La Plataforma por el Mar Canario, respaldada por 130 asociaciones vecinales de Canarias, ha presentado ante Naciones Unidas documentación sobre la delimitación de los espacios marítimos y aéreos de Canarias, donde se propone «la Plena Autonomía Interna»
Presentan en la ONU delimitación de espacios marítimos y aéreos de Canarias / Plataforma por el Mar Canario
Antonella Aliotti, concejal del Ayuntamiento de Arona y Secretaria ejecutiva de la Plataforma por el Mar Canario (PMC), ha trasladado este lunes día 10 a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la documentación sobre la delimitación de los espacios marítimos y aéreos de Canarias.
El documento representa la moción presentada por 130 asociaciones de vecinos canarias, que apoyan a la Plataforma por el Mar Canario y sus reivindicaciones de Plena Autonomía Interna, indica una nota de los promotores.
La PMC pretende con esta acción que el Comité de Descolonización de la ONU acepte invitar a la Plataforma por el Mar Canario para el próximo año, dentro del cuarto decenio de descolonización (2020-2023), donde se presentará una petición para que el Estado español, pregunte a los canarios y canarias, que clase de autonomía prefiere, si la actual “por la que nunca se le ha preguntado” o la que propone la Plataforma por el Mar canario junto a la mayoría de ciudadanía “la Plena Autonomía Interna” expresan.
Aliotti, durante su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino en la IV Comisión de Políticas Especiales y de Descolonización donde defendió la causa saharaui sobre el derecho de autodeterminacióny ha subrayado que «la causa saharaui y la canaria están muy unidas» y que la lucha del Sáhara Occidental no es sólo una cuestión humanitaria, “es sobre todo, una cuestión política”.
“Detrás de las dos causas hay intereses políticos y económicos de la monarquía marroquí” asegura Aliotti.
La nueva edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida se celebrará del 20 al 23 de octubre en el recinto de ExpoMeloneras en Maspalomas
Imagen de uno de los desfiles de la edición de 2020 de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. IFEMA.
En esta nueva edición, la pasarela organizada por el Cabildo de Gran Canaria e IFEMA MADRID, destaca la participación de marcas y diseñadores internacionales. Es una muestra del firme objetivo por la internacionalización del evento. Estas son: Melissa Odabash y Alexandra Miró de Reino Unido, Anekdot de Alemania, Gottex de Israel, Mola Mola de Colombia, Miss bikini y Edelvissa de Italia, Cartel de Dinamarca y Kamilla Belmont de Suecia.
Durante tres jornadas, alrededor de una treintena de diseñadores y firmas mostrarán en la pasarela de Gran Canaria sus apuestas para el verano de 2023 en el evento más relevante de Europa en su categoría. Un escaparate al que cada año se incorporan nombres de prestigio del panorama actual del diseño, tanto canario, como nacional e internacional. Se ha convertido en referente internacional dentro del circuito de pasarelas europeas.
Reunirá a 32 diseñadores y marcas
La pasarela abrirá sus puertas el jueves a diseñadores como Dolores Cortés, Bohodot, Maldito Sweet, Mola Mola, Victoria Cimadevilla, Alexandra Miró, Nuria González, Gottex y Melissa Odabash. El viernes continuarán Diazar, Edelvissa, All that she Loves, Alawa, Copenhagen Cartel, Sanjuan, Anekdot, y Gonzales. Cerrará la jornada de desfiles Ágatha Ruiz de la Prada.
Por último, pondrán el broche de oro a esta edición Rubén Rodríguez, Muchiachio, Libérrimo, y Vevas, seguidos de Como la Trucha al Trucho, Como un pez en el agua, Palmas Swimwear, Elena Morales, Bloomers, Kamilla Belmont, Chela Clo, Aurelia Gil y Miss Bikini. Clausura el calendario de 2023 el diseñador Arcadio Domínguez.
Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida reunirá en esta edición a 32 diseñadores y marcas. 15 son canarias, 8 de la Península, y 9 internacionales.
Gran Canaria Moda Cálida
Gran Canaria Moda Cálida es un programa de actuación en el sector textil de la moda en la isla creado desde la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. La Moda es para esta institución un sector creciente y con posibilidades de expansión industrial. Gran Canaria representa el marco en el que diseñadores y empresas apoyan sus proyectos.
IFEMA MADRID
IFEMA MADRID es el primer operador ferial de España, y uno de los más importantes de Europa. Con cerca de 900 eventos celebrados anualmente en sus recintos, su calendario anual incluye cerca de una decena de ferias líderes en sus respectivos sectores relacionados con la moda y lifestyle. Entre ellas se encuentra Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Es la gran pasarela de la moda española y el mejor exponente del diseño español en el mundo.
Reducir el consumo energético de cara al próximo invierno es uno de los propósitos principales del Gobierno de España. Entre las medidas principales están la reducción del consumo de electricidad e introducir nueva información explicativa en la factura de la luz
El Gobierno aprobará finalmente este martes el Plan de Contingencia Energética / Europa Press
El Consejo de Ministros aprobará este martes día 11 el Plan de Contingencia Energética, una estrategia que el Gobierno ha diseñado durante los últimos meses para reducir el consumo energético de cara al próximo invierno, tal y como exige Bruselas a todos los Estados miembros.
Según han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a EFE, el plan se llevará este martes a la reunión semanal del Ejecutivo después de que se retrasara su aprobación, prevista para el martes pasado, para no coincidir con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
A pesar de que el plan lleva prácticamente listo varias semanas, el Gobierno decidió inicialmente retrasar su aprobación hasta después de la celebración del Consejo extraordinario de ministros de Energía el pasado 30 de septiembre. La finalidad era conocer las medidas adoptadas de forma conjunta por los Veintisiete e incorporar los últimos detalles a la estrategia nacional.
Acuerdo entre diferentes autoridades políticas y compañías
La idea inicial del Gobierno pasaba por presentar el plan a lo largo de septiembre, tras haber mantenido una agenda cargada de reuniones lideradas por la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil.
En este sentido, Ribera se ha reunido con los máximos directivos de compañías como Enagás, Redeia, Naturgy, Iberdrola y Endesa, así como asociaciones del sector energético, electrointensivo, comercio y turismo, y hasta en dos ocasiones con los diferentes grupos parlamentarios.
Asimismo, mantuvo un encuentro individual con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, tras el rechazo manifestado durante las últimas semanas por parte del principal partido de la oposición a las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno.
Medidas nacionales y europeas
Entre otros aspectos, el borrador del plan español recoge una revisión técnica del reglamento de alumbrado exterior, aunque no establece ningún tipo de limite, solo recomendaciones, al uso de luces de Navidad por parte de las Administraciones locales.
Además, contempla introducir nueva información explicativa en la factura de la luz, concretamente el consumo medio registrado en el mismo código postal, una novedad con la que se pretende incentivar el ahorro mediante la comparación con los consumidores vecinos.
Previamente, el Gobierno aprobó en mayo una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética para la Administración General del Estado (AGE) y las entidades del sector público estatal.
Posteriormente, en agosto impulsó la estrategia de ahorro energético, con medidas que serán la base del plan de contingencia y entre las que se encuentran la regulación de los termostatos en determinados edificios y el apagado de escaparates.
A nivel comunitario, los gobiernos de la Unión Europea han acordado medidas conjuntas para reducir el consumo y la dependencia energética de Rusia, que pasan por disminuir el consumo de electricidad, establecer un tope a los ingresos de las renovables, la nuclear y el carbón y fijar un impuesto a las petroleras.
La reducción del consumo de electricidad se ha fijado en el 10 % respecto a la demanda habitual, con un porcentaje obligatorio del 5 % en las horas pico, mientras que el impuesto a las petroleras y gasistas gravará el 33 % de los beneficios extraordinarios, que son aquellos que superan el 20 % de la media registrada en los últimos cuatro ejercicios.
En cuanto al tope a las tecnologías inframarginales, se establece en 180 euros el megavatio hora (MWh), aunque se permitirá a los Estados miembros adaptar este valor -en España está en 67 euros).
Han transcurrido 25 años desde la inauguración del espacio cultural El Tanque, lugar galardonado con varios premios por su arquitectura única, y que ahora apuesta por la sostenibilidad y los espacios urbanos verdes
Informa: Nira Casanova/ Andrés Pérez
Abierto al público el 17 de julio de 1997, El Tanque es un espacio cultural emblemático de Tenerife, surgido a partir de la rehabilitación de un depósito industrial de la refinería.
Su valor documental y representativo, como muestra de la historia industrial de la ciudad se aúna con el valor estético del espacio, que ha recibido Premio Regional de Arquitectura Manuel Oraa y Arocha 1998 (Colegio de Arquitectos), así como el Premio LAUS´99.
Asimismo, fue seleccionado en los premios IBERFAD en el año 1998 y distinguido en la V Bienal de Arquitectura 1999, organizada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de Arquitectos de España.
Desde su inauguración, el espacio ha acogido un gran número de eventos musicales, teatrales, audiovisuales, de danza, exposiciones y montajes multimedia, muchas de ellas creadas de manera específica para este espacio y que han servido como muestra de las enormes posibilidades que ofrece el antiguo depósito de carburante.
Una bisagra entre el pasado y el futuro
El espacio cultural El Tanque cumple 25 años / Imagen de RTVC
Este lunes día 10 se ha inaugurado su jardín exterior, como celebración de sus 25 años de historia. Se trata del primer espacio verde urbano en la zona de Cabo Llanos que cuenta con plataneras y tomateras como las que había hace años. A través de su depósito de crudo, este emblema de la capital permite conservar la huella del patrimonio histórico industrial.
Asimismo , es un proyecto liderado por Fernando Menis, donde se emplearon materiales reciclados de la refinería o incluso una pasarela de pasajeros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Un espacio bisagra entre el pasado y el futuro de una ciudad.
Un total de 32 inspectores de trabajo de diferentes comunidades autónomas llegarán a Canarias para reforzar la campaña contra la economía sumergida por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. En los primeros nueve meses de 2022 ha detectado casi 5.000 empleos irregulares
Francisco Guindín, Director Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias
Después de dos ejercicios sin poder hacerla por las restricciones pandémicas, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias ha vuelto a sufragar esta campaña de refuerzo de la Inspección de Trabajo con 150.000 euros, según ha comunicado este lunes el departamento autonómico en una nota.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, han recibido este lunes al primer grupo del total de 32 inspectores e inspectoras de las Inspecciones de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS) de otras comunidades autónomas que participarán en una campaña de refuerzo durante un mes y medio.
La intención es «aumentar la presión» sobre las empresas y personas trabajadoras que incumplen la normativa laboral, ha afirmado la Consejería.
El 26% de los empleos irregulares correspondían a Hostelería
Máñez explicó durante el acto cómo la economía sumergida es una cuestión “que preocupa a los gobiernos de Canarias y de España y la lucha contra el fraude laboral es también un compromiso de las patronales y las organizaciones sindicales”.
La aportación de 150.000 euros del Gobierno de Canarias sirve para afrontar los gastos de traslado y estancia de las 32 personas de la ITSS que se desplazarán hasta las islas e intensificar la presión sobre las contrataciones irregulares.
«Estamos hablando es de una competencia completamente desleal con las empresas que sí cumplen y que además deja a las personas trabajadoras fuera de cualquier ámbito de protección en materias laborales y les sustrae sus derechos”, advirtió Máñez.
El director territorial de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en Canarias, Francisco Guindín, destacó que, desde enero el trabajo de la ITSS ya ha aflorado casi 5.000 empleos irregulares en Canarias, de los que el 26% correspondían a Hostelería, el 19% al sector Servicios y el 12% al de Comercio, por lo que serán las actividades «donde más reforcemos el control”.
Se realizarán más controles en horarios poco habituales
Guindín aseguró que este refuerzo permitirá realizar un mayor número de controles en horarios poco habituales, como el nocturno y los días festivos, en unas 1.300 empresas.
El director territorial de la ITSS destacó que el objeto de su servicio es siempre aflorar las conductas irregulares en el trabajo y no el hecho de sancionar, “por lo que si ahora, al saber de esta campaña, hay empresas que van directas a sus asesorías para regularizar situaciones, tanto nosotros como el Gobierno de Canarias estaremos encantados, porque ya habrán comenzado a conseguirse los objetivos del refuerzo».
3.269 trabajadores y trabajadoras no estaban dados de alta en la Seguridad Social
En concreto entre enero y septiembre la ITSS ha detectado 4.756 empleos irregulares en Canarias, y de esta cifra 3.269 trabajadores y trabajadoras no estaban dados de alta en la Seguridad Social y 61 personas trabajaban mientras cobraban una prestación o subsidio de desempleo.
Además 114 personas extranjeras no comunitarias estaban trabajando sin permiso de trabajo y 1.312 personas realizaban jornadas laborales con incrementos superiores al 50% a lo pactado en contrato o se consideró que debían pasar de contratos parciales a tiempo completo.
Asimismo se abrieron 44 expedientes por obstrucción al no identificar a personas de las que se tenía indicios de que estaban realizando una actividad laboral en condiciones irregulares
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en rueda de prensa GOBIERNO DE CANARIAS (Foto de ARCHIVO) 15/6/2021
La escasez de taxis vuelve a ser notable en Puerto del Rosario. Se trata de una antigua reivindicación de vecinos y algunos colectivos del taxi, que piden la ampliación del número de licencias
El reducido número de taxis vuelve a ocasionar colas y largas esperas en Puerto del Rosario, Fuerteventura, se trata de un problema cronificado que los vecinos y miembros del colectivo llevan denunciando desde hace mucho tiempo. Piden que se amplíe el número de licencias, pues tan solo cuentan con 89 para cubrir la capital, el aeropuerto y la llegada de cruceristas.
El limitado número de licencia provoca que las paradas principales de la capital, la avenida marítima o los centros comerciales no dispongan de este tipo de transporte, una estampa que se incrementó este fin de semana.
Por ello, el colectivo del taxi reclama que se hagan efectivas las 19 licencias que aprobó el Cabildo de Fuerteventura para sufragar la alta demanda de este servicio. «Llevan 14 años sin dar licencias, y este año termina el plazo (cuatro años) que ha tenido el Ayuntamiento de Puerto del Rosario», señala el portavoz de ‘Taxi para todos’, Antonio Mengual.
Asimismo, en el pasado pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario se aprobó un cambio de tarifa para la adaptación de las tasas urbana e interurbana del sector del taxi en el municipio. Esto puede suponer el aumento de un 40% del precio de una carrera media. Si el Gobierno de Canarias Canarias acepta esta propuesta, el colectivo asegura que Puerto del Rosario se convertirá en la ciudad con la tarifa más cara de todo el Archipiélago.
El Ayuntamiento de Arico (Tenerife) ha informado este lunes de que se ha limitado el acceso a la zona de baño de la playa Grande de la Punta de Abona. La zona está afectada por desprendimientos de piedras
Vídeo RTVC
Los desprendimientos tuvieron lugar este domingo. La corporación municipal ha limitado el acceso a la zona de baño hasta nuevo aviso. Todo con la finalidad de evitar cualquier peligro a las personas.
El alcalde de Arico, Sebastián Martín, el concejal de Obras y Servicios, Juan José Armas y el concejal de Seguridad, Andrés Martínez, han visitado este lunes la zona para evaluar la situación. Han estado acompañados por responsables de seguridad y técnicos del consistorio.
Tras la visita se ha emitido un bando de Alcaldíapara limitar el acceso a la playa afectada. La medida será efectiva desde este lunes 10 de octubre hasta nuevo aviso. Todo como consecuencia de los “desprendimientos ocasionados y el riego grave para la seguridad de las personas”.
El desprendimiento ha afectado a la zona de baño
El concejal de Seguridad, Andrés Martínez, señaló que “se ha asegurado la zona desde primera hora de la mañana. Ahora se tomará las pertinentes decisiones, según los informes técnicos que serán emitidos por nuestro ayuntamiento juntamente con los técnicos de costa a quienes ya hemos contactado».
El desprendimiento ha afectado principalmente a la zona de baño y al paseo que una de las piedras ha obstaculizado.
El edil destaca que “la buena noticia es que no hay que lamentar daños materiales ni personales y la zona no ha quedado incomunicada”.
El Ayuntamiento de Arico (Tenerife) ha informado que se ha limitado el acceso a la zona de baño de la playa Grande de la Punta de Abona, debido a desprendimientos de piedras. Fotografía: Twitter Ayuntamiento de Arico
Con el aumento de las patologías psiquiátricas en el Archipiélago, los expertos alertan de un posible «tsunami» que arrastre un nuevo período pandémico
Vídeo RTVC. Francisco Rodríguez, profesor titular de Psiquiatría en la ULL
Las patologías psiquiátricas han aumentado exponencialmente en Canarias tras la llegada de la pandemia de la COVID-19 hace más de dos años. En este sentido, los expertos hablan de un «tsunami» que está afectando a todos los rangos de edad, y que además es especialmente preocupante en la etapa infanto-juvenil.
En el caso de Francisco Rodríguez, profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de La Laguna, el experto indica que «se ha visto que hay un impacto post-pandemia en las mujeres y en los adolescentes».
Por ello, en palabras del experto, «ahí tienen que ir dirigidas las acciones más fundamentales del Gobierno. Hay que hacer programas preventivos en la propia escuela, entre otras medidas».
La mujer y los trastornos mentales en España
En línea con las palabras de Rodríguez, la prevalencia de trastornos mentales en la edad adulta tiene rostro de mujer.
Gráfico RTVC
En el conjunto nacional, el mayor problema de salud mental que se registra es la ansiedad, donde más del 88% de las mujeres la padecen mientras que entre la población masculina se detecta un 45%.
Además, la depresión es tres veces más frecuente en la mujer, que en el hombre.
Seguidamente, los trastornos del sueño, tales como el insomnio, las pesadillas o el sonambulismo, se disparan hasta el 137,5% entre las mujeres que tienen entre 80 y 84 años.
La aneroxia nerviosa también sigue la misma dinámica, ya que es siete veces más frecuente en mujeres que en hombres.
El suicidio, primera causa de muerte no natural en España
La peor cara de los problemas de salud mental en España se ve reflejada en las tasas de suicidio. En el año 2020, dentro del territorio nacional 3.941 llevaron a cabo el suicidio, donde 2.930 eran hombres (74,3% de la tasa nacional) y 1.011 mujeres (25,7%).
Así, los hombres tienen mayor tendencia al suicidio, que las mujeres, y este se presenta como la primera causa de muerte no natural en España.
Gráfico RTVC
En lo que respecta a Canarias, hubo un total de 208 suicidios en 2020, un 5,3% de la tasa nacional.
Además, si hacemos una radiografía del suicidio entre jóvenes, se detecta que Canarias es la primera comunidad autónoma en suicidio juvenil y la primera en consumo de ansiolíticos entre los jóvenes.
De los 3.941 suicidios que se llevaron a cabo en España, 300 fueron de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 29 años. Es por ello que los diferentes expertos, como es el caso de Rodríguez, recomiendan la implantación de estrategias de prevención de la ideación y conducta suicida en los colegios, así como en todas las esferas públicas posibles.
La patronal de la construcción Fepeco ha advertido este lunes de que se parará la obra pública en Canarias debido a que no se han revisado los precios
Informan:Lucía García / Verónica Hernández
Fepeco ha calificado de «verdadero fiasco» las medidas estatales y autonómicas en este ámbito, que a su juicio no han funcionado. Su presidente Óscar Izquierdo ha aseverado en una nota que hay «malestar» en el sector de la construcción porque las obras públicas siguen sin poder acogerse a la revisión de precios, debido a la burocracia «entorpecedora, lenta y obstruccionista» que «no sabe, no quiere o no puede aplicar lo que está legislado al respecto».
Y aunque lo legislado «no es ninguna panacea», prosigue Izquierdo, la situación continúa con una subida de las materias primas y la consecuente distorsión creada en el mercado, que ha supuesto un sobrecoste que soportan las empresas y que, a la postre, son las que están financiando a la Administración pública.
«Todo un dislate que no tiene visos de solución inmediata», añade Izquierdo, para quien si no se compensa rápidamente la subida de precios, las empresas «muy a su pesar» tendrán que parar la ejecución de las obras antes de final de año.
Quedan desiertas 200 licitaciones
Los aumentos de precios de las materias primas y energías superan la media del 40 % y no se ven reflejados en proyectos ni licitaciones, que siguen saliendo con precios fuera de la realidad y obsoletos, lamenta.
Añade el presidente de la patronal de la construcción en Santa Cruz de Tenerife que en el ultimo año y medio han quedado desiertas unas 200 licitaciones de obras en Canarias, por valor de más de 72 millones de euros. Son obras que incluye a todas las administraciones públicas y que perjudica la reconstrucción de las islas, la creación de empleo, la activación económica y un funcionamiento normalizado del sistema productivo.
Fepeco advierte que la obra pública se parará porque no se han revisado precios. Imagen de archivo
El coste de las actuaciones para estas 151 viviendas asciende a más de 24 millones de euros de los que 16.585.000 son aportación municipal
Declaraciones: Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda / Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna
A comienzos de 2023 comenzará la construcción de viviendas protegidas para alquiler en el municipio tinerfeño de La Laguna. En total, el municipio construirá 151 viviendas cuya renta no superará los 400 euros mensuales.
Canarias es la primera Comunidad Autónoma que ha recibido fondos europeos para rehabilitar viviendas y construir viviendas de alquiler asequible.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, visitaron este lunes la parcela municipal de 2.200 metros cuadrados. Una parcela en la zona de Los Barriales, en Taco. En ella está prevista la construcción de 71 viviendas. Otras 44 se edificarán en Tejina y 36 más en El Centurión.
Más de 16 millones por parte del Ayuntamiento
El alcalde anunció una aportación municipal de 16.585.000 euros para este programa . Aseguró que “vamos a seguir trabajando para poder ofrecer a las diferentes administraciones el suelo de titularidad municipal que esté disponible para este fin, para atender la gran demanda de vivienda que tenemos en el municipio. Tenemos la obligación de utilizar los recursos que tenemos, tanto económicos como de terreno urbanizable, para poder dotar de viviendas de este tipo a la ciudadanía”, expresó.
Por su parte, Sebastián Franquis felicitó al Ayuntamiento de La Laguna por ser una de las pocas administraciones locales en firmar este convenio a tres bandas con la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España. “Es una buena noticia”, señaló el consejero. «Porque el de La Laguna va a ser uno de los primeros ayuntamientos que va a empezar a construir este tipo de viviendas de este tipo en los primeros meses de 2023”.
Franquis recordó que los fondos europeos para esta actuación deben invertirse “antes de 2026, y las previsiones que tenemos es que esas inversiones encajan perfectamente en los plazos para la construcción de estas 151 viviendas”.
Construcción en La Laguna de 151 viviendas de protección pública
671 viviendas en Canarias
“En total hablamos de más de 75 millones que vamos a invertir para construir en Canarias en torno a 671 viviendas a precios asequibles destinadas a familias con menos recursos”, señaló el consejero. Recordó que “es la primera vez que incorporamos este tipo de viviendas de alquiler asequible al parque público, y que atiende a una demanda muy importante”,
El convenio firmado con el Ministerio contempla la financiación para la construcción de unas 151 viviendas en edificios energéticamente eficientes.
Se prevé construir viviendas de dos habitaciones y unos 72 metros cuadrados de superficie útil más trastero y plaza de garaje, en tres promociones. 44 viviendas se realizarán en Tejina, en una parcela de unos 3.656 metros cuadrados propiedad de Muvisa y un coste de ejecución 7.024.697 euros. Otras 71 viviendas se construirán en Los Barriales-Taco, en una parcela de unos 2.200 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento, con un coste de ejecución aproximado de 10.953.220 euros. Y 36 viviendas se levantarán en el Centurión. En una parcela de unos 981 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento y Muvisa y un coste total de ejecución de 6.157.755 euros.
El coste de las actuaciones supera los 24 millones de euros
El coste total de las actuaciones asciende a 24.135.673 euros. El Ministerio aporta 7.5 millones y el Ayuntamiento los 16.5 restantes. Las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.
En la actualidad se está en fase de estudios previos. La estimación es que la primera promoción en ejecutarse sea la de Tejina, que comenzaría en agosto de 2023; la obra de Los Barriales comenzaría en enero de 2024 y las 36 viviendas de El Centurión en junio de 2024.