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26 abril 2024 11:12 pm

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El Diputado del Común pedirá medios para para mejorar las aulas enclave

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se dirigirá a la Consejería de Educación para que destine más personal y medios a los centros educativos para que las aulas enclave, destinadas a niños con necesidades especiales, no segreguen a estos alumnos y cumplan su función integradora

El Diputado del Común pedirá medios para para mejorar las aulas enclave
El Diputado del Común pedirá medios para que aulas enclave cumplan su función

Yanes ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido este viernes con la federación de Ampas de Gran Canaria y una representación de las familias de Aula Enclave, para abordar la problemática que afecta a estos niños y que plasmarán en una queja que elevarán al Diputado del Común.

Acompañado del adjunto primero al Diputado del Común, Felipe Afonso El Jaber, Yanes ha explicado que las demandas de los padres se centran en exigir que las aulas enclave sean verdaderamente un medio para la integración de los alumnos con necesidades especiales. Según sus quejas, no pueden asistir al comedor (comen aparte y a veces solos) ni al recreo con los demás niños, ni tampoco participar en otras actividades complementarias adaptadas.

«No se está cumpliendo el objetivo» de estos grupos, ha afirmado Yanes. Hrecordado que Canarias fue una de las primeras comunidades autónomas en implantarlas. Ha asegurado que tratará de que desde Educación se modifique esta situación.

Se quejan de la marginación que sufren los niños

La vicepresidenta de la Federación de Ampas de Gran Canaria, Rosadelia Jiménez, ha explicado que estas aulas se componen de entre 1 y 5 alumnos. Ha denunciado la marginación que sufren estos niños, al ser apartados del resto de compañeros, una situación que además se ha acentuado con la pandemia.

Jiménez ha manifestado que a los niños con necesidades especiales se les convierte en «fantasmas» en los centros escolares, no hacen actividades extraescolares y a sus padres se les priva de las actividades para favorecer la conciliación laboral.

Así mismo, ha señalado que hay niños que sufren esta marginación desde los tres años, pero otros, que pasan con los años a estas aulas cuando se advierte que requieren de una atención especial, se les aparta de sus compañeros.

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