Canarias quiere asegurar su principal mercado turístico en la WTM

0

El turismo británico es el principal mercado emisor de turistas a las islas y Canarias estará presente en Londres con un stand renovado y sostenible

Informa: Miguel Vega / Rafael Morales

Turismo de Canarias acudirá a la feria turística World Travel Market (WTM) con el objetivo de asegurar a su principal mercado, el británico, y lo hará con un stand renovado y más sostenible. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, detalló este jueves la participación de las islas en la feria turística más importante del mundo, así como la campaña internacional que se pondrá en marcha en 14 mercados europeos para impulsar las ventas de invierno.

En la rueda de prensa, Castilla estuvo acompañada por el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, y por la directora de Proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional, Elena González.

Del 7 al 9 de noviembre en Londres

La 43ª edición de la World Travel Market se celebra del 7 al 9 de noviembre en Londres, con una previsión de 5.000 expositores, 3.000 periodistas y una asistencia de 50.000 personas.

Por parte de Canarias, se desplazará una nutrida representación con más de 250 profesionales pertenecientes a 150 empresas e instituciones, 26 de las cuales contarán con espacio individualizado dentro del stand, con el objetivo de mantener reuniones con turoperadores, agencias de viaje, compañías aéreas y representantes de la industria británica.

“Acudimos a la feria turística más importante del mundo inmersos en una paradoja, la de la recuperación del sector en mitad de un contexto socioeconómico mundial complejo, con el pesimismo instalado en la población, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, explicó la consejera durante la presentación.

Canarias quiere asegurar su principal mercado turístico en la WTM
Canarias, presente en la WTM con un stand renovado y sostenible

Principal mercado emisor

El turismo procedente de Reino Unido, que siempre ha sido el primer mercado emisor de las islas, sufrió un importante retroceso durante la pandemia debido a las restricciones impuestas por el Gobierno británico y a las que se derivaron del ‘Brexit’, lo que le llevó a descender hasta el tercer puesto, superado ligeramente por península y Alemania, que pasaron a ocupar el primer y segundo lugar, respectivamente.

Sin embargo, Sin embargo, “había unas ganas contenidas de viajar a Canarias que se materializaron en cuanto se eliminaron las restricciones. Los británicos siempre han tenido al archipiélago como un destino preferente y este año han vuelto a elegirnos”, resaltó Castilla.

De hecho, en el periodo enero-agosto -último mes para el que se dispone de datos de Frontur-, ya se había recuperado “el 95% del volumen de turistas respecto a 2019, con lo que de nuevo se colocaron a la cabeza del turismo en Canarias, con una cuota superior al 35%, frente a algo más del 15% del mercado alemán”, aseveró la consejera.

Un stand innovador y sostenible

Islas Canarias acude a la WTM con un pabellón de 770 metros cuadrados, de llamativo diseño y que este año destacará por sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionarán como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectarán imágenes audiovisuales de las ocho islas. Además, “nuestro stand volverá a dejar claro nuestro firme compromiso con la reducción de la huella de carbono, la neutralidad climática, la sostenibilidad del destino y la estrategia de transformación hacia un modelo turístico más verde y ecológico”, explicó Castilla.

Además, Turismo de Canarias volverá a llevar a la World Travel Market la aplicación digital que sustituye al papel y permite a los usuarios tener una experiencia más personalizada e individualizada del destino. Esta app cuenta con mejoras en su funcionalidad y con más contenido que en anteriores ferias.

Canarias quiere asegurar su principal mercado turístico en la WTM
Presentación del stand de Canarias en la WTM

Escapistas del Invierno

En la rueda de prensa también se presentó la nueva campaña internacional para la temporada de inverno que servirá de impulso para atraer a más turistas europeos y reforzar así la fuerte apuesta que las compañías aéreas realizan por el destino. Para los meses invernales, las aerolíneas han programado 1,6 millones de plazas más desde el extranjero hacia las islas, lo que supone un 30,6% de crecimiento respecto al invierno prepandemia, al pasar de los 5,3 millones de asientos a los 7 millones.

La directora de Proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional, Elena González, se encargó de explicar la acción que se lanzará el próximo 15 de noviembre en 14 mercados europeos. “Bajo el claim ‘Escapistas del Invierno, bienvenidos a Islas Canarias’ queremos convertirnos en el destino idóneo para todos aquellos europeos que necesiten huir, no sólo del frío, sino de la aspereza de la situación económica y sociopolítica y tomarse un descanso para desconectar de la rutina”, explicó González.

Tres millones de euros para la campaña

Con un presupuesto de tres millones de euros procedentes de fondos REACT-UE, Turismo de Canarias persigue un objetivo de notoriedad, tratando de captar la atención del usuario, utilizando para ello medios de alto impacto y formatos cualitativos que permitan incrementar cobertura y relevancia. “Planificamos mediante un complejo sistema de atribución de variables, lo que nos permite identificar la oportunidad de negocio en cada mercado y seleccionar los canales más afines a nuestras audiencias”, añadió la directora de Proyectos de Comunicación.

Tal y como explicó González, se segmenta la categoría sol y playa en distintos grupos de interés (activos, relajados, familiares, ‘silver’) con el objetivo de “personalizar los mensajes y lograr una mayor conexión con el usuario, acompañándole en todas las fases de la decisión del viaje, desde la inspiración a la conversión (compra) y generando mayores niveles de conversación y compromiso con la marca Islas Canarias”.

Plan multicanal

La campaña contará con un plan multicanal, con gran peso del digital y exteriores, que se completará con espacios meteorológicos en TV en mercados prioritarios. Para ello, se cuenta con una batería de piezas creativas en distintos formatos e idiomas, adaptando los mensajes a los códigos de cada canal. Así, se dispone de un spot que se emitirá en plataformas de TV on-line y Youtube, y varias adaptaciones más cortas que junto a ‘reels’ y ‘stories’ completan la campaña social.

Además de banners animados e interactivos para dispositivos móviles se contará con creatividades dinámicas en soportes digitales urbanos, que aportan mayor notoriedad y cobertura y que permiten contextualizar el impacto y lanzar mensajes concretos, aumentando así la relevancia de la campaña. Por ejemplo, haciendo uso de la geolocalización se lanzarán mensajes relacionados con el buen clima de las islas cuando las temperaturas bajen en el resto de los países, otro relacionado con escapar de la rutina que se proyectará en las horas punta y en los desplazamientos hacia el trabajo y otro para escapar de las aglomeraciones en zonas comerciales.

Miles de personas piden en la calle subidas salariales para garantizar el poder adquisitivo

0

Madrid ha acogido la manifestación convocada por UGT y CCOO para pedir una subida del salario con el que la clase trabajadora pueda hacer frente a la inflación

Vídeo RTVC.

Miles de personas han participado este jueves en la manifestación convocada por UGT y CCOO en Madrid para pedir subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo de la clase trabajadora, en un contexto de elevada inflación y con la negociación de los agentes sociales bloqueada.

La marcha, que se ha celebrado en ambiente festivo bajo el lema «Salario o conflicto. Esta crisis no la paga la gente trabajadora», ha partido desde tres puntos diferentes de la capital -Atocha, plaza de España y Puerta de Toledo- para concluir en la plaza Mayor.

Los manifestantes, muchos de ellos procedentes de otras comunidades autónomas, como Cataluña, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Aragón o Andalucía, portaban pancartas con mensajes como «Es inflación, grita el ladrón», «Stop carestía, robo día a día» o «Trabajo digno».

Miles de personas piden en la calle subidas salariales para garantizar el poder adquisitivo
Miles de personas piden en la calle subidas salariales para garantizar el poder adquisitivo. Efe

También se han escuchado entre los participantes, unos 50.000 según los organizadores, proclamas como «salario o conflicto» y otras en contra de la patronal.

«Las empresas quieren salvaguardar sus márgenes y beneficios…y congelar salarios»

En declaraciones a los medios en la plaza Mayor, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que España tiene una crisis de precios que tiene que ver con los costes energéticos y de materias, pero también por la decisión de las empresas de repercutir sus costes en los precios finales.

«Las empresas quieres salvaguardar sus márgenes y beneficios, y a la vez quieren congelar los salarios«, ha lamentado Sordo. Ha considerado que la CEOE con su posición apuesta por la desigualdad, la pobreza salarial y la recesión en el país.

También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha dirigido a la CEOE para avisarle de que «o hay salario o habrá conflicto», y ha recordado que en muchas empresas ya se han firmado convenios con subidas salariales. Álvarez ha insistido en que con esta concentración también se pretende pedir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.100 euros y protestar contra la siniestralidad laboral.

Vídeo RTVC. Pepe Álvarez, secretario General de UGT.

Los ocho estadios del Mundial de Qatar, no exentos de polémica

0

Entre los ocho estadios del Mundial de Qatar, destacan el Estadio Al Bayt, escenario del partido inaugural, y el Estadio de Lusail, el de la gran final

Seis de los estadios del Mundial: Estadio Ahmad Bin Ali / Estadio Al Janoub / Estadio Thumama / Estadio Ciudad de la Educación / Estadio Internacional Khalifa / Estadio 974

A pocos días de que comience la fase final del Mundial de Qatar, uno de sus grandes atractivos, más allá de la propia competición deportiva, son las infraestructuras de los ocho estadios donde se disputarán todos los partidos del campeonato. Un torneo que desde la designación de Qatar como país organizador ha estado rodeado de polémicas, entre ellas las presuntas muertes de los obreros en los trabajos de construcción de los estadios.

La FIFA se ha pronunciado al respecto de esta última situación, dando unas cifras que nada tienen que ver con las que aportó el periódico británico ‘The Guardian’ hace meses: 6.500 fallecidos.

La FIFA defiende a Qatar

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió a Qatar de las críticas que ha recibido por no respetar los derechos humanos y aseguró que el país árabe ha hecho varios «cambios reales» para mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes.

La Copa del Mundo es «una oportunidad para Qatar y el golfo Pérsico para presentarse al mundo de otra forma y deshacerse de los prejuicios que a día de hoy lamentablemente siguen existiendo», dijo Infantino en una intervención en el ‘Future Investment Initiative’ (FII), conocido como el «Davos del Desierto», celebrado en Riad.

En este sentido, dijo que en Qatar ha habido «cambios reales» en materia de derechos laborales, alabó que el país árabe aprobara un salario mínimo por primera vez en esta región de Oriente Medio y aplaudió la «abolición» del sistema de patrocinio que ata a los empleados a la voluntad de sus empleadores.

«Estos cambios han ocurrido en tan solo unos pocos años en Qatar, mientras que en otros países, incluidos algunos de nuestros queridos países europeos, esto tardó décadas», apuntó el presidente de la FIFA, que afirmó que esto se debe al «impacto real de la Copa del Mundo».

Estadio Ahmad Bin Ali

Si bien el Estadio Lusail y el Estadio Al Bayt son dos de las sedes emblemáticas de la Copa Mundial de la FIFA 2022, hay otros seis estadios en Qatar que desempeñarán un papel crucial en el torneo. 

Sentado en el borde del desierto, a 20 km al oeste del centro de Doha, se encuentra el Estadio Ahmad Bin Ali. Fue construido específicamente para la Copa del Mundo y reemplazó al estadio original que solía estar allí. 

La fachada del lugar con capacidad para 40.000 personas está destinada a reflejar las dunas de arena de la región, mientras que los patrones geométricos están diseñados para mostrar la belleza del desierto, la flora y la fauna autóctonas, así como el comercio local e internacional. El primer partido que albergará es Estados Unidos contra Gales el 21 de noviembre, y también albergará un encuentro de octavos de final.

Los ocho estadios del Mundial de Qatar
Estadio Ahmad Bin Ali

Estadio Al Janoub

El Estadio Al Janoub es otro lugar con capacidad para 40.000 personas. Está situado en Al Wakrah, 22 km al sur del centro de Doha. El diseño de la arena es un tributo a las velas de los tradicionales barcos ‘dhow’ de Qatar. 

Albergará seis partidos de la fase de grupos, comenzando con el Francia ante la selección de Australia el 22 de noviembre, así como un encuentro de octavos de final.

Los ocho estadios del Mundial de Qatar
Estadio Al Janoub

Estadio Al Thumama

El Estadio Al Thumama a menudo se ve primero desde arriba, ya que muchos vuelos internacionales descienden sobre el lugar. El estadio con capacidad para 40.000 espectadores está ubicado a 12 km al sur del centro de Doha. Su forma circular está inspirada en la ‘gahfiya’, la gorra tejida tradicional que adornan los hombres y los niños de todo el mundo árabe. 

Senegal y Holanda comienzan sus campañas en el estadio el 21 de noviembre, con un partido de octavos de final y cuartos de final que también se jugarán allí.

Los ocho estadios del Mundial de Qatar
Estadio Al Thumama

Estadio de la Ciudad de la Educación

Rodeado de universidades, el Estadio de la Ciudad de la Educación se encuentra a 7 km al noroeste del centro de Doha. El estadio con capacidad para 40.000 espectadores tendrá su primer contacto con el torneo el 22 de noviembre, con el encuentro entre Dinamarca y Túnez. También albergará un partido de octavos de final y cuartos de final.

Los ocho estadios del Mundial de Qatar
Estadio de la Ciudad de la Educación

Estadio Internacional Khalifa

Posiblemente el lugar más reconocible del torneo, el Estadio Internacional Khalifa ha sido el principal estadio de fútbol de Qatar desde 1976. No es ajeno a albergar grandes ocasiones, ya que anteriormente fue escenario de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y el Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF. Ubicado en Al Rayyan, a solo 5 km al oeste del centro de Doha, el estadio recibió una actualización para el torneo, incluidos 12,000 asientos más e iluminación digital.

Inglaterra e Irán juegan su primer partido en el estadio el 21 de noviembre, y también albergará un partido de octavos de final y el desempate por el tercer puesto.

Los ocho estadios del Mundial de Qatar
Estadio Internacional Khalifa

Estadio 974

Quizás el más llamativo de todos los estadios para el torneo es el Estadio 974. El lugar con capacidad para 40,000 espectadores está construido completamente con contenedores de envío y acero, y es el primer estadio de fútbol cubierto completamente desmontable. Ubicado a 10 km al este del centro de Doha, el diseño de la arena es un guiño a la tradición del comercio mundial y la navegación del país. 

El ‘974’ en el nombre del estadio es el código de marcación internacional para Qatar y el número de contenedores utilizados en la construcción. México y Polonia jugarán allí el primer partido el día 22, mientras que el estadio también albergará un partido de octavos de final.

Los ocho estadios del Mundial de Qatar
Estadio 974

Estadio Al Bayt, inauguración del torneo

Todos los ojos estarán puestos en el Estadio Al Bayt con capacidad para 60,000 personas para el partido inaugural de la Copa Mundial. Situado en la ciudad de Al Khor, a 35 km al norte de Doha, el terreno está inspirado en el ‘bayt al sha’ar’ del pueblo nómada de Qatar.

El estadio se inauguró a tiempo para la Copa Árabe del año pasado, con fanáticos llenando el lugar para el partido de Qatar contra Bahréin. La selección volverá a pisar la cancha para el primer partido del torneo, contra Ecuador el 20 de noviembre.

El Estadio Al Bayt también albergará cinco partidos de grupo adicionales, incluido un éxito de taquilla entre España y Alemania el 27 de noviembre. También albergará partidos de la ronda eliminatoria, incluida una semifinal.

Estadio Al Bayt

Estadio de Lusail, el de la gran final

El Estadio de Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, albergará la final de la Copa Mundial de fútbol masculino de 2022. El lugar fue diseñado por el estudio británico Foster + Partners y fue construido especialmente para el torneo. Ubicado a 20 km al norte del centro de Doha, albergará seis partidos de la fase de grupos. Será, además, uno de los estadios elegidos para cada ronda eliminatoria, que culminará con la propia final.

La forma de cuenco y su intrincado diseño son un guiño a los motivos decorativos que se encuentran en los cuencos del mundo árabe. El primer partido en el estadio es entre Argentina y Arabia Saudita el 22 de noviembre.

Estadio de Lusail

Narvay Quintero deja la presidencia de AHI para dedicarse en exclusiva al Parlamento

0

El diputado regional de CC-AHI, Narvay Quintero, se dedicará en exclusiva al Parlamento y comunica su disposición a repetir como candidato en 2023

Narvay Quintero deja la presidencia de AHI para dedicarse al Parlamento
Narvay Quintero deja la presidencia de AHI para dedicarse al Parlamento.

El diputado regional de CC-AHI Narvay Quintero ha dejado la presidencia de la Agrupación Herreña Independiente (AHI). Sus funciones pasan al vicepresidente, Javier Armas. Quintero se dedicará íntegramente a su labor parlamentaria. Además, ha comunicado su disposición a repetir como candidato en 2023.

Quintero ha anunciado su decisión al consejo político de AHI y ha justificado su abandono de la presidencia del partido por razones personales, por su voluntad de servir de la mejor manera posible a la organización y por su intención de dedicarse íntegramente a su labor parlamentaria.

Candidatura a las elecciones de mayo de 2023

También ha comunicado que se pone a disposición del partido para ser candidato en las elecciones de mayo del 2023 y ha asegurado que «sólo será candidato con la AHI y no con ninguna otra formación política«.

Tras la decisión de Quintero de apartarse de la dirección del partido, pasan a la vicepresidencia de la formación nacionalista las funciones que corresponden a la presidencia, según los estatutos de la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

Según ha explicado Quintero, el partido necesita un trabajo intenso, con objetivos muy claros y un equipo amplio, unido y con total dedicación para conseguir los mejores resultados en los comicios electorales de mayo de 2023.

El vicepresidente de la AHI, Javier Armas, se hace cargo del partido y su objetivo será preparar a la AHI para conseguir los mejores resultados electorales posibles en las próximas elecciones, para después proceder a la renovación de los órganos de dirección del partido, entre ellos la nueva presidencia de la formación nacionalista.

Detenido un hombre en La Laguna por forzar la fuga de una menor del centro donde residía

0

Al detenido se le imputa además un delito de abuso sexual al mantener relaciones sexuales con la víctima de 14 años

Declaraciones: Santiago Antón, portavoz de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 27 años y natural de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, como presunto autor de los delitos de inducción al abandono del hogar y abuso sexual a una menor de edad de 14 años.

Fue el centro de menores en el que residía quien dio aviso a la Policía Nacional de la fuga de la víctima, el pasado 19 de octubre. Además, aportaron detalles importantes como que se trataba de la undécima vez que desaparecía y que podía encontrarse con un varón 13 años mayor que ella. Al parecer mantenían una relación sentimental desde hacía más de un año. El hombre fue visto en numerosas ocasiones rondando el centro y el instituto al que iba la menor. Eso dio lugar a la desestabilización emocional de la víctima.

Residía en una vivienda ocupada

A partir de ese momento el Grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Policía Nacional de esta provincia puso en marcha las labores habituales de investigación. Se logró dar con su paradero el pasado 26 de octubre en la zona de la Cuesta en La Laguna. En concreto en una vivienda ocupada que carecía de las mínimas condiciones de salubridad, sin energía eléctrica y agua corriente, según la Policía Nacional.

Una vez localizado, se le detuvo como autor por los delitos de inducción al abandono del hogar de menor de edad, al haber colaborado activamente en su desaparición y mantenerse oculta. También por abuso sexual. Fue la menor quien aseguró que había mantenido relaciones sexuales con penetración con el hombre. Además se le intervino, oculto entre sus ropas, un arma blanca de grandes dimensiones. Posteriormente pasó a disposición de la autoridad judicial competente. La víctima fue trasladada a servicios sociales.

Los padres de Kira López piden un protocolo nacional contra el acoso escolar

0

José Manuel López y María José López, los padres de la menor de 15 años que se suicido a causa del acoso que sufría, llevan más de 230.000 firmas al Congreso de los Diputados para pedir un protocolo nacional contra el acoso escolar

Los padres de Kira López, la niña de 15 años que se suicidó tras sufrir bullying en la escuela, entregarán este jueves más de 230.000 firmas en el Congreso de los Diputados para pedir un protocolo nacional contra el acoso escolar.

José Manuel López y María José López, padres de Kira, piden un protocolo que especifique las actuaciones en casos de acoso de profesores hacia alumnos y en casos entre compañeros.

Con motivo del Día Internacional contra Violencia, Acoso Escolar y Ciberacoso, que se celebra cada primer jueves de noviembre, el padre de la menor hará entrega de todas las firmas, recogidas a través de la plataforma «Change.org«, con las que pretende advertir de que «cada minuto sin tomar medidas un niño/a puede estar en peligro».

Plan nacional contra el acoso escolar

En concreto, pide un plan nacional contra el acoso escolar «que especifique las actuaciones pertinentes tanto en caso de acoso de profesores hacia alumnos como en caso de bullying entre iguales».

Tras entregar sus firmas se reunirá con el secretario de Estado del Ministerio de Educación, José Manuel Bar, para abordar en profundidad este problema que sitúa a la cabeza de Europa en acoso escolar, según informa «Change.org» en un comunicado.

«Cada día me pregunto por qué – explica el padre en su petición-. Qué puede hacer una niña de 15 años para que sienta que no puede más… Qué le pasó en el colegio el día de antes y qué temía que le pasara aquel día si volvía a ir». «Lo que le esperaba tenía que ser terrible si con tal de no ir a clase prefirió incluso morir…», apostilla.

Así las cosas, considera que «con Kira no se actuó a tiempo» y por ello pide que se garantice en todos los centros escolares «la activación urgente de atención psicológica ante sospechas claras de abuso y la intervención inmediata si se detecta riesgo de suicidio de la víctima».

Precisamente, el padre de la menor envió hace unas semanas sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Educación, Pilar Alegría, con propuestas normativas para poner fin al acoso escolar y evidenciar la preocupación de miles de familias por las «consecuencias devastadoras» que tiene para los menores.

61 menores se suicidaron en España en 2020

«Solo en el 2020 se suicidaron en España 61 menores y está comprobado que los niños y niñas que son víctimas de bullying tienen 2,55 veces más riesgo de intentar suicidarse que los demás, y por ello cada minuto sin tomar medidas un niño puede estar en peligro», advierte.

Por ello, insiste en que los centros educativos deben «reaccionar con velocidad y profesionalidad». «Basta de pensar que la burla, el insulto, las agresiones son cosas de críos. No lo son. Son un problema social grave que puede acabar (y que acaba) con vidas inocentes como la de nuestra hija Kira», concluye.

Meloni inicia en Bruselas su agenda internacional

La primera visita en su agenda internacional le llevará a reunirse con Ursula von der Leyen, Charles Michel y Roberta Metsola en Bruselas

Meloni inicia en Bruselas su agenda internacional
Giorgia Meloni incia su agenda internacional. Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA / EP

La nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, realizará este jueves su primer viaje internacional desde que asumió el cargo, con una visita a Bruselas durante la cual se reunirá con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, Charles Michel; y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Meloni, que aún no se ha estrenado como representante de Italia en reuniones del Consejo –a la de octubre acudió su predecesor, Mario Draghi–, no mantendrá, sin embargo, ningún encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de viaje oficial a Turquía.

Alianza con la UE y la OTAN

La dirigente ultraderechista reivindicó la alianza de Italia tanto con la UE como con la OTAN en su primer discurso ante el Parlamento y se ha distanciado en varias ocasiones de las posiciones prorrusas de uno de sus grandes socios, el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Meloni también sugirió en el citado discurso que aspiraba a negociar con Bruselas «ajustes» en el plan de recuperación que fija los hitos y reformas que Roma debe acometer para acceder a los distintos tramos de ayudas comunitarias previstas en el fondo europeo anticrisis creado tras la pandemia.

El Ejecutivo comunitario se apresuró entonces a recalcar que los Estados miembro deben cumplir los planes de recuperación en los términos que han sido adoptados y que sólo en situaciones muy excepcionales, en las que datos objetivos demuestren la incapacidad de cumplir con las medidas, Bruselas podría estudiar «caso por caso» eventuales modificaciones.

Entre los viajes pendientes de Meloni figura uno a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para participar en la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas (COP27) y otro posterior a la reunión de líderes del G20 en Bali, Indonesia. Además, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha invitado públicamente a la primera ministra de Italia a visitar Kiev.

El patrimonio de las grandes fortunas cae un 7 % por la guerra y la inflación

0

A pesar de la caída del patrimonio, los cinco primeros de la lista, -Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesco) concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, 69.300 millones.

El patrimonio de las grandes fortunas cae un 7 % por la guerra y la inflación
Amancio Ortega. EUROPA PRESS

Las grandes fortunas españolas han visto cómo su patrimonio se ha reducido un 7 %, hasta los 143.000 millones, por la guerra en Ucrania, la inflación, el alza de las materias primas y la energía, así como la política de tipos de interés y «la inminente recesión», según la lista Forbes publicada este jueves.

Esta pérdida patrimonial se traduce en que cada millonario ha reducido de media su cartera en 286.301 euros al día.

A pesar de la caída del patrimonio, los cinco primeros de la lista –Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesco) concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48,6 % o 69.300 millones.

Lidera la lista Amancio Ortega con 53.500 millones

Amancio Ortega consolida su liderazgo con 53.500 millones, aunque su fortuna se reduce un 20,15 % frente a los 67.000 millones de 2021, equivalente ahora a la suma de los 27 españoles que le siguen en la lista. Su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros, atesora 5.400 millones, un 14 % menos que el pasado año.

«Es más rentable ser propietario de Inditex que de Facebook», comenta a Efe el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez, quien considera «muy difícil» entrar en la lista de los más 100 ricos de España, ya que se trata en muchos casos de fortunas familiares en un país sin grandes empresas emergentes o tecnológicas.

El presidente de Ferrovial, con 3.800 millones, se mantiene en la tercera posición, por delante del presidente de Mercadona, que es el cuarto con 3.400 millones; y de Escotet, también presidente y máximo accionista de Abanca, que es el quinto y cuenta con 3.200 millones. Escotet es el único de las cinco primeras fortunas que ha visto aumentado su patrimonio en un 18 %.

El presidente y editor de Forbes en España señala también que los grandes ricos del país son, al mismo tiempo, los grandes empleadores. Daniel Maté, accionista de la minera Glencore, escala a la sexta posición con 3.100 millones y desbanca a Juan Abelló, con 2.800 millones.

Dentro del top 10, destaca el ascenso del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, cuya fortuna se ha duplicado hasta los 2.700 millones de euros, y asciende catorce posiciones, de la vigésima segunda a la octava.

Las mayores subidas y las incorporaciones de la lista de grandes fortunas

La subida más fuerte del año en la lista Forbes está protagonizada por Carmen y Luis Riu, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels, que pasan del puesto 91 al 45 al doblar su fortuna, de 300 a 650 millones.

La entrada más significativa en la calificación ha sido la del consejero delegado de la empresa de energías renovables EiDF, Fernando Romero, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su compañía en bolsa.

Este año el listado cuenta con 19 incorporaciones con una riqueza media de 400 millones, con lo que suman un total de 7.550 millones. Entre las novedades, además de la mencionada de Fernando Romero, destaca la de Primitiva Renedo junto a Dolores y Josefa Ortega, accionistas de Inditex.

También se suman los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall, propietarios del grupo cárnico Vall Companys; Joan Font, presidente del grupo de supermercados Bon Preu y Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló, que retorna a la lista Forbes en el puesto 61 de los más ricos de España.

Las 75 mujeres más ricas

Por primera vez, Forbes España publica la lista de las 75 mujeres más ricas de España, una clasificación que incluye 34 nombres que no están presentes dentro del listado de las 100 grandes fortunas.

La riqueza de esas 75 mujeres es de 37.450 millones de euros, lo que supone una media de 500 millones por cabeza, lo que contrasta con la fortuna de los 75 hombres más ricos, que suman 116.400 millones o 1.550 millones cada uno, tres veces más.

Por regiones, Madrid es la que más mujeres millonarias aporta al listado, con 16 fortunas que suman 10.950 millones. Madrid cuenta con 35 oriundos que acumulan un total de 35.900 millones de euros. Como curiosidad, Forbes destaca la subida de más de 20 posiciones de Nieves y Daniel Entrecanales, accionistas de Acciona, y la incorporación de David Ruiz de Andrés, fundador de Grenergy Renovables, con una fortuna de 600 millones.

Cataluña es la segunda región con más ricos, 29, con una riqueza media de 605 millones. Después le siguen Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana.

En las últimas posiciones se encuentran Cantabria, La Rioja y Navarra que no cuentan con ninguna fortuna en la lista de los 100 españoles más ricos.

El imperio de Rafa Nadal

A pesar de no figurar entre los 100 más ricos, Rafa Nadal es el deportista español con más patrimonio y se queda a las puertas de entrar en la lista con 250 millones de euros. Le sigue Fernando Alonso, con 225 millones; Sergio Ramos, 180 millones; Andrés Iniesta y David de Gea, 125 millones y Gerard Piqué, con 100 millones.

En el mundo de la cultura, la baronesa Carmen Thyssen aparece entre las veinte fortunas más importantes del país, con un patrimonio de 1.300 millones de euros, y veinte puestos más abajo, el cantante Julio Iglesias, con 700 millones, un 6,6 % menos.

Japón activa la alerta tras nuevos lanzamientos de misiles de Corea del Norte

0

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico contra Japón, lo que ha obligado al país nipón a activar la alerta aérea en varias prefecturas

La gente ve un televisor que transmite un informe de noticias sobre Corea del Norte disparando un misil balístico frente a su costa este, en Seúl, Corea del Sur, el 3 de noviembre de 2022. REUTERS/ Heo Ran

Corea del Norte ha lanzado este jueves de madrugada un misil balístico de medio alcance y dos proyectiles de corto alcance hacia el mar de Japón, haciendo saltar las alertas aéreas en varias prefecturas del norte de la isla japonesa de Honshu, según han informado las autoridades niponas.

El Ministerio de Defensa japonés ha revelado que Corea del Norte ha lanzado un misil de medio alcance alrededor de las 7.42 hora local (23.42 hora peninsular española) que ha caído en el mar de Japón.

En un primer momento, la cartera de defensa ha anunciado que el proyectil había sobrevolado el archipiélago nipón. Horas después ha rectificado, asegurando que finalmente el misil había fallado y habría caído algún lugar del mar de Japón después de haber volado 1.920 kilómetros.

Japón activa alertas aéreas

No obstante, tras el lanzamiento del misil, el Gobierno ha enviado alertas instantáneas a los ciudadanos de las prefecturas de Miyagi, Yamagata y Niigata, todas en el norte de Honshu, la isla principal del archipiélago japonés.

Con todo, otros dos misiles de corto alcance han sido detectados por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, que ha detallado que han sido disparados a las 8.39 horas (00.39 hora peninsular española) desde la localidad norcoreana de Kaechon, al sur de Pyongyang.

Japón activa la alerta tras el lanzamiento de misiles norcoreanos
Un F-15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur dispara un misil aire-tierra hacia el norte de su frontera marítima con Corea del Norte, en este folleto proporcionado por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur el 2 de noviembre de 2022. Ministerio de Defensa de Corea del Sur/Yonhap vía REUTERS

Japón, Corea del Sur y EE.UU. condenan los lanzamientos

Altos funcionarios de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han calificado los lanzamientos misiles por parte de Corea del Norte como «un desafío claro y serio para la comunidad internacional».

En respuesta a los tres misiles disparados este jueves, el director general del Ministerio de Exteriores de Japón, Takehiro Funakoshi, ha conversado con el representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, y con el director general del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Kim Gunn.

Los tres representantes han sostenido que «la serie de lanzamientos de misiles balísticos» del martes y del miércoles son provocaciones de una frecuencia y forma «sin precedentes». Coinciden en calificar como una amenaza grave e inminente para la seguridad de la región, incluidos Japón y Corea del Sur.

Cooperación internacional

También han acordado promover «aún más» la cooperación en seguridad entre sus países, reafirmando que continuarán trabajando en estrecha colaboración para fortalecer la implementación de sanciones y respuestas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos lanzamientos tienen lugar un día después de que Corea del Norte lanzase casi una veintena de misiles hacia el mar de Japón, de los cuales uno sobrevoló la línea de demarcación marítima entre las dos Coreas por primera vez desde la guerra entre ambos países, haciendo saltar las sirenas antiaéreas en una de las islas surcoreanas.

En este contexto, el pasado 4 de octubre Pyongyang lanzó un misil balístico que cayó en el océano pacífico y que sobrevoló el territorio nipón, un hecho que no sucedía desde 2017 y que activó la alerta en Japón.

La ofensiva por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región, después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

Washington, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han compartido sus evidencias sobre que es «probable» que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017.

Japón activa la alerta tras el lanzamiento de misiles norcoreanos
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte muestra el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental en Corea del Norte – -/kcna/dpa – Archivo

Canarias recibió 928.855 turistas extranjeros en septiembre, un 52 % más

0

Canarias recibió un 52 % más de turismo internacional y contabilizó los primeros nueve meses del año 8,7 millones de visitantes extranjeros

Canarias recibió en septiembre 928.855 turistas extranjeros, lo que supuso un incremento mensual del 52 %, un crecimiento que, en términos interanuales es del 272 %, ya que al cierre del noveno mes del año el archipiélago había contabilizado la llegada de 8,7 millones visitantes internacionales.

Estas cifras sitúan a Canarias como la tercera región española que más afluencia de turistas extranjeros registra en lo que va de año, una posición que también ocupa por el volumen de gasto concentrado en los nueve primeros meses de 2022: 12.550 millones, un 277 % más.

El pasado septiembre entraron en España 7,8 millones de turistas internacionales, un 66,3 % más que un año antes, pero aún un millón por debajo de las cifras de ese mes de 2019, antes de la pandemia de la covid.

Los turistas extranjeros dejan 9.243 millones de euros

Según las cifras de entradas de turistas internacionales (Frontur) y el gasto asociado (Egatur) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre pasado los viajeros extranjeros se dejaron 9.243 millones de euros, un 83 % más que en 2021 y, en este caso, más cerca de los 9.700 millones del mismo mes de 2019.

El mayor dinamismo en los ingresos se explica por el aumento del gasto medio por turista (1.182 euros ahora y 1.089 euros hace tres años) y del gasto medio diario, que subió de 151 euros a 169 euros.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año llegaron a España 55,9 millones de turistas, casi el triple (el 183,5 % más) que en ese periodo de 2021, frente a los 67,1 millones de antes de la covid.

El gasto, cerca de los volúmenes precovid

El gasto de ese periodo enero-septiembre sumó 68.137 millones, tres veces más (209,7 % de aumento) que hasta septiembre de 2021. En esos meses de 2019 el desembolso de los viajeros extranjeros fue de 73.830 millones de euros.

El turismo británico continuó en primera posición en el ranking de llegadas, con 1,8 millones de turistas (un 23 % del total y más del doble que un año antes), y más cerca de los 2,1 millones prepandemia.

Desde enero y hasta el mes de septiembre llegaron a España 12 millones de británicos, cinco veces más que en esos meses del año pasado. En 2019 habían entrado 14,8 millones.

En consecuencia, fue también el primero por volumen de gasto, con 1.960 millones en septiembre (el 136 % más), aunque su gasto medio diario estuvo por debajo de la media (157 euros frente a 169).

El segundo emisor siguió siendo Alemania, con 1,14 millones de turistas en septiembre (un 37,7 % más que el año pasado y algo por debajo de los 1,3 millones de 2019) y en tercera posición se situó Francia, con 932.200 viajeros (el 35,3 % de aumento y casi al nivel del millón de 2019).

Los alemanes se dejaron en España en septiembre 1.293 millones de euros (un 34,7 % de aumento sobre ese mes de 2021) y su gasto medio diario se situó en 155 euros.

Los franceses gastaron en septiembre una media por día de 112 euros, y en conjunto 773 millones de euros.

El sector turístico ya está preparado para recibir a sus clientes
El turismo extranjero crece un 52 % en septiembre. Imagen de recurso Europa Press

Mayor gasto medio

El mayor gasto medio diario se registró en el agregado «resto del mundo» (donde se incluyen, entre otros, los países del sudeste asiático y los árabes), que se dejaron 202 euros por jornada, seguido de los países nórdicos, con 170 euros cada día.

Los mayores crecimientos anuales de entradas de turistas se dieron, además de Reino Unido (414 %), desde Irlanda (370 %), Estados Unidos (358 %) y resto de América (350 %).

Baleares, Cataluña y Canarias, las más activas

Baleares fue el destino más buscado por el turismo internacional, con casi una cuarta parte del total (1,9 millones de personas, el 62,5 % por encima del año anterior), sobre todo alemanes y británicos.

Le siguió Cataluña, con 1,7 millones de entradas, un 88,2 % más que un año antes, procedentes fundamentalmente de Francia y Reino Unido.

La tercera comunidad de destino fue Andalucía, con más de 1,1 millones de turistas y un aumento anual del 62,2 %. Británicos y franceses coparon más de un tercio de las entradas.

En el resto de comunidades el número de turistas subió el 131,8 % en Madrid, un 52 % en Canarias y un 47,3 % en la Comunidad Valenciana.

En el acumulado de los nueve primeros meses de 2022 las comunidades que más turistas recibieron fueron Baleares (con 11,6 millones y un aumento del 129 % respecto al mismo período de 2021), Cataluña (con 11,5 millones y un incremento del 208 %) y Canarias (con 8,7 millones, un 272 % más).

Fueron también esas tres comunidades las que mayor volumen de gasto acapararon: Baleares recibió en los nueve primeros meses 13.400 millones (128 % más); Cataluña, 13.100 millones (256 % de aumento), y Canarias 12.550 millones, el 277 % más.

La mayoría de los turistas (46,2 millones de los 55,9 millones totales) entró en España en enero-septiembre a través de los aeropuertos, con un aumento del 208 % sobre un año antes