Abren los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid

0

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar, de las que 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid y son las que podrían hacerlo presencialmente en la región

Apertura de colegios en Madrid. Imagen EFE

Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas a las nueve de la mañana para recibir a los votantes que participen en los comicios autonómicos, con una franja horaria destinada a las personas mayores y otra a las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar, de las que 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid y son las que podrían hacerlo presencialmente en la región, aunque 259.411 han solicitado el voto por correo, cifra que supone un incremento del 41 % respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Los colegios permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde, pero la Comunidad de Madrid recomienda que acudan a votar en la franja de 10:00 a 12:00 horas los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores.

En el caso de las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo, la recomendación es que vayan de 19:00 a 20:00 horas.

Medidas contra la COVID-19

Los votantes deben ir al colegio electoral con su propia mascarilla y dispondrán en el local de una quirúrgica cuyo uso está recomendado por encima de la que lleven en ese momento. Además, hay gel hidroalcohólico y guantes en los centros como medidas de protección adicionales.

Estas elecciones se celebran en un día laborable, algo que hasta ahora sólo había ocurrido en la región en los comicios de 1987.

Las personas que trabajen este martes y deseen votar tienen derecho a permisos retribuidos de entre dos y cuatro horas en función del horario laboral para acercarse a su colegio electoral.

Tan solo aquellos trabajadores cuyo horario laboral no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas no tendrán derecho a este permiso retribuido.

En total, hay 1.084 colegios electorales en la región, frente a los 1.065 de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, además de 7.265 mesas electorales, 9.000 urnas y 2.500 cabinas.

Los colegios electorales tienen un recorrido de entrada y otro de salida, así como marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí.

Se recomienda a los votantes que lleven el voto preparado y permanezcan en el interior del colegio únicamente el tiempo preciso para votar.

Para evitar riesgos, hay bandejas en las mesas electorales para que los votantes depositen su identificación sin necesidad de que la manipulen los miembros de la mesa, quienes por su parte dispondrán de mascarillas FFP2, una pantalla de protección facial y guantes, aunque no llevarán petos de protección.

Si alguna persona de la mesa o votante comenzase a encontrarse mal y tuviera síntomas de COVID-19, se avisará al responsable de seguridad sanitaria encargado de cada colegio electoral, que lo acompañará a una sala donde permanecerá aislado y, si fuera necesario, se contactará con el servicio sanitario 112.

El Museo Elder reivindica la necesidad de cuidar el planeta con la exposición ‘Tiempo para el Cambio. Una experiencia Con_ciencia’

Un momento de la presentación de la muestra / Imagen Museo Élder

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ha inaugurado la exposición ‘Tiempo para el Cambio’.

Una experiencia ‘Con_ciencia’, una innovadora experiencia que busca generar conciencia medioambiental en la ciudadanía.

José Gilberto Moreno, director del Museo Elder, ha recordado que ya la Organización Mundial de la Salud aseveró en 2017 que “el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial en el siglo XXI”.

“La evidencia científica ha demostrado en este último año conexiones directas de causas de esta pandemia con aspectos como el cambio climático, la pobreza y la concentración en las ciudades”, ha añadido.

Por ello, ha declarado que “la riqueza de esta exposición está en su pedagogía y en sus talleres”, incidiendo en que con esta nueva actividad “las familias que acudan al Museo Elder comprobarán por sí mismas las consecuencias de hábitos diarios que realizamos y cómo podemos revertirlos en positivo”.

Por su parte, Yaiza Castilla ha considerado que el espectáculo que se ha realizado para la exposición “refleja la realidad que hemos vivido y continuamos viviendo y contra la que tenemos que luchar para salir adelante”.

La consejera ha señalado que “el Museo Elder sigue dando pasos dentro de lo que consideramos ‘nueva normalidad’ y como referente emblemático de divulgación científica en las Islas y continúa proponiendo nuevas y atractivas ofertas para toda la sociedad”.

“Todas las personas que componemos el Patronato de la Fundación del Museo estamos convencidas de que el conocimiento a la población debe llegar con rigor, con propuestas educativas y didácticas y teniendo en cuenta las claves culturales, industriales turísticas, sanitarias, medioambientales y sociales”, ha afirmado.

Asimismo, en la exposición están representados todos los continentes y sus animales más emblemáticos, acompañados de carteles informativos y pantallas que profundizan en las consecuencias del cambio climático por regiones. Los visitantes también tendrán la ocasión de jugar a varios videojuegos sobre esta temática desarrollados en exclusiva para el Museo Elder.

En ‘Tiempo para el Cambio. Una experiencia Con_ciencia’ los niños y niñas que han visitado el Museo esta mañana han realizado hasta 20 experimentos que se enmarcan dentro de las tres estaciones en las que se divide la exposición.

En este sentido, con cada estación los estudiantes (y visitantes que vengan a partir de mañana) han aprendido, respectivamente, sobre las bases científicas del cambio climático y los fenómenos físicos que lo causan, las consecuencias que está teniendo en el planeta y la adaptación y mitigación, con especial énfasis en el uso de las energías renovables.

Dichas estaciones se podrán recorrer de la mano de nuestros auxiliares en dos visitas guiadas diarias. 

No obstante, fuera de estas visitas guiadas la exposición continuará operativa y abierta al público durante el horario del Museo, con los auxiliares a disposición de los visitantes para explicarles cualquier aspecto que deseen saber.

RTVC presenta la programación de ‘El mes de Canarias’

Radio Televisión Canaria conmemora el Día de Canarias, que se celebra el día 30 de mayo, con la programación especial ‘El mes de Canarias’, basada en nuevos contenidos de temática canaria que se ofrecerán durante todo el mes bajo el slogan ‘Canarias somos más’. El ente público pretende con esta iniciativa potenciar la cultura, las artes, las tradiciones, la idiosincrasia de los isleños y los parajes naturales de la tierra

Informa: Pedro Cubiles / Beneharo Campos

Ciclo de Cine Canario

En su apuesta por el cine independiente, el pasado viernes 30 de abril, con el estreno del largometraje ‘Blanco en blanco’ arrancó un Ciclo de Cine Canario compuesto por tres películas que se estrenarán cada viernes por la noche. Las otras dos producciones que le siguen son ‘Platón’, este viernes 7 de mayo, y ‘El último arquero’, el 14 de mayo.

Otros títulos ya estrenados en años anteriores también formarán parte del ciclo y de la programación especial del mes, como son ‘Óscar, una pasión surrealista’, ‘Mambí’ o ‘Guarapo’.

Series documentales

Este miércoles, 5 de mayo, llega el estreno de la serie documental ‘Tocando el cielo’, que realiza un recorrido por cada una de las 8 islas, mostrando especialmente imágenes aéreas grabadas con dron para ofrecer una visión inédita de los espacios naturales canarios. Un recorrido por los parajes naturales de Canarias de la mano del conocido alpinista Juan Diego Amador, que visita en tierra los lugares que se muestran desde el aire, aportando cercanía y espíritu aventurero, humanizando el paisaje y sirviendo de contrapunto al tono poético de la narración en off, a cargo del actor José Luis Madariaga. Además de conquistar al telespectador con la belleza de las imágenes captadas, también aporta información histórica, cultural y medioambiental.

Se suma al contenido relacionado con la naturaleza de las Islas la serie documental ‘Las Islas Canarias: la vida en el límite’, compuesta por dos capítulos: “El mundo de las montañas de fuego”, que destaca la diversidad de las Islas en cuanto a su clima y paisajes; y “La vida en el límite”, enfocada en el origen de Canarias en donde anclaron los españoles de camino a las Américas.

Otro estreno en este formato será el de ‘Los 35 años de los Premios Canarias’ los próximos 21 y 28 de mayo. Esta serie documental repasa el perfil y trayectoria de los galardonados a esta distinción concedida por el Gobierno de Canarias. La periodista Nora Navarro conversa con dieciséis premiados que abarcan todas las disciplinas sobre la historia de este galardón y lo que ha significado recibirlo. María Mérida (Premio Canarias Cultura Popular), Pilar del Río Sánchez, en nombre de José de Souza Saramago (Premio Canarias Internacional) o Rosa Kraus Ley, en representación de Alfredo Kraus (Premio Canarias Bellas Artes e Interpretación), son algunos de los galardonados que participan.

‘Las momias guanches’, que muestra las técnicas de momificación empleadas por los aborígenes en Tenerife durante más de 10 siglos y ‘Buenamar’, dedicada a los canarios que desarrollan su labor en el mar, dentro del sector primario, son otras de las series documentales previstas para este mes.

El Administrador Único de RTVC, Francisco Moreno y la periodista Rebeca Paniagua en la presentación de la programación

Programas musicales

El 30 de mayo, se estrena ‘Volcán, salitre y lava’. Presentado por Thania Gil y Alexis Hernández, los dos grupos de música de más prestigio de Canarias, Sabandeños y Gofiones, interactúan en la distancia en un concierto posible por la tecnología, compartiendo repertorio desde Tenerife y Gran Canaria.

‘Padrón, mar de maguas’, que rinde homenaje a la figura del pintor Antonio Padrón, o ‘20 años del baile de taifas de Fuerteventura’, sobre esta tradicional danza, son estrenos que también prevé la cadena de televisión autonómica.

Otros especiales

Para la víspera del Día de Canarias, ofrecerá‘485’, una nueva edición del especial emitido el pasado año en el que los ex presidentes del Gobierno de Canarias aportaron su experimentada visión sobre el difícil momento actual.

Asimismo, cabe destacar las ediciones especiales de ‘Noche de taifas’, ‘Del terrero a la gloria’, ‘Noche de reporteros’ y ‘Canarias es deporte’.

Canarias Radio

Por primera vez, Canarias Radio celebrará programas exteriores en las ocho islas del Archipiélago en menos de una semana con un circuito de los principales programas de la cadena, como ‘Una + uno’, ‘Tarde o Temprano’, ‘De la noche al día’ o ‘¡Qué buena hora! por las islas menos pobladas. Además, el 27 de mayo, la emisora de radio se trasladará al Foro Cajasiete en Gran Canaria, que dedicará parte de la jornada a rendir homenaje al Día de Canarias; y el 30 de mayo retransmitirá en directo el acto institucional desde El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, emitirá entregas especiales a lo largo de este día de los espacios ‘Noveno Auditorio’ (de música clásica), ‘Canarias por el Mundo’ (sobre isleños que viven fuera del Archipiélago), ‘Viva mi Gente’ (dedicado al folclore) y ‘Voz en Off’ (especial sobre el cine canario), y contempla dos estrenos: ‘ Historias con Eco’, basado en audio cuentos para niños sobre fauna y especies endémicas canarias; y el concierto del 25 aniversario de la banda canaria de reggae, ‘Eclipse Reggae

Rescatan a 91 migrantes de una patera y un cayuco

0

Salvamento Marítimo ha rescatado al sur de Gran Canaria a 91 inmigrantes subsaharianos, entre ellos seis niños y 31 mujeres, una de ellas embarazada, que viajaban en una patera y un cayuco. Todos ellos han sido trasladados al muelle de Arguineguín

La embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Talía ha rescatado este lunes a 42 inmigrantes de origen subsahariano en un cayuco localizado 55 kilómetros al sur de Gran Canaria. A bordo iban 20 hombres, 19 mujeres y tres niños, uno de ellos un bebé. EFE/Ángel Medina G.

En la patera, que fue el primer rescate del día, viajaban 49 inmigrantes, y tres de ellas han sido derivadas a hospitales de la isla nada más tocar tierra, uno de ellos en estado grave por hipotermia, han informado a Efe Salvamento Marítimo y el 112.

Del cayuco, con 42 ocupantes, entre ellos 3 niños y 20 mujeres, dos de ellas y un menor han sido derivados también a centros hospitalarios por patologías leves.

La Guardia Civil alertó sobre las 11.50 horas al centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas de la posible presencia de una barquilla próxima a Maspalomas, por lo que activó al buque de Salvamento Miguel de Cervantes que se encontraba en la zona y permaneció junto a la patera hasta que llegó la Salvamar Macondo, que procedió al rescate de los inmigrantes, a unos 4 kilómetros al sur de la isla.

El cayuco fue avistado por el Sasemar 103 cuando navegaba a unos 55 kilómetros al suroeste de Gran Canaria, que alertó sobre las 13.20 horas al Centro de Salvamento de Las Palmas.

Para ayudar a los ocupantes de esta segunda embarcación, fue movilizada la Guardamar Talía, que los recogió sobre las 15.15 horas y los desembarcó en el muelle de Arguineguín pasadas las 17.00 horas.

Diputado del Común pide «cooperación» a CCAA en tutela de migrantes menores

0

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se ha puesto en contacto con las diferentes defensorías del pueblo de las comunidades autónomas para pedir «cooperación y colaboración» en la asunción de la tutela y custodia de menores extranjeros no acompañados

Rafael Yanes, diputado del común en Canarias.
Diputado del Común pide «cooperación» a CCAA en tutela de inmigrantes menores

En su escrito, el Diputado del Común esgrime que la insularidad, el aislamiento o el reducido tamaño del territorio y su posición geoestratégica están haciendo que este fenómeno migratorio tenga «una especial incidencia» en Canarias.

Hace hincapié en que en 2020, de las 23.023 personas llegadas a las costas canarias, 2.776 fueron menores extranjeros. Un número que se ha casi quintuplicado dentro del sistema de protección en el último año.

De esta forma, el Diputado del Común, haciéndose eco del informe publicado por el Defensor del Pueblo sobre migración en Canarias, insiste en que «no es razonable» que los servicios de protección canarios asuman en solitario la acogida de los menores extranjeros no acompañados.

Por eso, solicita la ejecución de un plan estratégico para la integración de estos menores impulsado por la Administración General del Estado.

Abunda en que la institución que encabeza está comprometida con la protección de los derechos y la atención a los menores de edad que, siendo nacionales de otros países o apátridas, llegan a Canarias sin estar acompañados por personas adultas responsables y sin referentes familiares.

Sin embargo, reconoce que el fenómeno migratorio en las islas está suponiendo «un reto» para la Comunidad Autónoma y «un gran esfuerzo» por parte de las distintas administraciones para ofrecer a estos niños la atención inmediata que precisan.

Así, sostiene que el sistema de tutela y protección canario se ha visto «desbordado» por la «afluencia masiva» de estos menores, para cuya atención y protección integral «no se dispone de recursos materiales y personales suficientes, ni para garantizarles el acceso a la educación, a la asistencia sanitaria y a los servicios y prestaciones sociales básicos en las mismas condiciones que los menores nacionales». 

Los acusados por el caso Acmefuer reconocen los hechos al inicio del juicio

El presidente de la asociación ha explicado que llegaron a tener 700 socios y ha detallado que muchos de ellos hoy forman parte de otras asociaciones

Plantación ilegal de marihuana / Archivo Policía Nacional

Doce de los procesados por la trama de la Asociación del Cannabis Medicinal de Fuerteventura (Acmefuer) han reconocido este lunes ante la Audiencia de Las Palmas los hechos de los que les acusa la Fiscalía, al inicio de un juicio en el que se enfrentan a cargos por asociación ilícita y tráfico de drogas que se remontan a los años 2012 y 2014.


La sección sexta de la Audiencia Provincial se ha desplazado este lunes a Puerto del Rosario para comenzar el juicio contra 13 personas investigadas por pertenecer a una organización criminal dedicada a la venta ilegal de estupefacientes a través de una supuesta asociación de cannabis, denominada Acmefuer.


La operación policial contra los miembros de la supuesta asociación se llevó a cabo en varias intervenciones, las primeras en noviembre y diciembre de 2012, y otra serie de detenciones se produjeron el 25 de agosto de 2014, que acabaron en la desarticulación de la banda.


El presidente de la sala, el magistrado Emilio Moya, ha tomado declaración este lunes por la mañana a doce de los trece procesados en la trama de venta de droga en Fuerteventura.

El otro de los acusados prestará declaración mañana, martes, debido a que se encuentra fuera de la isla.


José María A.V., considerado como el jefe del grupo, ha sido el primero en declarar.

El procesado ha reconocido ante la Audiencia que fue presidente de la asociación desde el 14 de junio de 2011, organización donde realizaba funciones de «director» y en la que también «enseñaba a cultivar».


El presidente de la asociación ha explicado que llegaron a tener 700 socios y ha detallado que muchos de ellos hoy forman parte de otras asociaciones: «Se iniciaron con nosotros», ha asegurado.

José María A.V. ha explicado a las preguntas de la fiscal que lleva el caso, Azucena Oti, y los abogados de la defensa, que para ser socio era necesario «ser consumidor» y tener el aval de otro socio que tenía que manifestar que conocía a la persona interesada en entrar en la asociación.


Además, ha aclarado que Acmefuer «no cogía a chavales», sino a personas adultas que tenían que confirmar, previamente, que consumían.


«Es un círculo muy cerrado y resulta muy difícil que entrara alguien que no consumía, eran personas mayores con una media de edad de 40 años», ha explicado ante la sala.


A la pregunta de los abogados, ha explicado que el propio Hospital de Fuerteventura «mandaba» a pacientes oncológicos para que se les diera el aceite de cannabis para digerir los tratamientos oncológicos de la quimioterapia.


Asimismo, ha aclarado que los beneficios obtenidos al finalizar el año, en caso de que los hubiera, se destinaban a proyectos de la asociación, que tenía clubes en las zonas de Puerto del Rosario y Corralejo.


Durante el dispositivo llevado a cabo en 2014 en los domicilios de los miembros de la supuesta banda fueron detenidos el presunto jefe de la organización y su pareja sentimental.


En el domicilio se requisaron unos 60 kilos de marihuana de distintas riquezas en THC, «cuyo valor de venta al público ascendería a 258.157,64 euros», además de dinero en efectivo, instrumental profesional y documentación de la contabilidad.


El resto de los procesados han ido reconociendo ante la Audiencia los hechos de los que se les acusan y han defendido, algunos de ellos, ser consumidores de cannabis debido a patologías y enfermedades que arrastran desde hace años.


Uno de los procesados, Joao Manuel R.C., ha explicado que su función dentro de la asociación era la de tesorero, responsabilidad desde la que se encargaba de pagar a los trabajadores, la seguridad social y los alquileres.


A la pregunta del Ministerio Fiscal, ha negado que se vendiera hachís en los locales de la asociación en los que «solo se dispensaba marihuana», ha defendido que «no había reparto de beneficios» y, en el caso de que hubiera sobrante, este se «reinvertía» en necesidades de los clubes.


Según el escrito de acusación del fiscal, todos los procesados operaban concertadamente en «el seno de una organización criminal de la que eran miembros, organización criminal que para tratar de otorgar una apariencia de legalidad a su actividad de ilícita de venta de drogas utilizó la forma jurídica de asociación».


En su escrito provisional del caso, que instruyó el Juzgado número 5 de Puerto del Rosario, el Ministerio Fiscal pedía penas de cárcel para los procesados que oscilan entre los dos y los veinte años y multas que superan los 41 millones de euros.


En concreto, la Fiscalía solicitaba imponer una multa de 4.108.120 euros para tres de los procesados por el delito de tráfico de drogas de «notoria importancia en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, en el seno de organización criminal»; 2.738.750 euros para otros once de los investigados «por el delito de tráfico de drogas de notoria importancia, en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, en el seno de organización criminal» y, en el resto de los casos, multa de 6.000 euros por un delito de asociación ilícita.


Tras reconocer los hechos este lunes ante la Audiencia Provincial, está previsto que se llegue a un acuerdo de reducción de condena.


La fiscal Azucena Oti ha explicado a Efe, al finalizar la primera sesión del juicio, que será mañana cuando declare el último de los procesados además de varios testigos y, «en principio, se acabaría el juicio» tras llegar a un acuerdo en los que se mantienen los delitos de «asociación ilícita y de tráfico de drogas» y se excluye el de organización criminal.


Al ser un procedimiento iniciado en 2012, también está en estudio que se pueda aplicar la circunstancia atenuante de «dilaciones indebidas muy cualificadas», ha incidido la fiscal.

Rescatan a otros 42 subsaharianos que navegaban en un cayuco hacia Canarias

Buscan dos pateras y avisan de que en una de ellas ha habido un parto
Guardamar Talía / Archivo RTVC

La embarcación Guardamar Talía ha rescatado este lunes a 42 subsaharianos, entre ellos 3 niños y 19 mujeres, que navegaban en un cayuco a 48 kilómetros al suroeste de Gran Canaria.

El cayuco fue avistado por el avión Sasemar 103, que alertó sobre las 13.20 horas al Centro de Salvamento de Las Palmas, que, a su vez, movilizó a la Guardamar Talía, con base en el muelle de Arguineguín, para que acudiera en su auxilio.

El avión se quedó en la zona para dar la localización a la guardamar, ya que el cayuco siguió su travesía hasta que fue interceptado, han indicado las fuentes.

La Guardamar Talía logró llegar hasta el cayuco a las 15.15 horas, cuando procedió al rescate de sus ocupantes, que se encuentran en aparente buen estado de salud y serán desembarcados en el muelle de Arguineguín pasadas las 17.00 horas, han señalado las fuentes.

Otros 16 inmigrantes, uno de ellos con hipotermia, han sido trasladados a Arguineguín este lunes tras ser rescatados por la Salvamar Macondo a unos 6,4 kilómetros al sur de Maspalomas, en Gran Canaria.

Torres reclama unidad para aprobar un certificado verde europeo y que se compatibilice con los de países que están fuera de la UE

0
Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, ángel Víctor torres / Archivo RTVC
  • La comisaria de Cohesión y Reformas se compromete a una nueva estrategia en favor de las RUP adaptada a la situación económica y social actual
  • Elisa Ferreiras da respuesta a una reclamación que expuso el presidente de Canarias en el Comité de Regiones de diciembre pasado

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, intervino este lunes en un nuevo encuentro de los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas europeas (RUP), previo a una reunión con la presidencia portuguesa del Consejo, representada a través de la secretaria de estado para Asuntos Europeos del gobierno de Portugal, Ana Paula Zacarías y con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Los presidentes de las RUP han solicitado que, en la reunión del Consejo del próximo 17 de mayo, se inste a la elaboración de una nueva estrategia en favor de sus territorios que tenga plenamente en cuenta la nueva situación derivada de la pandemia y los retos a los que se siguen enfrentando estas regiones.

Una petición que ha obtenido una respuesta inmediata por parte de Elisa Ferreiras al finalizar la reunión.

La comisaria de Cohesión y Reformas ha anunciado su compromiso con la renovación de la estrategia (la estrategia actual es de 2017) para adoptar un nuevo enfoque que dé respuesta a las necesidades de las regiones ultraperiféricas teniendo en cuenta el contexto actual de crisis.

Para el presidente, «es una magnífica noticia. El resultado de la reunión ha sido satisfactorio puesto que en diciembre del año pasado intervine en el Comité de Regiones en nombre de las RUP y pedí hubiera una nueva estrategia por las consecuencias económicas que ha tenido la COVID-19 en nuestros territorios”.

Ángel Víctor Torres señaló que este compromiso supondrá que las RUP reciban más fondos, acorde al daño económico y social que está provocando la pandemia.

Los presidentes coincidieron en llamar la atención sobre la falta de flexibilidad concedida en la aplicación de los fondos europeos (REACT- EU, FEDER, FEADER, FSE+, FEAMPA…) a pesar de que su ejecución es fundamental para permitir una reactivación rápida.

Además de demandar el mantenimiento del presupuesto del POSEI más allá de 2022, las RUP siguen esperando resultados concretos sobre el desarrollo de dispositivos operativos que permitan conceder ayudas para la renovación de la flota pesquera.

Ángel Víctor Torres, en las reuniones mantenidas este lunes, dio detalles de la evolución de la pandemia y la vacunación en Canarias y mostró su confianza en la recuperación social y económica del Archipiélago, puesto que “mantenemos el objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada en verano”.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo canario insistió en la necesidad de reflotar la economía de las Islas y su principal motor económico -el turismo- de una forma segura y ágil. Torres considera necesario que los países miembros, la Comisión y el Parlamento se coordinen para “aprobar lo antes posible” un Certificado Verde europeo, acompañado de criterios comunes, claros y transparentes, para recuperar la movilidad.

Para el presidente de Canarias es imprescindible no repetir la descoordinación que se vivió el año pasado en torno al cierre de fronteras y restricciones a la movilidad.

Torres manifestó que, en estos momentos, el certificado digital sanitario “es algo absolutamente esencial para impulsar la recuperación económica en regiones, como Canarias, dependientes del turismo”.

En ese sentido, también reclamó coordinación para hacer compatibles los certificados que se expidan fuera de la UE, “como es el caso del Reino Unido, uno de nuestros más importantes mercados emisores de turistas”, expuso.

Simplificación de gestión para los fondos

El presidente de Canarias mostró, ante sus colegas de las regiones ultraperiféricas los representantes de España, Francia y Portugal, y la comisaria de Cohesión y Reformas, su satisfacción por la rápida reacción de las instituciones europeas, que ha permitido aprobar el Marco Financiero Plurianual más ambicioso de las últimas décadas, complementado con un flujo de fondos inédito gracias al REACT-EU y al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Sin embargo, apuntó, “nos preocupa que los plazos para su ejecución sean demasiado ajustados, por lo que será necesaria una mayor flexibilidad en su aplicación”.

En ese sentido remarcó que “no podemos permitirnos que el resultado de una excelente respuesta europea a la crisis pueda verse afectada, si no se simplifican las normas que permiten que los fondos puedan llegar a nuestros ciudadanos, no sólo con rapidez, sino también con eficacia”.

Preocupación por la brecha de desarrollo entre Europa y África

El presidente de Canarias, como ha hecho en otras ocasiones ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, insistió en la importancia que tiene el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo para Canarias, por su situación geográfica y el aumento de los flujos migratorios en la ruta del Atlántico, la más peligrosa vía de entrada a Europa.

Reclamó una vez más que ese pacto no reduzca a una mera cuestión de voluntariedad la implicación de los países europeos que no son frontera exterior y que “la solidaridad en la gestión de este fenómeno sea obligatoria para los 27 países miembros”.

Torres relató los duros episodios que se están dando en Canarias desde hace más de un año y advirtió de que la situación se puede agravar porque, a la inestabilidad política, las guerras o el cambio climático, se une ahora la falta de vacunas en África, “aumentando la brecha de desarrollo entre Europa y África con las graves consecuencias humanas y humanitarias que conlleva”.

Por ello llamó la atención y solicitó que Europa apueste decididamente por el desarrollo de África.

El Brexit y la COVID-19 asfixian al sector del tomate canario

0

La salida del Reino Unido de la Unión Europea y la crisis del coronavirus ha hecho mella en el sector tomatero canario del que viven en las Islas 2.300 personas

Informa: Carolina Pérez / Rafael Marrero

La semana pasada la Eurocámara ratificaba el acuerdo comercial alcanzado in extremis en diciembre de 2020 con el Reino Unido por el Brexit.

Cinco meses después, la salida del país anglosajón de la Unión y la persistencia de la COVID-19 han hecho mella en el sector tomatero canario del que viven en las Islas 2.300 personas.

A dos semanas para que termine la campaña del tomate, se calcula que este año se exportarán unas 5.000 toneladas de tomates menos que en 2020 y a un menor precio: Casi dos euros menos por kilo.

Sanidad notifica 121 casos de COVID-19 y el tercer día sin fallecidos

Una sanitaria pone la vacuna contra la covid-19 a una mujer durante el inicio del proceso de vacunación puesto en marcha en el pabellón 3 del hospital Enfermera Isabel Zendal, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy 121 nuevos casos de coronavirus COVID-19.

El total de casos acumulados en Canarias es de 52.959 con 3.482 activos, de los cuales 73 están ingresados en UCI y 261 permanecen hospitalizados.

En las últimas horas no se ha producido ningún fallecimiento en el Archipiélago a causa del coronavirus.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 45,27 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta cifra se mantiene en el Archipiélago por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes por sexto día consecutivo.

Por su parte, la IA a los 14 días está en los 97,84 casos por 100.000 habitantes.

Por islas:

  • Tenerife suma hoy 63 casos con un total de 22.875 casos acumulados y 2.314 casos activos epidemiológicamente.
  • Gran Canaria suma 48 casos y cuenta con 21.727 acumulados y 943 activos.
  • Lanzarote suma siete nuevos casos con 4.974 acumulados y 115 activos epidemiológicamente.
  • Fuerteventura suma tres nuevos casos, por lo que tiene 2.261 casos acumulados y 33 activos.
  • La Palma no suma ningún caso, manteniéndose en los 531 acumulados y 33 activos.
  • El Hierro, también sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 362 y sus activos en 19.
  • La Gomera no suma nuevos casos, por lo que sus acumulados son 228 y cuenta con un activo.

Hasta hoy se ha realizado un total de 1.058.747 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.092 se corresponden a las últimas 24 horas.