15.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 7:36 am

Directo

Pensiones

Gobierno y sindicatos escenifican el acuerdo sobre las pensiones y la subida en las cotizaciones

El acuerdo supone una subida del 0,6 en las cotizaciones a la Seguridad Social para garantizas las pensiones de la denominada generación del «baby boom»

El Gobierno central y los sindicatos han escenificado este martes con un desayuno el acuerdo alcanzado en materia de pensiones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este encuentro con los líderes de CCOO y UGT, así como varios ministros, entre ellos la titular de Trabajo, Yolanda Diaz; para celebrar un acuerdo que supone subir las cotizaciones sociales a partir de 2023 y garantizar las pensiones de la denominada generación “baby boom”.

La patronal se ha desmarcado de este acuerdo porque considera que pone en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo.

Reforzar los ingresos vía cotizaciones

La fórmula para garantizar el sostenimiento de las pensiones pasa por reforzar los ingresos. Desaparece el denominado factor de sostenibilidad y se crea el mecanismo de equidad intergeneracional. En la práctica, supone que aumenta las cotizaciones a la Seguridad Social, que crecerán un 0,6 puntos durante la próxima década: 0,5 lo asume la empresa y el 0,1 restante, el empleado.

Los fondos recaudados, unos 50.000 millones, se acumularán en la hucha de las pensiones para que la generación del “baby boom “pueda tener pensión.

Gobierno y sindicatos escenifican el acuerdo sobre las pensiones
Pedro Sánchez con los sindicatos y varios miembros del Ejecutivo. Imagen EFE

Noticias Relacionadas

Otras Noticias