Entregan 6688 firmas para reconstruir el CEIP La Laguna en el sitio arrasado por el volcán
Un grupo de madres y padres del CEIP La Laguna ha entregado este martes un total de 6.688 firmas en el Parlamento de Canarias para reclamar que el centro educativo, afectado por la erupción volcánica de septiembre de 2021, se reconstruya en el mismo lugar en el que estaba.
La portavoz del grupo de familias, Nohely Fernández, ha denunciado ante los medios de comunicación, antes de entregar las firmas y en una jornada en la que la Cámara celebra el debate del estado de la nacionalidad canaria, que en todo este tiempo les ha faltado información sobre lo que iba a ocurrir con el centro y que, por eso, han decidido «lanzarse a la calle».
«En el 2023 también vimos que había una partida económica de 50.000 euros para las redacciones de los proyectos de demolición y construcción y la dejaron perder. Entonces salimos a la calle a buscar las firmas. Nuestro principal objetivo era reflejar el apoyo social a que se reconstruyera en el mismo ubicación y en el menor tiempo posible», ha ahondado la portavoz de las familias.
Reclaman partida económica para el nuevo centro
Las más de 6.600 firmas, ha dicho Fernández, se han conseguido en apenas 25 días. Ha reclamado que el Gobierno «ponga una partida económica» para llevar a cabo la demolición y la construcción del nuevo centro.
«También queremos que tengan en cuenta a la comunidad educativa a la hora de diseñar el nuevo centro. Y también queremos que las licitaciones a las próximas obras de demolición y de construcción se hagan de carácter urgente, no ordinario», ha especificado la portavoz de las familias.
En su opinión, los pasos dados hasta ahora son «muy largos» porque lo han licitado de manera ordinaria y no urgente.
«Tenemos el suelo, la lava llegó y se comió mitad de colegio. Y ya la han retirado, tenemos carreteras, tenemos luz, tenemos agua. Los vecinos están construyendo incluso encima de la lava y nuestro colegio sigue parado…», ha concluido Fernández.