Prisión para ocho de los detenidos de la red de carnés de conducir falsos

0

La juez de Instrucción número 1 de Girona ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para ocho de los principales acusados en la trama de falsificación de cerca de 1.900 permisos de conducir en toda España, por los que cobraban entre 4.000 y 10.000 euros, desmantelada esta semana

Mossos d'Esquadra

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las redes sociales, los ocho encarcelados figuran en la causa por delitos de falsedad, cohecho, blanqueo y pertenencia a grupo criminal. De los 14 detenidos puesto a disposición judicial en relación con la operación policial contra esta red de falsificación de carnés de conducir, los considerados miembros de la cúpula de la trama, la jueza ha dejado en libertad a seis de ellos.

Un total de 522 personas han sido detenidas desde este martes en el marco de la macrooperación con epicentro en Cataluña contra una trama acusada de falsificar cerca de 1.900 permisos de conducir en toda España, por los que cobraban entre 4.000 y 10.000 euros.

En la macrooperación, que comenzó el martes sobre todo en la demarcación de Girona, se llevaron a cabo 16 registros en las provincias de Girona y Barcelona, entre ellas, en la del domicilio del «cerebro» de esta red, ubicado en S’Agarò (Girona), un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la demarcación gerundense.

De entre los 522 detenidos hasta la fecha se encuentra la cúpula de la trama, compuesta por una decena de personas, y su presunto «cerebro», mientras que el resto de los arrestados son compradores de los permisos de conducir falsos.

La causa de este entramado la instruye el Juzgado de Instrucción número 1 de Girona por los delitos de falsedad documental, soborno, cohecho, blanqueo y pertenencia a organización criminal, después de que la investigación se abriese en 2020 a raíz de una denuncia policial.

Desde entonces, se ha identificado a 1.846 conductores en España que circulan con un carné obtenido mediante pago directo a los integrantes de esta organización al margen de cualquier procedimiento de acceso, acreditación, examen y tramitación oficial.

«El Día de Canarias es un día de recuerdos de mis ancestros, señalándoles que todavía están presentes»

Álvaro Villalba Migüeles / Descendiente canario residente en Chile

Álvaro Villalba Migüeles es de Temuco, al sur de Chile, en la Región de la Araucanía.

A Chile emigró parte de su familia. Biznieto e hijo de canarios de la diáspora que ha dedicado su vida a estudiar los orígenes de sus ancestros y que los recuerda con mucha añoranza.

Es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de La Frontera lo que le ha llevado, incluso, a preparar su tesis sobre la migración canaria al país Andino.

«En 1903, un grupo de 48 familias de Canarias salieron rumbo a Chile para trabajar en una empresa promocionada por el Estado. Es la única emigración canaria a estas tierras. En esa migración llegó mi abuelo. Eran 48 familias de distintas Islas que se instalaron en Puerto Domínguez», cuenta.

«Algunos se desperdigaron por la región debido a las condiciones climáticas. Pasaron muchas penurias por el frío. Parte de mi familia emigró a Argentina. Muy pocos regresaron a Canarias. Entre los que no volvieron están mis ascendientes», explica.

«Siempre tuve información que me traspasó mi abuelo y mi padre. Recuerdos de la tierra, sus añoranzas y su amor por Canarias. Y mi formación como historiador me llevó a hacer un máster donde investigué la migración canaria. Pude presentarla, incluso, en la Universidad de La Laguna el año pasado. Me ha servido para seguir conectado», narra.

«Pero, tenía que cerrar ese círculo. No sólo dejarlo en la parte académica. Tenía que ir a Canarias. Yo fui. Y fui por mi abuelo», cuenta emocionado.

«Fue llenarme del aire. Respirar un aire que también respiraron ellos. Fui al muelle, que asegura nada tiene que ver con el muelle desde el que ellos partieron y, allí se me cayeron las lágrimas. Pensaba, viejo, aquí estoy, cerramos el círculo».

«El Día de Canarias suelo, en primer lugar, poner la bandera que recuerda a esas Islas maravillosas y preparar alguna recetas que hemos ido recabando en el tiempo. Es un día de recuerdos de las Islas y de las personas de las Islas que son mis ancestros, y que también me permite recordarlos con algo más de sentimiento, señalándoles ellos todavía están presentes».

España prorroga la cuarentena a viajeros de la India hasta el 29 de mayo

0

La medida es obligatoria para todos los viajeros que lleguen desde cualquier aeropuerto de la India, con o sin escalas intermedias, durante los diez días posteriores a su llegada

El Gobierno ha decidido prorrogar hasta el 29 de mayo la cuarentena obligatoria de diez días a todos aquellos pasajeros que lleguen a España procedente de cualquier aeropuerto de la India para evitar la propagación de la variante de coronavirus detectada en ese país.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes esta orden del Ministerio de Sanidad que en principio estará en vigor hasta esa fecha, aunque puede ser prorrogada si se mantienen las circunstancias que la motivan, durante la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La medida es obligatoria para todos los viajeros que lleguen desde cualquier aeropuerto de la India, con o sin escalas intermedias, durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una PCR para descartar el virus y da negativa.

Queda exento de esta medida el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Durante el periodo de cuarentena, deben permanecer en su domicilio o alojamiento, así como limitar los accesos de terceras personas.

También tienen que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.

El Ministerio de Sanidad ha decidido prorrogar esta orden ante la preocupación y las sospechas que existen de que la variante india haya contribuido al aumento de transmisibilidad y la rápida expansión del virus en ese país.

Hasta la fecha, se han notificado en la India un total de 22.992.517 de casos con 249.992 fallecidos y cerca de 4.000 fallecidos al día. 

El Congreso aprueba las conclusiones de la comisión del accidente de Spanair

0

La asociación de afectados del vuelo JK5022 está satisfecha con el dictamen

Informa Jónatan Déniz

Casi 13 años después del accidente del vuelo de JK5022 de Spanair, en el que murieron 154 personas con destino a Gran Canaria, el Congreso de los Diputados aprobó este jueves el dictamen de la comisión que investigaba lo sucedido. Ha sido, sin unanimidad entre los grupos.

Así, tres años, 30 reuniones y 47 comparecencias después, el Congreso ha aprobado este jueves las conclusiones de la comisión que investigó qué ocurrió ese fatídico 20 de agosto de 2008. Lo ha hecho con el voto en contra del PSOE, que quería eliminar la lista de responsables políticos.

La asociación de afectados del vuelo JK5022 está satisfecha con el dictamen. Eso sí, critica que se haya pretendido eliminar la lista de responsables. El dictamen será ahora enviando a la Fiscalía para que si lo considera, abra diligencias.

La Fundación Vicente Ferrer inicia una campaña para comprar oxígeno para la India

0

Una acción solidaria a la que se han unido otras ONGs con las que han conseguido enviar ya un avión con material médico

Las cifras de muertes son cada vez más preocupantes. En la India el oxígeno se ha convertido en el producto médico más buscado. ONGs como la Fundación Vicente Ferrer han iniciado una campaña para conseguir generadores de oxígeno, ya tienen uno, pero necesitan muchos más.

Es el reclamo para uno de los países más poblados del mundo. Superaron la primera ola, pero esta segunda del Covid arrasa en India con más de 4.000 muertes al día.

Y es que el virus se resiste en una sociedad con unas costumbres muy arraigadas y donde sólo el 30% de los hospitales son públicos.

La EBAU será presencial

Canarias será una de las tres comunidades (junto con Madrid y Cataluña) que repartan sus pruebas de la EBAU a lo largo de cuatro días. En las islas tendrán lugar entre el 9 y el 12 de junio de forma presencial pero descentralizada, como el pasado año


La EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad) será presencial en Canarias, bajo las medidas de protección contra la COVID- 19. En este sentido, se apuesta por la presencialidad para realizar la prueba, pero con las medidas que garanticen la seguridad sanitaria.

Para garantizar esa prevención, se mantiene también el modelo descentralizado, como la celebración de las pruebas en otros centros educativos además de las universidades.

Además, en función de los ingresos reflejados en sus declaraciones de la renta familiar, los estudiantes podrán conseguir exhoneraciones en el pago de las tasas para determinados umbrales de ingresos.

Auge de las energías renovables

Un negocio que en el último año ha proliferado notablemente

En los últimos años, en Canarias ha proliferado las energías renovables. Por ejemplo con el aumento de instalaciones de placas solares en viviendas particulares. Una alternativa económica que transforma las horas de sol diarias del archipiélago en energía limpia.

Ventajas

El ahorro en la factura y el cuidado del medio ambiente son dos de los principales motivos que han animado a muchas familias a dar el salto a las energías renovables. También influye su rápida instalación y las subvenciones del Estado para su instalación.

España recibirá en junio 13 millones de vacunas de Pfizer, el doble de lo previsto para mayo

0

En nuestro país, se ha reducido en hasta un 90% el fallecimiento semanal desde que empezó la vacunación

Nacho Egea / Fran Medina

La principal arma para luchar contra el virus sigue siendo la vacuna. El presidente Pedro Sánchez anunció este jueves que España recibirá en junio 13 millones de vacunas de Pfizer, el doble de lo previsto para mayo.

Las vacunas contra la covid19 empiezan a tener su efecto en la población. A día de hoy, los datos son positivos, aunque aún queda mucho por hacer. Según los expertos, la única forma de acabar con la pandemia es conseguir una inmunidad mundial de un 70%.

En nuestro país, se ha reducido en hasta un 90% el fallecimiento semanal desde que empezó la vacunación. Esta semana se aprobó el uso de Janssen para personas entre 50 y 59 años. En Canarias, los respectivos centros de salud ya han empezado a citar a este grupo. Esta semana han llegado a Canarias mas 100.000 vacunas.

José Ubaldo Hernández y Eduardo Oramas, Hijos Ilustres de Tenerife

0

Martín destacó durante la ceremonia que “nuestros verdaderos Hijos Ilustres son los que nos ayudan a construir la sociedad en la que vivimos»

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, entregó este jueves las distinciones de Hijo Ilustre de la Isla a familiares de Eduardo Oramas Alayón y a José Ubaldo Hernández. A este último a título póstumo.

Martín destacó durante la ceremonia que “nuestros verdaderos Hijos Ilustres son los que nos ayudan a construir la sociedad en la que vivimos, y a enriquecer nuestro patrimonio y consiguen con su trabajo que las cosas a las que otros no le dan importancia pervivan en el tiempo y no se difuminen, aquellas cosas que nos han identificado y que nos reconocen como pueblo”.

Eduardo Oramas Alayón es natural de San Miguel de Abona, pero vecino de El Fraile (Arona), y en la actualidad tiene 97 años.

Ha sido maestro del juego del palo y juego de la mano, pero también agricultor en Arico, cabuquero en Gran Canaria, albañil, carpintero, paredero, herrero, camellero y leñador, entre otros oficios.

En 2005 fundó la Escuela de Juegos Tradicionales y se considera uno de los más altos exponentes de los juegos tradicionales canarios.

José Ubaldo Hernández González, fallecido el año pasado, nació en Tegueste en 1968.

Fue un destacado dinamizador y gestor cultural, participante en foros locales, regionales y nacionales de recuperación del acervo patrimonial.

Participante como invitado en ferias de turismo internacional como Fitur o World Travel Market y organizador de numerosas exposiciones sobre vestimenta tradicional.

A lo largo de su trayectoria fue ganador en 18 ocasiones de la reina de las fiestas de Mayo y en más de 40 ocasiones obtuvo damas de honor.

La ceremonia se celebró este jueves en el salón noble del Cabildo.

Vacunan por error con AstraZeneca a 94 personas menores de 60 años en Cáceres

0

Todas ellas consideradas trabajadores esenciales han sido vacunados «por error» con AstraZeneca, en lugar de Moderna, como estaba previsto

Se trata de policías, bomberos y guardias civiles que ayer recibieron en el Palacio de Congresos cacereño una dosis de AstraZeneca pese a que el protocolo prohíbe su administración a menores de 60. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha informado al Ministerio de Sanidad, y a los propios afectados.

Investigación abierta

Según ha confirmado el gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano, que ha abierto una investigación. Ha evitado hablar de error humano “porque se ha abierto una investigación y no está claro qué ha podido fallar». Aunque ha reconocido que, cuando se ha contactado con los afectados, puede que se les haya trasladado que sí se tratara de un error humano.

Zambrano, ha pedido “disculpas por este incidente aislado” y ha señalado que el SES realizará un seguimiento a los afectados “durante, al menos, una semana”. También les informará sobre si tienen que ponerse una segunda dosis con la misma vacuna.

Según el gerente, fueron los mismos profesionales los que se dieron cuenta de este incidente al hacer un chequeo a los viales. Algo que evitó que hubiera más afectados entre los usuarios citados, ya que ayer en Cáceres se vacunaron 1.500 personas, según los datos del SES.

Llamamiento a la calma

Zambrano ha realizado un llamamiento a la calma porque “muchos de los afectados tendrán compañeros de profesión y edades similares que se han vacunado con AstraZeneca” antes de que el protocolo se modificase. Usuarios que “hace más de un mes se pusieron la primera dosis y no tuvieron reacción de ningún tipo”.

El gerente ha insistido en que la ficha técnica de la propia vacuna establece que se pueda administrar a mayores de 18 años. Si bien desde hace un mes el Ministerio prohíbe su uso en menores de 60.

El Servicio Extremeño de Salud asumirá todas las consecuencias

“Esperemos que esto no tengo consecuencias graves, pero el SES asumirá todas las consecuencias”, ha aclarado Zambrano. Quien asegura que están todos bien, que se les ha contactado telefónicamente y se les ha dado las indicaciones de la tipología de síntomas que podrían notar.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado al Servicio Extremeño de Salud (SES) un seguimiento específico para los empleados públicos menores de 60 años que han sido vacunados por error.

La CSIF reclama transparencia e información clara sobre este proceso y exigen una aclaración oficial e inmediata de lo ocurrido. Y aunque aclara que no pretende crear alarma social y es consciente de que es necesaria la prudencia, asegura que «existe inquietud, preocupación y hasta miedo» entre los empleados públicos esenciales vacunados.