Junqueras dice que afrontará el embargo de bienes con la misma dignidad que la cárcel

0

El Tribunal de Cuentas rechazó los avales por valor de 5,4 millones de euros de la Generalitat por el «procés», por lo que casi una treintena ex altos cargos podrían sufrir un embargo de bienes

Junqueras dice que afrontará el embargo de bienes con dignidad
Oriol Junqueras durante el juicio por el procés. Imagen EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que afrontará el posible embargo de bienes por parte del Tribunal de Cuentas «con la misma dignidad y coraje» con la que afrontó la cárcel, y con la misma que otros catalanes, como el presidente Lluís Companys, que «han sufrido la represión».

Junqueras, que ha depositado una corona de flores en representación de ERC ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys situada en el cementerio de Montjuïc, ha subrayado que este último fue «asesinado porque era el presidente de Cataluña».

Ha recordado, asimismo, que Companys fue el único presidente de un país de Europa occidental que fue ejecutado «por el nazismo y el fascismo», y que «la represión se ha batido sobre nuestro país a lo largo de los siglos».

Esto, ha puntualizado, «no ha hecho que nos rindamos, al contrario, siempre ha alimentado nuestra lucha democrática por la libertad, la democracia y la independencia de Cataluña».

Según Junqueras, «hoy tenemos otro ejemplo de represión» ejercida por el Tribunal de Cuentas, ha precisado antes de lamentar que en este caso afecte «a los hijos de demócratas que luchan por la democracia en nuestro país», lo que «demuestra lo inhumana que es esta represión».

«Pero tenemos motivos para no rendirnos -ha añadido-, y nos los dan cada día, con lo cual podemos estar agradecidos porque nos proporcionan más razones que nunca para llevar al país hacia la independencia a través de un referéndum de autodeterminación».

Oriol Junqueras ha explicado que piensa afrontar el posible embargo de bienes «con la misma dignidad y coraje» con el que afrontó la cárcel, «y con la que muchas generaciones de catalanes han sufrido la represión».

Rechazo de los avales

El Tribunal de Cuentas ha rechazado los avales por valor de 5,4 millones de euros presentados por la Generalitat a favor de casi una treintena de ex altos cargos del Govern por haber promocionado con dinero público el «procés» en el extranjero.

Los avales ahora rechazados cubrían la responsabilidad contable de 28 personas, entre ellas los expresidents de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras o los exconsellers Raül Romeva y Francesc Homs o Andreu Mas-Colell.

La instructora de la causa, Esperanza García Moreno, ha rechazado su validez de esos avales en escrito, en el que establece que «procede el embargo de los bienes y derechos de las personas que, habiendo sido declaradas presuntas responsables contables, aportaron los referidos avales».

La decisión de la instructora coincide con otra de la Sala de Justicia del Tribunal que rechaza los recursos presentados contra toda la instrucción desarrollada y contra la liquidación provisional establecida en 5,4 millones de euros.

De este modo, por una parte continúa el procedimiento abierto por la responsabilidad contable de los implicados en la promoción exterior del «procés» entre 2011 y 2017 y por otra se rechazan los avales aportados para asegurar esa posible responsabilidad si cuando concluya el procedimiento así se considera.

El Tribunal de Cuentas rechaza los avales presentados por la Generalitat a través del Instituto Catalán de Finanzas al interpretar que la ley no permite dar cobertura pública al patrimonio privado de las personas al servicio de la Administración «que hubieran obrado con dolo, o culpa o negligencia grave en la generación del daño, sea este ocasionado a aquella o a terceros».

Los avales se apoyaban en un Fondo Complementario de Riesgos creado por el Ejecutivo autonómico mediante un decreto ley, posteriormente avalado por el Parlamento catalán, para que se cubrieran esas fianzas, ahora rechazadas por el Tribunal de Cuentas.

El Tribunal pidió informe urgente a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de los avales, pero ese órgano decidió no presentarlo al considerar que, al haber sido parte en las actuaciones previas, podía contaminar los principios de imparcialidad y objetividad.

Canarias solicita a Europa mantener el volumen de ayuda al plátano

Vanoostende invita al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a visitar La Palma para que valore in situ los daños ocasionados por el volcán al sector primario de la isla

La Consejería de Agricultura ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE mantener los históricos de referencia para las fincas de plátano, Unas fincas afectadas por la lava y ceniza del proceso eruptivo de La Palma y lograr así mantener el volumen de ayudas a los productores.

Dada la crisis en el sector se considera necesario eximir la obligación de comercializar el 70% de su cantidad de referencia, tal y como refleja el POSEI, lo que permitirá abonar el cien por cien de la ayuda, ha informado este viernes el Gobierno canario en un comunicado.

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, ha invitado al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a visitar La Palma. El objetivos es que valore en primera persona los estragos que está ocasionando la erupción volcánica en el sector primario de la isla.

Visita para comprobar in situ la situación del sector

Vanoostende explicó que con la visita del comisario europeo quiere “que pueda comprobar in situ la difícil situación de La Palma debido al volcán». Añadió que es «urgente poder contar con fondos europeos para paliar los efectos de esta catástrofe”.

En este sentido, Vanoostende señaló que los daños provocados hasta ahora por la erupción en el sector primario de la Isla son millonarios. Hay más de 188 hectáreas de suelo agrario arrasadas por la lava. De ellas 97 dedicadas al cultivo del plátano, 50 a la viña y 13 al aguacate. Eso sin contar explotaciones ganaderas afectadas con más de 2.000 cabezas de ganado evacuado. A eso se suman redes de riego y accesos a fincas destruidos, flota pesquera amarrada en puerto, así como la afección de la ceniza en cultivos de toda la isla.

«Espero que Janusz Wojciechowski se pueda sumar y visitar nuestra Isla, pues ahora más que nunca, todos estamos con La Palma” acentuó la consejera

La IX Subida a Palo Blanco tendrá en la rampa de salida a 71 vehículos

0

De los 71 participantes, 54 participaran en el campeonato de Velocidad, 8 en Regularidad y 9 vehículos en la categoría de Formula Rallye

La IX Subida a Palo Blanco tendrá en la rampa de salida a 71 vehículos

La IX edición de la Subida a Palo Blanco (TF-326), con 71 participantes en el municipio tinerfeño de Los Realejos, centrará la atención en el mundo del automovilismo este fin de semana, tras su aplazamiento el pasado mes de marzo, por el covid-19.

Esta prueba valedera para el Campeonato Provincial de Montaña e Interinsular de Montaña 2021 contaba en su fecha inicial con una inscripción de 100 participantes, pero debido a las bajas que se han dado, por la rotura de varios vehículos en otras pruebas, la lista de inscritos asciende a 71 participantes, 54 participaran en el campeonato de Velocidad, 8 en Regularidad y 9 vehículos en la categoría de Formula Rallye.

La carretera a Palo Blanco (TF-326) quedará cerrada al tráfico a las 7:30 horas, y tras la inspección definitiva de Seguridad, comenzarán a las 9:00 horas los entrenamientos oficiales, y a continuación las dos carreras oficiales.

La entrega de trofeos está prevista a las 16:00 horas en la Plaza de la Iglesia de la Virgen de los Dolores en Palo Blanco.

El trazado por donde discurre la carrera se hace dentro de un núcleo de poblacional y agrícola.

En las dos últimas ediciones el ganador ha sido Félix Brito, de la Escuderia Daute-Realejos, y que en la presente edición no correrá, porque su vehículo hace unos días tuvo una salida de carretera en la prueba de Tamaimo en el sur de Tenerife.

Cuatro podencos sobreviven con los alimentos y agua que proporciona un dron

0

Los podencos están atrapados en una zona de Todoque y sobreviven en el interior de estanques, aunque algunos pueden salir

Podencos atrapados en Todoque

Cuatro podencos se encuentran atrapados en Todoque y han podido sobrevivir gracias al suministro de agua y comida a través de un dron.

Desde que erupcionó el volcán, estos cuatro perros de raza podenco viven atrapados en una “kipuka” formada por las coladas en Todoque y sobreviven en la zona hasta que la situación permita su rescate.

Esta situación se detectó en un primer momento por la plataforma ‘Leales.org’, de búsqueda de animales, aunque posteriormente se precisó que se trababan de perros. Tras haber realizado los estudios de seguridad pertinentes, se encargó a Ticom Soluciones SL y Volcanic Life las tareas de alimentación y suministro de agua mediante el uso de drones.

Dos de los perros se encuentran en un estanque del que no puede salir, mientras que los otros dos deambulan por la zona, aunque también pueden entrar en otro estanque.

La asociación Aanipal ha propuesto el envío de una pequeña caseta para su resguardo, ya que por el día están expuestos al sol y por la noche no tienen dónde refugiarse del frío.

A los animales se les suministra alimentos y agua hasta que las condiciones hagan posible su rescate.

Los servicios de emergencias se afanan estos días también por salvar la vida de otros animales como consecuencia de los efectos del volcán.

El Seprona de la Guardia Civil resalta la dificultad a la que se enfrentan para rescatar los animales, que en algunos casos se debe producir con la complicación añadida de que se encuentran dentro de la zona de exclusión.

Rescate de los podencos

La empresa Aerocamaras prepara «a contrarreloj» una propuesta de rescate de los cuatro perros. Según su propuesta, que está a la espera de recibir los servicios pertinentes, utilizarían un dron de carga que transportaría un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales.

Junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podría así planificar el vuelo del rescate con seguridad.

La utilización de helicópteros se hace inviable debido a los materiales (cenizas, piroclastos) que desprende el volcán y el acceso por tierra también es complicado debido al cerco de ceniza y lava que los rodea.

Torres encabeza la delegación del PSOE de Canarias en el 40º Congreso Federal

0

La delegación canaria confía en tener un papel destacado en la actualización y relanzamiento del proyecto socialista

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, encabeza la delegación de 41 personas que la formación en las islas ha desplazado a Valencia para participar en el 40º Congreso Federal del PSOE.

El partido confía en poder en jugar un papel relevante en esta cita de actualización y relanzamiento del proyecto socialista. «Y junto a ello, renovar el compromiso del partido con el hecho diferencial de Canarias, sensibilidad que sin duda ha quedado de manifiesto tanto en el diseño de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, presentados esta semana en el Congreso, como en la respuesta a la emergencia volcánica que está sufriendo La Palma«, matizó.

Expedición canaria

Los cabezas de lista de la expedición canaria, en representación de las distintas agrupaciones insulares, son: Ángel Víctor Torres (Gran Canaria), Luis Yeray Gutiérrez (Tenerife), Ventura del Carmen Rodríguez (La Gomera), Anselmo Pestana (La Palma), Natacha Duque Torres (Lanzarote), Fárez Roque Sosa (Fuerteventura) y Alpidio Armas (El Hierro).

Torres encabeza la delegación del PSOE de Canarias en el 40º Congreso Federal
El secretario general y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres,. CEDIDO POR PSOE DE CANARIAS 14/10/2021

Por su parte, dentro de la agenda oficial del 40º Congreso, Torres asistirá este mismo viernes a la entrega de los premios Manuel Marín. El sábado participará en un foro titulado ‘Avanzamos. Políticas de Bienestar Social’. Allí coincidirá con las ministras María Jesús Montero e Isabel Rodríguez, la presidenta de La Rioja Concha Andreu y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Finalmente, a Valencia también acude Nira Fierro, vicesecretaria general del partido y presidente del Grupo Parlamentario Socialista. Forma parte del equipo redactor de la Ponencia Marco federal. En concreto, Fierro se ha encargado del documento relacionado con Nuevos derechos y Libertades y políticas de Diversidad.

Más de 1.000 migrantes llegan a las islas en las últimas 48 horas

0

Según los datos de Cruz Roja, más de 1.000 migrantes ha llegado a las islas, entre ellos, casi 200 en un cayuco rescatado este jueves

Informa: Miguel Vega

En las últimas 48 horas han llegado más de 1.000 migrantes a las islas. Salvamento Marítimo rescató en Gran Canaria este jueves un cayuco con cerca de 200 personas que fueron localizadas a pocas millas de la costa de Mogán.

En la llamada «crisis de los cayucos» de 2006-2008, sí se registraron varias embarcaciones de este tipo cargabas con alrededor de 200 personas. El máximo lo marcó un cayuco con 230 inmigrantes a bordo que llegó a Tenerife el 30 de septiembre de 2021.

A 90 millas también fue detectada otra embarcación que llegó hasta el puerto de Arguineguín sobre las diez de la noche. En su interior viajaba una mujer que dio a luz dentro de la embarcación a gemelos. Uno de ellos falleció y el otro fue trasladado al Hospital Doctor Negrín junto a su madre.

A primera hora de la mañana se interceptaba una embarcación con 60 personas, entre ellas seis posibles menores de edad. Según las primeras hipótesis podrían haber partido desde Senegal.

Los adultos permanecerán bajo custodia judicial en el antiguo convento de La Frontera, mientras que los menores fueron trasladados a la residencia de estudiantes de Valverde.

Otra embarcación llegaba por sus propios medios a Lanzarote con 42 personas a bordo, incluidos tres menores.

Los datos se aproximan a los del pasado año

En menos de 48 horas, según Cruz Roja han llegando 1.070 migrantes a las costas Canarias.

En concreto, Gran Canaria ha recibido ocho pateras y cayucos con un total de 535 ocupantes; Lanzarote, diez pateras con 388 personas; Fuerteventura, dos neumáticas con 87 personas; y El Hierro, un cayuco con 60 personas a bordo.

Las cifras que ofrecen los últimos días en la Ruta Canaria comienzan a aproximarse a los picos que se vivieron el año pasado, también en octubre y noviembre, que aportaron más de 13.000 llegadas al balance total de 23.023 con el que se cerró el año.

La Palma repite un seísmo de 4,5 grados en el municipio de Mazo

0

Durante las primeras horas de este viernes se han registrado además otros 25 seísmos entre 2,2 y 3 grados

La Palma repite un seísmo de 4,5 grados en el municipio de Mazo
Fuente: IGN

La Palma ha vuelto a registrar este viernes en el municipio de Mazo un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán.

Este seísmo, localizado a 36 kilómetros de profundidad a las 7.02 de la mañana, tiene la misma magnitud que otro registrado ayer en la misma zona y a similar profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ambos fueron sentidos con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma.

Rango entre III y IV de intensidad

El IGN sitúa la intensidad de este terremoto entre III y IV. La escala es de I a XII, es decir, estaría en el rango entre débil y ampliamente observado.

Los de nivel IV no provocan daños. Sin embargo sí provocan el repiqueteo de cristales, la oscilación de elementos colgantes y en algunos casos el temblor ostensible de muebles.

Este viernes se han registrado un total de 25 movimientos, todos entre 2,2 y 3 grados de fuerza, salvo el seísmo de 4,5. De ellos, 13 han tenido lugar en Mazo y 12 en Fuencaliente.

La ONU enviará un panel de expertos a las elecciones de Venezuela

Panel de expertos que, sin embargo, Naciones Unidas reitera que no desplegará una misión de observación

Colegio electoral venezolano. Imagen Europa Press

Naciones Unidas ha confirmado este jueves que sí enviará un panel de expertos a Venezuela en el marco de la celebración de las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre aunque reitera que no desplegará una misión de observación.

La ONU ha expresado que un equipo de tres expertos se desplegará en el país sudamericano en el mes de noviembre para «dar seguimiento al proceso electoral» y «proporcionar al secretario general (António Guterres) un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones».

«Tras finalizar un proceso de evaluación técnica, la Secretaría de Naciones Unidas ha respondido positivamente a la solicitud del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para el despliegue de un panel de expertos electorales de la ONU», ha señalado el organismo en un comunicado.

Sin embargo, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, ha reiterado que la ONU no ha recibido una solicitud para desplegar una misión de observación.

A diferencia de las misiones de observación electoral –que requieren de un mandato específico del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General– los paneles de expertos no emiten declaraciones públicas evaluando la condición general de un proceso electoral o sus resultados.

En este sentido, Dujarric ha remarcado que estas no son unas elecciones en las que Naciones Unidas disponga de un «sello que dice ‘legítimo’ o ‘ilegítimo'», y que lo importante es que sean «transparentes, en las que la gente pueda creer».

Continúan las efusiones de lava, que alcanzan picos de gran velocidad

0

Las efusiones de lava llegan en algunos momentos a convertirse en un auténtico «tsunami» de lava, como describe Involcan

Continúan las efusiones de lava, que alcanzan picos de gran velocidad
Una colada de lava invade una carretera. Imagen de Involcan

Los servicios de emergencia continúan pendientes de las últimas efusiones de lava del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que los geólogos describen en algunos momentos como un auténtico tsunami de lava.

Así describe el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter uno de los desbordes del canal lávico ocurrido en la tarde de ayer y que califican de «impresionante» por la velocidad del magma que manaba del volcán en ese momento.

El último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), fechado a las 06:00 GMT, señala que la erupción continúa comportándose como un mecanismo estromboliano: con fases de explosividad y efusivas.

Recuerda que existen dos grandes coladas. La primigenia, con poco aporte de lava en la actualidad, tiene tres brazos: dos al sur de la montaña de Todoque (uno es el que ha formado el delta lávico o fajana al caer sobre las aguas del océano) y un tercero situado por encima de la montaña.

La segunda, que es la que preocupa más en estos momentos a autoridades e investigadores, está al norte de la colada primigenia y se mueve en dirección noroeste con dos apéndices: uno, que presenta alta intensidad y un amplio recorrido, y otro que es el que atravesó ayer en diagonal el polígono industrial en el barrio de La Laguna.

La evolución de este último obligó al desalojo de 300 personas en las últimas horas, con lo que el número total de evacuados desde el inicio de la erupción se eleva a 6.800, de acuerdo con el IGNM que cita en su informe datos del Gobierno de Canarias, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma.

Llega el buque cisterna

Respecto a la sismicidad, señala que, aunque detectado un incremento (24 terremotos durante esta madrugada), «no se está registrando sismicidad superficial significativa».

La calidad del aire es «razonablemente buena» y hasta el momento se mantiene la apertura y operatividad del aeropuerto de La Palma.

El buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, ha atracado este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.

El propósito es que el buque cisterna, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

La idea es garantizar el mantenimiento y supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual, que se están viendo afectadas además por la ceniza del volcán.

Por otra parte, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha anunciado que el próximo lunes, 18 de octubre, se reanudarán las clases en los centros educativos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, medida que afecta a 4.606 alumnos y 583 docentes. 

El derbi canario prevé superar los 25.000 aficionados en el Estadio de Gran Canaria

0

Durante este jueves se han seguido vendiendo entradas para el derbi en las taquillas del Heliodoro Rodríguez López. El club ha confirmado que este viernes se pondrán a la venta de 10:00 a 12:00 h

El derbi canario prevé superar los 25.000 aficionados en el Estadio de Gran Canaria
Estadio de Gran Canaria. Imagen cedida.

La UD Las Palmas confía en alcanzar una asistencia de 25.000 espectadores en el derbi del próximo sábado ante el CD Tenerife en el Estadio de Gran Canaria, según ha manifestado este miércoles su presidente, Miguel Ángel Ramírez, en la emisora oficial UD Radio.

El dirigente isleño ha anunciado que ya han superado las diez mil entradas vendidas, a lo que hay que sumar el número de abonados que asistirán al encuentro y que este año no tendrán que pagar para ver el clásico del fútbol canario.

De ese modo, desde la entidad local espera tener cubierto un porcentaje muy alto del aforo del Estadio de Gran Canaria, que es de 32.392 asientos.

Además, Ramírez ha dicho que se espera la presencia de al menos 1.500 aficionados del CD Tenerife, quienes estarán ubicados en una zona de grada para la afición visitante con capacidad para 1.800 butacas.

«Si podemos completar ese aforo destinado a ellos, mucho mejor», ha admitido el presidente del club grancanario, por lo que en caso de una mayor demanda de entradas desde la isla vecina, la UD Las Palmas las pondrá a disposición del equipo rival hasta completar esa zona acotada.

Por otra parte, Ramírez ha descartado que la guagua que otras veces ha llevado a los futbolistas de la UD Las Palmas pase por la calle Fondos del Segura para ser recibida por la afición, en una decisión «responsable» por la situación sanitaria, pues sería una «temeridad» aglomerar a mucha gente sin la distancia de seguridad.