El Gobierno y las comunidades han acordado el reparto de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los llegados esta semana. Las distintas autonomías acogerían entre seis y veinte niños
Varios menores migrantes se lanzan al agua para alcanzar la playa ceutí de El Tarajal mientras intentan llegar a España a bordo de una barca este miércoles. EFE/Brais Lorenzo
El reparto planteado se basa en criterios que distribuyen el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica, que a su vez se repartiría en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro.
Las ciudades de Ceuta y Melilla y Canarias -que tiene bajo su tutela a 2.700 menores- quedarían excluidas de este reparto.
Según la propuesta del Ministerio, a la que ha tenido acceso EFE, y que ya han aceptado varias comunidades, el reparto final será el siguiente:
La Unión Europea espera no solo aumentar la cantidad de dosis disponibles para reforzar la inmunidad de la población, sino también prepararse mejor ante el riesgo de nuevas variantes
La Comisión Europea ha firmado este jueves el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer para contar con 900 millones de vacunas contra el coronavirus para toda la UE en el periodo 2022-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis.
El acuerdo, anunciado el pasado abril y aprobado por el Colegio de Comisarios a principios de mayo, es el tercer contrato de compra que firma Bruselas en nombre de los Veintisiete con estos laboratorios.
Con esta compra, la Unión Europea espera no solo aumentar la cantidad de dosis disponibles para reforzar la inmunidad de la población, sino también prepararse mejor ante el riesgo de nuevas variantes peligrosas y contar con recursos suficientes para la vacunación de menores.
Condiciones del nuevo contrato
Entre las condiciones del nuevo contrato figura que las vacunas se hayan producido en fábricas instaladas en la Unión Europea y que los componentes esenciales utilizados para su elaboración tengan también origen europeo.
También recoge que el suministro a los países de la Unión Europea debe estar «garantizado desde el inicio de 2022«, según ha señalado en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que sostiene que la cooperación con estos laboratorios ha quedado «consolidada» durante la ejecución de los dos contratos previos y los ajustes que se han hecho para adaptar el sistema a la situación.
El nuevo contrato, además, refuerza el poder de los Estados miembros a revender o donar las dosis que le corresponden en el marco del tercer acuerdo a otros países de fuera de la UE con carencia de vacunas o de redistribuirlas a través de la plataforma internacional Covax para ayudar a países vulnerables.
«Debemos ir un paso por delante del virus y para ello es necesario tener acceso a vacunas adaptadas, que nos protejan de la amenaza de las variantes, y también de dosis de refuerzo que nos permitan prolongar la inmunidad y proteger a los más jóvenes», ha resumido la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.
La comisaria ha recordado que la estrategia de Bruselas se centra ahora en tecnologías nuevas que han demostrado su calidad, como la de ARNm, aunque ello no impide que el Ejecutivo comunitario esté «abierto a otras opciones».
«No alargues la tortura, todos estamos sufriendo. Sé que no quieres eso», señala la madre de Anna y Olivia en una carta después de más de tres semanas sin tener noticias de las niñas
Informa: Carlos Centurión
Beatriz, la madre de Anna y Olivia, las niñas desaparecidas en Tenerife junto a su padre el pasado 27 de abril, ha pedido a su expareja, Tomás Gimeno, que regrese con las niñas porque ambas «nos quieren y nos necesitan a los dos» y le pide que no alargue «esta tortura».
En una carta dirigida a Tomás, Beatriz le pide que piense «con el corazón y no con la mente» y precisa que aunque «lo nuestro no funcionó por diversas razones», eso no significa «que nos tengamos que hacer tanto daño».
«Solo sé que tenemos un gran amor en común: nuestras hijas», prosigue Beatriz, que le asegura a su expareja: «sé que las quieres más que a ti mismo. Sé que jamás les harías daño, he defendido eso siempre y nunca lo he puesto en duda».
Insiste en que Olivia y Anna son «lo más bonito que nos ha pasado y siempre estaremos unidos por ellas», y señala que si quiere lo mejor para sus hijas «necesitarán a su padre y a su madre».
«Ambas nos quieren y necesitan, Tomy, a los dos», señala Beatriz, que le reitera que esto va más allá de lo que haya pasado entre ellos.
«Míralas, tú que puedes… acarícialas, bríndales el amor que siempre vieron en ti, no les falles, sé que lucharás por darles la mejor vida al igual que yo. Pero no les arrebates ese derecho que tienen de disfrutar del amor de una madre», añade Beatriz.
Le pide que «no te mires a ti, que no me mires a mi, que las mires a ellas», y precisa que nadie ocupará su lugar de padre pero «nadie podrá ocupar mi lugar de madre».
«Ni yo tengo derecho a quitarte el enorme placer de tenerlas a tu lado, ni tu quitarme ese derecho y deber que tengo como madre con ellas», añade Beatriz, que reclama a Tomás que regrese con las niñas.
Beatriz indica que lo peor que puede pasarle a un hijo es que lo alejen involuntariamente del amor de sus padres y le insta a mirar al mundo no desde una visión de adulto sino desde «desde su mundo de niñas pequeñas y frágiles, confundidas y tristes».
«Queríamos darles la mejor vida, la que las haga más felices, con ambos cerca de ellas siempre», afirma Beatriz, que le pide a Tomás que se pregunte qué es lo que las niñas más necesitan ahora mismo.
«Sabes la respuesta», agrega la madre.
«No alargues la tortura»
«No alargues la tortura, todos estamos sufriendo. Sé que no quieres eso. Sé que en el fondo deseas volverlas a ver felices con su entorno, su hogar, su familia, amiguitas del cole, sus perros, juguetes», dice en su carta Beatriz, que indica que aún se está a tiempo de reparar los daños «y no marcarlas de por vida. Sabes que es un egoísmo hacia ellas quitarlas de su madre».
Beatriz le pide a Tomás que no alargue más esta situación y afirma que no puede creer que «te haga feliz hacerles daño y separarlas de mí. Y si tú eres un infeliz ellas no podrán crecer felices tampoco. No se lo merecen. Son unas niñitas inocentes con toda una vida por delante».
«Espero alguna señal de tu parte como respuesta, tu sabes cómo contactarme», concluye Beatriz en su carta.
Más de tres semanas sin noticias
La última vez que se supo de ellas estaban con su padre, el pasado 27 de abril, pero no entregó a las menores a su madre, por lo que se investiga como presunto caso de secuestro, aunque todas las hipótesis están abiertas.
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tenerife centra su investigación en el mar, donde apareció vacía y a la deriva la embarcación de Tomás Gimeno. La hipótesis de la huida a algún país latinoamericano, del caribe o, incluso, África es una de las líneas de investigación, en relación a ella se han investigado varias embarcaciones que pasaron por las islas en esos días.
La Guardia Civil también ha realizado registros en el domicilio del padre y en los movimientos de las cuentas bancarias, e inspeccionado la embarcación y el vehículos propiedad de Tomás. La investigación continúa bajo secreto sumario.
La embarcación de Tomás Gimeno. Fotograma RTVC
Nuevos medios
El dispositivo de búsqueda de Anna y Olivia, al igual que su padre, incorporará previsiblemente la próxima semana un sonar, según fuentes de la investigación.
Con la ayuda de este dispositivo la Guardia Civil intentará rastrear el fondo marino en la zona donde se encontró vacía y a la deriva la embarcación de Tomás Antonio Gimeno, frente al Puertito de Güímar, una zona de gran profundidad en la que ya han trabajado miembros del grupo de actividades subacuáticas (GEAS).
Fue precisamente en esa zona donde los equipos de rescate hallaron flotando en el agua una silla de retención infantil que usaba Anna.
Un avión del Ejército del Aire busca al sur de Gran Canaria una patera en la que viaja una treintena de personas, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo
Buscan al sur de Gran Canaria a una patera en la que viajan 34 personas
Se trata de una barquilla que habría partido de Dajla a principios de esta semana y en la que viajan entre 32 y 34 personas, entre las que se encuentran 14 mujeres y ocho niños, según la alerta recibida este miércoles por la ONG Caminando Fronteras.
Hasta el momento, esta búsqueda se realiza exclusivamente por aire, sin que ninguna embarcación de Salvamento Marítimo haya sido activada para ir al encuentro de la patera
El Cabildo lanza la campaña ‘Mayo: mes de la prevención de los incendios forestales’ para concienciar sobre la importancia de despejar de vegetación combustible fincas y alrededores de viviendas rurales antes de que llegue el verano
Informan: Pedro Cubiles/Samuel Alonso
En la campaña se incide en que consumir productos locales todo el año favorece la proliferación de fincas cultivadas, lo que genera el conocido como paisaje mosaico. De esta forma, se pone freno a la expansión de los incendios, que encuentran así terrenos verdes, húmedos por el riego, y sin malezas. El Cabildo pone a disposición de la ciudadanía también una plataforma digital para facilitar el aprovechamiento racional de los recursos como la pinocha o las tuneras.
Se trata de un trabajo conjunto de las Consejerías de Medio Ambiente y Sector Primario del Cabildo.
Serán distribuidos 25.000 ejemplares del cómic ‘Gran Canaria y la prevención de los incendios forestales’ del humorista gráfico Morgan. Su protagonista, la pequeña Flora, explica el funcionamiento de los servicios públicos, la normativa y los protocolos en caso de emergencia. Recuerda que siempre hay que obedecer las indicaciones , no quedarse a humedecer la casa tras una orden de evacuación y que no hay arriesgar la vida
Resalta, además, que es importante alejarse del lugar, despejar las vías y dejar trabajar. No deben quedarse a hacer fotos y menos en lo alto de una ladera.
Franja de seguridad
La campaña resalta la necesidad de crear una franja de seguridad de 15 metros alrededor de las casas para que queden libres de vegetación seca y matorrales, lo que las salva del fuego. Como se trata de una cuestión de seguridad, no es necesario pedir autorización, salvo en el caso de tala de árboles silvestre. Además, si está a varios metros de la vivienda solo es necesario podarlo.
Los vecinos deben ponerse de acuerdo cuando los 15 metros afecte a más de una propiedad o al menos permitir la intervención de los otros propietarios. En caso de que no haya acuerdo, se puede informar al Cabildo para que remita el correspondiente requerimiento a la propiedad.
Mayo y junio son los dos últimos meses para la realización de las quemas agrícolas, sujetas a autorización y que están prohibidas en la época de máximo riesgo de incendios, del 1 de julio al 30 de septiembre.
También son causantes de incendios forestales el uso de maquinaria como radiales, equipos de soldadura, motosierras y motodesbrozadoras. Siempre hay que extremar las precauciones y no usarlas en las olas de calor.
La campaña recuerda que los grandes incendios forestales se mueven a gran velocidad por bosques y matorrales, lo contrario de lo que ocurre en paisajes mosaicos donde las masas boscosas se entrelazan con áreas agrícolas y pastoreadas. De ahí que consumir papas, tomates o albaricoques de Gran Canaria, quesos de pastor, carbón de las cumbres o leña de las medianías resulte una manera de contribuir a la protección de la naturaleza y de paso a la soberanía alimentaria.
APP para aprovechar cañas y pinocha
El Cabildo también activará a finales de mayo el espacio digital ‘Gran Canaria Forestal’ donde la ciudadanía podrá encontrar información y realizar trámites para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.
Con esta aplicación accesible desde el ordenador o el móvil, el Cabildo promoverá la economía circular, el desarrollo socioeconómico y la fijación de la población rural al territorio. Además, de favorecer la reducción de la huella de carbono y la prevención de los grandes incendios forestales.
Esta labor de sensibilización del Cabildo es parte de un trabajo constante que incluye este año ayudas para desbrozar más de 30 de hectáreas en un centenar de fincas abandonadas de Guía, Teror, Firgas, Gáldar y Artenara situadas en Zonas de Alto Riesgo de Incendio (ZARI).
El personal especializado del Cabildo practica quemas prescritas en invierno en cerca de un centenar de hectáreas anuales y suple así las que antaño hacían agricultores y ganaderos para limpiar el campo y crear zonas de pastos. A esto hay que añadir la colaboración de más de 40 pastores para que su ganado paste en montes públicos y cauces de barranco y eviten que las cañas rebroten tras el desbroce de los cañaverales por parte de las cuadrillas.
El tribunal ha decidido por ocho votos contra uno reconocer al procesado el beneficio de la atenuante de confesión, pues considera que desde el primer momento admitió haberla matado en la cocina de la casa de la víctima
Juicio por la muerte de Rosa Delia. Fotograma RTVC
El jurado ha declarado por unanimidad culpable de asesinato y de robo con violencia al acusado José Octavio M.H., quien el 6 de junio de 2019 mató en Las Palmas de Gran Canaria a su amiga Rosa Delia G.L., de 60 años, de dos golpes en la cabeza y le quitó las joyas que llevaba, valoradas en más de 31.000 euros.
En su veredicto, que se ha dado a conocer este jueves en la Audiencia de Las Palmas, el tribunal ha decidido por ocho votos contra uno reconocer al procesado el beneficio de la atenuante de confesión, pues considera que desde el primer momento admitió haberla matado en la cocina de la casa de la víctima.
En vista de este dictamen, en el que todos los hechos han sido aprobados de forma unánime salvo el referido al de la confesión, el fiscal Pedro Gimeno ha rebajado la pena que solicitaba por el delito de asesinato de 20 a 19 años de prisión y la de robo con violencia, de cuatro años y seis meses a cuatro años y tres meses, pero mantiene una solicitud de indemnización de 70.000 euros para el único hijo de la víctima.
El abogado de la defensa, Francisco Javier Sarmiento, ha pedido a la magistrada Oscarina Naranjo que imponga a su cliente la menor pena posible, ante el atenuante de confesión que ha reconocido el Jurado.
Rechazado el atenuante de arrebato
El tribunal jurado ha rechazado también que el procesado actuara como consecuencia de un arrebato, como sostenía el letrado de la defensa, y ha dado por probado que Rosa Delia G.L. no se esperaba el ataque de su amigo, que se aprovechó de su confianza, ya que la conocía desde hacía más de 15 años e iba a su casa casi a diario y se quedaba a almorzar y hacerle compañía.
En su pronunciamiento, se señala como probado que la víctima se encontraba en estado de indefensión y José Octavio M.H. actuó a traición y, además, no presentaba patología o anomalía psiquiátrica alguna por lo que sabía lo que hacía ese día, cuando la golpeó y robó.
Según el veredicto, cuando la víctima yacía tendida en el suelo de la cocina, agonizante o ya cadáver, el acusado la despojó de varias cadenas, colgantes, esclavas y anillos; se apoderó después la totalidad de las joyas de oro, a las que era muy aficionada y que guardaba en su vivienda, y abandonó la casa con su botín y con la figura de piedra con la que la había golpeado.
También ha quedado probado que el procesado se encontraba desempleado desde hacía varios años y que su casa carecía de suministro eléctrico, por lo que le pedía dinero a su amiga y en la última ocasión le solicitó 700 euros para poder reponer la electricidad.
El Jurado no cree oportuno que se le conceda ningún tipo de indulto ni que se le suspenda la ejecución de la pena privativa de libertad.
En la operación, según informa un comunicado la Policía Nacional, se han practicadoun total de 39 detenciones, entre ellos el líder de la organización criminal que dirigía toda la estructura delictiva
Detenidos en la operación. Imagen Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos a los que utilizaba en un entramado de “telecoca”. Traían a las víctimas desde Colombia de forma irregular haciéndoles deudores de los gastos del viaje de su manutención en España, coaccionándolas para trabajar en “oficinas” de distribución de cocaína a domicilio y así saldar los pagos.
En la operación, según informa un comunicado la Policía Nacional, se han practicado un total de 39 detenciones, entre ellos el líder de la organización criminal que dirigía toda la estructura delictiva, y los responsables de las “oficinas” desde las que se llevaba a cabo la venta y distribución del estupefaciente así como las coacciones a los deudores.
En los 12 registros practicados, entre los que le encuentran los del máximo responsable y los 20 «call center» con los que contaban, se han intervenido más de dos kilos de cocaína, más de 100.000 euros en efectivo, abundante documentación y libros de contabilidad, así como los medios electrónicos para que operara la red de tráfico de drogas.
Comienzo de la investigación
La investigación se inició durante el 2019 cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la posible existencia de una estructura criminal que podría estar captando a jóvenes de nacionalidad colombiana, con el objetivo de ser explotados en España con finalidades delictivas.
Los agentes pudieron corroborar la existencia de la organización criminal, al frente de la que existían varios responsables que dirigían una estructura de captación de jóvenes colombianos, preferentemente en situación económica precaria y sin trabajo ni perspectivas de futuro, con la falsa promesa de obtener un buen trabajo en nuestro país. Tras diversas indagaciones pudieron identificar a un varón que lideraba todo el entramado criminal y que se encontraba asentado entre el país sudamericano y España.
Atados a una deuda y a un «call center»‘ de “telecoca”
Las pesquisas de los investigadores permitieron constatar que tras conseguir engañar a las víctimas, los arrestados costeaban los gastos de viaje para el traslado hasta nuestro país y corrían también con los gastos de alojamiento y manutención iniciales, proporcionándoles además una línea telefónica y un terminal móvil.
Una vez se encontraban plenamente instaladas en la capital madrileña, los responsables de la organización les informaban que debían abonar todos los gastos y les amenazaban con que de no hacerlo, los familiares que habían quedado residiendo en sus países de origen sufrirían serios daños.
Además la organización utilizaba esas amenazas para indicarles que la única forma que tenían de saldar la deuda era trabajar dentro de la estructura que habían creado, la cual consistía en un complejo entramado de reparto de droga a domicilio que tenía varias sedes distribuidas por la capital madrileña a modo de “oficinas” que disponían de «call center» en los que se recibían los encargos de estupefacientes y se cursaban las órdenes de los pedidos.
Las oficinas estaban ubicadas estratégicamente por la ciudad de Madrid, por zonas de consumo, para ofrecer unos tiempos de respuesta adaptados a los consumidores, llevándose a cabo los repartos por vehículos adquiridos por la organización, principalmente motocicletas, teniendo una logística compuesta por 20 domicilios desde donde se suministraba la droga.
Actividad frenética a pesar de la pandemia
Los investigadores consiguieron detectar que si bien el horario de atención del negocio ilícito era entre las once de la mañana y las once de la noche, con motivo de las restricciones de movilidad durante la pandemia, la actividad era incesante también durante la noche, ya que utilizaban repartidores con licencias de transporte público que se encargaban del suministro nocturno.
La organización empleaba un lenguaje codificado para tramitar los encargos de los clientes y adoptaban estrictas medidas de seguridad en el transporte de la sustancia, llegando a esconder la droga en caramelos, peines o en el interior de teléfonos móviles.
Igual de estrictas eran las medidas de seguridad empleadas por el líder de la organización, hasta el punto que en una ocasión, tras ser identificado en su vehículo durante un control rutinario con motivo del estado de alarma, se deshizo del turismo que conducía en el momento llevándolo a un desguace.
Cuatro estructuras en la organización y un líder
Los agentes han conseguido desmantelar todo el entramado criminal que, además del líder de la organización y de la estructura en origen, contaba con una pirámide jerárquica compuesta por “los químicos” -encargados de cortar y preparar las dosis-, “las oficinas” -pisos a cargo de un miembro de la organización donde se gestionaban los cobros y donde se encontraban los «call center»-, “los gestores” –encargados de los alquileres de las oficinas, trámites administrativos y llevar a cabo matrimonios concertados– y “los peladitos” –repartidores de la sustancia estupefaciente-.
La operación ha culminado con la detención de 39 implicados en la organización y la detección de más de 100 víctimas. Los agentes han llevado a cabo 12 registros domiciliarios en los que se han incautado más de dos kilos de cocaína, más de 100.000 euros en efectivo, abundante documentación entre la que figuran los libros de contabilidad de la organización, unos 50 terminales telefónicos, nueve vehículos y numerosas joyas y efectos de valor.
El Partido Popular y Coalición Canaria han solicitado la comparecencia urgente en el Senado de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y de los ministros de Interior, Exteriores y Migraciones, Fernando Grande-Marlaska, Arancha González Laya y José Luis Escrivá, para dar explicaciones tras la entrada masiva de migrantes a Ceuta
Vista de la frontera de Benzú en la que en los días pasados los migrantes también intentaron cruzar a España. . EFE/ Brais Lorenzo
El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, junto a la portavoz de Migraciones del Grupo Parlamentario Popular, Sofía Acedo, han pedido las comparecencias de la vicepresidenta y los ministros para pedir explicaciones por la entrada masiva de migrantes a Ceuta
Acedo ha pedido que Calvo explique la coordinación interministerial para hacer frente a las crisis migratorias de Ceuta, Melilla y Canarias, que Gónzález Laya informe del estado de las relaciones con Marruecos, que Grande-Marlaska hable de cómo se van a custodiar los perímetros fronterizos y que Escrivá indique cómo se va a gestionar a los menores extranjeros no acompañados.
La senadora popular ha aseverado que la política migratoria no puede ser improvisada y que «tiene que haber una hoja de ruta».
En el mismo sentido, el senador Clavijo ha sostenido que estas peticiones de comparecencia pretenden transmitir la preocupación del Senado por la actuación del Gobierno «y la nula política migratoria que tiene el presidente» del Ejecutivo, Pedro Sánchez: «Necesitamos respuestas», ha dicho.
El senador de Coalición Canaria ha solicitado una unidad de respuesta y coordinación ante el fenómeno migratorio, especialmente ante el desafío que se ha producido en la frontera de Ceuta, pero ha matizado que la unidad «no es un cheque en blanco que tenga que tapar el desastre del Gobierno», sino que se gana con transparencia, compromiso y un plan de acción.
A su juicio, la política migratoria no es una prioridad para el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Clavijo espera que el despliegue en Ceuta no sea «una campaña más de propaganda y publicidad».
Por su parte, la senadora popular ha denunciado que lo ocurrido en Ceuta esta semana no tiene precedentes en la democracia española y ha sobrepasado «todos los límites admisibles» pues se ha pretendido «poner en solfa la integridad de la frontera española».
Aunque ha asegurado que el PP siempre estará con el Ejecutivo «frente al desafío exterior», pues afecta al «interés superior» de la integridad territorial y la soberanía española, ha precisado que eso no impide que este partido pueda cuestionar «que el Gobierno de España ha trabajado muy mal» en una migratoria que ha definido como «errática», improvisada y ausente
El Archipiélago ha dispuesto hasta la fecha de un total de 1.000.270 dosis de las cuatro vacunas aprobadas
Este miércoles se administraron en Canarias 22.306 vacunas, lo que supone la cifra más alta de inoculaciones por día hasta la fecha
Una de cada tres personas residentes en Canarias ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 900.343 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 1.000.270 recibidas, lo que supone un 90,01 por ciento de las llegadas a Canarias.
Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 290.533 personas, por lo que el 15,53 por ciento de la población diana (1.871.033 personas) de Canarias ha completado su pauta vacunal al haber recibido ya las dos dosis de la vacuna.
Asimismo, en el Archipiélago ya hay 625.559 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 33,43 por ciento de la población diana.
Durante la jornada de ayer miércoles, 19 de mayo, se administraron en todas las islas un total de 22.306 vacunas, lo que supone la cifra más alta de inoculaciones por día hasta la fecha.
Desarrollo del calendario vacunal
El calendario vacunal va desarrollándose por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad según la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19. En este sentido, los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación en ninguna isla.
Cobertura por grupos
Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.
Hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 93,90 por ciento con las dos dosis. En cuanto al grupo 5, ya hay 181.192 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 63,58 por ciento. Mientras que 273.803 han recibido al menos una dosis, el 96,08 por ciento.
El grupo 3 ya está al cien por cien con una dosis y al 29,47 por ciento con dos dosis; y el grupo 6, compuesto por 66.000 personas en el que se incluye a docentes, bomberos y policías, entre otros colectivos, se han vacunado 36.752 personas, el 55,68 por ciento con una dosis.
Del grupo 7, en el que se incluye la población menor de 60 años con riesgo de padecer COVID-19 grave, hay 11.312 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 63,51 por ciento de la población diana.
El 61,40 por ciento de las personas de entre 60 y 65 años que conforman el grupo 8 ya han recibido al menos una dosis (97.718); al igual que el 15,31 por ciento de los del grupo 9, los que tienen entre 50 y 59 años, de los que 53.679 han recibido ya primera dosis.
Grupos de población a vacunar
En la última revisión de la Estrategia Nacional de Vacunación se establecen los siguientes grupos de vacunación y priorización:
Etapa I:
-Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
-Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario (diferentes al grupo 1).
-Grupo 3. Otro personal sanitario y socio-sanitario (no incluidas en grupo 2).
-Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III) y cuidadores principales.
Etapa II:
-Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores
-Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.
-Grupo 7. Personas con condiciones de muy alto riesgo. Trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para ello, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedades oncohematológico, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad.
-Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive).
-Grupo 9. Personas entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive).
La convocatoria contempla, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), está destinada a un total de cinco líneas de actuación a las que se debe de acoger los proyectos a subvencionar
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este jueves, 20 de mayo, la convocatoria de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud para la realización de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia por un montante global que asciende a 5 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto a 2020 de 607.095 euros, es decir, un 12,1%, según informa un comunicado.
“El incremento constante de las dos últimas convocatorias de estas ayudas ponen de manifiesto el objetivo de la consejería de Derechos Sociales para apoyar económicamente estas líneas de programas de atención a unos colectivos especialmente vulnerables como son el de nuestros dependientes, sus cuidadoras y de la población de personas con discapacidad”, enfatizó el director general de Dependencia y Discapacidad del Ejecutivo canario, Miguel Montero, quien indicó que, como novedad en esta convocatoria, se establece como duración máxima de los proyectos de 12 meses y se amplía el plazo de ejecución para los proyectos de abono anticipado, hasta el 30 de junio de 2022.
“Además, este año se han convocado las ayudas dos meses antes que la anterior convocatoria, con el fin de ofrecer a las entidades y organismos más tiempo para la gestión de las mismas”, señaló Montero.
Programas de financiación
Por programas de financiación, la actual convocatoria contempla una inversión global de 5.000.000 euros distribuidas de la siguiente forma: un total de 2,7 millones de euros para el Servicio de Atención a personas con Discapacidad; una partida de 1 millón de euros para el programa de Fomento de Accesibilidad para personas con Discapacidad; 800.000 euros para el programa de Prestaciones del Sistema de Dependencia y 500.000 euros para el Fomento de Accesibilidad de personas Dependientes.
A esta convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, podrán acogerse las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en el ámbito de Canarias y cuyos proyectos contemplen la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y de las personas en situación de dependencia así como de sus familias y entorno.
Las entidades deben estar inscritas en el registro regional de entidades colaboradoras en la prestación de servicios sociales de Canarias al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria y recoger en sus estatutos, como fin de la asociación o de la fundación, intervenciones en el ámbito de la discapacidad o la dependencia, acordes con las previstas en las bases.
Cinco líneas de subvenciones
La convocatoria contempla un total de cinco líneas de actuación a las que se debe de acoger los proyectos a subvencionar:
Prevención de la discapacidad y/o la dependencia e integración social. En este línea se incluyen los programas de Atención temprana; proyectos para el desarrollo de modelos experimentales para la atención centrada en la persona que se encuentra en situación de discapacidad y/o dependencia; y los dirigidos a la Integración social de personas con discapacidad y/o dependencia.
Protección de las personas con discapacidad y/o dependencia, que incluye los programas de tutela o curaleta.
Apoyo a la familia y a la persona cuidadora no profesional, que contempla los proyectos de Respiro familiar; Acciones de acompañamiento a la familia y a la persona cuidadora no profesional y Formación y apoyo para familiares y personas cuidadoras no profesionales.
Promoción de la vida autónoma e independiente, relativos a los Servicios de intérprete de lengua de signos española, servicio de guía-intérprete de personas sordo /ciegas / deficientes audiovisuales y servicio de agente de desarrollo comunitario y Asistencia personal en el domicilio y en el entorno, y transporte de personas y comida a domicilio.
Mejora de los servicios, que contempla los proyectos de Adecuación de servicios y Adecuación de edificios públicos no administrativos.