Pedri y Yéremi, entre los 20 finalistas al Premio Golden Boy

0

Pedri y Yéremi se han quedado en la lista de finalistas al Premio Golden Boy tras reducirse esta de cuarenta a veinte aspirantes

Pedri y Yéremi, entre los 20 finalistas al Premio Golden Boy
Pedri con el FCB. Imagen de archivo

El tinerfeño Pedro González López «Pedri», el grancanario Yéremy Pino, y los también españoles Pablo Martín Páez Gavira «Gavi», del Barcelona; Bryan Gil, del Tottenham, así como el francés Eduardo Camavinga y el brasileño Rodrygo Goes, del Real Madrid, figuran en la lista de los veinte finalistas al Golden Boy al mejor jugador sub-21 del año, tras el último recorte realizado este viernes.

El diario turinés «Tuttosport», que otorga este premio desde 2003, adelantó en su versión de papel los nombres de los veinte finalistas, entre los cuales también están los ingleses Jude Bellingham, del Borussia Dortmund, y Mason Greenwood, del Manchester United.

Pedri, centrocampista tinerfeño de 18 años, es el principal favorito tras una temporada brillante vivida en el Barcelona y con la selección española, con la que fue semifinalista en la última Eurocopa. También formó parte de la selección olímpica española que ganó la plata en Tokio.

Pedri y Yéremi, entre los 20 finalistas al Premio Golden Boy
Yéremi Pino (izq). Imagen EFE/Archivo

También está en la lista Gavi, jugador más joven de la historia en jugar con la selección absoluta

A él se suma su compañero en el Barcelona Gavi, quien a sus 17 años y 62 días se convirtió el pasado 7 de octubre en el jugador más joven en debutar con la absoluta en la historia de la selección española.

El centrocampista del Barcelona no formaba parte inicialmente de la lista de cien nombres elegidos por «Tuttosport» al comienzo de las selecciones, pero fue añadido gracias al gran rendimiento mostrado en las últimas semanas y al clamor mediático provocado.

El primer ganador del Golden Boy fue el holandés Rafael Van der Vaart y otros «jóvenes del año» han sido el inglés Wayne Rooney, el argentino Lionel Messi, los españoles Cesc Fábregas e Isco Alarcón o el francés Kylian Mbappé.

Los aficionados pueden votar por su favorito en la página web de «Tuttosport» en una lista que este jueves se redujo de cuarenta a veinte nombres.

Entre ellos, el ganador se decidirá, como es habitual, basándose en los votos de 40 periodistas de los principales medios deportivos europeos.

La Liga promueve una subasta benéfica de las camisetas que todos los clubes vestirán durante la próxima jornada

0

Los 42 clubes de La Liga Santander y La Liga SmartBank se suman a la subasta benéfica de camisetas para ayudar a los afectados por la erupción

La Liga promueve una subasta benéfica de las camisetas que todos los clubes vestirán durante la próxima jornada

La Liga pondrá en marcha una subasta benéfica, con la colaboración de la UD Las Palmas y el CD Tenerife, durante la próxima jornada de La Liga Santander y La Liga SmartBank, con el objetivo de recaudar fondos para los afectados por la erupción volcánica de La Palma. Los beneficios se destinarán al Cabildo de La Palma para cubrir las necesidades de los afectados a medio y largo plazo.

La acción consistirá en una subasta benéfica virtual a través de la plataforma MatchWornShirt, que cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de acciones solidarias, habiendo trabajado con más de 160 clubes de fútbol en toda Europa, incluidos 14 clubes de La Liga.

El objetivo de esta campaña solidaria será lograr la mayor recaudación económica posible a través de la subasta de las camisetas firmadas de los jugadores convocados en las próximas jornadas de La Liga Santander y La Liga SmartBank.

La campaña arrancará este viernes 15 de octubre, con el inicio de las jornadas en ambas competiciones, y tendrá su máxima visibilidad en el derbi canario que disputarán la UD Las Palmas y el CD Tenerife este sábado 16 de octubre, a las 17:15 horas.

Cada subasta comenzará con el pitido inicial de cada partido, y la duración será de 20 días (hasta el próximo 3 de noviembre), durante los que se realizará una campaña de sensibilización, promoción y difusión tanto a nivel nacional como internacional.

El fútbol profesional se solidariza con La Palma

Desde que hace algo más de tres semanas el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción, han sido muchos los clubes que han mostrado su apoyo y solidaridad con los afectados a través de acciones especiales, subastas benéficas o cariñosos mensajes de apoyo en redes sociales como el de Pedri, David Silva o Andrés Iniesta.

Los clubes canarios han mostrado su solidaridad durante estas últimas semanas. El CD Tenerife puso a la venta la camiseta solidaria de la primera equipación con “Somos La Palma”, y la UD Las Palmas subastó las camisetas de los jugadores de la primera plantilla, consiguiendo 6.010€.

El Atlético de Madrid también subastó su camiseta para donar los a los afectados por el volcán. Además, el Granadilla Tenerife junto a la UD Las Palmas organizaron un partido mixto cuya venta de entradas se donó de forma íntegra para apoyar a la causa. Por su parte, el CD Mirandés donó todo lo recaudado por la venta de entradas en el partido contra SD Eibar.

Dos de cada tres llamadas al 112 por violencia machista son de emergencia

0

Canarias tiene la tasa más alta por millón de mujeres de llamadas al 112 por violencia machista

Dos de cada tres llamadas realizadas al servicio del 112 de Canarias sobre violencia machista (el 67 %) entre los meses de enero y septiembre de 2021 tenían carácter de emergencia.

Este servicio, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), recibió durante ese periodo un total de 11.477 llamadas de las que 7.667, el 67 % del total, fueron de emergencia.

Durante el mismo periodo del pasado año, las alertas por emergencia representaron un 59 % del total, precisa el Gobierno de Canarias.

En el análisis de los datos mes a mes, es la época estival (julio, agosto y septiembre), el periodo con mayor incidencia. En cuanto al tipo de violencias, cerca de la mitad de las llamadas (48 %), se referían a violencia no física, el 42 % fueron violencia física. El resto fueron llamadas de coordinación o violencia no definida.

El 72% de los agresores son pareja o ex pareja

El 72 % de los agresores fueron la pareja o expareja y el 44 % de llamadas (5.279) fue realizas por la propia víctima, el 29 % (3.390) por alertantes accidentales, el 16 % por instituciones y el 6 % por familiares.

En cuanto a la edad de las víctimas, 122 afectaban a menores de 18 años, 2.441 a mujeres de 18 a 35 años, 2.818 a mujeres de 35 a 55 años y 765 a mayores de 55.

Por islas, el mayor número volumen de llamadas procedía como es habitual de las islas capitalinas, 4.612 desde Gran Canaria y 4.942 desde Tenerife.

En La Palma el incremento de llamadas fue de un 84%

Según destaca la nota, el total de llamadas procedentes de La Palma en septiembre fue de 72, casi el doble que en el mismo mes del año pasado en el que se recibieron 39 llamadas, lo que supone un crecimiento del 84 %.

La media de llamadas procedente de La Palma de este año estaba en 43 (32 el mes más bajo y 54 el mes de más llamadas).

En el acumulado del año hasta el mes de septiembre, las llamadas de emergencia pasaron de 130 el año pasado a 206, lo que supone un incremento de casi el 60 %.

También aumentaron las llamadas de urgencia en un 25 % y las de información se mantuvieron (62 en 2020 y 63 en 2021).

Sobre el incremento en la isla, la directora del ICI, Kika Fumero, argumenta que «lamentablemente» es un hecho habitual, ya que «todo estrés social y toda tragedia colectiva lleva consigo un incremento de la violencia de género».

«Tanto la pandemia como el confinamiento, a la que se suma ahora en la isla la erupción del volcán, son situaciones dramáticas, hay familias que están viviendo una tragedia perdiéndolo todo, y en este contexto, donde hay un germen de violencia, estalla, y donde hay violencia y malos tratos, se intensifica», argumenta.

24 horas los 365 días

Este servicio de atención telefónica se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 112, en todo el territorio de la comunidad autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

En caso de emergencia por violencia de género, además de llamar al 112, cualquier mujer que se sienta amenazada o persona de su entorno, puede pedir auxilio en las farmacias a través del protocolo Mascarilla-19.

En caso de precisar información o asesoramiento puede llamar al 016 o consultar el recurso más cercano a su lugar de residencia en la Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias, en la web dalaalarma.com o en la aplicación móvil Redvican.

Canarias, a la cabeza

De acuerdo a los datos que arroja el Boletín estadístico de agosto 2021 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género publicado el pasado lunes, 11 de octubre, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años al Servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016, la registra Canarias (542,5), seguida de la Comunidad de Madrid (475,6). Por provincias, la tasa más alta de llamadas es en Santa Cruz de Tenerife (560,2), seguida de Las Palmas (525,8).

De las 522 llamadas recibidas desde Canarias al 016 en el mes de agosto, el 75 % era de la propia víctima, casi el 20 % fueron realizadas por familiares o personas allegadas, el 6 % eran otras personas sin relación previa con la víctima. Respecto al mismo mes del año pasado, aumentaron las llamadas realizadas desde Canarias en un 22 %.

El derbi canario recupera toda su esencia

0

El público vuelve al derbi en Estadio de Gran Canaria después de un año. Hasta allí se trasladarán 1.500 aficionados blanquiazules

UD Las Palmas y CD Tenerife vivirán este sábado el derbi canario más atractivo de la última década, un partido de rivalidad que recupera toda su esencia con la vuelta de ambas aficiones a la grada, y entre dos equipos que viven un momento dulce en LaLiga SmartBank, enfrentándose el tercer mejor local contra el mejor visitante.

Hacía siete años que los dos máximos representativos canarios no medían sus fuerzas situados en puestos de promoción de ascenso, aunque esta vez lo harán cuando ni siquiera se ha cumplido aún el primer tercio del campeonato. Pero el ilusionante comienzo de temporada de ambos invita a presenciar un partido muy atractivo.

La fiesta del fútbol canario abrirá un pequeño paréntesis en la crisis emocional que vive el archipiélago desde hace casi un mes con la destructiva erupción volcánica en la isla de La Palma, una emergencia en la que ambos clubes han mostrado su solidaridad con diferentes eventos para ayudar económicamente a los damnificados.

Si la UD Las Palmas gana, igualaría al CD Tenerife en puntos

En el aspecto deportivo, la UD Las Palmas espera sumar su tercera victoria consecutiva en casa que le permitiría igualar en puntos a su eterno rival y, además, dejarlo por debajo en la clasificación por tendría una mejor diferencia general de goles.

Pepe Mel, entrenador de los amarillos, podría repetir el once inicial de las dos últimas jornadas, tras golear al Cartagena (4-1) y un posterior empate en el campo del líder Almería gracias a un gol de Jonathan Viera en el minuto 90.

Estará disponible Jesé Rodríguez, protagonista en los últimos días por motivos extradeportivos, y aunque no pudo entrenarse al principio de la semana por molestias musculares, lo ha hecho con normalidad desde el pasado miércoles y apunta a la titularidad.

Podría darse el caso de que el único tinerfeño desde el inicio fuese el amarillo Alberto Moleiro, si finalmente el entrenador visitante, Luis Miguel Ramis, opta por el estadounidense Shaq Moore para el lateral derecho en lugar del canterano David Rodríguez.

El CD Tenerife llega al derbi en su mejor momento en años

Esa puede ser la única duda en el once titular de un Tenerife que se presenta en el campo del eterno rival en su mejor momento de los últimos años, avalado por su mejor inicio en el fútbol profesional desde que las victorias suman tres puntos, con la euforia de haber logrado dos triunfos consecutivos y unos números que le acreditan como el mejor visitante de la categoría.

Con esta tendencia positiva, el plantel de Ramis tratará de romper el maleficio que le acompaña en las últimas ediciones del derbi: lleva cuatro partidos sin vencer a Las Palmas -su peor racha de los últimos 20 años- y no gana en Gran Canaria desde 2008.

El entrenador del equipo tinerfeño reservó el pasado fin de semana a varios titulares como Carlos Ruiz, Álex Muñoz o Michel Herrero, quienes salvo sorpresa formarán parte del once inicial.

Gallego por lesión y Mellot por expulsión serán bajas para el CD Tenerife y la UD Las Palmas

Se perderá el partido por lesión el delantero centro titular, Enric Gallego, por lo que Elady acompañará en el ataque a Shashoua. El inglés ha marcado en cuatro de los últimos cinco partidos.

Ramis deberá decidir el sustituto en el lateral derecho del hasta ahora indiscutible Jeremy Mellot, puesto que el defensa francés está sancionado por su expulsión ante el Amorebieta.

Los candidatos son el canterano David Rodríguez, debutante el pasado fin de semana con el primer equipo, o el estadounidense Shaq Moore, quien lleva diez días fuera de la dinámica del plantel por haber estado con su selección. De hecho, ha viajado directamente a Gran Canaria para unirse a sus compañeros.

Se espera una afluencia masiva al estadio de Gran Canaria para vivir un derbi que el año pasado, por primera vez en la historia, se disputó a puerta cerrada por la pandemia de la covid-19.

La previsión del club grancanario es superar los 25.000 espectadores, con presencia de al menos 1.500 seguidores del Tenerife en la zona acotada para la afición visitante.

La mujer rural de La Palma convive con la fuerza natural que amenaza su sustento

0

Este viernes es el Día Internacional de la Mujer Rural, valorando de manera especial su aportación en el sector primario y en la economía insular

Informa: Redacción Televisión Canaria

España tiene unos cinco millones de mujeres rurales. Este viernes, 15 de octubre, es el Día Internacional de la Mujer Rural, un día en el que se valora de manera especial su aportación al sector primario.

Las mujeres de La Palma estos días tienen que convivir con una fuerza natural que amenaza su sustento.

El papel de la mujer rural ha sido y es crucial en la gestión se sus hogares y su contribución agrícola es fundamental. Sigue siendo difícil para la mujer, pero se ha dado un salto cuantitativo, se ha avanzado y se protege más a la mujer desde las instituciones.

El sector primario si se caracteriza por algo es porque no entiende de horarios.

Las mujeres rurales de La Palma siguen cultivando futuro con una labor que contribuye a favorecer y fomentar el sector primario y la economía insular.

Informa: Jorge Benítez / Aday Domínguez / Gloria Torres

Equipos de medición de gases para los efectivos desplegados en La Palma

24 equipos de medición de gases adquiridos por el Gobierno de Canarias y que se repartirán entre efectivos policiales y de intervención

Equipos de medición de gases para los efectivos en La Palma
Reunión de formación sobre los equipos de medición de gases. Imagen cedida

El Gobierno de Canarias ha adquirido 24 equipos de medición de gases para repartirlos entre efectivos policiales y de intervención desplegados en la emergencia volcánica de La Palma.

Estos aparatos, que también permiten a sus usuarios utilizaros como emisoras de radio, están conectados con el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se controlan las lecturas de los equipos y su posición, según informa un comunicado.

Los equipos han sido comprados a la empresa Sensotran, que el pasado 7 de octubre realizó una formación en el Puesto de Mando Avanzado. En esta reunión explicaron a los usuarios que los aparatos están configurados con sensores de monóxido de carbono, dióxido de azufre, cloro, dióxido de carbono, oxígeno, gases inflamables y sulfuro de hidrógeno.

Además, también incluyen un acelerómetro para detectar caídas de los usuarios, GPS para su posicionamiento y un sistema de transmisión mediante tarjeta SIM. Los equipos también disponen de la funcionalidad PTT (Push to Talk) que permitirá a los usuarios comunicarse entre ellos como si fueran emisoras de radio.

Seguimiento desde el PMA

Todos los datos que recogen los sensores, así como la posición de los aparatos, son enviados al PMA a través de una pantalla que controla todas las lecturas de los equipos y su posición. Así, si hay alguna alarma, esta será notificada y el operador deberá seguir el protocolo establecido, pudiendo contactar a través de la voz con el portador del dispositivo e, incluso, enviarse correos electrónicos y sms automáticos desde el ordenador que monitoriza los dispositivos desplegados a unos contactos predeterminados en función de la severidad de la alarma.

Asímismo, todos los datos pueden ser analizados durante el evento e incluso posteriormente para un análisis profundo para la elaboración de informes y conclusiones. La función de automonitorización, así como la capacidad de transmisión de voz y llamadas PTT se proporcionan sin cargo por la empresa Sensotran mientras dure la emergencia volcánica en forma de donación.

Santa Cruz de Tenerife tendrá el segundo Museo Rodin más importante de Europa

0

Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz han firmado en Paris el acuerdo en la sede del Museo Rodin

Santa Cruz de Tenerife albergará el segundo Museo Rodin más importante de Europa, según el acuerdo de intenciones firmado este viernes por responsables del Cabildo de la isla y el Ayuntamiento de la ciudad, que se desplazaron a la sede principal de este centro cultural en París.

«Es la primera vez que un gran museo de carácter internacional se instala en Canarias y para nosotros significa una oportunidad cultural». Así lo ha afirmado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Este acuerdo establece que en 2022 el Ayuntamiento y el Museo Rodin concretarán la participación de las instituciones implicadas. También los plazos para su ejecución, así como las esculturas que serán enviadas a esta nueva sede, algunas de ellas originales y otras, réplicas.

Las obras se ubicarán en el Parque Cultural Viera y Clavijo

El Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife será el elegido para reunir estas obras. Lo hará después de que finalice su rehabilitación ya que se trata de un proyecto adaptado a las necesidades que surjan de este acuerdo.

Además, esta zona incluirá un espacio para exposiciones temporales que den visibilidad a los artistas locales. Servirá además para impulsar un futuro Centro Internacional de Escultura Moderna y Contemporánea. Eso convertirá a Tenerife en «la capital de la escultura en España», ha declarado Bermúdez.

«El objetivo es aumentar la oferta cultural de la isla y aportar no solo turismo de sol y playa», ha dicho el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Cultura, Enrique Arriaga, que se ha mostrado orgulloso de que esta alianza contribuya a incrementar el número de visitantes, unos siete millones al año.

Rodin, el padre de la escultura moderna

Auguste Rodin (1840-1917), considerado el padre de la escultura moderna y uno de los artistas más conocidos del mundo, posee una extensa obra. Sus esculturas icónicas son «El Beso» (1882) y «El pensador» (1902), ambas ubicadas en la sede central de París.

Para la directora de este museo, Amélie Simier, la firma de este acuerdo cumple el deseo de Rodin de expandir su obra en el extranjero, como señaló el autor antes de su muerte y tras donar sus piezas al Estado francés en 1916.

«Los habitantes de Tenerife, de Canarias y los millones de turistas podrán acercarse a la obra de Rodin». «Será accesible en el mundo entero, también para los franceses que viajen a este lugar», ha concluído Simier.

En la actualidad, Rodin posee dos espacios fuera de Francia dedicados de manera exclusiva a su obra. Uno es el Museo Rodin en Filadelfia (EEUU) y el otro un ala dedicada al escultor en el Museo de la Prefectura de Shizuoka (Japón). 

Recuperan un cheque de 103.500 euros extraviado en un bar en Santa Cruz de Tenerife

0

El cheque extraviado pertenecía a un contrato de compraventa de un inmueble, junto al cheque también 200 euros en efectivo

Recuperan un cheque de 103.500 euros extraviado en un bar
Cheque extraviado. Imagen de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

La colaboración ciudadana hizo posible que este jueves la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife pudiera localizar y entregar a su legítimo propietario la documentación, dinero en efectivo y un cheque por valor de 103.500 euros que había perdido en la capital tinerfeña.

En este caso, fueron los propietarios del local ‘100 Montaditos’, ubicado en la plaza de La Candelaria, quienes detectaron toda esa documentación en una carpeta que algún cliente se había dejado en el establecimiento.

Así, de inmediato se pusieron en contacto con la Policía Local para entregar y tratar de devolver dichos efectos.

Los agentes de la Unidad Operativa, tras revisar la documentación, entre la que figuraba un contrato de compra-venta de un inmueble, el ya referido cheque y la cantidad de 200 euros en efectivo, comenzaron a cruzar datos para permitir la localización de su propietario.

Con estos datos y el apoyo del servicio de Objetos Perdidos se logró dar con un ciudadano italiano al que pertenecía toda la documentación y el dinero.

Agradecimiento por la labor policial y civismo

Una vez personado en las dependencias policiales, este hombre comentó a los agentes su agradecimiento por la labor policial y la responsabilidad y el civismo demostrado por los encargados del local donde había perdido una carpeta en cuyo interior estaban la documentación.

De hecho, explicó que tras detectar la pérdida no supo determinar en qué lugar de la ciudad había perdido los documentos, el cheque y el dinero.

Por su parte, el propietario de este local de restauración, Eduardo Otero, quitó importancia a este hecho ante los agentes. «Hicimos lo que corresponde hacer», señaló.

De hecho, Otero detalló que hace apenas cinco meses antes él mismo había perdido su cartera con documentación, tarjetas y dinero en plena calle y alguien también se la había entregado a la Policía Local, recuperando todo su contenido tras ser localizado por los agentes.

Viera: «Si marcamos primero, tendremos más espacios y somos muy peligrosos»

0

Viera, que ha prestado sus servicios a la UD Las Palmas durante quince años, ha pedido «tranquilidad y calma» a sus compañeros para el derbi

Viera: "Si marcamos primero, tendremos más espacios y somos muy peligrosos"
Jonathan Viera durante un partido de la UD Las Palmas. Imagen La Liga

El capitán de la UD Las Palmas, Jonathan Viera, ha manifestado este jueves que espera un derbi «igualado» el próximo sábado ante el Tenerife en Gran Canaria, que se puede decidir «por detalles o talento», aunque si marcan primero, se les pondrá «muy de cara» pues tendrán «espacios».

El atacante amarillo ha recordado en rueda de prensa que estos partidos de máxima rivalidad «son diferentes a los demás» y no sabe si será «de muchos goles o no», pero sí equilibrado «porque así lo dice la historia».

Además, Viera reconoce que quien gane el sábado «dará un golpe encima de la mesa» desde el punto de vista «anímico».

El futbolista grancanario también advierte de que si Las Palmas se pone por delante en el marcador, obligará al Tenerife a irles a buscar «más arriba» y dejará «espacios», y se vería «otro tipo de partido» en el que los amarillos tienen jugadores «muy peligrosos» en las transiciones, por lo que se les pondría «muy de cara».

Viera cree que Las Palmas llega «en buena dinámica, con confianza» tras sus últimos resultados, y no cree que haya que «motivar a nadie» porque son encuentros «especiales, y todo el mundo lo sabe, una fiesta para todo el fútbol canario» que se vive «intensamente» durante la semana previa.

El jugador pide tranquilidad y calma a sus compañeros

El jugador recuerda que lleva quince años en la UD Las Palmas y que ha disputado partidos de rivalidad tanto con el primer equipo como en filiales, y esa experiencia le lleva a pedir «tranquilidad y calma» a los compañeros que aún no lo han vivido.

«Hoy en día sigo teniendo ese nerviosismo, pero lo veo todo diferente. Recuerdo el primer derbi que jugué, en el que Pablo Sicilia -defensa grancanario del Tenerife- me hizo un marcaje que no me podía ni mover, y fue un poco frustrante», ha explicado.

El jugador amarillo, aunque no le ha marcado nunca al Tenerife, no se obsesiona con ello y su único sueño es «ganar» el sábado, aunque si puede marcar y ayudar al equipo, «será mucho mejor, pero lo importante son los tres puntos, salir a ganar».

Unidas Podemos pide poner fin al Concordato y a los privilegios de la Iglesia

0

En opinión de Unidas Podemos la Iglesia disfruta de «privilegios escandalosos que vulneran la Constitución española». Aseguran que la jerarquía católica «recibe cada año 11.000 millones de euros de las arcas públicas y está exenta de pagar impuesto

Unidas Podemos ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno anular el Concordato con la Santa Sede. Además piden suprimir la asignación tributaria a la Iglesia católica, acabar con las exenciones fiscales a las confesiones religiosas y poner fin a la asignatura de religión.

En un comunicado, explica que su proposición de ley busca garantizar la aconfensionalidad el Estado y avanzar hacia su laicidad. Considera que hay un «amplio consenso social» para poner fin a los «privilegios» de la Iglesia católica en España, que considera una «anomalía democrática«.

El grupo parlamentario plantea también eliminar la enseñanza de la religión del sistema educativo. Quiere además recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica y promover la investigación de los abusos sexuales cometidos en su seno.

Según recuerda UP , el Concordato entre España y la Santa Sede, firmado en 1953, rigió las relaciones entre el Estado y la Iglesia durante la dictadura. Sin embargo no fue derogado con la llegada de la democracia aunque la Constitución establece la aconfesionalidad del Estado.

«Privilegios escandalosos que vulneran la Constitución»

«La Iglesia católica sigue disfrutando de privilegios escandalosos que vulneran la Constitución española. La jerarquía católica recibe cada año 11.000 millones de euros de las arcas públicas. Sin embargo, está exenta de pagar impuestos como el IBI. El paraíso de los obispos no está en los cielos. Es un paraíso fiscal y está en España», subraya el diputado Javier Sánchez Serna, promotor de la iniciativa junto a la también diputada Martina Velarde.

En su opinón no se entiende que «en un Estado aconfesional la Iglesia sea sostenida por fondos públicos». Tampoco que «conserve privilegios en los ámbitos jurídico, económico, educativo o cultural”.

Aseguran que «hay que acabar con estas prebendas acordadas bajo la bota de la dictadura franquista nacional católica».