Tierra de alisios

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El mes de abril de 2022 aterrizó ‘Tierra de alisios’ en la parrilla de Televisión Canaria, una de las apuestas por el directo para la tarde de los sábados y domingos de la cadena. Por primera vez en la historia de la cadena pública, un magacín ocupaba esta franja de emisión.

Todos los sábados y domingos, la presentadora y experta en ciencias físicas y meteorología Emilia González y el periodista Luis García Temprano desplegaban un importante abanico de contenidos que comenzará con el repaso a lo más viral en redes sociales y a los titulares que ha dejado la semana, con la participación de un colaborador en la mesa, junto a los presentadores.

En la sección Chiquita Fauna, Baby Solano capitaneaba un equipo que rastreaba a esos los animales que necesitan adopción y también a las mascotas que diariamente se pierden en las Islas, además de mostrar curiosidades del mundo animal y otras propuestas divertidas.

En cada programa, el plató de ‘Tierra de Alisios’ recibía la visita de invitados de excepción, desde destacados nombres del mundo cultural, social o deportivo, a expertos en diferentes materias o personas anónimas acompañados de una gran historia.

https://youtube.com/watch?v=videoseries%3Flist%3DPLDCgdDvtev3RqryxjRacrWZQEVwpTUlR0

La Ebau mantiene formato y podrán acudir alumnos con un suspenso

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La prueba de acceso a la Universidad de este año mantendrá el mismo formato flexible que el curso anterior y deberá finalizar antes del 17 de junio próximo. La calificación se calculará ponderando un 40 % la nota de la Ebau y un 60 % la puntuación final de la etapa de Bachillerato.

La Ebau mantiene formato y podrán acudir alumnos con un suspenso
La Ebau mantiene formato y podrán acudir alumnos con un suspenso

La principal novedad de este año es que los estudiantes de Bachillerato podrán presentarse a la Ebau con un suspenso, siempre que cumplan una serie de condiciones. Una cuestión que regulará un real decreto aún pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros.

El BOE publica hoy viernes la orden ministerial que determina las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad en el curso 2021-2022.

En diciembre pasado, el Ministerio de Educación propuso a las comunidades autónomas mantener este examen igual que el año pasado. Quieren tener en cuenta que los alumnos han tenido dos cursos especiales por la Covid-19.

Deberá acabar antes del 17 de junio

De acuerdo con la orden ministerial, la Ebau deberá acabar antes del 17 de junio. Los resultados provisionales se publicarán antes del día 30 de ese mes.

Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

El alumnado que quiera mejorar su nota de admisión podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato.

Asimismo podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia del bloque de asignaturas troncales.

En cada prueba, con una duración de 90 minutos, se dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas.

Para facilitar la celebración de los exámenes a las medidas derivadas de la pandemia, la evaluación tendrá, preferentemente, una duración máxima de cuatro días. En las CCAA con lengua cooficial será de un máximo de cinco días.

En cuanto a la tipología de preguntas, se contextualizarán «preferentemente» en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.

Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple. Siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 %.

Las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera:

a) De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado. Se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.

b) Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumnado. Esta construcción será breve, por ejemplo, un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión. Siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.

c) Abiertas: preguntas que exigen construcción por parte del alumnado y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas

La superación de la prueba tendrá validez indefinida. En el caso de las calificaciones obtenidas para mejorar la nota será de dos cursos. 

Torres, satisfecho con la aprobación de la Reforma Laboral

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El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que el «error o incumplimiento» durante la votación de la reforma laboral «tendrá que aclararse»

Torres, satisfecho con la aprobación de la Reforma Laboral
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. .

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este viernes contento porque la nueva reforma laboral saliera adelante este jueves por tan solo un voto a favor después de un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP.

La votación fue muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra. También con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN decidieron no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.

Ante este resultado, Torres ha incidido en declaraciones a los periodistas en su «apuesta absoluta» por un acuerdo en el que sindicatos, patronal y Gobierno de España «han pactado un texto, una nueva reforma laboral que devuelve a trabajadores y trabajadoras derechos perdidos».

Ha matizado que desde su punto de vista es «inexplicable«, si bien respeta «todo criterio», que haya partidos políticos que dijeran «no a una reforma que frente a otras tiene un pacto social».

«Por tanto, mi manifestación rotunda era, es y va a seguir siendo que esta reforma tenía que salir». Añadió que la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados «ha habido de todo».

«Que se aclare como tenga que aclararse»

En este sentido, ha puntualizado que «ante el error o ante los incumplimientos de miembros de un partido, lo primero es que se aclare como tenga que aclararse». Añadió que cuando se pertenece a organizaciones políticas, «hay una norma de la organización y si alguien lo incumple, está incumpliendo las reglas propias».

Por ello, ha considerado que pedirle la entrega del acta «es lo razonable». Entiende que es «lo que deben hacer quien no asume las directrices de una organización».

Finalmente, Torres ha abogado por la necesidad de que tanto en el Congreso como en el Senado se recuperen «algunas formas, maneras que se han perdido en los últimos años». «Hay demasiada crispación, demasiada virulencia» en órganos, defendió, que son de debate y donde la palabra «es lo que tiene que diferenciar y hacerlo con respecto», ya que consideró que hay cuestiones que les «alejan de los ciudadanos».

En este sentido, ha instado a reflexionar . «No es bueno para la clase política, ni para la democracia«. «Los ciudadanos lo que quieren ver es que hay posturas distintas, una consigue más apoyo, y la democracia camina», dijo.

El TSJC anula el reglamento de vertidos del Ayuntamiento de Mogán

La Sala de lo Contencioso Administrativo estima los argumentos de la FEHT sobre el reglamento regulador de uso y vertidos a la red de alcantarillado

El TSJC anula el reglamento de vertidos del Ayuntamiento de Mogán
Ayuntamiento de Mogán. Imagen del Twitter oficial de la institución

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en su sede de Las Palmas ha estimado el recurso interpuesto por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) contra el reglamento regulador del uso y vertidos a la red del alcantarillado aprobado por el Ayuntamiento de Mogán en agosto de 2017, y lo ha declarado nulo al apreciar que fue aprobado vulnerando “trámites y requisitos esenciales” como la ausencia de preámbulo y de consulta pública, ambos preceptivos según las leyes.

Según recoge un comunicado, La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso ha estimado los argumentos esgrimidos por la patronal hostelera en referencia a los defectos legales del reglamento. Así, subraya su discrepancia con la administración recurrida cuando alegó que la norma no se había sometido a consulta pública porque, expuso, no contenía “mandatos que supongan un impacto significativo en la actividad económica y tampoco puede considerarse que imponga obligaciones relevantes a los destinatarios”.

El Tribunal, que impone las costas procesales al Ayuntamiento, es tajante: “la Sala no puede participar en absoluto de este punto de vista”.

“El Ayuntamiento”, afirma, “venía obligado a justificar en el preceptivo – e inexistente – preámbulo que la disposición reglamentaria (…) se ajusta a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficacia”.

“Habida cuenta de que se ha prescindido asimismo del obligado trámite de consulta pública”, subraya, “el Ayuntamiento de Mogán tenía que haber motivado suficientemente la concurrencia de algunos de los supuestos excepcionales que le permiten eludir este trámite de participación ciudadana”.

El reglamento «incumplió» la legislación

La sentencia declara acreditado que el reglamento “incumplió con claridad” la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En referencia a la alegación del Ayuntamiento de Mogán de que no se cumplió el trámite de consulta pública porque el reglamento no suponía un “impacto económico significativo” para los destinatarios, advierte la Sala que tan “afirmación categórica” no se comparece con el informe del propio interventor del Ayuntamiento, quien señalaba en mayo de 2017 que había una notable repercusión económica, entre otras cosas porque no toda la red de alcantarillado en el término municipal está bajo titularidad municipal, “puesto que tampoco los operarios privados que la utilizan tienen la condición de concesionario municipal”.

El TSJC considera que la Corporación, “a pesar de las advertencias del interventor, aprobó un reglamento regulador del uso y vertidos del alcantarillado sin cuantificar ni valorar sus repercusiones y efectos en los gastos o ingresos públicos, y sin supeditar tampoco la apropiación y/o aplicación de esta norma reglamentaria al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.

El fallo es susceptible de recurso, concluye el comunicado.

Condenado a 11 años de prisión por abuso sexual continuado a su sobrina-nieta menor de edad

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En el momento de los hechos la sobrina-nieta del condenado tenía siete años. Ocurrió en San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria

Condenado a 11 años de prisión por abuso sexual continuado a su sobrina-nieta menor de edad
Condenado a 11 años de prisión por abuso sexual continuado a su sobrina-nieta menor de edad

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a once años y un día de prisión a un hombre por un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años. Se trata de su sobrina-nieta y los hechos ocurrieron cuando ésta tenía unos siete años. Ocurrió en San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria.

La sentencia ha señalado que los hechos se prolongaron durante un periodo de tiempo que no se ha podido concretar. Sin embargo concluyeron en diciembre de 2018, cuando la menor tenía siete años.

El ahora condenado se aprovechaba de su relación de parentesco con la víctima

Así, el hombre aprovechaba que la niña acudía a su casa un fin de semana cada quince días para cometer diferentes tipos de abuso sexual. Se aprovechaba de su relación de parentesco.

Además, los abusos se produjeron en diferentes ocasiones, llegando incluso a tener lugar cuando se sentaron en un banco cercano a un parque y al domicilio cuando la menor acompañó al procesado a pasear al perro.

Todos estos hechos han provocado en la menor secuelas que están repercutiendo en determinados patrones regresivos que ha presentado desde que se descubrieron los hechos.

Incautados 48 kilos de hachís en un coche de alquiler en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

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La Policía Nacional ha detenido a un hombre y a una mujer, que viajaron en coche desde Fuerteventura a Las Palmas de Gran Canaria, por un delito contra la salud pública

Agentes de la Policía Nacional de la provincia de Las Palmas han detenido a dos hombres y  dos mujeres, con edades entre 19 y 34 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Viajaban en un coche con 48 kilos de hachís. Uno de los hombres tiene antecedentes policiales,

Las gestiones de investigación propiciaron la identificación del proveedor de la droga incautada, en la isla majorera. Tras el registro del domicilio del mismo, se incautaron 28 kilogramos más de hachís Se detuvo a los dos moradores de la vivienda por un delito contra la salud pública.

Los hechos  ocurrieron el  pasado día 24 de enero. En concreto en la zona de desembarco de una de las líneas de transporte marítimo que une la capital grancanaria con la isla de Fuerteventura.

Control rutinario

Funcionarios de Policía Nacional durante un control rutinario de vehículos a la llegada al muelle, se percataron de la actitud nerviosa de un conductor de un vehículo de alquiler que intentó eludir  el filtro policial.

Tanto el conductor como la acompañante fueron identificados. Al realizar la inspección del citado vehículo fueron incautados 48 kilogramos de hachís en el maletero del coche. Los ocupantes fueron detenidos por un delito contra la salud pública.

Incautados 48 kilos de hachís en un coche de alquiler en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria
Incautados 48 kilos de hachís en un coche de alquiler en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Imagen Policía Nacional

Se comenzó así una investigación para dar a conocer la procedencia de la droga. Se logró identificar al proveedor de la misma en la isla de Fuerteventura. Tras el registro en el domicilio de esta persona, ubicado en el municipio de Tuineje, se incautaron otros 28 kilogramos de hachís. Se detuvo a los dos moradores de la vivienda por un delito contra la salud pública.

Instruido el correspondiente atestado policial, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente. Se decretó el inmediato ingreso en prisión de los dos hombres.

El Gobierno repondrá la conducción para el suministro de agua a 80 hectáreas

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Se invertirán 850.000 euros en las obras que permitirán el suministro de agua interrumpido por la erupción volcánica de La Palma

El Gobierno repondrá la conducción para el suministro de agua a 80 hectáreas
El Gobierno repondrá la conducción para el suministro de agua a 80 hectáreas

El Gobierno de Canarias conectará las redes de riego de La Cruz-Bermeja y las Haciendas de Argual y Tazacorte (La Palma) con una zona de 80 hectáreas. Unas hectáreas que quedaron aisladas en mitad de las dos grandes coladas a través del Camino de San Isidro, en la costa de Tazacorte, desde la zona de El Perdido a la falda baja de la montaña de Todoque.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca explica que se trata de una obra desarrollada de urgencia. Una urgencia determinada como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma, y que está valorada en 850.000 euros.

Con esta obra se dará servicio a las parcelas dependientes de la Red de Riego del Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte. También a las de la Comunidad de Riegos Canal Alto La Cruz Bermeja. Además del acceso a la tubería principal que da servicio a la Comunidad de Regantes Las Hoyas-El Remo.

Recuperar cultivos

También se facilitará el acceso y los acopios necesarios para la inmediata reposición de la conducción principal de esta última red de riego. Se hará cruzando la colada entre Los Palacios y Las Norias. El objetivo es suministrar nuevamente agua de riego a las explotaciones agrarias situadas entre Las Hoyas y El Remo.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha destacado que esta intervención «permitirá a los agricultores de la zona disponer de agua para poder realizar las plantaciones y recuperar así los cultivos«.

La filóloga Dolores Corbella, candidata a ocupar la silla «d» de la RAE

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La lectura de los elogios y méritos de Dolores Corbella se efectuará en el pleno del 10 de febrero y la votación será el día 17

La filóloga Dolores Corbella, candidata a ocupar la silla "q" de la RAE
Dolores Corbella. Imagen de la ULL

La filóloga Dolores Corbella Díaz ha sido elegida candidata a ocupar la silla «d» de la Real Academia Española (RAE), vacante desde el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados el 24 de julio de 2020.

La candidatura de Corbella ha sido aprobada en la sesión de este jueves del Pleno de la Real Academia Española.

La convocatoria de esta plaza de académico de número se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 3 de enero de 2022.

La lectura de los elogios y méritos de la candidata será el 10 de febrero y la votación se efectuará el día 17.

La RAE tiene un total de 46 sillas académicas, y, además de la «d», actualmente se encuentran vacantes las letras «a», «q» y «x». Estas vacantes se corresponden a los anteriores titulares los filólogos Manuel Seco y Francisco Rodríguez Adrados y el poeta Francisco Brines, respectivamente. 

Elección de académicos

Los vigentes estatutos de la RAE establecen que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

El 1-1-2 Canarias atendió a 568.152 personas en 2021

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Una recuperación el pasado año de los valores anteriores a la pandemia de la COVID-19 por parte del 1-1-2 Canarias

El 1-1-2 Canarias atendió a 568.152 personas en 2021
Sala operativa del 1-1-2 Canarias. Imagen cedida

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 atendió en 2021 a 568.152 personas que demandaban diferentes tipos de ayuda y dio respuesta a 565.419 incidentes que se resolvieron con la activación de recursos o a través de los técnicos sectoriales desde las salas operativas.

Según informa un comunicado, este comportamiento en el desarrollo de la actividad del 1-1-2, especialmente en los incidentes que generan la movilización de recursos, supone una recuperación de los valores anteriores a la pandemia del COVID-19, que se vieron condicionados por el estado de alarma y el aumento en la demanda en las asistencias relacionados con el coronavirus, hasta que se asumió por la línea específica de atención al COVID.

Incidentes multisectoriales

Los incidentes multisectoriales en cuya resolución participan varios servicios de emergencia son los que registraron mayor incremento con respecto a 2020. Dentro de este tipo de incidentes, los accidentes son los que experimentaron un crecimiento superior, con casi un 11%.

Este aumento se ha debido principalmente al cese de las medidas establecidas por el estado de alarma, en 2020.

Por tipología, cuatro de cada diez accidentes fueron de tráfico con un total de 17.751 y un aumento del 13,5%. Los accidentes de tráfico en los que fue necesario asistir a algún herido ascendieron a 7.224 -un 15,4% más que en 2020- y aquellos en los que únicamente hubo daños materiales sumaron un total de 10.527- un 12,2% más que en el año anterior-.

En ese sentido, las alertas por accidente de tráfico recibidas en el 1-1-2 Canarias a través del sistema e-call aumentaron en un 38% con respecto a 2021. Este sistema, puesto en marcha por la Unión Europea, realiza de inmediato una llamada gratuita al Centro Coordinador al detectar una situación de emergencia y está incorporado de fábrica en los vehículos homologados de manera obligatoria desde 2018 en modelos M1 (turismos hasta 9 plazas) y N1 (vehículos industriales ligeros, hasta 3.500 kilos).

Por otra parte, también crecieron los accidentes deportivos y laborales en un 50% y un 25% respectivamente, resolviéndose un total de 595 y 874 incidentes. Los accidentes en montañas y barrancos y búsqueda y rescate de personas sumaron 504 y aumentaron casi un 38%. Por último, los accidentes escolares atendidos por el 1-1-2 fueron 172, un 34% más que el año anterior.

Actividad global del 1-1-2 Canarias

En cifras globales, el CECOES 1-1-2 atendió durante 2021 a 568.152 personas que demandaban diferentes tipos de ayuda, de las cuales 207.748, un 36,5%, se encontraban en situación de peligro inminente para la vida, los bienes o los derechos.

En este sentido, continúa el comunicado, durante el pasado año las salas operativas del 1-1-2 Canarias coordinaron la resolución de 565.419 incidentes, de los cuales 126.422 fueron resueltos por los técnicos sectoriales desde el propio Centro Coordinador, sin la necesidad de movilizar medios externos.

De total de servicios registrados, el 55,9% estuvo relacionado con el sector sanitario y el 29,9 % con la seguridad ciudadana. En lo que se refiere al resto de la actividad, un 7,3% del total fue clasificado como accidentes (ya fueran de tráfico, laborales, domésticos o de otro tipo) y el 6,6% correspondió al sector de extinción de incendios, salvamento y rescate.

Desde el Centro Coordinador se activaron un total de 519.143 recursos de emergencias. Más de la mitad de los mismos, 276.991, fueron de tipo sanitario; mientras que 197.767 correspondieron al sector de seguridad ciudadana, lo que incluye medios de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria.

En lo que se refiere al sector de extinción de incendios, salvamento y rescate, las salas operativas activaron 26.036 recursos.

Actividad por territorios

En cuanto a la distribución de esta actividad por territorios, 311.246 incidentes se localizaron en las islas orientales y 254.173 en las islas occidentales.

Por islas, Gran Canaria aglutinó 253.590 incidentes, un 44,8% del total, mientras que Tenerife sumó 230.677, lo que supone el 40,8%. Asimismo, los servicios localizados en Lanzarote alcanzaron la cifra de 33.350, en Fuerteventura los 24.106 y en La Palma 15.153. En sexto lugar en cuanto al número de incidentes, se sitúa La Gomera, con 5.159 y por último El Hierro, con 3.184 servicios.

Desembarcan en Gran Canaria y Lanzarote a 187 personas de cuatro neumáticas

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Entre las personas rescatadas de las lanchas neumáticas se encontraban 27 mujeres y 15 menores

Desembarcan en Gran Canaria y Lanzarote a 187 personas de cuatro neumáticas
Una persona de Salvamento marítimo en una lancha . Europa Press

Salvamento Marítimo ha desembarcado la madrugada de este viernes en Gran Canaria y Lanzarote a 187 personas de origen subsahariano y magrebí. Entre ellos 27 mujeres y 15 menores, que viajaban en cuatro embarcaciones neumáticas, según ha informado el 112.

Todos los desembarcos se produjeron pasada la medianoche. Se llevaron a cabo después de que las embarcaciones donde viajaban estas cuatro expediciones de migrantes se localizaran a última hora de la tarde de este jueves.

118 personas en Gran Canaria

A Gran Canaria han llegado 118 personas subsaharianas pertenecientes a dos neumáticas.

Entre ellas se encontraban 24 mujeres y 7 menores. A su llegada a tierra, los servicios de emergencia han estimado conveniente el traslado a centros sanitarios de la isla de una mujer embarazada, una niña con su madre y un varón.

A la capital de Lanzarote, Arrecife, se trasladó a otras 69 ocupantes de otras dos neumáticas. Entre ellas tres mujeres y ocho menores. Además, dos hombres tuvieron que ser evacuados a centros sanitarios, según han agregado las fuentes.

El pasado miércoles dieciséis personas desaparecieron al hundirse una lancha neumática a 35 kilómetros de Fuerteventura, según el testimonio que ofrecieron en tierra algunos de los 38 supervivientes.