23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 6:16 pm

Directo

Economía

Román Rodríguez pide al Estado que se pueda invertir la RIC acumulada en La Palma

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, acepta la propuesta de la CEOE de Tenerife para que la RIC se pueda invertir en la reconstrucción de la isla

Rodríguez pide al Estado que se pueda invertir la RIC en La Palma
Reunión de Román en la CEOE de Tenerife. Imagen CEOE-Tenerife

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha exigido este martes al Estado que permita que se pueda invertir la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) acumulada en la reconstrucción de la isla de La Palma.

Rodríguez ha aceptado esta sugerencia que le ha hecho el secretario general de CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, quien le ha propuesto que se amplíe el plazo para invertir la RIC debido al retraso de la recuperación económica y que este beneficio fiscal se pueda destinar a La Palma, afectada por una erupción volcánica.

Román Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado antes de reunirse con el secretario general de CEOE de Tenerife que es «solicitable y exigible» que la RIC contribuya a la reconstrucción de La Palma.

Asimismo, ha informado de que su partido, Nueva Canarias, ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para ampliar el plazo de RIC debido a que 2021 ha sido «un año difícil».

Nueva financiación autonómica

Pedro Alfonso también le ha trasladado su «total apoyo» para que el Gobierno canario negocie la nueva financiación económica desvinculada del REF.

«No podemos cargar al REF toda la financiación autonómica tal y como pretende el Estado, es injusto que así sea», ha manifestado el representante de la CEOE.

A este respecto, el consejero de Hacienda ha afirmado que peleará para consolidar los recursos del REF y que éstos no se contabilicen dentro de la financiación autonómica, que, a su juicio, debe ponderarse en base a la población ajustada, la lejanía e insularidad, desempleo y pobreza.

Además, Rodríguez ha garantizado que los recursos consignados en los presupuestos de Canarias, que son «prudentes y responsables», están asegurados aunque los riesgos globales de la economía empeoren.

Ha indicado que la pandemia no está superada, aunque sí controlada, por lo que aún es la principal incertidumbre de la economía global.

A ello se suman un aumento de los costes de las materias primas, problemas en la cadena de producción y una subida en la inflación que compromete la recuperación económica, ha agregado

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias