Los expertos aseguran que antes de una erupción se producen diferentes fases que van avisando de la evolución pero se desconoce el tiempo que puede transcurrir hasta que se produce
A pesar de los temblores y del magma localizado en La Palma, no se puede hablar de Volcán. Antes de la erupción, hay una fase previa.
Durante la erupción se registran varias fases. Todo depende de la duración e intensidad. Los vulcanólogos destacan dos fases por su importancia.
Esta es la teoría. Vulcanólogos como Stavros trabajan estos días en La Palma para anticiparse a lo que finalmente pueda ocurrir.
Televisión Canaria retransmitirá la tarde desde las 17:30 de este sábado la final de botes de Vela Latina del Campeonato Aguas de Teror
Todo está preparado para la final del Campeonato Aguas de Teror de Vela Latina, que tendrá lugar este sábado a las 17:30 en la bahía de Las Palmas de gran Canaria. Televisión Canaria retransmitirá en directola competición.
Los botes Puerto de la Luz y Poeta Tomás Morales se juegan levantar el trofeo en una final inédita. Además, el Villa de Agüimes y el Porteño disputarán la pega por la tercera posición.
La salida será desde la base náutica Fernando Roque. La lucha se retransmitirá en directo por tierra, mar y aire en Televisión Canaria.
«A ver quién es el que menos falla», decía esta mañana Marcos Rodríguez, patrón del bote Puerto de la Luz. Su rival directo, Kevin Rosales, afirmaba que su equipo intentará atacar para tener opciones.
«Si vamos igualados, habrá que defenderse y marcar», aseguraba Juan Miguel Martínez, patrón del Porteño, que competirá con el Villa de Agüimes por el tercer puesto. Alejandro Rodríguez, patrón de este último, sentenció que todo se decidirá en el mar.
La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias se sitúa en 31,48 casos por cada 100.000 habitantes
Canarias suma 79 nuevos contagios y dos fallecidos en las últimas 24 horas
Canarias ha registrado 79 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 94.081 con 4.469 activos, de los cuales 46 están ingresados en UCI y 218 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
En las últimas horas se han registrado dos fallecimientos, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria.
El total de fallecidos en las islas desde el inicio de la pandemia asciende a 971, de los cuales 556 han sido en Tenerife; 327 en Gran Canaria; 50 en Lanzarote; 17 en Fuerteventura; 16 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.
La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias se sitúa en 31,48 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días en los 68,2 casos por 100.000 habitantes. Hasta hoy se han realizado un total de 2.080.976 pruebas PCR en las islas, de las que 4.689 se corresponden a las últimas 24 horas.
Por islas, Tenerife suma 31 nuevos contagios con un total de 45.086 casos acumulados y 1.218 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 35.996 casos acumulados, 27 más que el día anterior, y 2.831 activos; Lanzarote suma 15 positivos, con 6.738 acumulados y 88 activos, y Fuerteventura tiene 4.314 casos acumulados, con cuatro más que la jornada anterior, y 321 activos.
La Palma suma un caso nuevo, por lo que tiene 1.091 acumulados y 6 activos; El Hierro también suma un nuevo contagio y sube a 453 acumulados y 2 casos activos, mientras que La Gomera, sin nuevos casos, continúa con 402 acumulados y 3 activos.
Los expertos no descartan el comienzo de otros fenómenos observables en superficie (cambios de temperatura, olor y color del agua)
El proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo
El Comité Científico recomienda mantener el semáforo amarillo y advierte de la probabilidad de terremotos sentidos
El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reunido hoy sábado ha recomendado mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma. El proceso continúa y no se descarta que pueda tener una evolución rápida a corto plazo.
Los expertos han indicado que en conjunto se mantiene una baja sismicidad, aunque desde las 03:00 UTC (04:00 en Canarias) tras la ocurrencia de un terremoto de magnitud 3.2 sentido con intensidad III, se ha iniciado una intensificación de la sismicidad, con numerosos sismos con eventos localizados tanto a profundidades de 6-8 km, como superficiales (0-2 km).
En este escenario, el comité considera probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones. También pueden provocar desprendimientos de rocas en el entorno de Puerto Naos (de La Bombilla a El Remo).
Continúan las deformaciones
Además, los expertos señalaron que las deformaciones siguen en curso, manteniendo la velocidad de este viernes, siendo compatible con una fuente de deformación superficial.
Tampoco han descartado el comienzo de otros fenómenos observables en superficie (cambios de temperatura, olor y color del agua, comportamiento anómalo de animales, etc).
En este sentido, solicitan a la ciudadanía que comunique a las autoridades si observan cualquier anomalía.
El Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.
La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.
Recomendaciones a la población
Antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad sísmica, que puede prolongarse durante mucho tiempo y puede ser percibida por la población, por lo que se debe mantener la calma.
En semáforo amarillo se recomienda conocer la red de comunicaciones del entorno en el que reside para una posible evacuación y tener localizada alguna vivienda de familiares fuera de las zonas de riesgo.
Hay que planificar una pequeña mochila o bolsa de viaje por si se determina la evacuación, con teléfono móvil con cargador, medicamentos personales y documentación de importancia.
Si se observa cualquier cambio significativo (ruidos, gases, cenizas, cambio en el nivel de agua de los pozos, pequeños temblores del suelo, etc.), debe comunicarse al 1-1-2. Recuerde que este es un teléfono de emergencia.
Si convive con personas de movilidad reducida que necesiten una evacuación especial (ambulancia), notifíquelo al departamento de Asuntos Sociales de su Ayuntamiento.
En caso de evacuación, su Ayuntamiento le comunicará las rutas y el punto de reunión establecido. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.
En el caso de sentir un sismo en el interior de una vivienda, protéjase bajo el marco de una puerta o de un mueble sólido, como una mesa, y sitúese lejos de las ventanas. No use el ascensor. Si tiene que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas.
Si se encuentra en el exterior, aléjese de edificios altos, postes de la luz, vallas publicitarias, etc y así está cerca del mar, apártese de la orilla.
Desde entonces la Isla ha pasado al semáforo amarillo por riesgo vulcanológico, se han vivido más de 20 mil episodios de temblor y las autoridades han acordado los planes de evacuación para la población
Hacia las 3 y cuarto de la madrugada del sábado 11 de septiembre comenzó el proceso sísmico en Mazo y Fuencaliente. Más de 300 sismos, en 48 horas, anunciaban lo que pronto fue calificado como un enjambre.
Comenzaba el descenso de la profundidad y el aumento de las magnitudes de los movimientos por encima de los 3 grados Richter. Y si bien la población no sentía aún la incidencia de los más de 1500 registrados hasta entonces ese día el PEVOLCA activaba el semáforo amarillo de riesgo sísmico como medida preventiva.
El martes comenzaba a constatarse la deformación de la corteza terrestre y los residentes ya despertaban notando movimientos: se había duplicado el registro de sismos hasta los 3000.
El Cabildo de La Palma coordinaba sus planes de emergencia con los consistorios, aportando un mensaje de tranquilidad a la población. El mismo que trasladaba ya el presidente del Gobierno canario.
El miércoles ya eran 10 mil los terremotos registrados por lo que, además se pedía a la población la máxima atención a sus informaciones.
INVOLCAN detectaba 11millones de metros cúbicos de magma a unos 5 km de la superficie y el desplazamiento aumentaba a los 10 centímetros.
Si bien, el ritmo de sismos comenzó a decaer, este viernes científicos y gestores cerraron el plan de evacuación ante una hipotética erupción. En 6 días tuvieron lugar 20650 terremotos.
El CD Tenerife recibe a un Mirandés al que históricamente se le da mal el Heliodoro. Los blanquiazules están cerca de firmar su mejor inicio de temporada
El Tenerife recibe este domingo en el Heliodoro Rodríguez López al Mirandés con el reto de firmar el mejor inicio en la historia del club en La Liga desde que las victorias suman tres puntos, para lo que deberá derrotar a un equipo que llega dolido tras la derrota de la anterior jornada,
Los canarios llegan al choque con un balance de tres victorias y dos empates en las primeras cinco jornadas del campeonato y con la moral por las nubes, después de haber firmado una solvente victoria en el estadio del Real Valladolid.
En el caso de conseguir una victoria, el CD Tenerife alcanzaría los catorce puntos tras las primeras seis jornadas, una cifra a la que nunca han llegado los blanquiazules en el fútbol profesional con el actual sistema de puntuación, vigente desde mediados de la década de los noventa.
El buen inicio de los canarios esta temporada se fundamenta, principalmente, en la solvencia defensiva que le ha llevado a encajar únicamente un gol en los primeros cinco partidos disputados.
Ramis, contento con la última alineación
Entrenamiento del CD Tenerife antes de recibir al Mirandés. Imagen CD Tenerife
La previsión es que el once inicial por el que apueste Luis Miguel Ramis sea muy similar al de la última jornada, aunque el entrenador dejó abierta la puerta a que se estrene en el once inicial Rubén Díez, quien “está para ser titular” y en la segunda parte dio “mucha calidad con balón” al equipo.
Se perderá el partido por lesión Álex Bermejo, junto a las bajas de larga duración de Nahuel Leiva, Javi Alonso y Borja Lasso.
Tiene opciones de formar parte de la convocatoria definitiva el capitán del equipo, Aitor Sanz, que se perdió los últimos cuatro partidos por lesión, mientras que se espera por la evolución de las molestias físicas de Sergio González.
El partido de este domingo ante el Mirandés cobra relevancia para el Tenerife en la medida de que, posteriormente, afrontará dos partidos consecutivos como visitante, frente a dos de los candidatos al ascenso, la UD Almería y la SD Huesca.
Ya hay más de 9.000 abonados gracias al buen inicio de temporada
Se espera que el Heliodoro Rodríguez López registre una mayor afluencia de espectadores que en las primeras jornadas de liga (6.940 en el último encuentro), debido al buen comienzo de temporada, a que se han puesto a la venta más entradas y que la cifra de abonados ya supera los 9.000.
El Mirandés afrontará este domingo un nuevo encuentro en la séptima visita histórica al estadio Heliodoro Rodríguez López, un desplazamiento que no se le da bien al conjunto jabato históricamente pero en el que tratará de recuperar las sensaciones tras la derrota ante su afición del pasado fin de semana ante el Alcorcón.
No ha sido una semana fácil para los hombres de Lolo Escobar, pues ayer saltaron las alarmas tras un positivo en el equipo en los test rutinarios de antigenos que obligaron a la entidad mirandesa a aplazar el entrenamiento hasta someter a pruebas a todos los miembros de la plantilla.
El club volvió a los entrenamientos la mañana del sábado con normalidad, y ya ha puesto rumbo a Tenerife por lo que no corre peligro la celebración del encuentro aunque no ha trascendido la identidad de la persona afectada ni la lista de convocados para el partido.
Para Lolo Escobar este será «otro partido para crecer», de un equipo que aún no ha conseguido sumar lejos de Anduva y buscará hacerlo frente al Tenerife, un equipo que según el técnico jabato «la principal virtud que tienen ahora mismo es su nivel de cohesión, es muy alto».
Para el Mirandés, «el mayor hándicap» es «la lectura de juego» algo que el técnico achaca a su juventud.
El 14º Congreso tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre en la isla de Tenerife, donde el partido abordará la renovación de sus distintos órganos de dirección
Ángel Víctor Torres ha anunciado oficialmente este sábado que se presentará a la reelección de la Secretaría General del Partido Socialista de Canarias en el 14º Congreso. Tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre en la isla de Tenerife, donde el partido abordará la renovación de sus distintos órganos de dirección.
Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios antes de comenzar en Gran Canaria un Comité Regional de carácter extraordinario en el que se presentará su Ponencia Marco. El documento que recoge las líneas programáticas de la organización para los próximos cuatro años y que será debatido en la cita congresual del mes de noviembre.
Posicionamiento del PSOE en Canarias
Ángel Víctor Torres indicó que esta cita se produce después de cuatro años de un trabajo «duro» de la actual Ejecutiva, que llegó en el año 2017 con el objetivo de «sacar al PSOE de la oposición» y que cumplió al lograr gobernar en Canarias después de 26 años, consiguiendo también gobernar en tres cabildos y en más de treinta municipios.
Torres insistió en que se trata de un trabajo que se ha visto reflejado en la realidad institucional, respondiendo a «todas las adversidades» y también en un momento «de alegría», puesto que se trata del primer Comité Regional presencial desde el inicio de la pandemia, con la presencia de cerca de 300 militantes.
De resultar reelegido secretario general, avanzó que los próximos cuatro años servirán para consolidar el proyecto socialista, en el que trabajará por «una Canarias que se defienda sin complejos, desde el orgullo de nuestra pertenencia, de lo que significa nuestro lugar estratégico, las posibilidades que tenemos para ser modelo en cambio climático, para que haya nuevos nichos de empleo, podamos corregir la pobreza estructura que recibimos, dar los mejores servicios sociales y la mayor inversión pública».
Otro de sus propósitos prioritarios será, también, que la mayoría social «vea un Gobierno en el que se reflejen sus dificultades, sus miedos, sus problemas; un Gobierno que sea activo y que dé una respuesta resolviéndolos». En este sentido, Torres dijo que en estos dos años y medio de dificultades, la mayoría de los canarios «ha visto un Gobierno que ha estado, que lo ha hecho lo mejor posible, cometiendo errores, pero respondiendo a adversidades diversas», y aseguró que lo van a seguir haciendo «en una época distinta», en la que uno de los objetivos será «recuperar bien a Canarias».
Cambios en las estructuras
El líder de los socialistas canarios admitió que en esta nueva etapa habrá cambios en los distintos órganos, pues «siempre que hay cambios en las estructuras, hay cambios de personas y de criterio». De hecho, incidió en que hoy se va a aprobar una Ponencia Marco que dará el «enfoque» de lo que tiene que ser la actuación del PSOE de Canarias en los próximos cuatro años y, por tanto, insistió en que habrá «modificación de personas y nuevos planteamientos», pero siempre «apostando por estar al lado de la mayoría social».
Así, de la próxima cita congresual saldrá una nueva dirección general y, también, un nuevo comité regional, por lo que «pueden ser las últimas reuniones oficiales de ambos órganos y el PSOE es un partido que se renueva».
Según Torres, el nuevo proyecto «pasa por la cohesión y la igualdad social; la apuesta por una Canarias fuerte; la defensa de esa Canarias, que significa sentimiento de orgullo, tender la mano con firmeza en defensa de nuestros principios y lo que entendemos que es justo, pero también entendiendo que hay que buscar al máximo la posibilidad de acuerdos porque la bronca por la bronca nos ha dejado durante muchos años los peores datos en muchos de los factores sociales de Canarias». «Por tanto, tenemos que intentar llegar a acuerdos por el bien de los canarios», apostilló.
Repetir candidatura a la presidencia
Cuestionado por la posibilidad de repetir candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres incidió en que eso se decidirá en una segunda fase; primero hay que empezar por los procesos orgánicos en Canarias (regional, insulares y locales) y luego se elegirán a los candidatos y candidatas a las alcaldías, cabildos y Gobierno. «Hay tiempo por delante (…) Las cosas no se deciden de arriba hacia abajo. Son los militantes los que terminan diciendo quiénes son sus representantes en los congresos y en las instituciones», dijo.
Acerca de futuribles pactos, el líder socialista indicó que el Comité Regional estableció en su día el pacto que actualmente conforma el Ejecutivo canario (PSOE, NC, ASG y Sí Podemos), tal y como han hecho los comités anteriores y «lo hará también el próximo». En cualquier caso, advirtió que su propuesta será «seguir conformando gobiernos de carácter progresista».
La UD Las Palmas se mide este lunes a las 17:15 (hora canaria) a un Burgos que llega pisando fuerte en la Liga Smartbank
El técnico madrileño considera que su adversario tiene otras dos virtudes, ser «muy intenso los noventa minutos» e interpretar el contraataque «de forma fantástica», precisamente unas cualidades de las que, a su juicio, adolece el equipo amarillo.
«Vamos preparados a dar nuestra mejor versión, en un campo y contra un club histórico que viene de un ascenso y que lo está haciendo bien, al que tendremos que contrarrestar con nuestras armas«, ha expresado este sábado en rueda de prensa el preparador del conjunto grancanario.
Mel no esconde la importancia capital de la baja del centrocampista Sergio Ruiz, lesionado, un futbolista «con unas cualidades únicas», pero recuerda que tienen una plantilla «para estar tranquilos», con diferentes «recursos».
El técnico amarillo está «sopesando» la posibilidad de jugar en Burgos con tres centrales, pero advierte que si opta por ese dibujo, tendría que restar algún jugador de ataque, aunque sí tiene claro que tienen que mejorar como visitantes -un empate y una derrota hasta ahora-, porque no les vale «amagar y no dar».
Precisamente ha lamentado que en el 4-2 encajado ante el Mirandés, el segundo gol local llegase tras un fuera de juego en el que las líneas del VAR «estaban mal trazadas», según les han reconocido desde el propio estamento arbitral.
Por otra parte, Mel reconoce que el joven Alberto Moleiro es una «debilidad» suya, y no descarta que pueda jugar junto a Jonathan Viera, al que cada entrenamiento le supone «un paso más», aunque sigue en su particular «pretemporada» para alcanzar el mejor estado físico.
En cuanto a la renuncia del segundo entrenador, Ángel López, anunciada esta semana y sustituido por el argentino José Óscar ‘Turu’ Flores, Mel no ha querido valorar los motivos de la marcha del técnico grancanario, al que tuvo como futbolista en el Betis, y al que desea «lo mejor en lo personal y lo profesional».
Hasta este viernes se había inmunizado a 1.598.751 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa, es decir, el 81,54 por ciento de la población diana de más de 12 años
Los equipos de vacunación del SCS han administrado 3.082.291 dosis de vacunas contra la COVID-19
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que los equipos de Enfermería del Servicio Canario de la Salud han administrado 3.082.291 dosis de vacunas contra la COVID-19.
En el Archipiélago, el 84,18 por ciento de la población diana (aquella demás de 12 años que asciende a 1.960.774 personas) ya está vacunada contra la COVID-19. Ya hay 1.650.614 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna.
Además, hasta este viernes se había logrado inmunizar a 1.598.751 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación. Esto representa el 81,54 por ciento de la población diana del Archipiélago.
En la actualidad los grupos del 1 al 7 (residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias; personal sanitario; grandes dependientes y cuidadores principales; personas vulnerables; colectivos con función esencial como docentes y policías y personas con condiciones de muy alto riesgo) se encuentran ya vacunados con dos dosis entre el 99,5 y el 99,9%.
En el resto de colectivos por edades, la situación es la siguiente:
–Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años: 82,92 por ciento con al menos una dosis y 64,84 por ciento con pauta completa.
–Grupo 9. Personas entre 50 y 59 años: 95,97 por ciento con al menos una dosis y 96,69 con pauta completa.
–Grupo 10. Personas entre 40 y 49 años: 59,83 por ciento con al menos una dosis y 77,70 con pauta completa (se incluyen inmunizados con Janssen que es una vacuna de una sola dosis).
–Grupo 11. Personas entre 30 y 39 años: 64,83 por ciento con al menos una dosis y 60,37 con pauta completa.
–Grupo 12. Personas entre 20 y 29 años: 60,19 por ciento con una dosis y 55,20 con pauta completa.
–Grupo 13. Personas entre 12 y 19 años: 75,83 por ciento con una dosis y 69,84 por ciento con pauta completa.
Las manifestaciones se han replicado en otras ciudades del país y se han vivido momentos de tensión entre ciudadanos y fuerzas de seguridad
La Policía de Australia detiene a más de 200 personas en las protestas contra el confinamiento
La Policía del estado australiano de Victoria ha detenido este sábado a 235 personas en las protestas contra el confinamiento en la ciudad de Melbourne. Las manifestaciones se han replicado en otras ciudades del país y se han vivido momentos de tensión entre ciudadanos y fuerzas de seguridad.
Según ha detallado el comandante de la Policía Mark Galliot, 193 personas han sido detenidas por violar las medidas sanitarias impuestas para frenar la propagación de la COVID-19. El resto han sido arrestadas por un abanico de delitos que incluyen acoso a la Policía, recoge el diario ‘The Sidney Morning Herald’.
Agentes heridos y hospitalizados
Galliot también ha trasladado que diez agentes han resultado heridos en las protestas, seis de los cuales han tenido que ser hospitalizados por lesiones.
El comandante ha informado de que los manifestantes han lanzado botellas, piedras y «más objetos» a la Policía y ha lamentado que los asistentes no protestaban por sus «libertades», sino que «simplemente han venido a pelear con la Policía».
«Esto es lo que hemos visto (…) estaban enfadados, hombres jóvenes agresivos aquí para luchar contra la Policía, no para protestar a favor de la libertad», ha incidido.
Protestas menos masivas de lo esperado
Galliot ha señalado que la Policía de Victoria estima que a la protesta en Melbourne han asistido entre 500 y 700 personas. No obstante, las autoridades habían anticipado que la asistencia oscilaría entre los 6.000 y los 7.000.
Por su parte, otras 32 personas han sido detenidas en manifestaciones en el estado de Nueva Gales del Sur, 20 de ellas en Sidney. La Policía de Nueva Gales del Sur ha descrito la operación contra la manifestación como un «éxito» y ha señalado que no se ha registrado una «protesta real» en la zona metropolitana de la ciudad.
Las autoridades desplegaron a más de 1.700 agentes en todo el estado, 1.500 de ellos sólo en Sidney. Se han registrado protestas contra la orden del Gobierno de quedarse en casa en Tweed Heads o Wollongong, entre otras zonas, aunque con menos asistencia.
Según puede verse en vídeos en redes sociales, recogidos por la prensa australiana, algunos manifestantes se han enfrentado a la Policía, rompiendo la línea policial, lanzando objetos y pisando a algunos agentes que habían caído al suelo.
Mientras, el ministro de Sanidad del país, Martin Foley, ha tildado las manifestaciones de «ilegales» e «inútiles». El país se encuentra actualmente en su peor ola de contagios de COVID-19, después de registrar su récord de casos diarios, 2.075, a comienzos de septiembre.