El Pevolca fija el plan de evacuación en La Palma: población afectada, alojamientos alternativos, transporte y ganadería

0

Se trata de un plan de acción, en caso de erupción, que afecta a los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, Mazo, El Paso y Fuencaliente

El Pevolca fija el plan de evacuación en La Palma: población afectada, alojamientos alternativos, transporte y ganadería
El Pevolca fija el plan de evacuación en La Palma: población afectada, alojamientos alternativos, transporte y ganadería

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) ha aprobado este viernes el plan de evacuación en la isla de La Palma. Plan en caso de erupción y que afecta a los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, Mazo, El Paso y Fuencaliente.

En esta acción preventiva se incluye la organización y recopilación de datos de la población afectada, tanto residente como turística; posibilidades alojativas alternativas y medios de transporte. También incluye una estrategia para la evacuación de animales domésticos y de ganadería.

El director técnico del plan, Miguel Ángel Morcuende, expuso que en este encuentro ha estado presente por primera vez el Ayuntamiento de Tazacorte. Esto se debe a que el barrio de La Bombilla se encuentra situado dentro del entorno de alcance de una posible erupción en la zona de ‘Cumbre Vieja’.

Asimismo, se ha nombrado a los responsables de los Grupos de Acción Operativa del Pevolca dentro de esta emergencia.

Grupos de Intervención, compuesto por medios materiales y humanos:

  • Grupo de Vigilancia Volcánica, responsable del seguimiento y valoración permanente del peligro volcánico
  • Grupo de Seguridad, conjunto de medios materiales y humanos para garantizar la seguridad ciudadana, control de las zonas afectadas por la emergencia y sus accesos
  • Grupo Sanitario, que realizaría la asistencia sanitaria en caso de que hubiese afectados por la emergencia
  • Grupo Logístico, encargado de la evacuación, movilización y desmovilización, avituallamiento, albergue, reposición de medios materiales de los grupos de intervención y apoyo en el traslado de la población
  • Grupo de Rehabilitación de Servicios Esenciales, que mantendrá el agua, electricidad, combustible y telefonía para la continuidad normal de la actividad de la población
  • Grupo de Apoyo Técnico, que facilita los mecanismos de información para la toma de decisiones del director técnico.

Ante el incremento de la actividad sísmica en La Palma, el Gobierno de Canarias activó este lunes el Pevolca en situación de alerta con semáforo amarillo para los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo.

Por su parte, el Cabildo de La Palma activó este jueves de forma preventiva el Plan de Emergencias Insular en situación de prealerta.

Este sábado volverá a reunirse el Comité Director, presidido por el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, así como el Comité Científico.

La cochinilla revisa su historia en una muestra en Madrid

0

La exposición cuenta con este producto tradicional de Ingenio que se extrae bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cochinilla de Canarias

La cochinilla que se cultiva en Ingenio, Gran Canaria, viaja a Madrid en la exposición itinerante de la cochinilla en Gran Canaria con motivo del 300 aniversario de la Real Fábrica de Tapices.

La muestra cuenta con este producto tradicional de Ingenio que se extrae bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cochinilla de Canarias.

Salvamento rescata a 86 personas, entre ellas diez niños, al sur de Gran Canaria

0

Localizadas en dos pateras localizadas a 50 y 85 kilómetros de distancia del sur de Gran Canaria, respectivamente

Salvamento rescata a 86 personas, entre ellas diez niños, al sur de Gran Canaria
Salvamento rescata a 86 personas, entre ellas diez niños, al sur de Gran Canaria

Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes a 86 inmigrantes, entre ellos once mujeres y diez niños, en dos pateras localizadas a 50 y 85 kilómetros de distancia del sur de Gran Canaria, respectivamente.

Las dos embarcaciones fueron avistadas por el avión de reconocimiento Sasemar 103, que facilitó su posición a Macondo.

La primera patera lleva a bordo a 36 inmigrantes magrebíes (35 varones y una mujer). La segunda a otros 52 de origen subsahariano (32 varones, diez mujeres y diez niños).

La Salvamar Macondo los ha trasladado al puerto de Arguineguín.

Fimucité rinde homenaje a Ennio Morricone y Antón García Abril en su XV edición

0

‘Once Upon a Time in FIMUCITÉ: 15 años de la mejor música de cine’ centrará su repertorio en los dos grandes maestros

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) arranca este viernes en el Teatro Leal de La Laguna con un concierto dedicado a la música escrita para videojuegos.

«Once Upon a Time in FIMUCITÉ: 15 años de la mejor música de cine» centrará su repertorio en dos grandes maestros de la música para el cine: compositor italiano Ennio Morricone, fallecido en julio de 2020, y el español Antón García Abril, quien feneció en marzo de 2021.

El propio Navarro será el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en las dos funciones previstas del espectáculo «Érase una vez Ennio Morricone: Un tributo a su música cinematográfica». La cita tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre.

A lo largo de su carrera, Morricone compuso más de quinientas bandas sonoras y se proclamó ganador, tras cinco nominaciones, del Premio Óscar por la música original de «Los odiosos ocho», de Quentin Tarantino, en 2016.

En coproducción con el European Film Philharmonic Institute, Fimucité realizará un «emocionante» recorrido por el legado de este legendario artista. Entre su producción destacan composiciones como «Hasta que llegó su hora», «Cinema Paradiso», «Los intocables de Elliot Ness», «La Misión» y «Novecento», ha comentado Navarro.

Fimucité rinde homenaje a Morricone y García Abril en su XV edición
Fotograma de ‘Cinema Paradiso’. Imagen cedida.

Eímear Noone en la noche de estreno de Fimucité

Para celebrar sus quince años de historia, el festival desplegará un variado catálogo de conciertos. El programa comienza este viernes en el Teatro Leal de La Laguna con «Electric Arcade – A VGM History» dedicado a la música escrita para videojuegos.

La compositora irlandesa Eímear Noone, primera mujer en dirigir la orquesta de la gala de los Premios Óscar, será la encargada de conducir este programa, que contará con una orquesta de cámara con un combo pop-rock.

«Halo», «Fortnite», «Zelda», «Assasin’s Creed», «Metal Gear Solid», e incluso grandes clásicos como «Tetris» y «Castlevania», conforman el repertorio de este recital. Los arreglos corren a cargo del compositor y productor musical Craig Stuart Garfinkle.

Durante su intervención, Eímear Noone ha reconocido que está «disfrutando muchísimo» de los ensayos. Ha asegurado que el auge de la música escrita para videojuegos tiene su origen en un sencillo secreto: «que al espíritu humano le encanta jugar».

García Abril, imprescindible en la memoria cinematográfica de varias generaciones

En lo que respecta al compositor español Antón García Abril, uno de los grandes creadores de la música española del siglo XX, Fimucité ha preparado un concierto «único». En la cita podrá escucharse en estreno mundial y por primera vez fuera de la pantalla, una «extraordinaria» selección de sus partituras más icónicas.

El espectáculo tendrá lugar el 23 de septiembre y será interpretado por el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

Abril es autor de títulos «tan emblemáticos» para la filmografía española como «Sor Citroen» o «El crimen de Cuenca». Asimismo compuso grandes obras para series como «Fortunata y Jacinta», «Ramón y Cajal», «Anillos de Oro» y «El Hombre y la Tierra», de Félix Rodríguez de la Fuente.

Completan el catálogo de esta edición «The Pop Culture Band, que el 18 de septiembre rendirá homenaje al género «road movies», cuyos argumentos se desarrollan a lo largo de un viaje en carretera.

El Premio Fimucité-Antón García Abril recaerá sobre el crítico musical y cinematográfico Miguel Ángel Ordóñez, director y fundador en 2005 de la web especializada Scoremagacine.com.

El concierto homenaje a Morricone, en Televisión Canaria

La cadena autonómica no solo ofrecerá una cobertura especial informativa de la programación del Festival, sino que además grabará el concierto ‘Érase una vez Ennio Morricone: Un tributo a su música cinematográfica’ para su posterior retransmisión.

Gran Canaria se prepara para acoger las dos Supercopas de España de voleibol

0

Gran Canaria aspira a que las dos Supercopas se queden en la isla. La masculina se disputará ante el Mallorca Vóley, mientras que las chicas se enfrentarán al Alcobendas Voley

El Centro Insular de Deportes (CID) de Las Palmas de Gran Canaria se convertirá en epicentro del voleibol español el próximo fin de semana, los días 25 y 26 de septiembre, con la celebración de las Supercopas Masculina de Voleibol e Iberdrola Femenina.

«El voleibol está viviendo unos de los mejores momentos en la historia de este deporte en la isla de Gran Canaria«, por «todos los títulos cosechados en el último año y medio, de Liga, de Copa y en categorías inferiores», ha destacado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, este viernes en la presentación de los torneos.

De esta forma, el Guaguas, de la Superliga Masculina, y el Gran Canaria Urbaser (nueva denominación del JAV Olímpico), de Liga Iberdrola, serán los equipos anfitriones de las Supercopas 2021 y se enfrentarán a Fenie Energía Mallorca Vóley Palma y a Feel Volley Alcobendas, respectivamente.

Las jugadoras de Pascual Saurín se medirán como campeonas de Liga Iberdrola al conjunto de Alcobendas, campeón de la pasada edición de la Copa de la Reina, el próximo sábado 25 de septiembre a las 11:00 hora insular en el CID.

Por su parte, los jugadores de Sergio Miguel Camarero, como campeones de Liga y Copa la temporada pasada, se enfrentarán en el mismo escenario el próximo domingo 26 de septiembre a las 11:30 horas al equipo de Mallorca, subcampeón de Copa.

Gran Canaria confía en sus equipos para ganar

Presentación de las dos Supercopas de España que se disputarán en Gran Canaria. Imagen Consejería de Deportes del Cabildo de GC
Presentación de las dos Supercopas de España que se disputarán en Gran Canaria. Imagen Consejería de Deportes del Cabildo de GC

«Estoy convencido de que las Supercopas se van a quedar en el CID«, ha augurado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien ha destacado también «la ilusión y el reto» que supone para ambos equipos insulares disputar esta temporada la competición europea.

El presidente del Guaguas, Juan Ruiz, ha asegurado estar «seguro» de que los dos equipos grancanarios «harán un papel importante» en la Supercopa «para que ambos trofeos se queden en la isla«. Además, ha recordado que su plantilla se ha reforzado de cara a esta nueva temporada con seis nuevos jugadores.

Por su parte, el Gran Canaria Urbaser afronta esta Supercopa, que da el pistoletazo de salida a la nueva temporada, «con mucha ilusión y compromiso», ha destacado el presidente del club, Juan Manuel Campos, para adelantar que su equipo aspira esta temporada «a pelear por todos los títulos en juego al más alto nivel«.

Asimismo, el director deportivo del CV Gran Canaria Urbaser, Armando Romano, ha recordado que para sus jugadoras es «la oportunidad de pelear nuevamente por un título nacional«, pero también «la culminación del trabajo empezado el año pasado».

El Guaguas está ahora «al 60 o 70 por ciento pero esperamos estar para la Supercopa de España al 75-80 por ciento, un porcentaje bastante bueno», ha dicho el presidente de los jugadores amarillos.

Los presidentes de los dos clubes anfitriones del torneo esperan poder contar con la presencia de los aficionados en el Centro Insular de Deportes el próximo fin de semana.

Fisac espera ver a un Granca «valiente y con las ideas claras» en Fuenlabrada

0

El Gran Canaria se enfrenta este sábado a las 11:30 al Fuenlabrada en el primer partido de temporada. Fisac ha hablado hoy sobre sus impresiones

El entrenador del Gran Canaria, Porfi Fisac, ha destacado, de cara al primer partido de la temporada en Fuenlabrada, que sus jugadores tienen que ir a disputar el encuentro «como lo que deben ser: un equipo valiente y con las ideas claras«.

«Siempre son importantes todos los primeros partidos», ha dicho el técnico este viernes en una rueda de prensa previa al primer choque del curso, donde también ha destacado que el rival «está jugando a buen nivel» y es un equipo «muy asentado desde el año pasado«.

Urbas Fuenlabrada ha incorporado a tres nuevos jugadores y mantiene nueve del año pasado, por lo que ya «tienen muchas cosas muy bien cogidas», ha apuntado el técnico.

De esta forma, el Granca viajará hasta Madrid a «luchar y pelear por intentar sacar el partido adelante con las dificultades que conlleva jugar contra un equipo» como éste, que «se va a dejar todo por ganar», ha adelantado Fisac.

rueda de prensa fisac fuenlabrada
Porfi Fisac en la rueda de prensa de la previa ante el Fuenlabrada. Imagen CB Gran Canaria

Fisac ha hablado de sus jugadores

Por ello, los grancanarios tendrán que jugar «como lo que deben ser: un equipo valiente y con las ideas claras», ha apuntado su entrenador, para destacar también que está «muy contento» con el grupo «unido y conjuntado» del que dispone, aunque reconoce que «tácticamente hay que trabajar más para hacerlo mejor«.

En cuanto a los aspectos que la plantilla amarilla debe mejorar de cara al comienzo de la temporada, el entrenador ha dicho que, en primer lugar, al equipo le falta «tener claro los bases titulares», dado que «el tema físico les está condicionando«.

«Javi López está aportando muchas cosas pero necesitamos recuperar» a los bases «para que el equipo esté más estable y cómodo en labores ofensivas», ha apuntado para añadir que se trata de un equipo «trabajador en acciones defensivas», pero que aún «queda mucho por mejorar».

El técnico ha explicado que el Gran Canaria va «un poco más lento» de lo que les gustaría, «precisamente un poco por el tema de la deuda que están teniendo con la aportación de esos jugadores«.

Problemas físicos en el Gran Canaria

En lo referido al estado de su plantilla, Fisac ha explicado que el grupo llega a este primer partido de Liga «más o menos bien», dado que a John Shurna presenta dolores en un tobillo, Albicy arrastra un problema muscular desde los Juegos de Tokio y Chris Kramer «poco a poco se va metiendo» en la dinámica del equipo.

«Va a ser casi imposible que llegue Albicy. En los otros dos casos, esperemos que puedan estar y que mañana puedan hacer una sesión de entrenamiento un poco más normal», ha dicho.

Asimismo, el entrenador ha celebrado que vuelva a permitirse la entrada de público a los pabellones y ha considerado que, de esta forma, «ahora jugar en casa vuelve a tener un factor positivo de cara a pelear por el partido», dado que la afición «transmite fuerza, energía e ilusión, pero también los deseos de ganar y el miedo a perder».

El Gran Canaria y el Urbas Fuenlabrada se enfrentarán este domingo 19 a las 11.30 horas (hora canaria) en el Pabellón Fernando Martín en un partido enmarcado en la primera jornada de la Liga Endesa.

La Travesía South West Landmar celebra su primera edición en Tenerife

0

La travesía, de 30 kilómetros, comenzará en la playa Las Vistas, en el municipio de Arona, y acabará en playa de la Arena, cerca de Puerto de Santiago

La Travesía South West Landmar celebra su primera edición en Tenerife

La Travesía South West Landmar se celebrará este sábado en la isla de Tenerife con la participación de 60 nadadores que afrontarán el reto de completar 30 kilómetros a nado.

Según una nota de prensa, la prueba se organizará en los municipios costeros del Suroeste de Tenerife, de forma que la salida está prevista a las 7.30 horas desde la playa Las Vistas, en el municipio de Arona, mientras que le meta se ubicará en playa de la Arena, cerca de Puerto de Santiago, en Santiago del Teide.

La participación de Juan Carlos Vallejo, nadador olímpico en Los Ángeles 84 y múltiples veces campeón de España en categoría Absoluta y Másters, será uno de los alicientes del eventos.

Cada atleta estará acompañado por un kayak durante todo el recorrido y el comité organizador de la competición cuenta con amplia experiencia en la modalidad de Aguas Abiertas por sus anteriores pruebas como la Travesía a Nado Alcaraván

Casi 1.500 volcanes en el mundo, la mayoría dormidos o latentes

0

De esos 1.500 volcanes, alrededor de 20 se encuentran en estado de ‘erupción activa’

Informa: Antonio Cáredenes

El Servicio Geológico de los Estados Unidos contabiliza casi 1.500 volcanes en el mundo, la mayoría dormidos o latentes, pero alrededor de 20 se encuentran en estado de ‘erupción activa’.

Uno de esos volcanes en erupción está en Islandia. Los ríos de lava se han convertido en toda una atracción turística y la zona ya ha recibido a más de 250.000 visitantes.

Islandia tiene unos 130 volcanes, de los que 18 han entrado en erupción en los últimos 1.100 años y de ellos tres en la última década.

En América este verano se ha producido la erupción del volcán Rincón de la Vieja, en Costa Rica.

En Guatemala el volcán Pacaya estuvo a principios de este año más 70 días escupiendo lava y ceniza.

Costa Rica, Guatemala y otra treintena de territorios de América, Asia y Oceanía forman el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Uno de esos países es Nueva Zelanda. La última erupción en el país fue en diciembre de 2019 con el volcán Whakaari.

El archipiélago de Indonesia también forma parte de ese cinturón. En 2020 llegó a tener hasta tres volcanes en erupción de forma simultánea.

En Europa, en Italia, el Etna ya ha entrado en erupción 50 veces solo este año. La primera fue el pasado 16 de febrero y la última hace solo unos días.

Preocupación, pero no alarma, en los vecinos de las zonas más afectadas por la sismicidad

0

La posibilidad de una erupción volcánica en La Palma se ha convertido en tema de preocupación, pero no de alarma

Informa: M. Gómez / F. Plata / B. Carmona

Preocupación pero no alarma es el sentido general de los vecinos de las zonas donde estos días se concentra la actividad sísmica en la isla de La Palma.

El enjambre sísmico, la posibilidad de una nueva erupción volcánica en la isla de La Palma se ha convertido en el principal tema de conversación.

El temor de los vecinos de Jedey, una de las zonas donde más se han concentrado los sismos, es la incertidumbre que provoca no saber cuál será el punto geográfico donde se pueda producir la erupción volcánica, si finalmente el magma del interior sale a la superficie.

Los movimientos sísmicos sentidos por la población son pocos comparados con lo vivido con la erupción del volcán Teneguía en 1971.

Algunos vecinos tienen ya las maletas y bolsos preparados en virtud de una posible evacuación.

El protocolo de prevención recomienda tener preparado maletas con ropa, medicamentos, móviles y lo imprescindible para en el caso que tengan que abandonar sus hogares.

Luis Miguel Ramis: el Mirandés es un equipo fresco y dinámico

0

El técnico del CD Tenerife no ha desvelado si repetirá alineación para encarar al Mirandés. Los tinerfeños reciben a un equipo que llega fuerte desde la séptima posición

El entrenador del CD Tenerife, Luis Miguel Ramis, ha advertido de que el CD Mirandés, rival del próximo domingo del conjunto blanquiazul en el Heliodoro Rodríguez López, es “un equipo fresco y dinámico”.

En la rueda de prensa previa al encuentro, el técnico ha comentado que el Mirandés “te exige mucho” y es un plantel que le da “mucha importancia a la fase con balón”.

En esta línea, Ramis ha relatado que deberán “trabajar bien el partido” para lograr un resultado positivo en el encuentro, sobre lo que ha comentado que son conscientes de que “será difícil” derrotar al rival.

“Nosotros tenemos la obligación de dar el máximo por esta camiseta. Tomamos cada partido con la importancia que tiene, si llegan los resultados la afición se ilusiona. Nos hace estar satisfechos», ha agregado.

El entrenador no ha confirmado si repetirá la misma alineación del choque del pasado domingo ante el Real Valladolid, mientras que ha afirmado que tiene “opciones” para hacer cambios.

“Es bueno que los jugadores me generen dudas. Todos rinden a un nivel muy alto, están respondiendo muy bien y deben estar preparados”, ha agregado.

En esta línea, Luis Miguel Ramis ha afirmado que Rubén Díaz está “preparado para ser titular”. “En la segunda parte nos dio mucha calidad con balón. Esta semana está entrenando muy bien”, ha comentado.

Ramis también habla de Apeh y Jiménez

En cuanto a Manu Apeh, que se incorporó al equipo con la temporada empezada después de haber resuelto sus problemas burocráticos que le impedían regresar a España, el técnico ha relatado que “tiene un déficit obvio de entrenamientos”.

Sin embargo, ha agregado, el jugador africano está entrenando por las tardes para que “pueda responder mejor a las exigencias del equipo”.

También está realizando ejercicio específico por las tardes Alberto Jiménez, quien está teniendo un comportamiento “bueno” a nivel profesional y está “integrado con el grupo”.

Ojalá nos acerquemos al Alberto que queremos«, ha dicho Ramis sobre el canterano, al que se le buscó salida en el mercado porque no entraba en los planes deportivos.