Un experto asegura que Cumbre Vieja es estable, incluso si hay erupción volcánica

0

El director del área de Riesgos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias, Luis González de Vallejo, asegura que el edificio volcánico de Cumbre Vieja es estable incluso bajo los efectos de erupciones semejantes a las ocurridas en las últimas decenas de miles de años

Un experto asegura que Cumbre Vieja es estable, incluso si hay erupción volcánica
Un experto asegura que Cumbre Vieja es estable, incluso si hay erupción volcánica

El también catedrático honorífico de la Universidad Complutense de Madrid indica, en una publicación en las redes sociales de Involcan, que la reactivación volcánica en La Palma ha vuelto a suscitar el debatido tema sobre la estabilidad del flanco oeste de la isla. Y, en particular de Cumbre Vieja. Cuestión, que según el experto, es recurrente desde hace décadas y crea preocupación en la sociedad. No obstante, asegura que Cumbre Vieja es estable.

Recuerda que hace 21 años, algunos investigadores afirmaron la posibilidad de que se podría producir un gran derrumbamiento del flanco oeste de Cumbre Vieja y como consecuencia de este la generación de un megatsunami, hipótesis que, añade, ha sido rebatida y descartada.

Una hipótesis

González de Vallejo explica que esta hipótesis implicaba la existencia de una superficie de debilidad geológica de gran extensión, continuidad y profundidad, consistente en una capa basal formada por materiales producto de anteriores deslizamientos. El denominado mortalón, y la presencia de una fractura casi vertical con dirección aproximadamente norte-sur, de decenas de kilómetros de longitud y varios kilómetros de profundidad «que limitaría por el lado este al pretendido deslizamiento de Cumbre Vieja».

La capa del mortalón se ha verificado en numerosas galerías, pozos, túneles y sondeos pero la gran fractura no se ha podido constatar ni su continuidad ni su profundidad. Por lo que las condiciones en las que se basa principalmente la teoría del deslizamiento no pasarían de una simple hipótesis, asevera el experto.

Agrega el especialista que, sin embargo, si se tienen en cuenta las propiedades resistentes del mortalón, la geometría actual de la isla, la estructura geológica o la inclinación de las capas. Cumbre Vieja sería estable incluso ante futuros episodios eruptivos y la sismicidad asociada, de acuerdo con los modelos geomecánicos y los análisis de estabilidad realizados.

En estos análisis se ha tenido en cuenta las presiones de inyección de magmas, las aceleraciones sísmicas o la influencia de las presiones intersticiales.

Terremoto y erupción volcánica simultánea

González de Vallejo explica que para que el flanco de Cumbre Vieja llegara a reunir condiciones próximas a la inestabilidad tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud excepcionalmente alta y una erupción volcánica explosiva de gran magnitud, o bien que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos mil metros más sobre la máxima elevación actual.

Para alcanzar esta altura tendrían que transcurrir más de 40.000 años, tomando como referencia la tasa media de crecimiento de la isla en el último millón de años.

Añade que por otro lado, la probabilidad de que se produzca una erupción con un alto índice de explosividad a la vez de un gran terremoto, es «sumamente remota» de acuerdo con el registro geológico de este tipo de eventos en la isla.

Por tanto, concluye el especialista, Cumbre Vieja es estable, incluso bajo los efectos de erupciones semejantes a las ocurridas en las últimas decenas de miles de años.

Añade que estos resultados son parte de varios proyectos de investigación sobre grandes deslizamientos gravitacionales y megatsunamis. En el que han participado de forma relevante investigadores de Involcan.

Un trabajador resulta herido grave tras caer unos 12 metros

0

Un trabajador resulta herido grave tras caer unos 12 metros desde el techo de una nave industrial en Tenerife

Un varón ha resultado herido grave tras caer unos 12 metros desde el techo de una nave industrial mientras se encontraba trabajando en la carretera La Cuesta-Taco, en La Laguna (Tenerife). Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El suceso se produjo ayer viernes, sobre las 17.20 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta comunicando que una persona precisaba asistencia sanitaria tras precipitarse desde el techo de una nave industrial, desde una altura aproximada de 12 metros.

Personal del SUC asistió al afectado, que había caído al interior de la nave. Y tras ser estabilizado, fue trasladado en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Canarias al presentar un traumatismo craneal de carácter grave.

Efectivos del Consorcio de Bomberos colaboraron con el personal sanitario en la evacuación del varón accidentado hasta la ambulancia. Policía Local y Policía Nacional aseguraron la zona y realizaron las diligencias correspondientes.

Un trabajador resulta herido grave tras caer unos 12 metros

Maduro se desplaza a México para participar en la cumbre de la CELAC

0

El presidente de Venezuela se ha desplazado a México para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará este sábado, aunque inicialmente su participación no estaba confirmada

A través de su cuenta en la red social Twitter, Maduro ha compartido una fotografía con el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y un vídeo en el avión que le ha trasladado al país norteamericano para su participación en la CELAC.

«Hemos venido estudiando las propuestas que vamos a hacer» en la cumbre, ha detallado Maduro, que ha incidido en que Venezuela participa en la cita con la «verdad».

Así, ha defendido que la CELAC es el «camino» a seguir por América Latina. «Vimos su trayectoria, su fundación y ahora su relanzamiento», ha señalado, remarcando que «la unión de América Latina y el Caribe está por encima de cualquier problema, cualquier diferencia».

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la citada red social, ha compartido unas fotografías de Maduro y Ebrard y ha dado su bienvenida al país al mandatario venezolano.

La participación de Maduro en la cumbre, en la que está llamado a debatirse el futuro de la integración regional y, en particular, el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que forman parte también Estados Unidos y Canadá, no estaba confirmada. De hecho, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajó a México horas antes «en representación» de Maduro, según ha detallado en Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avanzó que al encuentro asistirán 17 mandatarios, dos vicepresidentes, nueve ministros de Exteriores y otras autoridades de primer nivel.

Maduro se desplaza a México para participar en la cumbre de la CELAC
Maduro se desplaza a México para participar en la cumbre de la CELAC

Rescatadas cuatro embarcaciones con casi 200 personas en aguas canarias

0

Este viernes cuatro embarcaciones fueron rescatadas por Salvamento Marítimo cuando navegaban en aguas canarias

Cuatro embarcaciones con 197 migrantes a bordo fueron rescatadas ayer viernes cuando navegaban en aguas del Archipiélago canario. Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Una de las embarcaciones, tipo neumática, fue localizada ayer por la tarde por Salvamento Marítimo y Guardia Civil al este de Fuerteventura con 54 personas que fueron trasladadas a Puerto del Rosario, evacuando a dos de ellas al hospital.

También por la tarde Salvamento Marítimo localizó una embarcación neumática con 40 migrantes al este de Lanzarote y los trasladó al muelle de La Cebolla. Una mujer precisó traslado al Hospital Dr. José Molina Orosa.

Asimismo, Salvamento Marítimo trasladó al muelle de Arguineguín (Gran Canaria) a un total de 99 migrantes localizados en dos pateras. Tras ser valorados por el dispositivo sanitario, seis precisaron ser trasladados al hospital.

Rescatadas cuatro embarcaciones con casi 200 personas en aguas canarias
Rescatadas cuatro embarcaciones con casi 200 personas en aguas canarias

Un renovado CB Puerto del Carmen se enfrenta al Camargo 74 Propenor

0

El CB Puerto del Carmen regresa este sábado a la División de Honor Plata Femenina. Su plantilla incorpora muchas jugadoras del filial y juveniles

Partido de pretemporada entre el CB Puerto del Carmen y el San José Obrero. Imagen Twitter CB Puerto del Carmen

El CB Lanzarote Puerto del Carmen regresa a la División de Honor Plata Femenina y se estrena con un equipo renovado este sábado ante el Camargo 74 Propenor Repsol con el objetivo de crecer a lo largo de la temporada con una plantilla que apuesta por la cantera.

El entrenador del equipo lanzaroteño, Juan Miguel Pérez, aseguró que “hemos perdido jugadoras importantes y se tiene que notar”, y por ello consideró que el resto de integrantes de la plantilla “tiene que dar un paso adelante y es lo que hemos trabajado a lo largo de la pretemporada”.

Una pretemporada en la que han disputado pocos encuentros de preparación, llegando con falta de rodaje al estreno liguero.

A pesar de ello, el responsable técnico adelantó que “estamos en un período de construcción del equipo” y admitió que “en los primeros partidos se notarán las bajas y el estilo de juego que proponemos”.

Sobre el rival, Juan Miguel Pérez destacó que “es un equipo que cada año va a más y estará en la parte alta de la clasificación”, por lo que el objetivo del conjunto al que entrena “es llegar a lo máximo, competir cada semana y la competición nos pondrá en el lugar que merecemos”.

El CB Lanzarote Puerto del Carmen apuesta esta temporada por dar continuidad al trabajo de cantera, siendo muchas las jugadoras del equipo filial y de la categoría juvenil que dan el salto a la primera plantilla tiñosera.

El partido de este sábado comenzará a partir de las 18:00 horas en el Pabellón Municipal de Tías.

Tazacorte registra un seísmo de 3.2 a profundidad cero esta madrugada

0

La Palma registra 45 sismos durante la noche, un seísmo de 3.2 sentido por la población, sin ocasionar daños

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la noche en la isla de La Palma un total de 45 sismos. Uno de ellos fue un seísmo de 3.2 en la escala Ricther.

El mayor de los sismos, ocurrido a las 03.26 horas, tuvo una magnitud de 3.2. Se produjo al sureste del municipio de Tazacorte. Este evento fue sentido por la población en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Mazo.

El resto de sismos, localizados principalmente en Fuencaliente, se produjeron entre los 10 y 1 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 1.6, tuvo lugar a las 07.05 horas a unos 8 kilómetros de profundidad y epicentro en Fuencaliente.

Asimismo, este viernes se registraron en La Palma un total de 31 sismos de entre 0.9 y 2.6 de magnitud. Ninguno de ellos llegó a ser sentido por la población.

Seísmo de intensidad III o débil

El IGN lo cataloga como un seísmo de intensidad III o débil, lo que significa que no ha ocasionado daños. Pero también que ha sido sentido por la población en forma de un ligero temblor que incluso puede hacer oscilar levemente los objetos colgados.

De hecho, le consta que ha sido sentido en varios núcleos de población de los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Arindane, el Paso y Mazo.

Desde el pasado sábado, La Palma ha registro más de 20.000 terremotos de baja magnitud asociados a la presencia una reserva de magma que presiona bajo el subsuelo de la Cumbre Vieja, lo que llevó el lunes activar el semáforo de riesgo volcánico en color amarillo nivel 2 de 4). 

Tazacorte registra un seísmo de 3.2 a profundidad cero esta madrugada
Tazacorte registra un seísmo de 3.2 a profundidad cero esta madrugada

El precio de la luz baja este sábado por segundo día consecutivo

0

En el mercado mayorista el precio de la luz ha vuelto a bajar por segunda jornada consecutiva hasta situarse en 159,37 euros/MWh

El precio de la luz en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a disminuir este sábado por segunda jornada consecutiva hasta situarse en 159,37 euros el megavatio hora (MWh). Un 4 % menos que ayer, viernes, y casi 30 euros menos que el récord de 188,18 euros/MWh registrado el pasado jueves.

El precio al que se paga hoy la electricidad en el mercado mayorista representa el cuarto valor más caro de toda la historia, solo por detrás de los ya mencionados 188,18 euros/MWh del jueves, los 172,78 euros/MWh registrados el miércoles, y los 166,29 euros/MWh que se pagaban ayer.

Seis precios más altos de la electricidad

Así, durante los seis primeros días de esta semana, y a la espera de lo que pase el domingo, se han contabilizado los seis precios más altos de la electricidad en el mercado mayorista, con el megavatio hora siempre por encima de los 153 euros.

Además, el precio que marca hoy casi cuadriplica el valor que se pagó en el pool durante el tercer sábado de septiembre del año pasado (39,34 euros).

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 22:00 y las 23:00, pagándose a 187,18 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 125,94 euros/MWh entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Pese al descenso registrado durante los dos últimos días, el precio de la electricidad en lo que llevamos de septiembre se ha situado de media en 147,57 euros/MWh, casi un 40 % más que en el mes de agosto, el más caro de la historia hasta la fecha.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

La electricidad elevó el IPC al 3,3 % en agosto, tasa más alta desde 2012
El precio de la luz baja este sábado por segundo día consecutivo

Desarrollan zonas de cría en Gran Canaria para los charranes comunes

0

Tradicionalmente, los charranes comunes han frecuentado las islas aunque su presencia ha descendido en las últimas décadas

Los charranes comunes pasan la temporada de invierno en zonas del Círculo polar y se desplazan hacia el sur con la llegada de la primavera. Tradicionalmente, estas aves han frecuentado las costas de Canarias aunque su presencia ha descendido en las últimas décadas.

Por ello, desde el Centro de Recuperación de de Fauna de Tafira buscan zonas como el islote de Matavinos, en La Isleta, un entorno situado junto a la Base Naval que ya ha ayudado a la reproducción de la especie.


Sanidad notifica 123 casos de COVID-19 y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas

0

Hasta este viernes se ha realizado un total de 2.076.287 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 4.494 se corresponden al día de ayer

Hasta este viernes se ha realizado un total de 2.076.287 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 4.494 se corresponden al día de ayer
Hasta este viernes se ha realizado un total de 2.076.287 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 4.494 se corresponden al día de ayer

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy 123 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 94.002 con 4.719 activos, de los cuales 49 están ingresados en UCI y 244 permanecen hospitalizados.

Hasta este viernes se ha realizado un total de 2.076.287 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 4.494 se corresponden al día de ayer.

En las últimas horas se ha producido el fallecimiento de cuatro personas: dos mujeres y un varón en Tenerife, de 96, 71 y 72 años,  y una mujer Gran Canaria de 76 años. Todos los fallecidos padecían patologías previas y estaban ingresados en el hospital. 

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 33,55 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 71,05 casos por 100.000 habitantes.

Por islas:

  • Tenerife suma hoy 45 casos con un total de 45.055 casos acumulados y 1.416 casos activos epidemiológicamente
  • Gran Canaria cuenta con 35.969 casos acumulados, 38 más que el día anterior y 2.903 activos
  • Lanzarote suma once nuevos casos con 6.723 acumulados y 73 activos epidemiológicamente
  • Fuerteventura tiene 4.310 casos acumulados con 29 casos más que la jornada anterior y 317 activos
  • La Palma no registra nuevos casos y cuenta con 1.090 acumulados y cinco casos activos
  • El Hierro tampoco suma nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 452 y sus activos son dos
  • La Gomera no registra nuevos casos, sus acumulados son 402 y mantiene tres casos activos.

Moda Cálida celebra su 25 aniversario con el mercado europeo como meta

0

Se trata de una pasarela que nació a propuesta de los propios diseñadores y que ha ido creciendo con el tiempo

Moda Cálida celebra su 25 aniversario con el mercado europeo como meta
Moda Cálida celebra su 25 aniversario con el mercado europeo como meta

La pasarela de moda baño «Gran Canaria Swim Week By Moda Cálida» ha presentado este viernes una nueva edición, en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Se se celebrará del 21 al 24 de octubre.

La consejera de Industria Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, ha recordado que se trata de una pasarela que nació a propuesta de los propios diseñadores. Ha «ha ido creciendo con el tiempo». También en la inversión que esta edición asciende a un millón y medio de euros.

Colocar a Canarias en el mapa europeo de la moda baño

Desde su comienzo «ha dado un salto cualitativo en su promoción y en el apoyo a nuevos creadores», gracias, ha reseñado, a haber fortalecido su vínculo con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). También a la apuesta de Ifema, organizadora del evento, en su respaldo.

«Nuestra meta es colocar a Gran Canaria en el mapa europeo de la moda baño», una pasarela a la que puedan acudir diseñadores de todo el mundo.

En esa línea, Nuria de Miguel, directora de la MBFWMadrid, ha señalado que desde hace dos años esta pasarela ha avanzado en sus objetivos. Se han «incorporando marcas internacionales, donde se valora la calidad del producto».

De Miguel ha reseñado que se trata de una edición especial. También ha resaltado la importancia de la creación de un canal de compradores nacionales e internacionales. Una puesta más para hacer de esta pasarela el «evento internacional de la moda baño europea».

Una pasarela con grandes marcas

TCN, Guillermina Baeza, Pedro Palmas, Carlos San Juan, Dolores Cortés o Ágatha Ruiz de la Prada son algunas de las firmas participantes en una pasarela que también acogerá un desfile de moda baño infantil.

Con una clara apuesta por la diversidad en la elección de las modelos, la pasarela premiará al talento emergente, a la sostenible y a la mejor colección.

Días antes del desfile inicial, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, tendrá lugar el desfile solidario, «We Swing Together». Se trata de «un evento puntual», con diseños de baño para mujeres que han sufrido la enfermedad y cuya recaudación se donará a la investigación.

Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, ha incidido en que Moda Cálida es el «gran evento» de moda baño de Europa. Su objetivo al apoyar esta pasarela es el desarrollo de este área de la industria de la moda.

«Queremos que se traduzca en una ventaja competitiva y convertirla en una pasarela de alcance internacional».