15.4 C
Las Palmas
27 enero 2022 5:14 pm

Directo

El volcán ha liberado 36 veces la energía equivalente a lo que consumió Canarias en 2020

La erupción en La Palma ha liberado hasta la fecha tanta energía como la electricidad que consumió Canarias a lo largo de 2020

El volcán ha liberado la energía equivalente a la luz que consume Canarias en 36 años
El volcán ha liberado la energía equivalente a la luz que consume Canarias en 36 años. EFE/ Elvira Urquijo A.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado este miércoles en sus redes sociales una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo de Cumbre Vieja: 286,2 teravatios hora.

Esa cifra, precisa, equivale a 35,9 veces la demanda eléctrica de Canarias durante 2020 y a 1.158 veces el consumo de electricidad de la isla de La Palma el año pasado.

La erupción de La Palma está a punto de cumplir dos meses. Comenzó a las 15.13 horas del 19 de septiembre. Sin embargo, la isla ya sentía sus efectos desde una semana antes, en forma de cientos de pequeños terremotos generados por el magma en su avance hacia la superficie

La energía del sistema eruptivo del volcán de La Palma sigue mostrando una tendencia descendente en los últimos días, pero no terminará a corto plazo. Así lo ha avisado este martes la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

Disminución de todos los parámetros

Blanco ha indicado que hay una disminución de todos los parámetros, sobre todo la sismicidad, la deformación del suelo y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que este lunes fue de entre 3.000 y 3.500 toneladas. Esa tendencia es «lenta» y se necesita que sigan decreciendo para «llegar a niveles más bajos».

La sismicidad ha bajado en profundidades intermedias respecto a semanas anteriores. Además, desde comienzos de noviembre ha habido «una notable disminución» de la deformación regional.

A la pregunta de si el volcán se está apagando, Blanco ha contestado que «en algún momento, sí». Ha añadido que en estos momentos está «en un proceso más estable y un nivel más bajo de actividad», pero «a corto plazo el sistema, la erupción, no va a terminar».

El único observable para predecir cuánto le queda al volcán que ha empeorado en las últimas horas es el tremor, que ha experimentado un repunte.

Eso, y las altas concentraciones de SO2, con superaciones horarias y diarias en las estaciones de Los Llanos y Puntagorda. La dirección que puede coger la nube de cenizas podría afectar al aeropuerto de La Palma, como ya sucedió a primera hora de este martes y provocó la cancelación de cuatro vuelos de Binter.

Avance de las coladas

En cuanto al avance de las coladas, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que ha habido rellenos en la 2, en una zona intermedia entre la 1 y la 9, y un avance del frente de la 9. Esto ha propiciado que la superficie del delta lávico ascienda a 41,99 hectáreas, 1,09 más que el lunes.

La anchura máxima entre coladas ha aumentado hasta los 3.200 metros. Los científicos han podido constatar «claramente» el aporte de tubos lávicos, ha apuntado Morcuende.

Las personas albergadas en hoteles son 480, más otras 43 dependientes repartidas en diferentes centros sociosanitarios de la isla.

Las edificaciones dañadas, según datos del Catastro, son 1.462, de las cuales 1.181 viviendas, 152 de uso agrícola y 67 de uso industrial, entre otras.

En cuanto a superficie agrícola, son 305,59 hectáreas, 10 más que ayer, la mayoría plataneras.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias