21.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 12:00 pm

Directo

El Gobierno cierra pesca de bonito del norte tras llegar a máximo de capturas

El cierre obliga a parar tanto a la pesca profesional como a la marítima de recreo y deportiva

atún
Imagen archivo RTVC.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha cerrado este lunes la pesca del bonito del norte -también llamado atún blanco del norte- tras estimar que ya se han capturado 17.397 toneladas, el máximo permitido a España.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, la decisión ha sido adoptada por la Secretaría General de Pesca y se produce después de analizar los datos de capturas y consumo medio diario.

Además, el cierre obliga a parar tanto a la pesca profesional como a la marítima de recreo y deportiva.

Límite de capturas

En 2020 la pesquería también se paralizó a mediados de agosto, aunque entonces el límite de capturas era inferior, de 16.262,8 toneladas.

La costera del bonito es una de las campañas más importantes del año para la flota del Cantábrico noroeste, junto con la de la anchoa (bocarte) y la de la caballa (verdel o xarda).

De acuerdo con el MAPA, el valor del atún blanco alcanzado en lonja evoluciona de forma ascendente desde 2018 y en 2021 se situó en niveles similares a los del año anterior (3,67 euros/kilo), lo que arroja un balance de ventas provisionales próximo a los 63 millones de euros, 4,3 millones más que el ejercicio anterior.

Cantidad por comunidades

El País Vasco fue la comunidad autónoma con mayor peso en la costera del bonito, con unas ventas por valor de 25 millones de euros, seguida de Cantabria, Principado de Asturias, Galicia y Canarias.

En puertos, las autoridades realizaron 94 inspecciones a embarcaciones a lo largo de esta campaña y detectaron nueve presuntas infracciones, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias