13.4 C
Las Palmas
22 enero 2022 1:52 am

Directo

Una nueva colada desciende por el sur del volcán de La Palma

Este viernes ha surgido una nueva colada en el flanco sur del cono principal y se dirige hacia Las Manchas

Este viernes el volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha vuelto a sorprender con una nueva colada que ha surgido por el flanco sur del cono principal y se dirige hacia el barrio de Las Manchas.

Durante los últimos días, la actividad eruptiva del volcán se ha ido trasladando desde el cono principal, el que se mantenía más activo hasta ahora, hacia el cono secundario.

Este nuevo cono, además, mantiene una constante emisión de lava y piroclastos que han ocasionado desbordes importantes en los canales de la izquierda.

La colada discurre sobre zonas ya ocupadas

Francisco Prieto, portavoz del comité técnico del Pevolca, ha explicado que aún es pronto para hablar del alcance de esta nueva colada, pero las primeras noticias apuntan a que de momento discurre por zonas ya ocupadas.

En la parte norte no ha habido muchas variaciones en las coladas, salvo un pequeño avance en la zona alta que discurre despacio y llega a la carretera de Tacande sin separarse mucho de la colada primigenia.

El discurrir principal de la lava es por la zona central, con poca velocidad y enfriándose al llegar desde la parte alta a la baja.

Variaciones en el volcán de La Palma

El pasado domingo 28 de noviembre, se abrían varios centros de emisión en el sector noreste del cono, que dieron lugar a nuevas coladas.

El ligero descenso registrado en semanas anteriores y que parecía una paralización paulatina en el volcán, sólo se trataba de un cambio en su actividad, según señalan los expertos.

Una nueva colada desciende por el sur del volcán de La Palma

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias