19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 9:45 pm

Directo

Torres dice que el Gobierno “ha respondido” a las reivindicaciones de Canarias

El ministro de Política Territorial ha afirmado que existe una voluntad «absoluta» para cumplir con los acuerdos suscritos

Torres dice que el Gobierno "ha respondido" a las reivindicaciones de Canarias

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha señalado este jueves que el Gobierno de España «ha respondido» a las reivindicaciones de Canarias. Ha afirmado que existe una voluntad «absoluta» para cumplir con los acuerdos suscritos con las fuerzas de Canarias, al igual que en el País Vasco, Cataluña y con el resto de los partidos que han apoyado la investidura de Pedro Sánchez.

Torres apuntó que «todo también es medido de acuerdo a lo que se recibe por la otra persona, por la otra administración». De todos modos, en una entrevista al programa ‘Hoy por Hoy Canarias’ de la cadena Ser, se mostró confiado en que la «buena relación» que entiende que hay entre el Gobierno de Canarias y el de España se materialice en «avances para la comunidad autónoma«, asegurando que para ello pondrá «lo máximo» de él, convencido de que hará lo propio el Ejecutivo autónomo.

Acercamientos por La Laguna

Cuestionado por si el apoyo de CC a la investidura de Pedro Sánchez ha tenido consecuencias en el acercamiento con el PSOE en el municipio de La Laguna para gobernar juntos, el también secretario del PSOE en Canarias expuso que este «es un caso específico«. Su formación «no» tiene «mayoría suficiente» aunque lo ha intentado «con otras fuerzas progresistas».

Esto implica que «no» esté asegurado el número para poder sacar adelante, por ejemplo, los presupuestos del año 2024. Por ello, justificó el que se puedan «abrir las posibilidades a otras fuerzas políticas que están en la oposición». En este momento se están produciendo los encuentros pertinentes, «apoyados tanto por la dirección insular como la regional y federal del PSOE».

El objetivo es «buscar estabilidad y esa es la obligación de todo alcalde y si no lo consigues de una manera tendrás que conseguirlo por otra porque lo que tú prometes es defender el interés de los vecinos a los que gestionas», de ahí que afirmó que se alegra de que pueda haber «estabilidad ahí» y que se pueda «caminar con Luis Yeray Gutiérrez como alcalde y su gobierno para los próximos años».

Competencias en costas

Torres afirmó la transferencia total de costas a Canarias será una realidad en breve. Cuando él era el presidente de la comunidad, la premisa que se realizó se centraba en que el archipiélago «no iba a aceptar una transferencia menor que la que recibió, por ejemplo, Andalucía o Cataluña».

Torres admite que el problema «tiene que ver con las disposiciones transitorias». Es ahí donde está el «punto de no encuentro». Aunque se volverá a abordar en una comisión bilateral con el fin de «no tener que llegar a un órgano superior para poder dirimir esta diferencia».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias