La imagen de las niñas y su padre, circula por el mundo entero
Informa : Chaxiraxi Herrera / Rubén Amador
Este domingo se ha reanudado la búsqueda de las niñas Anna y Olivia desparecidas el pasado 27 de abril en Tenerife, presuntamente secuestradas por junto a su padre.
El dispositivo de búsqueda sigue peinando el litoral de la isla de Tenerife. La imagen de las niñas y su padre, circula por el mundo entero, tratándose que llegue a todos los rincones.
Cada día pasa factura y la espera es cada vez más insoportable. Así lo afirma el portavoz de la familia de Anna y Olivia. Hace 19 días que Tomás Gimeno despareció con sus hijas. La familia hace un llamamiento público para defender el derecho de las niñas a estar con la madre .
El «internet de los sentidos» se abre paso en un mundo conectado / Archivo RTVC
No se ha terminado de implantar la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G) y los expertos hablan ya de 6G.
La sociedad no ha acabado de familiarizarse con el «internet de las cosas» pero los visionarios ya hablan del «internet de los sentidos».
Es el ritmo frenético al que avanzan las tecnologías de la comunicación.
Internet ha sido la palanca de la acelerada transformación digital (en sanidad, educación, teletrabajo o digitalización de las empresas) que ha experimentado el país empujado por la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado, pero ha vuelto a poner de relieve la brecha social y la vulnerabilidad de algunos colectivos.
En ese contexto se celebra este lunes el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Día de Internet), una fecha señalada por la ONU en el calendario para reflexionar sobre cómo puede internet contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en torno a la cual se suceden los mensajes que alertan sobre las bondades y los peligros de la red de redes y los actos institucionales.
El «internet de las cosas», al que muchos ciudadanos tratan todavía de acostumbrarse, avanza hacia una interconexión digital cada vez mayor de muchos de los objetos más cotidianos, pero se abre ya paso el «internet de los sentidos» y, sustentado en la inteligencia artificial o en tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada, los expertos aseguran que un internauta podrá no solo ver y oír, también oler, saborear y hasta tocar.
Es «la digitalización de los sentidos», según Íñigo Sarriá, coordinador del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), quien se muestra convencido de que tecnologías como la inteligencia artificial, la mayor velocidad en la transmisión de datos, los visores de realidad aumentada o los dispositivos dotados de «inteligencia olfativa» van a propiciar experiencias «en las que será difícil diferenciar la realidad de la ficción».
En declaraciones a Efe, Sarriá -adjunto al vicerrector de Ordenación Académica de la UNIR- ha observado que el mundo avanza hacia redes «más eficientes y sostenibles» y busca «más velocidad y menos latencia».
Ha explicado en este sentido que del 3G al 5G la velocidad se multiplicó por 1.000 y que el 6G será 50 veces más rápida que el 5G y estará disponible en 2030; o que la tecnología 3G necesitó 12 años para llegar a 1.000 millones de usuarios y el 4G lo consiguió en cuatro.
La crisis a causa de la covid ha puesto de manifiesto el papel fundamental de internet para poder dar continuidad al funcionamiento de muchas empresas y servicios durante la pandemia, según han señalado los responsables de la organización en España del Día de Internet, pero también las «sorprendentes» desigualdades que existen entre los diferentes colectivos y las vulnerabilidades de muchas personas.
Íñigo Sarriá opina que no se puede hablar de una única brecha digital, sino de varias (también políticas, generacionales o geográficas), y ha aseverado que la velocidad de las redes o la inteligencia artificial no contribuyen tanto a agrandar esa brecha, como por ejemplo la alfabetización digital -o no- de las zonas menos favorecidas en el uso de internet.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan el uso casi generalizado de internet en la sociedad española, pero también que el 5 por ciento de los hogares no tiene ningún acceso a internet por banda ancha, o que cuanto mayor es la población del municipio de residencia y mayores son los ingresos, mayores son también los equipamientos en tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, tabletas o teléfonos).
Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet y responsable de la organización en España de los actos con motivo de esta celebración, ha asegurado que la digitalización «es la base de una profunda transformación social» pero también que los retos que se plantean «van más allá de lo tecnológico».
En declaraciones a Efe, Miguel Pérez Subías ha apuntado que se destruyen más empleos de los que se crean; que muchos trabajos se deslocalizan; que se están redefiniendo derechos fundamentales como la privacidad, la identidad digital o el «gobierno de internet», y ha abogado por la reflexión sobre estos asuntos más allá del Día Mundial de Internet.
El acto central de esta conmemoración en España se celebrará este lunes en el Senado y estará enfocado al papel de la red y la transformación digital desde cuatro perspectivas: los derechos digitales, el empleo, la cultura y la educación.
En el acto institucional intervendrán, además de la presidenta del Senado, Pilar Llop, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el director general de Infojobs, Román Campa; la diseñadora Isa Muguruza y el director de Innovación Educativa de la Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas.
El hallazgo se produjo en torno a las 10.30 horas, debido a unos rastreos que efectuaba la aeronave
Los ocupantes de un cayuco localizado en la mañana de este domingo navegando en aguas situadas a casi 100 kilómetros de las costas de Gran Canaria por un avión del Ejército del Aire. Se trata de un total de 55 inmigrantes de origen subsahariano entre los que había una mujer y 54 varones, han sido ya rescatados por Salvamento Marítimo.
El muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, será el lugar de desembarco de esas personas, que se estima tendrá lugar sobre las cuatro de la tarde hora canaria.
El hallazgo se produjo en torno a las 10.30 horas, debido a unos rastreos que efectuaba la aeronave para tratar de confirmar varios avisos de la salida de expediciones de africanos rumbo a Canarias.
La embarcación «Salvamar Talía» salió al encuentro del cayuco. Si bien aún tardará en llegar a su encuentro, no menos de dos horas, pese a avanzar a considerable velocidad.
La prioridad y el mensaje de la UE en este contexto siguen siendo que la violencia debe terminar con carácter inmediato y a largo plazo
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo martes de forma extraordinaria ante la escalada bélica entre Israel y Palestina.
Según anunció en Twitter el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, «Dada la actual escalada entre Israel y Palestina y el inaceptable número de víctimas civiles (…) coordinaremos y discutiremos cuál es la mejor manera para que la UE pueda contribuir a poner fin a la violencia actual». Afirmó Borrell en la red social.
El alto representante mantuvo diversos contactos diplomáticos en los últimos días. Con la intención de ayudar a desactivar la actual escalada. Esta ha dejado desde el pasado lunes al menos 174 muertos en Gaza y 10 muertos en Israel.
La prioridad y el mensaje de la UE en este contexto siguen siendo que la violencia debe terminar con carácter inmediato y a largo plazo, la creación de dos Estados de Israel y Palestina.
España es el segundo país de Europa en consumo de carne, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Una decena de personas desnudas, «envasadas» por separado en bandejas de poliespan, recubiertas de plástico y etiquetadas como «carne humana», llenaron a media mañana un tramo de la madrileña Cuesta de Moyano en protesta por el consumo «insostenible» de carne en España.
Con esta performance de humanos ensangrentados «envasados para consumo», la ONG Anima Naturalis invita a quienes este domingo paseaban por esta céntrica calle a reflexionar sobre el «apetito desaforado y creciente por la carne en España», y las consecuencias que tiene para los animales. Según explicó a EFE Cristina Ibáñez, coordinadora de esta organización.
«Tratamos de visibilizar un problema estructural de ética, salud y sostenibilidad del planeta por los dañinos efectos del consumo de carne», ha agregado.
Los activistas subrayaron que la ganadería industrial» invade los hábitats salvajes, crea oportunidades para que los patógenos salten al ganado, actuando de impulsor de enfermedades zoonóticas, que se transmiten de animales a humanos».
España es el segundo país de Europa en consumo de carne. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), «lo que nos hace especialmente vulnerables para desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo dos o ciertos tipos de cáncer», apuntó Ibáñez.
La activista ha incidido en que el consumo de productos de origen animal contribuye a generar «el doble de emisiones» de CO2 de lo que genera una dieta vegana; requiere además 13 veces más cantidad de agua, 11 veces más de petróleo y 18 veces más en tierras de cultivo.
«Animamos a la población a considerar una forma alternativa y mucho más ética de relacionarnos con los animales. Una alimentación basada en vegetales, es una apuesta de futuro por la salud del planeta, la nuestra y la de las generaciones venideras», concluyó Ibáñez.
Los datos de este domingo, facilitados por Salud, indican que están vacunadas con la primera dosis el 24,9% de las personas de esa edad
El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, informó este domingo de que el Govern debatirá «en las próximas semanas» el uso de las mascarillas en Cataluña. Ello a medida que progrese la vacunación.
En declaraciones a RAC1, Marc Ramentol indicó que «en función del conocimiento adquirido (por la experiencia) en otros países y la evolución de la pandemia, sin duda será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas».
Según los cálculos que maneja el Departamento de Salud, se prevé que se acabe esta semana con cerca de una de cada tres personas de entre 50 y 59 años con la primera dosis de la vacuna puesta.
Los datos de este domingo, facilitados por Salud, indican que están vacunadas con la primera dosis el 24,9 % de las personas de esa edad, aunque solo el 2,2 % ha recibido la segunda dosis y el 3,2 % tiene la pauta completa de vacunación.
Salud estudia también vacunar por debajo de los 40 sin franjas de edad, lo que «tendría cierto sentido sanitario porque el riesgo de enfermedad grave comienza a elevase a partir de los 40 años», consideró.
A las puertas del verano, el Govern considera que, al menos, el 30% de la población tendrá la pauta completa de vacunas y más de la mitad de la población habrá recibido una dosis, lo que ayudará a que el verano «se parezca más al de 2019 que al de 2020», aseguró Ramentol.
Las vacunas administradas superan los 1.436,2 millones en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins / EFE
Las dosis administradas de la vacuna contra la covid-19 superan los 1.436,2 millones en el mundo.
Se han registrado ya más de 162,5 millones de contagios y han muerto más de 3,3 millones de personas por la enfermedad, según los últimos datos registrados por la universidad Johns Hopkins (JHU).
De acuerdo con las cifras publicadas este domingo en su página web, los casos de covid-19 ascienden a 162.536.189 en el mundo y el número de personas fallecidas por la enfermedad se eleva a 3.369.766.
Estados Unidos sigue a la cabeza en el número de contagios con 32.924.079, seguido de la India con 24.684.077 y Brasil con 15.586.534.
El país con el mayor número de muertos es también Estados Unidos, con 585.708, seguido de Brasil con 434.715 y la India con 270.284.
Entre los países europeos con más contagios figuran Francia (5.925.071), Turquía (5.106.862) y Rusia (4.875.308), que ocupan además los puestos cuarto, quinto y sexto a nivel global por casos de coronavirus, según el recuento de la universidad estadounidense de Medicina.
En Latinoamérica, el país con mayor número de casos, después de Brasil, es Argentina con 3.290.935, seguido de Colombia (3.103.333) y México (2.380.690).
Respecto al número de fallecidos por el virus SARS-CoV-2 desde que comenzó la pandemia, los países con mayor mortandad en Europa son Reino Unido (127.937), Italia (124.063), Rusia (113.51) y Francia (107.696).
Después de Brasil, México es el país latinoamericano con más víctimas mortales con 220.384, según la JHU, seguido de Colombia (80.780) y Argentina (70.253).
En el continente africano, el país con mayor número de casos de coronavirus es Sudáfrica, que suma 1.611.143 y 55.183 fallecidos por la covid-19.
Cientos de pacientes han tenido que ser evacuados por un incendio declarado a primera de esta pasada madrugada en el principal hospital de Filipinas, que sin embargo no ha dejado víctimas que lamentar.
El incendio comenzó en torno a las 01.00 en la tercera planta del Hospital General de Filipinas por motivos todavía bajo investigación, según informaron fuentes del Departamento de Bomberos.
Más de 500 pacientes, entre ellos 156 enfermos de coronavirus, tuvieron que someterse al protocolo de evacuación, mientras los bomberos luchaban para contener el incendio.
Las llamas acabaron bajo control cinco horas después del inicio de la crisis.
Los pacientes evacuados se han trasladado a hospitales cercanos o a la capilla del hospital.
La vicepresidenta del país, Leni Robredo, ha pedido este domingo donaciones a «cualquiera que tenga grandes ventiladores industriales y que esté dispuesto a prestarlos» para terminar de «disipar el humo que envolvió el hospital».
El Supremo se pronunciará esta semana sobre los cierres perimetrales / Archivo RTVC
El Supremo se pronunciará previsiblemente esta semana sobre el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas, de manera que será la primera restricción en la que deberá unificar un criterio general para el resto de CCAA.
El Gobierno de Ángel Víctor Torres registró su recurso de casación este jueves ante el Tribunal Supremo, pero no contra la supresión del toque de queda sino ante la eliminación del cierre perimetral, ya que entiende que esta última medida junto con la limitación de los grupos son esenciales para controlar la pandemia.
Lo primero que hizo el alto tribunal fue dar traslado inmediatamente a la Fiscalía para alegaciones, que dispone de tres días hábiles, según el decreto aprobado por el Gobierno días antes de que decayera el estado de alarma y que daba la última palabra al Supremo para unificar una posición común para las autonomías.
La Fiscalía de Canarias dio su visto bueno al cierre perimetral, una restricción que contó con el apoyo de varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.
Pero está por ver qué posición mantendrá ahora la Fiscalía del alto tribunal, teniendo en cuenta que la Fiscalía General no ha dado un criterio general de actuación a la carrera fiscal, si bien se antoja extraño que la propia institución se enmiende a sí misma.
Una vez que la Fiscalía remita su informe a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso, el Supremo dispondrá de un máximo de cinco días hábiles para resolver directamente el recurso.
Será el primero sobre el que se pronuncie el Supremo, que lleva días preparándose ante una posible cascada de recursos que, de momento, no es tal, pues Canarias es la única que ha recurrido.
En líneas generales, los altos tribunales de Cataluña, Valencia, Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Galicia, Canarias y Murcia han avalado las restricciones de los Gobiernos autonómicos, si bien no ha habido uniformidad cuando han entrado a abordar aquellas medidas que limitan o restringen derechos fundamentales.
Con los cierres perimetrales, que es el caso que va a estudiar el Supremo, los tribunales superiores de País Vasco y Canarias ha rechazado aplicarlo en sus territorios de manera general.
Los jueces de Canarias afirman que no pueden avalar el cierre ordenado por el Gobierno regional ante las imprecisiones en sus términos porque entienden que el régimen jurídico establecido por el Ejecutivo es discriminatorio.
Más rotundos son los jueces vascos que señalan que «nuestro actual ordenamiento jurídico no permite que las Comunidades Autónomas puedan acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado», cómo sí ha pasado en otras partes del país.
Porque, por ejemplo, otros tribunales autonómicos sí han avalado los cierres aunque por municipios como en Galicia y Extremadura.
Más llamativo es el caso de Andalucía. Allí el Tribunal Superior lo ha autorizado en cuatro localidades pero, en cambio, lo ha denegado en Montefrío (Granada) por dos veces.
El Zaragoza toma aire ante la UD (0-2) / Imagen @UDLP_Oficial
El Real Zaragoza ganó a la UD Las Palmas (0-2), una victoria que le permite respirar y acercarse a la permanencia en LaLiga SmartBank con un gol en cada tiempo, en un partido en el que fue mucho más efectivo que un conjunto insular que dispuso de más y mejores ocasiones.
Los maños aprovecharon en la primera mitad el primero de los dos penaltis que tuvieron a su favor y en el segundo tiempo anotaron el segundo tanto con un gran cabezazo del uruguayo Juan Manuel Sanabria para sumar tres puntos con aroma a salvación.
El primero de los penaltis fue sancionado después de que el VAR le indicase al árbitro que lo viera en el monitor, porque inicialmente no había captado el pisotón del argentino Cardona a Zanimacchia.
El propio futbolista italiano convirtió desde los once metros de disparo ajustado.
Las Palmas reaccionó, dispuso de oportunidades muy claras para haber igualado, con Jesé como protagonista en casi todas, pero lo que llegó en el minuto 25 fue un nuevo penalti, por otra zancadilla de un desafortunado Cardona, esta vez a Narváez, tras un contraataque del colombiano.
Lo tiró Eguaras, pero Valles desvió y acabó atrapando el balón con suerte, tras dar en un palo.
Esa acción espoleó al equipo amarillo, que encontró su fútbol fluido de asociación por dentro, pero también por fuera con llegadas profundas de sus laterales.
Jesé seguía acumulando ocasiones, falto de puntería en algunas, y en otras se encontró con Cristian Álvarez.
Con los locales desatados en ataque, el que pudo marcar antes del descanso fue el equipo maño con un disparo de Narváez que Valles desvió lo justo para que la pelota fuera a un poste y Alberto Zapater acabó cruzando fuera por muy poco.
En el segundo tiempo Las Palmas continuó rondando y mereciendo el empate, ya con cambios en ambos equipos, y algunos obligados como el de Pejiño al descanso, tras una entrada de Vigaray.
Al Zaragoza se le empezaba a hacer largo el partido, pero la insistencia de los grancanarios no tuvo premio, el que sí recogió el uruguayo Sanabria nada más saltar al césped, con un cabezazo en plancha tras un gran centro de Tejero desde la derecha, para sentenciar una sufrida victoria de los aragoneses.