El general de División del Ejército de Tierra Aroldo Lázaro Sáenz será el Jefe de Misión y Comandante de UNIFIL
El general de División del Ejército de Tierra Aroldo Lázaro Sáenz será el Jefe de Misión de Paz en Líbano y Comandante de UNIFIL. Y ejercerá el mando sobre un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países. Explica un comunicado del Ministerio de Defensa.
España asumirá por segunda vez el Mando de la Fuerza y la Jefatura de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés). En un momento delicado para la estabilidad y el futuro de ese país.
Lázaro Sáenz, que cuenta con una amplia experiencia sobre el terreno, sustituirá en el cargo al general Stefano del Col. Y asumirá previsiblemente a finales de este mes su nueva responsabilidad.
La misión UNIFIL es el instrumento de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil, y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas. Para ello, apoya las capacidades y modernización de las Fuerzas Armadas Libanesas y su labor al sur del río Litani, en la frontera con Israel.
Las Fuerzas Armadas españolas han estado comprometidas con esta misión de paz de manera ininterrumpida desde septiembre de 2006. Cuando la ONU solicitó a España, Francia e Italia una aportación militar que permitiese renovar el mandato, objetivos y estructura de UNIFIL.
Desde el inicio de la misión España se ha responsabilizado del complicado sector Este, integrando bajo mando español a países como El Salvador, Serbia o Brasil.
En la actualidad participan en UNIFIL más de 10.300 efectivos militares –Cascos Azules- de 46 países y 800 civiles, que despliegan en la zona delimitada por el río Litani, al Norte y la “Blue Line”, al Sur, con 55 posiciones a lo largo de los más de 1.000 kilómetros cuadrados que comprende el área de operaciones.