21.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 10:24 pm

Directo

Se cumple una semana del enjambre sísmico que vive La Palma

Desde entonces la Isla ha pasado al semáforo amarillo por riesgo vulcanológico, se han vivido más de 20 mil episodios de temblor y las autoridades han acordado los planes de evacuación para la población

Hacia las 3 y cuarto de la madrugada del sábado 11 de septiembre comenzó el proceso sísmico en Mazo y Fuencaliente. Más de 300 sismos, en 48 horas, anunciaban lo que pronto fue calificado como un enjambre.

Comenzaba el descenso de la profundidad y el aumento de las magnitudes de los movimientos por encima de los 3 grados Richter. Y si bien la población no sentía aún la incidencia de los más de 1500 registrados hasta entonces ese día el PEVOLCA activaba el semáforo amarillo de riesgo sísmico como medida preventiva.

El martes comenzaba a constatarse la deformación de la corteza terrestre y los residentes ya despertaban notando movimientos: se había duplicado el registro de sismos hasta los 3000.

El Cabildo de La Palma coordinaba sus planes de emergencia con los consistorios, aportando un mensaje de tranquilidad a la población. El mismo que trasladaba ya el presidente del Gobierno canario.

El miércoles ya eran 10 mil los terremotos registrados por lo que, además se pedía a la población la máxima atención a sus informaciones.

INVOLCAN detectaba 11millones de metros cúbicos de magma a unos 5 km de la superficie y el desplazamiento aumentaba a los 10 centímetros.

Si bien, el ritmo de sismos comenzó a decaer, este viernes científicos y gestores cerraron el plan de evacuación ante una hipotética erupción. En 6 días tuvieron lugar 20650 terremotos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias