Desalojan a diez jóvenes, entre ellos menores, que celebraban una fiesta en la habitación de un hotel

0

La Policía Nacional ha desalojado la habitación de un hotel, donde 10 jóvenes, algunos menores, celebraban una fiesta sin acatar la normativa COVID-19. El responsable del establecimiento fue propuesto para sanción

Desalojan a diez jóvenes, entre ellos menores, que celebraban una fiesta en una habitación de un hotel

Los agentes de la Policía Nacional han desalojado la habitación de un hotel en Puerto de la Cruz, en Tenerife. Un grupo de jóvenes celebraban allí una fiesta sin acatar la normativa COVID-19. Los participantes ocasionaron varios daños en el mobiliario de la habitación y en el propio inmueble.

Uno de los menores participantes, al llegar la Policía Nacional, se arrojó por la ventana, ya que se había fugado de un centro de internamiento. El menor sufrió lesiones leves y ya se encuentra en el centro del que se fugó.

Los hechos tuvieron lugar a las las 22:00 horas del día 8 de mayo. Los agentes acudieron al hotel tras ser requeridos por la recepción del establecimiento, ya que al parecer se estaba produciendo una grave alteración del orden en una habitación, fiesta ilegal y daños en el mobiliario.

En la intervención se identificó a 10 personas, varias menores de edad. Fueron propuestas para sanción por no respetar las medidas higiénico-sanitarias en vigor. Además, se procedió a desalojar la habitación y el recinto hotelero. Los menores, una vez trasladados a Comisaría, fueron entregados a sus padres.

Los agentes también acudieron a la parte trasera del hotel, donde había una persona en el suelo. Estaba consciente, aunque tenía dificultad para moverse. Fue trasladado a un centro sanitario, donde posteriormente fue dado de alta, al no apreciar lesiones graves. El herido era un menor, que se había fugado de centro de internamiento y había intentado huir por la ventana.

El responsable del hotel fue propuesto para sanción, por incumplimiento de la normativa vigente respecto al establecimiento.

El Rally de Adeje arranca los motores con la primera etapa y seis tramos

0

A partir de este viernes llega la competición con el ‘shakedown’ de la mañana, primera etapa este viernes y segunda el sábado

El Rally Villa de Adeje ya ha comenzado la actividad y este jueves se llevó a cabo las verificaciones antes de una competición para la que está prohibido el acceso del público.

Durante toda la jornada del jueves se ha producido un incesante trasiego en el parque de asistencias de la prueba adejera, puntuable para el Regional de Asfalto y el Supercampeonato de España.

A partir de este viernes llega la competición con el ‘shakedown’ de la mañana, primera etapa el viernes y segunda el sábado.

De los 48 equipos inicialmente inscritos (46 en velocidad y dos en «Legend») se han presentado 43. Son bajas por diversos motivos un total de cinco coches, concretamente los equipos número de Monzón-Déniz, Delgado-Jabato, Climent-Vega, Delgado-De la Torre y Jorge-Marrero.

Seis tramos en la primera etapa

Durante la mañana, los equipos realizaran el «free practice & shakedown» que dará paso a la disputa del tramo de calificación por parte de los pilotos prioritarios.

Los registros marcados en los poco menos de cuatro kilómetros cronometrados de Vera de Erques, popularmente conocida como la Chiquita, será el orden en que se elija posición de salida a partir de la 13:30 horas.

Cuando el reloj marque las 16.30 horas comenzará a rodar el primer coche en la primera de las dos etapas previstas. Seis tramos, tres a reconocer, con 54 kilómetros de velocidad en las especiales de Adeje (Taucho con 11.4 kms), Guía Isora (7.5 kms) y Santiago del Teide (8.14 kms).

El primer bucle se disputará a las 16:55 horas Adeje, 17:30 horas la primera pasada por Guía de Isora y a las seis de la tarde arrancará el tramo que cierra el bucle. Santiago del Teide con sus poco más de ocho kilómetros.

Tras un reagrupamiento de cuarenta minutos y un «service» de treinta, los equipos se dirigirán con la puesta de sol a repetir los tres tramos. Adeje comenzará a las 20:30, Guía de Isora-2 a las 21:05 y Santiago del Teide cuando el reloj marque las 21:35.

Las cinco claves de la jornada

0

La victoria del Real Madrid ante el Granada parece que deja el título liguero en la capital, tras el pinchazo del FC Barcelona ante el Levante

Benzema celebra su gol ante el Granada. Imagen EFE

1. El líder entierra las dudas

Salió reforzado del Camp Nou, donde ganó sensaciones para volver a sentirse favorito al título y las confirmó en una gran primera parte en el Wanda Metropolitano ante la Real Sociedad. Pudo marcharse goleando al descanso. Lo hizo con clara ventaja, gracias a los tantos de Carrasco y Correa, pero su triunfo en la primera de las tres finales que le quedan, no podía llegar sin sufrimiento.

Siempre decisivo Oblak con sus paradas salvadoras y un final apretado que queda en el olvido cuando ve un paso más cerca el deseado título. Le queda un Osasuna que no se juega nada y un capítulo final de pura emoción en Valladolid ante un rival que se jugará su continuidad en LaLiga Santander.

2. Zidane iguala su mejor racha

LaLiga es cosa de dos gracias a la racha de 16 partidos sin perder del Real Madrid. Zinedine Zidane igualó el mejor de sus registros en el banquillo madridista en el Nuevo Los Cármenes, sobreponiéndose a un drama en defensa, con tan solo dos zagueros del primer equipo en perfectas condiciones, tirando de la cantera con la presencia de inicio de Miguel Gutiérrez y Marvin y encontrando buen fútbol más contundencia.

Debía de responder a la presión y lo hicieron con personalidad los madridistas, goleando a un Granada con bajas importantes que por primera vez en el curso perdió dos partidos consecutivos en su estadio. Al vigente campeón de Liga no le queda otra que ganar y esperar. Le restan dos partidos de alto nivel, el Athletic en San Mamés y acabar con Villarreal en el Alfredo di Stéfano. Luchará hasta el final esperando el milagro.

3. La renuncia del Barcelona

El descalabro fue mayúsculo y deja señalados. Tras irse ganando 0-2 al descanso y con clara superioridad sobre el Levante, el Barcelona levantó el pie del acelerador, se sintió vencedor del partido y acabó agravando su mal momento en el Ciudad de Valencia. Fue empatado a tres tantos con una debilidad defensiva alarmante. Tras reaccionar al primer empate, después de haber recibido dos tantos en tres minutos y volverse a adelantar en el marcador, los cambios de Ronald Koeman, quitando a Pedri y Dembélé del campo, fueron decisivos.

El paso atrás acabó costando caro. Una renuncia a la competición cuando era el candidato que mejor calendario tenía en el final de campaña.

4. La agonía del Valladolid

Regresó al descenso el Real Valladolid en el peor momento y con unas sensaciones negativas ante el Villarreal. Víctima de su endeblez en Pucela, el segundo peor equipo de LaLiga de local con solo 16 puntos en 18 partidos, recibiendo goles en todos ellos y, por si fuera poco, con una clara falta de pegada.

El equipo de Sergio González protagoniza la peor de sus rachas en el peor de los momentos. Seis empates y cuatro derrotas en las diez últimas jornadas. «No vamos a meter el ataúd en el hueco», aseguró antes de cerrar el campeonato con la visita a la Real Sociedad y recibiendo al líder, el Atlético de Madrid. Los rivales no son los más propicios para salir de la zona de peligro, ya a dos puntos de la salvación.

5. Cambios que resucitan

No siempre funciona un relevo en el banquillo en equipos que caen al descenso con malas dinámicas pero, es indudable, que a algunos como Alavés o Huesca les ha funcionado. Los vitorianos están a un paso de firmar su continuidad en Primera tras vencer un duelo directo al Elche.

Cuando Javier Calleja sustituyó a Abelardo Fernández con el equipo colista, nadie pensó en poder sellar el objetivo a dos jornadas del final.

No está lejos tampoco un Huesca que dependerá de sí mismo tras conseguir lo más difícil con Pacheta al mando. Un equipo que llegó a estar hundido en la clasificación pero nunca perdió la fe. El tanto de Sandro al Athletic Club le permite salir de puestos de descenso, lanzado en su moral para aspirar a firmar la primera permanencia en la elite del fútbol español.

La compra de vivienda en Canarias sube un 2,7 % respecto a marzo de 2020

0

La compraventa de viviendas se disparó en marzo un 32,4 % frente al mismo mes de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma por la pandemia de coronavirus y se dejó notar la parálisis en el sector, y contabilizó 47.332 operaciones, la cifra más alta que se registra desde julio de 2019, si bien el alza en Canarias ha sido la más modesta, del 2,7 %

Compraventa de vivienda
La compra de vivienda en Canarias sube un 2,7 % respecto a marzo de 2020

Este aumento en la compra de vivienda es el mayor que se registra desde que comenzó la serie en 2007, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, comparando las cifras con las registradas un mes antes, febrero, la compra de viviendas creció un 9,6 % en tasa mensual, 30,3 puntos más que el año anterior.

Con esta comparativa, marcada por el confinamiento y el retroceso de las operaciones sufrido en los primeros meses de la pandemia, la compraventa de viviendas rompe con dos meses en negativo tras la caída de enero (-15,4 %) y de febrero (-4,3 %), que en estos casos hacía referencia a los valores previos al estallido de la crisis sanitaria.

En el primer trimestre del año, la compraventa de vivienda acumula un crecimiento del 1,9 %.

Fuertes incrementos tras la parálisis de 2020

En marzo de 2021 las compraventas de vivienda usada fueron las más numerosas con el 78,6 % del total, mientras que el 21,4 % restante correspondió a viviendas nuevas.

La vivienda nueva, que sigue ganando terreno con 10.149 transacciones (máximo desde julio de 2014), fue la que más se reactivó con un incremento de las operaciones del 52,6 % (el mayor desde que comenzó la serie en 2007) con respecto al mismo mes de 2020, que estuvo marcado por el estado de alarma y las restricciones a la movilidad.

Por su parte, la compraventa de vivienda usada creció un 27,8 % (el mayor aumento en casi tres años) hasta las 37.183 operaciones.

Con respecto a febrero, ambas tipologías presentaron incrementos, siendo más destacado el de la compraventa de viviendas usadas (12,5 %) que el de las nuevas (0,2 %).

Desde que arrancó el año, las transacciones de vivienda nueva se han disparado un 18,5 %, mientras que las de la vivienda usada caen un 2 %.

Además, el 91,3 % de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron libres (43.234 operaciones, el 32,9 % más) y el 8,7 % protegidas (4.098 transacciones, el 28 % más).

Solo Baleares registró caídas

Por comunidades autónomas, en todas ellas salvo en Baleares, donde cayó un 3 % con respecto a marzo de 2020, las compraventas registraron fuertes incrementos, en la mayoría de los casos de dos dígitos.

Los mayores avances, superiores al 50 %, se dieron en la Comunidad de Madrid (59,2 %); Cantabria (56,9 %); La Rioja (55,6 %) y Asturias (52,4 %). Por su parte, Canarias protagonizó el incremento más modesto con un 2,7 %.

Las herencias suben un 64,5%

De acuerdo con la estadística del INE, el número de fincas registradas transmitidas subió en marzo un 42,3 % en tasa interanual hasta las 200.774, y aquellas heredadas fueron aumentaron un 64,5 % hasta las 48.390. Entre enero y marzo, las herencias acumulan un avance del 23,5 %.

Por su parte, las donaciones crecieron en marzo un 50,2 %; las compraventas de fincas el 37,5 %, las permutas el 28,9 % y las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago y ejecuciones hipotecarias lo hicieron un 32,7 %.

Un hombre está en coma inducido tras recibir varias puñaladas durante una agresión

0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la mañana de viernes al presunto autor de la agresión

Momento de la detención del presunto autor de la agresión. Fotograma RTVC

Un hombre se encuentra en coma inducido en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, tras de recibir varias puñaladas durante una agresión en la capital grancanaria.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la mañana de viernes al presunto autor de la agresión. En la misma resultó herido un varón el cual fue ingresado de urgencia en un centro hospitalario como consecuencia de las lesiones sufridas.

Los hechos se produjeron en la noche del miércoles 12 de mayo, y el afectado, con orden en vigor de búsqueda, se trasladó por sus propios medios hasta el centro hospitalario, con heridas profundas en el cuello y la espalda.

El afectado tuvo que ser operado de urgencias ante la gravedad de las heridas en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, donde se encuentra en coma inducido.

Los «Gemelos Virtuales» replican el mundo en 3D en busca de soluciones reales

Una estación espacial de dos kilómetros de largo; una recreación de la Grande Salle Pierre Boulez para estudiar el retorno en condiciones seguras de la Filarmónica de París; o un aula con diferentes sistemas de ventilación y un alumno contagiado con covid; son «gemelos virtuales» que permiten replicar el mundo en tres dimensiones para buscar soluciones reales

Los «Gemelos Virtuales» replican el mundo en 3D en busca de soluciones reales

La suma de ciencia, de las tecnologías de la información, de la ingeniería de datos y la inteligencia artificial han acelerado la introducción de los «gemelos virtuales» para simular diferentes situaciones y explorar las posibles respuestas, y entre ellas a las que ha desencadenado la crisis sanitaria, económica y social a causa de la pandemia.

¿Cuánto de segura es la reapertura de los teatros o las salas de conciertos para el público tras el confinamiento? ¿cómo circula el aire en la Grande Salle Pierre Boulez? ¿qué efectividad tienen las mascarillas para el público? ¿y para la orquesta? ¿cómo se propagan las partículas en esa sala cuando una persona tose? ¿cuál es la colocación más eficaz de los sistemas de ventilación o de las sillas en un aula?

Los «universos virtuales», en los que numerosas empresas y centros de investigación trabajan ya en todo el mundo, permiten además articular muchas de esas soluciones con un impacto mucho menor sobre el medio ambiente o el cambio climático, ya que utilizan modernas tecnologías y herramientas bajas en carbono.

Lo hacen varias empresas, y de una forma colaborativa y altruista más de quinientos empleados de una de esas multinacionales han sumado sus conocimientos para crear una estación espacial virtual con unas dimensiones de 2,2 kilómetros de largo y 800 metros de diámetro, con más de 10.000 piezas, zonas de recreo, sistemas para proporcionar comida a los tripulantes y hasta plantas para el procesamiento de los residuos.

Los propios trabajadores de una multinacional del sector (Dassault Systèmes) impulsaron en varios países un proyecto colaborativo y pusieron en marcha la iniciativa «Gran Challenge» y sumaron sus conocimientos en «una nube» para tratar de demostrar la capacidad que tienen estos «gemelos virtuales» de transformar el diseño industrial y de encontrar soluciones a muchos de los problemas actuales.

Cuando los trabajadores completaron la estación espacial virtual y comprobaron su funcionamiento replicaron el artilugio en una maqueta a escala real, siguiendo las instrucciones que recibían de su «gemelo virtual» para incorporar todos los detalles, lo que ha implicado, además de a cientos de científicos o tecnólogos, a profesionales de la industria del metal, de la impresión en tres dimensiones, de la electrónica o de la iluminación.

Simulan órganos del cuerpo humano

El director general de la empresa para España, Nicolas Loupy, ha explicado que se trata de una tecnología incipiente con gran capacidad para la recreación y simulación de escenarios y el desarrollo de prototipos con un enorme potencial de crecimiento y aplicación en varios ámbitos, y ha observado que los más utilizados han sido en el sector industrial y aeroespacial pero que se abren camino con fuerza en la medicina.

En ese sentido, Loupy ha explicado a EFE la posibilidad de simular órganos del cuerpo humano y su funcionamiento, de profundizar en el conocimiento de enfermedades congénitas y de avanzar en los tratamientos personalizados, pero también de gestionar grandes infraestructuras o núcleos urbanos, ya que un «gemelo virtual» permite incluso recrear una ciudad y planificar los servicios esenciales durante una pandemia o una movilidad más eficiente y sostenible.

«Qué pasaría si…»; es la ventaja de los universos virtuales, que permiten recrear en menos tiempo y con un coste menor escenarios y replicar de una manera casi perfecta la realidad o diferentes situaciones realizando todas las pruebas y recreando diferentes condiciones antes de poner en marcha un servicio o un producto «real»

El Gobierno colombiano insiste en dialogar tras fracasar su encuentro con jóvenes en Cali

Fracaso en la reunión con jóvenes de Cali, mientras en las calles continúan las protestas contra el Gobierno colombiano

Manifestación en Colombia. Imagen Europa Press

El Gobierno de Colombia ha reiterado este jueves su disposición a dialogar tras una tensa jornada en Cali, donde se ha llevado a cabo un encuentro con jóvenes participantes de las protestas, quienes han abandonado la mesa de diálogo entre insultos a autoridades locales, mientras en las calles se vivían momentos de tensión con el levantamiento de bloqueos por parte de las fuerzas de seguridad.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, junto a la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, así como otras autoridades de distintos niveles, estaban convocados este jueves a una mesa de diálogo con 21 portavoces de los jóvenes que participan en las manifestaciones en la ciudad por decimosexto día consecutivo.

Tensión en la reunión

No obstante, cuando estaba a punto de dar comienzo la reunión, los jóvenes presuntamente habrían recibido la información de que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) estaba interviniendo para levantar un bloqueo, informa ‘El Tiempo’, algo que según ellos demostraba que no había garantías para negociar.

Ante esta noticia, los jóvenes han increpado a Ospina con insultos como «asesino» y «traidor», y, entre amenazas, el alcalde ha tenido que ser evacuado por su equipo de seguridad del lugar.

No obstante, según el propio Ospina, la información de la intervención del Esmad no era cierta, ya que «no solo por orden mía expresa no se podía adelantar ningún desalojo, sino por orden del Ministerio del Interior», mientras que también ha denunciado que a su salida le han arrojado pintura y piedras.

«Jamás utilizaría la fuerza si voy a dialogar», ha reiterado Ospina tras el conato de diálogo, aunque se ha mostrado abierto a seguir conversando con los protestantes como «herramienta» para «superar esta crisis».

Desde el Gobierno nacional también han insistido en su disposición a dialogar, y el ministro del Interior se ha dirigido «a la juventud» para «reiterar que el Gobierno Nacional está con todo el compromiso, no solamente de estar en el Valle del Cauca y Cali, sino de trabajar en ese gran proceso de escuchar a los colombianos y continuar con ellos construyendo el Gran Pacto por la Juventud».

En este contexto, los ha invitado a «rechazar la violencia, venga de donde venga, a terminar con los bloqueos que ponen en riesgo a los ciudadanos y que vulneran los derechos de todos», recoge ‘El Espectador’.

Continúan las protestas

Otra jornada las calles colombianas fueron escenario de protestas contra el Gobierno, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha informado que el Esmad ha trabajado para retirar los bloqueos de la carretera Panamericana en el tramo Buga-Cali, y finalmente han conseguido retirar cinco.

Algo que, sin embargo, desmentido por los manifestantes que han asegurado que los bloqueos siguen activos.

Molano ha precisado este jueves que existen 80 bloqueos a nivel nacional, y mientras que en el balance de manifestaciones registradas durante la jornada anterior, el miércoles, ha precisado que fueron 130 «manifestaciones pacíficas».

Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades colombianas han vuelto a notificar protestas, que en el caso de la capital han afectado de nuevo al sistema público de transportes, Transmilenio. También en Bogotá un grupo de personas se ha congregado frente a la sede de la ONU en el país para protestar por la violencia policial.

Confirmada la cepa india en siete tripulantes de uno de los dos buques confinados en Valencia

0

En el otro buque, los nueve positivos corresponden a la cepa británica

Los dos barcos permanecen confinados en el puerto de Valencia desde el pasado 1 de mayo

Sanidad Exterior ha confirmado que la cepa india es la que ha originado el brote de coronavirus que afecta a los siete tripulantes de uno de los dos buques confinados en el puerto de Valencia. Todos ellos habían dado positivo en covid, mientras que en el otro buque, donde había seis casos a los que ahora se suman tres más, corresponde a la cepa británica.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que han explicado que la cepa india se ha confirmado en el buque «Skiathos I», de la naviera Marfret, y la cepa británica en el «Maersk UTAH», de la compañía Maersk.

Las mismas fuentes han precisado que el resultado de las cepas no implica ningún tratamiento al margen del que están recibiendo las personas contagiadas. Cuando pasen tres días seguidos sin que la tripulación presente síntomas, Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno procederá otra vez a una desinfección total de los barcos para eliminar cualquier rastro del virus.

Traslado a centros hospitalarios

Los dos tripulantes que, con la autorización de Sanidad Exterior, fueron trasladados a centros hospitalarios de Valencia de manera preventiva tras presentar fiebre se recuperan favorablemente, y el resto de marineros que dieron positivo están en las embarcaciones guardando cuarentena, siguen sin síntomas y a la espera de completar el aislamiento.

Los dos barcos permanecen confinados en el puerto de Valencia desde el pasado 1 de mayo, tras comunicar sus responsables que algunos de sus marineros presentaban síntomas compatibles con la covid-19. Inicialmente se confirmaron 13 casos positivos (7 en el «Skiathos I» y 6 en el «Maersk»), si bien la última actualización los eleva a 16 (7 en el «Skiathos I» y 9 en el «Maersk»). 

Israel ataca objetivos en Gaza durante la noche más intensa de bombardeos

El Ejército israelí se ha visto obligado a desmentir informaciones que apuntaban a una incursión de sus fuerzas en el interior de la Franja de Gaza

Informa: Miguel Vega

El Ejército israelí ha atacado en las últimas horas más de un centenar de objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en la la noche más intensa de bombardeos desde el inicio de la nueva ronda de hostilidades que ha dejado un total, según el último balance del Ministerio de Salud, 119 palestinos muertos.

Las autoridades sanitarias gazacíes han precisado que 27 de los fallecidos eran menores de edad y añadido que son más de 600 las personas que han resultado heridas en esta nueva escalada de violencia. Israel, por su parte, sigue insistiendo en que la mayoría de víctimas en territorio palestino son miembros de grupos terroristas o civiles fallecidos como consecuencia de cohetes fallidos de Hamás.

En lo que se refiere a las bajas israelíes, se han confirmado ya nueve víctimas mortales tras la muerte de una mujer de 50 años de edad que falleció al caer al suelo mientras se dirigía corriendo a un refugio antiaéreo en Ramat Gan. También ha resultado herido de gravedad un hombre de unos 60 años por el impacto de un cohete en la localidad de Askelón.

Intensos combates

Tras una noche de intensos combates, este viernes por la mañana han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas en Asdod, Sederot y la región de Shaar Haneguev. El Ejército ha informado de que en el transcurso de la noche del jueves y el viernes por la mañana, fueron disparados 220 proyectiles adicionales desde el enclave, de los cuales una treintena ellos no cruzaron la frontera y aterrizaron dentro de la Franja.

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), han comunicado a través de su cuenta de Twitter que han derribado un avión no tripulado de Hamás lanzado hacia Israel.

Sobre la relación con el enclave, el Ejército israelí se ha visto obligado a desmentir informaciones que apuntaban a una incursión de sus fuerzas en el interior de la Franja de Gaza, y ha aprovechado para levantar la orden emitida el jueves por la noche por la que se obligaba a cualquier persona dentro de los cuatro kilómetros de la frontera de Gaza a permanecer en un refugio antiaéreo.

No obstante, recomiendan que los ciudadanos permanezcan cerca de estos enclaves para poder acceder rápidamente a ellos en caso de ser necesario.

Ataque simultáneo masivo

Respecto a la represalia israelí sobre territorio gazací, las FDI han precisado que unos 160 aviones han llevado a cabo un ataque simultáneo masivo contra una red de túneles de Hamás debajo de la ciudad de Gaza alrededor de la medianoche del jueves. Durante casi 40 minutos, unos 450 misiles han alcanzado aproximadamente unos 150 objetivos en el norte de Gaza en un ataque del que todavía no han determinado los daños las fuerzas israelíes, según informa ‘The Times of Israel’.

Además de los ataques aéreos, el Ejército israelí se ha servido de tanques, cañones de artillería y soldados de infantería en la frontera con Gaza para lanzar bombardeos contra objetivos de Hamás.

Tensiones comunitarias

Por otro lado, la Policía israelí ha confirmado el arresto de al menos 43 personas durante otra noche de intensos disturbios en la ciudad de Lod, donde vive un destacado segmento de población árabe israelí, dentro de las tensiones comunitarias que comenzaron en Jerusalén Este.

La Policía también ha confirmado que una de las sinagogas de la ciudad fue incendiada y que un trabajador de los servicios de emergencia resultó herido de un disparo, según informa el diario ‘Yedioth Aharonoth’.

En la ciudad árabe de Umm al Fahm, una familia judía de cinco personas, incluidos tres niños pequeños, fue atacada en su automóvil y tuvo que ser rescatada por la Policía.

En un intento por detener la creciente violencia, el ministro de Defensa del país, Benny Gantz, aprobó el lunes el despliegue de ocho unidades reservistas de la Policía Fronteriza, pero hasta ahora solo la mitad se ha presentado al servicio. La Policía esgrime que la lentitud de la respuesta se debe a la dificultad para movilizar a un número tan grande de agentes en un período de tiempo tan limitado.

El jueves por la mañana, Gantz ordenó el despliegue de otras diez unidades de reservistas de la Policía Fronteriza y solicitó al Ejército israelí que ayudara en los esfuerzos para restaurar la calma social.

Prisión para ocho de los detenidos de la red de carnés de conducir falsos

0

La juez de Instrucción número 1 de Girona ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para ocho de los principales acusados en la trama de falsificación de cerca de 1.900 permisos de conducir en toda España, por los que cobraban entre 4.000 y 10.000 euros, desmantelada esta semana

Mossos d'Esquadra

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las redes sociales, los ocho encarcelados figuran en la causa por delitos de falsedad, cohecho, blanqueo y pertenencia a grupo criminal. De los 14 detenidos puesto a disposición judicial en relación con la operación policial contra esta red de falsificación de carnés de conducir, los considerados miembros de la cúpula de la trama, la jueza ha dejado en libertad a seis de ellos.

Un total de 522 personas han sido detenidas desde este martes en el marco de la macrooperación con epicentro en Cataluña contra una trama acusada de falsificar cerca de 1.900 permisos de conducir en toda España, por los que cobraban entre 4.000 y 10.000 euros.

En la macrooperación, que comenzó el martes sobre todo en la demarcación de Girona, se llevaron a cabo 16 registros en las provincias de Girona y Barcelona, entre ellas, en la del domicilio del «cerebro» de esta red, ubicado en S’Agarò (Girona), un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la demarcación gerundense.

De entre los 522 detenidos hasta la fecha se encuentra la cúpula de la trama, compuesta por una decena de personas, y su presunto «cerebro», mientras que el resto de los arrestados son compradores de los permisos de conducir falsos.

La causa de este entramado la instruye el Juzgado de Instrucción número 1 de Girona por los delitos de falsedad documental, soborno, cohecho, blanqueo y pertenencia a organización criminal, después de que la investigación se abriese en 2020 a raíz de una denuncia policial.

Desde entonces, se ha identificado a 1.846 conductores en España que circulan con un carné obtenido mediante pago directo a los integrantes de esta organización al margen de cualquier procedimiento de acceso, acreditación, examen y tramitación oficial.