- El toque de queda para toda la isla se adelanta una hora, será a partir de las 22:00.
- La salidas y entradas a la isla se realizarán bajo ciertas circunstancias debidamente justificadas.
Desde la medianoche de este viernes a sábado han entrado en vigor para la isla de Tenerife las medidas restrictivas aprobadas por el Consejo de Gobierno con el objetivo de contener el aumento de contagios por covid-19 en la isla.
Estas medidas se extenderán por un periodo de 15 días, y entre ellas destacan las restricciones para entrar o salir de la isla, el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas o la suspensión de las salidas y visitas a los centros de mayores, medida que, según el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, es dolorosa pero trata de proteger a las personas más vulnerable frente al covid.
Otra de las medidas supone la suspensión de la actividad en el interior de los establecimientos de la restauración y la reducción del aforo en las terrazas a un 50 por ciento.
La restricción de entradas y salidas en la isla de Tenerife estará supeditada a lo establecido en el artículo 6 del Decreto de Alarma de 25 de octubre, lo que determina excepciones como la asistencia a centros o servicios sanitarios, universidades o centros docentes, el cumplimiento de obligaciones laborales o el retorno a lugares de residencia habitual.
También evitarán la suspensión los traslados para cuidados a personas mayores, menores, dependientes o discapacitadas, cuidado de animales, desplazamiento a entidades financieras o de seguros, requerimientos judiciales o de organismos públicos, renovaciones de permisos y otros trámites administrativos.
Exámenes acreditados como inaplazables, causas de fuerza mayor o por necesidad, conforman, junto a otras causas justificables, las excepciones a la restricción de entrada y salida a la isla tinerfeña.
El Ejecutivo canario también ha recomendado evitar los desplazamientos entre los municipios de Tenerife para que haya la “menor movilidad posible” en las próximas dos semanas.
El toque de queda se adelanta a las 22 horas y se mantendrá hasta las seis de la mañana.
En cuanto a la actividad de restauración (bares, restaurantes, cafeterías y demás), se suspende toda actividad en el interior de los locales, salvo para recoger comida para llevar a los domicilios, y el aforo en el exterior se reduce a la mitad y tan solo en grupos de convivientes.
Los centros comerciales reducirán su aforo a un 33 % por planta, «no en todo el centro comercial”, ha concretado Torres, y se reducirá asimismo el aforo de los aparcamientos de los centros comerciales a un 50 %.
Otros comercios mayoristas o minoristas, y cualquier tipo de tienda, en definitiva, reducirá su aforo a un 33 %.
Toda actividad deportiva que se realice en interior queda suspendida, y la que pueda ejecutarse en el exterior se hará de manera individual, “no por grupos”, ha subrayado el presidente de Canarias.
Queda suspendido todo evento multitudinario, como mercadillos, ferias o verbenas.
También quedan suspendidas las visitas a hospitales, salvo en los casos más graves, mujeres embarazadas y menores de edad.
El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente que se reduzca un 50 % el aforo del transporte público regular de viajeros de carácter urbano y metropolitano.
Además, durante las fiestas “clave” de la Navidad, el 24, 25 y 31 de diciembre, pero también el 1 de enero del 2021, la asistencia a comidas y cenas navideñas se reducirán a 6 personas, y un máximo de dos unidades de convivencia, es decir, que no podrá asistir personas que residan en una tercera casa.