El Ministerio de Exteriores recomienda no viajar al país y aconseja a los españoles que estén en el país a que no salgan de sus domicilios

El Gobierno español ha condenado y ha hecho este lunes un llamamiento al restablecimiento del orden constitucional en Guinea después de que este domingo un grupo de militares encabezados por el teniente coronel Mamady Doumbouya llevaran a cabo un golpe de Estado contra el presidente, Alpha Condé, y anularan la Constitución.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado que el Gobierno «sigue con preocupación los acontecimientos«, donde ha condenado la violencia registrada durante la asonada, y «hace un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional y de las instituciones democráticas» del país africano.

Condena africana

«El Gobierno de España se une a la demanda de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) instando a los militares a regresar a sus cuarteles», añade el comunicado, en el que también se pide a los golpistas que respeten la «integridad» de Condé y procedan a «su inmediata puesta en libertad y restitución en sus funciones constitucionales».

Por otra parte, Exteriores ha precisado que la Embajada en Conakry está en contacto con la colectividad española, que «se encuentra bien» y a la que se ha recomendado no salir de su domicilio. En Guinea residen unos 400 españoles.

El departamento que dirige José Manuel Albares ha actualizado también las recomendaciones de viaje para este país de África occidental, aconsejando «no viajar al país» tras los últimos acontecimientos. Además, a quienes ya se encuentran allí se les recomienda «mantenerse en su domicilio y evitar cualquier tipo de salida hasta nuevo aviso».