenos de humo más que de la sala de ensayo de una gran banda.

Ebi Sosa. Imagen cedida por la organización

Gnoss

Doblemente nominados al ‘Scots Trad Award’, Gnoss se han ganado una gran cantidad de seguidores a través de su visión de futuro de la música tradicional y la calidez única de sus espectáculos en directo. Esto ha quedado demostrado recientemente con sus dos apariciones consecutivas con entradas agotadas en el mundialmente famoso festival ‘Celtic Connections’ de Glasgow, primero como anfitriones de ‘Orkney Folk: The Gathering’ en 2019, y luego por su debut como cabeza de cartel al año siguiente. Todo esto lo han logrado dos años después de salir de la universidad.

Su lanzamiento de 2019, –Drawn From Deep Water– fue recibido con elogios generalizados por su ejemplar interacción, su interpretación desnudamente emocional y su material bien elegido. Con su esperado nuevo álbum –The Light of The Moon– en el horizonte, la dedicación a su oficio les sitúa firmemente en la vanguardia de lo que está ocurriendo en el folk escocés. El grupo lo forman Aidan Moodie (guitarra y voz), Graham Rorie (Violín y mandolina), Connor Sinclair (flauta, whistles y voz) y Craig Baxter (bodhran y percusión).

JP Bimeni & The Black Belts

El cantante de soul de origen burundés JP Bimeni, un refugiado real que ha escapado de la muerte más de una vez, desprende sin embargo optimismo en su segundo álbum, Give Me Hope. Bimeni consigue canalizar el groove de su héroe Otis Redding mientras medita sobre temas serios. Give Me Hope oscila entre la Motown clásica de los años 60 y el soul, la psicodelia y el afrofunk inspirados en la Stax. Bimeni tiene una voz brillante que llega al alma, su profunda conciencia y vulnerabilidad en plena exhibición sin perder la sensibilidad pop.

JP Bimeni. Imagen cedida por la organización

Burundi es un pequeño país del este de África con una historia sangrienta y con mucha menos atención en el escenario mundial. Bim-Nyi no es ajeno a la violencia, sobrevivió a la infame masacre escolar de Kibimba cuando tenía 16 años y apenas unos meses después estuvo a punto de perder la vida por segunda vez en un tiroteo entre pandillas que lo dejó gravemente herido. Con la ayuda de una beca del “The Hugh Pilkington Charitable Trust” con sede en Oxford, se mudó al Reino Unido para estudiar y ha vivido allí desde entonces. Pero no ha olvidado su patria, y a medida que pasa el tiempo, intenta darle sentido a la sociedad en la que creció y la música lo ayuda a seguir este camino.

San Salvador

La polifonía occitana es el punto de partida de este colectivo francés de seis voces y percusión embarcados en la búsqueda del folklore universal, arraigado en las profundas tradiciones de trovadores de la región que circulan entre culturas y géneros musicales. Sus composiciones usan el occitano como instrumento rítmico, combinando poesía con armonías vocales hipnóticas en cascada sobre patrones cambiantes de percusión convincente. Su directo se resume en seis voces, dos toms, doce manos y una pandereta.

El canto polifónico pirenaico, o Cantèra en el idioma occitano de Gascuña, en el suroeste de Francia, es la práctica plurivocal resultante de una construcción musical que se practica generalmente en espacios de expresión públicos o privados. Combinando la energía y la poesía cruda de la música popular con la orquestación académica, un concierto de San Salvador es la sutil alquimia de armonías vocales suaves e hipnóticas arrastradas salvajemente por un ritmo implacable.

Tamikrest

Tamikrest es unión, conexión en la lengua tamasheq. Dado que los cinco miembros del grupo proceden de diferentes regiones del mundo, es una palabra ideal para describir la banda. Su música es un homenaje a la identidad tuareg, aderezada con influencias del rock moderno. Las letras hablan del anhelo interminable de un mundo libre. A través del mensaje de sus canciones, Tamikrest quiere hacer accesibles la poesía y la cultura tamasheq a los habitantes de un mundo más grande que la inmensidad del desierto sahariano.

La historia comienza en Kidal, capital de la octava región de Malí, cuando decidieron formar un grupo con sólo dos viejas guitarras caseras. Algunos años después, Tamikrest puede estar orgulloso de su trayectoria. La banda ha tocado en algunos de los principales escenarios internacionales y tiene fans en todo el mundo. Hoy en día, Tamikrest suena más unido que nunca.

Tamikrest. Imagen cedida por la organización

El grupo ha vuelto con un disco que es una declaración de rock and roll viva e irreprimible, Tamotaït, que encuentra a la banda no sólo subiendo el volumen, sino también agudizando sus atmósferas meditativas y sus reflexiones sobre el estado del Sáhara y el mundo más allá. Tamikrest son Ousmane Ag Mossa (voz principal, guitarra eléctrica y acústica), Cheikh Ag Tiglia (bajo, guitarra eléctrica, voz), Nicolas Grupp (batería, percusiones) y Paul Salvagnac (guitarra eléctrica y acústica, slide).

WOMAD 2022 del 10 al 13 de noviembre

WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria se celebrará este año sin ningún tipo de restricción, entre el 10 y el 13 de noviembre, en el entorno del Parque Santa Catalina. El escenario principal se localizará este año en la Plaza de Canarias, sobre el intercambiador de guaguas. El segundo escenario se instalará en la zona bulevar, en la trasera del Espacio Miller, que también acogerá este año parte de la programación musical.

WOMAD volverá a contar con el mercado global, los puestos de restauración y de artesanos locales, las carpas de la FEDAC y también de las ONGs que conforman el paisaje habitual de WOMAD.

Actividades paralelas

Este año, la actividad de WOMAD trascenderá a los escenarios del entorno de Santa Catalina. La programación del festival se desplegará por diferentes centros culturales de la capital grancanaria.

La Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Castillo de Mata y el Museo Elder acogerán conciertos, charlas, debates y ciclos de cine, actividades en las que también colaborará un año más Casa África. Talleres infantiles y de adultos, el encuentro literario ‘Mundo de Palabras’ y el tradicional Ciclo de Cine Casa África completarán un programa que culminará los días 10, 11, 12 y 13 con los conciertos en Santa Catalina.

El proyecto de ley de Presupuestos de Canarias llega al Parlamento

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El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, afirma que «no hacemos milagros, pero creemos que no hemos dejado a nadie atrás»

Informa: Lidia Rguez. Fuentes / Berna Rodríguez

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha dicho este lunes que los miembros del ejecutivo creen que no han dejado a nadie «en la cuneta» en lo que depeInformande de un presupuesto público, si bien ha reconocido que «no hacemos milagros». Rodríguez ha hecho estas declaraciones tras entregar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 al presidente del Parlamento, Gustavo Matos. El presupuesto llegará a 10.180 millones de euros, un 11,9 % más que este año, con un gasto social que se incrementará en un 9,46 %.

«En defensa de la mayoría de la población»

Ha insistido en que los cuatro presupuestos elaborados por los cuatro partidos que forman el gobierno regional tienen una orientación en defensa de la mayoría de la población. Durante su intervención ha considerado que a la oposición no le resultará fácil presentar enmiendas a la totalidad.

En la presentación del proyecto de ley en el Parlamento, el vicepresidente y consejero ha hecho referencia al primer presupuesto elaborado por este gobierno, que ascendió a 7.855 millones de euros, un 29,6 por ciento inferior, a pesar de que la economía aquel año era «más importante» a nivel cuantitativo que lo será la de finales de 2023.

Román Rodríguez también ha insistido en que en los últimos cuatro años se ha incrementado de forma continua el gasto social, de forma que se pasará de los 5.699 millones de 2019 a 7.478 millones de euros en 2023. 

También ha subrayado el aumento en inversiones reales y transferencias de capital en esos cuatro años: de 1.080 a 1.764 millones de euros, lo que representa 377 millones más que en 2022, el 27,1 por ciento de incremento.

El proyecto de ley de Presupuestos de Canarias llega al Parlamento
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, junto al presidente del Parlamento, Gustavo Matos. Imagen: Parlamento de Canarias

Además, ha destacado el «compromiso inequívoco» con agricultura, turismo, economía y transición ecológica. En cuatro años se pasa de 387,7 a 695,4 millones de euros, 110 millones más que en 2022.

Mayor gasto en el Servicio Canario de la Salud y en Educación

El consejero ha indicado que los crecimientos más relevantes se producen, en términos absolutos, en el Servicio Canario de la Salud, con una subida de 331,7 millones, para llegar hasta los 3.793 millones. Y en Educación, con un aumento de 189 millones de euros para ascender a un total de 2.326 millones.

En términos relativos se ha referido a Transición Ecológica. Un departamento en el que se suman 43 millones de euros a la cifra de este año, para llegar a 250,8 millones. Y Economía, que alcanza los 121,2 millones al subir 19 millones de euros.

Y se ha referido al crecimiento de la dotación de Derechos Sociales como una de las más importantes. Tanto en términos absolutos como relativos, al incrementarse en 89 millones de euros, el 15,38 por ciento, para llegar a 669 millones.

Derechos Sociales

Para el periodo de los cuatro años de la legislatura ha señalado que en Derechos Sociales se gestionarán 207 millones de euros más que en 2019, con una subida del 44,7%. En Sanidad se ha producido un incremento de 787 millones de euros (+68%). Y en Educación la subida ha sido del 32,7 por ciento para ascender otros 573 millones.

Ha reiterado que se hacen ajustes fiscales selectivos y temporales, que se aplicarán al 85 % de los 954.000 contribuyentes de las islas, que se beneficiarán de un ahorro medio de 105 euros. Esto tendrá un coste de 100 millones de euros para las arcas públicas.

Ajuste que se refleja en un incremento de las deducciones actuales y la ampliación de los cuatro primeros tramos autonómicos del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas); tendrá efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2022 y se incluirá en la próxima campaña de la renta.

Román y Matos. Presupuesto 2023
Román y Matos durante la llegada del presupuesto 2023 al Parlamento. Imagen: Parlamento de Canarias

La Palma en los Presupuestos

Se ha referido asimismo a que en el proyecto de ley de presupuestos autonómicos se destinan a La Palma 160 millones de euros. De ellos 100 corresponden a un crédito y 60 millones a una nominación de gastos adicionales. Este año se han habilitado 100 millones, de los que 97 están comprometidos.

Por islas ha comentado que por primera vez aparece La Graciosa, que contará con 3.188.000 euros para tubería para aguas y saneamiento,. Fuerteventura tiene asignados 106.678.305 euros, con una subida del 27,4% respecto de este año, y Lanzarote subirá el 28,9% al llegar a 123.362.206 euros.

Gran Canaria dispondrá de 248.976.461 (+20%); La Gomera 77.299.547 (+26,1%); El Hierro 37.949.698 euros (+22,2%); La Palma 126.727.968 (+31,5%) y Tenerife 269.411.481 euros (22,9%).

Flamencos en Canarias

El magazine de Historia de Canarias Radio, Episodios Insulares, se adentra en los entresijos de la comunidad flamenca en Canarias durante los siglos XVI y XVII. Tuvieron un papel muy relevante en la formación de la sociedad que comenzó a fraguarse tras la Conquista.

Emisión, miércoles a las 22:30 horas en Canarias Radio

Redifusión, domingo a las 20:30 horas

Disponible en podcats del programa

Episodios Insulares nos invita a conocer algo más de la comunidad flamenca en Canarias durante los siglos XVI y XVII. El magazine de Historia de Canarias Radio se detiene en detalles de esta Comunidad llamada a protagonizar Episodios relevantes en el devenir social y cultural en las Islas, particularmente en La Palma, aunque encontramos vestigios relevantes en otras Islas, como en la Ermita de Las Nieves en Agaete (Gran Canaria). La Comunidad flamenca tuvo un papel relevante en la formación de la sociedad que se comenzó a fraguar tras la Conquista.

De la luz a la sombra: el arte flamenco del siglo XVI en Canarias (elespanol.com)

Atraídos por el azúcar

Llegaron atraídos por el despegue de incipientes negocios como el de azúcar y, posteriormente, el vino. Pero las actividades a que dedicaron sus habilidades mercantiles fueron muchas otras. Se integraron muy bien en la sociedad insular de la época y algunos, incluso, formaron parte activa de la gestión política, aún hoy es posible identificar el peso de la comunidad flamenca en la isla de La Palma donde tuvieron un asentamiento notorio.

La última cena, atribuida a Ambrosius Franken. Iglesia de Santo Domingo (Santa Cruz de La Palma)

Descendientes

En esta isla quedaron varios de sus descendientes cuyos apellidos aún resultan fácilmente rastreables pese a la castellanización de muchos de ellos. Pero si importante fue la presencia mercantil y la participación en la vida pública, la comunidad flamenca dejó su huella particular en el Arte, cuya herencia puede apreciarse hoy día en grabados que cuelgan de las Iglesias más visitadas en La Palma y/o Gran Canaria, y en los estampados que sobreviven en diversos tejidos de vestimenta y decoración artesanales.

vestigios de arte flamenco en canarias – Bing images

El skyline de Manhattan protagoniza el escenario del Carnaval 2023

El escenario del Carnaval 2023, diseñado por Carlos Santos, tendrá una superficie aproximada de 2.000 m2, donde destaca su famoso skyline

Declaraciones: Alfonso Cabello, concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha presentado este lunes el escenario de los concursos y galas del Carnaval 2023 en el marco de la VI Feria Tricontinental de Artesanía en el Recinto Ferial de Tenerife.

Bajo la temática, «Nueva York, la ciudad que nunca duerme», el espacio escénico diseñado por Carlos Santos aporta una visión carnavalera de Manhattan, caracterizada por su skyline donde destacan sus edificios más emblemáticos.

Escenario con diferentes escalas

Durante la presentación, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, felicitó a Carlos Santos por “su nueva aportación escénica al carnaval santacrucero” y destacó que “el momento de desvelar el escenario de nuestro Carnaval es todo un hito para los que amamos esta fiesta, y resume a la perfección la creatividad, las ganas y el compromiso de todas las personas que hacen posible una de las fiestas más importantes del mundo”.

Informa: Redacción Televisión Canaria

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, adelantó que “el escenario contará con muchos volúmenes y jugará con diferentes escalas para sumergirnos de lleno en una metrópoli que tenemos interiorizada a través de las diferentes artes escénicas, pudiendo sentirnos estar en pleno Times Square o Central Park”. Para Cabello, “el espacio escénico está diseñado para darle la mayor brillantez posible al trabajo de todos los colectivos que participan”.

En este sentido, el concejal recuerda que “la edición 2023 hace tiempo que comenzó a ponerse en marcha”, de hecho, “además de las bases aprobadas la semana pasada por el Consejo Rector del OAFAR para los diferentes concursos, esperamos poder dar luz verde durante los próximos días a la normativa para las galas de elección de nuestras reinas”; así todos podremos trabajar en tiempo y forma”, concluyó.

Máxima sensación de profundidad

El acto también contó con la participación del escenógrafo canario, Carlos Santos, que afirmó que “el diseño de este escenario permite crear la máxima sensación de profundidad posible”, ya que “estará montado sobre una estructura con una disposición en forma de “V”, que, junto a la inclinación de los edificios más representativos, aportará dinamismo, contraste y el resalte característico de esta megalópolis”.  

El soporte escénico ocupará una superficie aproximada de 2000 m2, con una altura de 16 metros que se irá adaptando a la forma del Recinto Ferial, tendrá un ancho de 60 metros y una puerta central a boca de escenario de 25 metros. Los diferentes participantes podrán acceder a través de tres rampas de 23 metros, y en esta edición también se contará con una prolongación del giratorio hacia el público de 14,5 metros.

Todo es diseño está concebido para darle el mayor dinamismo posible a la evolución de los desfiles de las candidatas a reinas, así como a las actuaciones de los grupos que participarán en los diferentes certámenes desde el 26 de enero. Para ello se contará con una superficie total de pantallas de 210 m2 repartidas en ocho tótems que complementarán al espectáculo que se desarrolle sobre el escenario.

Presentado el escenario del Carnaval de Santa Cruz
Carlos Santos, José Manuel Bermúdez y Alfonso Cabello. Imagen Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Relevancia de los edificios más importantes de la ciudad

El mayor peso compositivo recae en los volúmenes de los edificios más importantes de la ciudad norteamericana, aunque también existirán diversos elementos publicitarios de la noche neoyorkina; así como vegetación característica, que le aportará una versatilidad visual.

El arquitecto grancanario Carlos Santos Cabrera repite autoría en el escenario santacrucero, y es un profesional habitual en el ámbito lírico y teatral. Además de su licenciatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santos se ha formado en escenografía, vestuario e iluminación para teatro, cine y televisión en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y desde 2012 ha realizado decenas de trabajos para tanto para ópera, zarzuela y teatro como para televisión.

CC asegura que España y Marruecos negocian «por la puerta de atrás» las aguas canarias

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Los nacionalistas (CC) exigen al Gobierno una negociación de las aguas canarias con «luz y taquígrafo» y la inclusión de Canarias en la negociación

CC asegura que España y Marruecos negocian "por la puerta de atrás" las aguas canarias
CC asegura que España y Marruecos negocian «por la puerta de atrás» las aguas canarias.

Coalición Canaria (CC) censura que el Gobierno del Estado «esté negociando con el Reino de Marruecos por la puerta de atrás las aguas canarias sin contar con el Gobierno canario». Los nacionalistas aseguran que condenan la celeridad en la negociación y advierten de que “no permitiremos que Sánchez juegue al trueque con la delimitación de las aguas porque las islas no son moneda de cambio ni de este ni de ningún Gobierno”.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, María Fernández, asegura que confirmó tras una pregunta por escrito al Gobierno el pasado 11 de octubre la celebración de la última reunión entre ambos países para negociar la delimitación de la mediana “sin la presencia del Gobierno de Canarias”. Fernández sostiene la “gravedad” de que se mantenga al margen al Ejecutivo canario “en un acuerdo que afecta directamente a las islas”.

«Con luz y taquígrafo»

La diputada, que exigió al Estado una negociación “con luz y taquígrafos”, censuró que para el Gobierno de Pedro Sánchez “no seamos más que un lugar para ir de vacaciones o de intercambio en su desastrosa política exterior con Marruecos”. Asimismo, advirtió de que los nacionalistas canarios “no permitiremos que Sánchez y Mohamed VI se repartan las aguas sin contar con Canarias”.

Los nacionalistas reprochan las prisas de ambos países por cerrar un acuerdo. “Lo que no se ha conseguido acordar en décadas no puede solventarse en un par de encuentros a escondidas y de espaldas a Canarias”, aseveraron.

Según CC, desde que se retomaron las relaciones entre España y Rabat el pasado mes de abril Coalición Canaria «exigió la presencia de Canarias en las distintas comisiones, entre ellas las referidas a la delimitación de las aguas y la gestión de control de fronteras y políticas migratorias». «Sin embargo, desde un primer momento fue rechazado por el Gobierno de Pedro Sánchez y lo peor es que contó con el consentimiento del Gobierno de Canarias que ni se ha preocupado ni ocupado de defender los intereses del archipiélago”.