Beatriz Z., la madre de las niñas desaparecidas el pasado 27 de abril en Tenerife, y que hoy cumple 35 años, ha pedido como regalo la difusión de las fotos y los vídeos de las menores y ha señalado que no va a parar hasta encontrarlas «porque mi vida no tendría sentido»
La madre de las niñas desparecidas: No voy a parar hasta encontrarlas
«No se pueden imaginar lo que siento cada día que pasa, la incertidumbre de no saber cómo están, la incertidumbre de saber si están bien, la rabia de que ellas tengan que sufrir esta locura cuando son dos angelitos», señala Beatriz en una carta que ha colgado en las redes sociales.
En el escrito Beatriz señala que todos los sentimientos mezclados «cada día lo hacen más difícil».
Anna y Olivia, de 1 y 6 años, desaparecieron el pasado 27 de abril con su padre Tomás G., que no las devolvió a su madre a las nueve de la noche como estaba acordado entre ellos.
Desde el 28 de abril se busca a las niñas y a su padre sin que por ahora se haya dado con su paradero mientras que los investigadores mantienen todas las hipótesis abiertas.
«Pero están ustedes. El mundo. No permitamos que estas cosas puedan suceder», añade la madre de las niñas, que reconoce que anda con miedo sobre qué decir y qué escribir por las repercusiones que pueda tener respecto al padre.
«Pero ¿Qué hago?», se pregunta al tiempo que señala que todas esas incertidumbres son muy duras. «Por eso les pido a todos ustedes de corazón que me ayuden a encontrarlas. Yo nunca voy a parar porque mi vida no tendría sentido», añade.
Beatriz indica que una enfermedad terminal o un accidente tiene que ser terrible e incluso insuperable en muchos casos, pero «una desaparición, con la incertidumbre de saber cómo están, de saber qué piensan, de saber qué están queriendo llamarme, de robar ese derecho de protección de una madre. Si puede estar en nuestras manos que tenga un final feliz».
Beatriz Z. agradece la implicación y el cariño que está recibiendo «pero no paremos hasta encontrarlas», pide y precisa que «vamos a demostrar que este mundo puede ser mundo más seguro.. donde no se permiten tales injusticias».
La madre de las niñas desaparecidas concluye la carta con un mensaje dirigido a sus hijas: «Olivia y Anna. las adoro mis niñas preciosas y voy a estar fuerte por ustedes porque me necesitan fuerte».
Hasta ayer se había logrado la inmunización de 266.161 personas que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo que supone el 14,23 por ciento de la población diana
El 43,89 por ciento de las personas incluidas en el grupo 6 ya ha recibido, al menos, una dosis. Desde el pasado sábado se han vacunado 8.712 personas de los colectivos de docentes, policía local y bomberos
Sanidad administra 803.045 dosis de vacunas contra la COVID-19
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 803.045 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 907.380 recibidas, lo que supone un 88,50 por ciento de las llegadas a Canarias.
En relación con el grupo 6, que incluye a docentes, bomberos y policías, entre otros colectivos, desde que se retomó la vacunación de estos colectivos, ya se han vacunado 10.467 personas, pasando de las 18.500 a las 28.967 que hasta ayer habían recibido la vacuna. La citación y vacunación de estos colectivos continúa durante estos días.
Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 266.161 personas que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo que supone el 14,23 por ciento de la población diana (1.871.033 personas).
Por otra parte, en el Archipiélago ya hay 547.906 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 29,28 por ciento de la población diana.
La Consejería de Sanidad informa, además, de que ya se ha empezado a vacunar al grupo formado por los menores de 60 años que, de momento, están siendo citados por sus respectivos centros de salud en aquellas zonas básicas de salud e islas en las que la agenda de vacunación del grupo de más de 60 años estaba ya cubierta.
Desarrollo del calendario vacunal
El calendario vacunal va desarrollándose por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad según la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19. En este sentido, los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación en ninguna isla.
Cobertura por grupos
Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.
Hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 93,30 por ciento con las dos dosis. En cuanto al grupo 5, ya hay 161.442 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 56,65 por ciento. Mientras que 261.001 han recibido al menos una dosis, el 91,58 por ciento.
El grupo 3 ya está al cien por cien con una dosis y al 30,23 por ciento con dos dosis; y grupo 6, al 43,89 por ciento con una dosis. Del grupo 7, en el que se incluye la población menor de 60 años con riesgo de padecer COVID-19 grave, hay 10.868 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 61,28 por ciento de la población diana.
Grupos de población a vacunar
En la última revisión de la Estrategia Nacional de Vacunación se establecen los siguientes grupos de vacunación y priorización:
Etapa I:
-Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
-Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario (diferentes al grupo 1).
-Grupo 3. Otro personal sanitario y socio-sanitario (no incluidas en grupo 2).
-Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III) y cuidadores principales.
Etapa II:
-Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores
-Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.
-Grupo 7. Personas con condiciones de muy alto riesgo. Trasplante de progenitores hematopoyéticos, transplante de órgano sólido y lista de espera para ello, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedades oncohematológico, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad.
-Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive).
-Grupo 9. Personas entre 51 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1970, ambos inclusive).
Investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) han desarrollado un nuevo método serológico de alta fiabilidad que utiliza varias proteínas del virus SARS-CoV-2 para detectar anticuerpos y que, durante las pruebas, ha aflorado una mayor prevalencia en Covid-19
Sanitarios realizan pruebas PCR. Imagen EFE.
El estudio que se hizo para testar el nuevo método y que se llevó a cabo entre abril y mayo del año pasado, sugiere que casi una cuarta parte de la población de Madrid (25%) había sido infectada con el virus en junio de 2020.
El método, bautizado como Scovam, emplea fluorescencia para detectar simultáneamente anticuerpos IgM e IgG en una microgota de sangre, tiene una elevada sensibilidad, cuantitativo, escalable y automatizable para el análisis de un gran número de muestras y permite el tratamiento digital de la información obtenida, apunta el CSIC en una nota.
Los resultados del estudio se han publicado en la revista ‘Microbial Biotechnology’.
Una ventaja del método Scovam respecto de otros métodos existentes es que usa varias de las proteínas (antígenos) del virus para detectar los anticuerpos específicos, lo que eleva la probabilidad de captura de los anticuerpos y su fiabilidad.
El método permite identificar patrones antigénicos del virus -porque no todas las proteínas estimulan la producción de anticuerpos con la misma eficiencia-, una característica importante para el seguimiento y monitorización de las vacunas, ya que permite averiguar, en el mismo ensayo, con qué proteína viral se ha desarrollado la vacuna.
Además, Scovam puede detectar simultáneamente otros marcadores asociados a la enfermedad, como los factores relacionados con la inflamación y la respuesta inmune, como las citoquinas.
Scovam se probó en un ensayo ciego con 78 muestras de sueros positivos y negativos (de antes y durante la pandemia) testados por dos métodos comerciales y demostró el doble de sensibilidad, incluso cuatro meses después, cuando se volvió a analizar la prevalencia.
Los ensayos obtuvieron resultados similares con otro conjunto aleatorio de 880 muestras de sueros de la región de Madrid que revelaron un 26% de positivos en junio de 2020, es decir, más de 1,5 millones de personas.
Asimismo, se monitorizó la seroprevalencia del grupo de 78 personas (la mayoría reportaron síntomas y/o PCR compatible con covid entre marzo y abril de 2020) con concentraciones altas de anticuerpos en junio de 2020 y, aunque la presencia de anticuerpos decrece con el tiempo, más del 99% de este grupo mantenía niveles altos de anticuerpos IgG unos 7-8 meses después de la infección, y el 95,6 % seguía siendo positivo un año después de la infección, mostrando concentraciones similares a algunas personas vacunadas.
Sobre la producción de anticuerpos en personas vacunadas, los primeros resultados de Scovam muestran que los que han pasado la enfermedad producen anticuerpos IgG a los pocos días de recibir la primera dosis (5-10 días) y que los que no la han pasado, tardan entre 15-21 días en desarrollar anticuerpos y, a veces, hasta una semana después de la segunda dosis.
Los docentes canarios como casos activos por la COVID-19 caen a 43 y los alumnos bajan a 352
Los grupos de enseñanzas no universitarias en cuarentena por COVID-19 en el archipiélago suponen este viernes, 14 de mayo, un 0,3%. De los 17.000 grupos existentes en centros públicos, concertados y privados de las islas, 54 se encuentran en confinamiento por la detección de algún positivo en coronavirus entre su profesorado y/o alumnado.
Los casos activos de COVID-19 en Canarias entre profesores se han situado hasta este viernes en 43, de más de 32.000 docentes, y los alumnos suman 352, de más de 330.000 escolarizados en las islas, según ha informado la Consejería de Educación.
Desde el inicio del curso escolar, los porcentajes de grupos aislados en Canarias han oscilado entre el 0,02 y el 0,4%.
En Alemania, alrededor del 36 por ciento de la población ha recibido ya al menos de una dosis, mientras que la pauta completa alcanza al 10 por ciento
Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania. Imagen Europa Press
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha reiterado este viernes su confianza de que habrá una vida relativamente «normal» en verano, «lo que incluye las vacaciones» incluso para las personas que aún no estén vacunadas contra la COVID-19, en pleno debate sobre el futuro del turismo dentro de la Unión Europea.
«Podemos tener esperanza de que la vida se normalice pronto si las cifras de infecciones siguen bajando y avanza la campaña de vacunación», ha dicho Maas en una entrevista a los periódicos del grupo Funke. En Alemania, alrededor del 36 por ciento de la población ha recibido ya al menos de una dosis, mientras que la pauta completa alcanza al 10 por ciento.
El ministro, sin embargo, ha rechazado una nueva campaña para repatriar a los alemanes que se puedan quedar atrapados en el extranjero como consecuencia de la pandemia, como sí hicieron tanto Alemania como otros países europeos en la primera ola de contagios, cuando se adoptaron cierres masivos de fronteras.
Los ocupantes de la embarcación, que llegó con 24 cadáveres a bordo, partieron con menos de un litro de agua por persona para una travesía de cinco días
Rescate del cayuco de El Hierro. Fotograma RTVC
Los ocupantes del cayuco que el pasado 26 de abril fue localizado a unos 500 kilómetros de la isla de El Hierro con tres supervivientes y 24 cadáveres a bordo se hicieron a la mar con menos de un litro por cabeza para una travesía que, como mínimo, lleva cinco días de navegación.
Según adelantó El País y confirmaron fuentes policiales, los tres supervivientes, dos hombres y una mujer, han facilitado con su testimonio la reconstrucción de un viaje que ellos mismos califican como «un infierno».
Salida desde Mauritania
El cayuco salió el 4 de abril desde Mauritania, no precisan desde qué punto exacto, pero la Policía sospecha que fue más al sur de Nuadibú, el punto más cercano para llegar a Canarias.
El tiempo promedio de una travesía en una embarcación de estas características es de unos cinco días, si no más, en función del estado del mar y de lo cerca que sea avistada y rescatada en altamar, o bien si llega a la costa por sus propios medios.
Los supervivientes discrepan respecto a cuántas personas se embarcaron. El que más dice que eran 68 y el que menos, 62.
En cambio, coinciden en un dato: iban pertrechados con 42 litros de agua, con lo que a cada ocupante le correspondía menos de un litro.
Además de la escasez de líquido, el testimonio de los supervivientes, al que se añade el de un hombre que se identificó como pareja de la mujer que ha podido contarlo, lleva a otra deducción igual o más siniestra que la anterior.
Cuentan los tres supervivientes que el cayuco llevaba tres motores, que los patrones, dos senegaleses, un gambiano y un guineano, iban tirando por la borda para aligerar peso, hasta que entre el tercer y el cuarto día de viaje se quedaron sin combustible.
Así pues, estuvieron aproximadamente 18 días a la deriva, abandonados a su suerte en medio del Atlántico.
La escasez de agua llevó a algunos de los ocupantes de la barcaza a beber del mar.
A los que morían, los tiraban por la borda y se quedaban con sus prendas para abrigarse del frío por las noches.
Exhaustos hasta para pedir ayuda
Pero llegó un momento en el que no tenían ni fuerzas ni para eso.
De ahí que fueran rescatados rodeados de cadáveres, exhaustos, sin fuerzas para pedir siquiera ayuda.
Las autopsias determinaron que las muertes se produjeron entre una semana y un día antes de que el cayuco fuera avistado a la deriva, a punto de perderse en medio del Atlántico.
Entre los desaparecidos hay quien enloqueció y se suicidó saltando al mar, incapaz de aguantar un segundo más el «infierno» que solo tres personas pueden hoy contarlo.
La compañía convocará a la representación legal de los trabajadores en los próximos días a una primera reunión para iniciar la negociación
Orange España ha anunciado a los sindicatos su intención de poner en marcha un plan de recorte de empleo que afectará como máximo a 485 personas, alrededor del 15 % de la plantilla, según han anunciado fuentes sindicales y de la propia empresa.
La compañía convocará a la representación legal de los trabajadores en los próximos días a una primera reunión para iniciar la negociación sobre la forma en que dicho proceso se va a llevar a cabo, ha comunicado Orange, que ha afirmado que el proceso se desarrollará durante mayo y junio.
Por su parte, desde UGT han explicado que el ERE será por causas técnicas organizativas y de producción y que rechazan de plano cualquier medida que afecte a la plantilla tras el esfuerzo realizado durante la pandemia de la covid.
La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha apoyado, a instancias del PNV, la creación de una subcomisión para estudiar la regulación del cannabis medicinal
Congreso de los Diputados. Fotograma Televisión Canaria
La propuesta, defendida por la diputada Josune Gorospe, pretende, según recoge en la exposición de motivos, analizar las experiencias promovidas por distintos gobiernos que tienen en marcha programas de uso médico de cannabis.
A tal fin, plantea que en la subcomisión puedan comparecer autoridades competentes de los países que tienen este programa en vigor (Francia, Portugal, Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza, entre otros) «y cuantos agentes y personas expertas se considere oportuno».
La subcomisión deberá realizar un informe y presentar sus conclusiones en el plazo máximo de seis meses. Una vez aprobado por la Comisión de Sanidad, y si así lo acuerda la Mesa, el informe se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación.
Según el PNV, el informe estará «basado en las experiencias de otros Estados, dotando así a los pacientes españoles de los mismos derechos que pacientes de países del entorno».
Se trata, según la diputada Gorospe, de «dar voz y poner oídos a experiencias ya existentes y a todo aquello que pueda enriquecer la reflexión: bases jurídicas, evidencia científica y dificultades técnicas para su implementación».
Y es que, tal y como ha señalado la propia diputada, son muchos los países de nuestro entorno que están avanzando en la regulación del cannabis medicinal.
La diputada del PNV ha recordado que también el Parlamento Europeo ha instado a los Estados a avanzar en los programas de investigación y de acceso a su uso médico.
«Ya es hora de romper la dinámica del no y empezar a dar los primeros pasos ya», ha señalado la diputada en su intervención, este jueves en la Comisión de Sanidad.
Y para ello, Gorospe ha pedido a los grupos «un debate sereno que permita llegar a un acuerdo mayoritario, que sea capaz de culminar su trabajo redactando un informe veraz y objetivo acerca de la situación actual y las perspectivas posibles para regular el acceso al cannabis medicinal en el Estado español
Los despidos planteados por ambos bancos suman más de 11.000 personas
El Ministerio de Trabajo ha avisado al BBVA y a CaixaBank de que ambas entidades están obligadas a negociar con los sindicatos medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos planteados, que suman más de 11.000 personas, y a atenuar las consecuencias en las personas afectadas.
Estas advertencias se recogen en los escritos remitidos a los dos bancos por la Dirección General de Trabajo en los que se recuerda también que la autoridad laboral debe velar por la efectividad del periodo de consultas.
El desarrollo del periodo de consultas, en el ámbito de los despidos colectivos, debe ajustarse a una serie de condiciones de forma y de fondo, añaden los requerimientos al BBVA y a CaixaBank.
La Dirección General de Trabajo considera que adquieren «especial trascendencia» en ambos casos los requisitos de fondo, dado que la intención empresarial comunicada por los dos bancos presenta elementos de especial «gravedad y trascendencia».
Obligatoriedad de debatir medidas
Por eso, «siempre desde el respeto» a la negociación de las partes, advierte expresamente de la obligatoriedad de debatir medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y a atenuar sus consecuencias respecto de las personas afectadas, mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento.
Además, a través de los escritos, adelantados este viernes por el diario El País, Trabajo requiere formalmente tanto al BBVA como a CaixaBank el desarrollo de un periodo de consultas que sea «estrictamente respetuoso» con las formalidades y, en especial, con la normativa aplicable.
BBVA
En el caso del BBVA, el pasado 6 de mayo comenzó el periodo formal de consultas y el banco planteó las condiciones de salida de los trabajadores que se vean afectados por el despido colectivo, con indemnizaciones de hasta el 65 % del salario anual.
Los sindicatos consideraron «insultante» la propuesta con la que el BBVA quiere reducir casi 3.500 empleos en España y, a pesar de que la entidad ha insistido en repetidas ocasiones en su voluntad de diálogo y de llegar a un acuerdo, desde ese día se han tensado las relaciones con los sindicatos.
Tanto es así que el pasado lunes se concentraron cerca de 6.000 personas frente a sedes del BBVA en 15 ciudades en señal de protesta y este jueves pidieron al banco que «mueva ficha» tras anunciar una nueva concentración el 17 de mayo, paros parciales los días 25 y 31 y una huelga de 24 horas el 2 de junio.
CAIXABANK
La dirección y los sindicatos de CaixaBank iniciaron el pasado martes 11 de mayo el período de negociación formal del ERE presentado por el banco para cerca de 7.800 empleados.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado «convencido» este mismo viernes de que habrá acuerdo sobre el ERE presentado en el banco.
Durante la primera junta de CaixaBank tras la fusión con Bankia, ha dicho que es «consciente» de que son «momentos delicados y que esta situación genera incertidumbre» para las personas del equipo, por lo que se debe «acotar el tiempo».
En los niveles 1 y 2 de alerta epidemiológica, los establecimientos podrán permanecer abiertos hasta la medianoche
Informa: Redacción Televisión Canaria
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este viernes las modificaciones en los horarios para la hostelería y restauración dependiendo de los diferentes niveles de alerta epidemiológicos en el archipiélago, como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19.
El Gobierno de Canarias aprobó el pasado miércoles un acuerdo por el que se actualizaba las medidas de prevención establecidas en el Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma.
En este sentido la limitación de horarios queda de la siguiente manera:
a) Hasta los niveles de alerta 1 y 2, cierre total entre las 00:00 horas y las 6:00 horas.
b) En el nivel de alerta 3, cierre total entre las 23:00 horas y las 6:00 horas.
c) En el nivel de alerta 4, cierre total entre las 18:00 horas y las 6:00 horas.
En los establecimientos y actividades de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playas, se garantizará en todo momento el mantenimiento de la distancia de al menos dos metros entre las sillas de diferentes mesas o grupos de mesas, y entre grupos de clientes en barra.
Aforo de los establecimientos
Así, por lo que respecta al aforo de los establecimientos, hasta el nivel de alerta 1 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en los espacios interiores. La ocupación máxima por mesa o grupo de mesa será de 10 personas en el exterior y seis en espacios interiores, y de cuatro grupo de clientes en barra. Se establece el cierre completo de los establecimientos antes de las doce de la noche.
En el nivel de alerta 2 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y el 50% en espacios interiores. La ocupación máxima por mesa o grupo de mesas será de 6 personas en el exterior y cuatro en espacios interiores y de dos por grupo de clientes en barra. No podrá prestarse el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores. Se establece el cierre completo de los establecimientos antes de las 24.00 h. Se podrá prestar el servicio de recogida en el propio local antes de las 24:00 horas.
En el nivel de alerta 3 no se podrá superar el 50% del aforo autorizado en terrazas al aire libre, quedando prohibido el servicio y permanencia en zonas interiores salvo para el uso de los aseos y la recogida de comida en el propio local. La ocupación máxima por mesa o grupo de mesas será de cuatro personas quedando prohibido el consumo en barra. No podrá prestarse el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores. Se establece el cierre completo de los establecimientos antes de las 23:00 horas. Se podrá prestar el servicio de recogida en el propio local antes de las 23:00 horas.
En el nivel de alerta 4 se cumplirán las medidas indicadas para el nivel de alerta 3 anterior, salvo la hora de cierre completo de los establecimientos que se establece, para el nivel de alerta 4, antes de las 18:00 horas. Se podrá prestar el servicio de recogida en el propio local antes de las 22:00 horas.
🍴El BOC publica hoy los cambios en los horarios de los locales de hostelería y restauración:
Nivel de alerta 1🟢y 2🟡. cierre a las 00:00h Nivel de alerta 3🔴. cierre a las 23:00h Nivel de alerta 4🟤. cierre a las 18:00h