17.4 C
Las Palmas
27 febrero 2024 11:01 am

Directo

La confianza de los empresarios canarios se mantiene estable

El índice de confianza empresarial destaca en las islas por su «estabilidad» y registra un leve descenso

Declaraciones: Lola Pérez, directora de la Cámara Comercio de Santa Cruz de Tenerife

El índice de confianza empresarial canario, presentado este miércoles por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, “se estabiliza” y registra un leve descenso del 0,4 % en el cuarto trimestre del año respecto al tercero, un punto menos que el año anterior (-1,4 %).

Desde la Cámara de Comercio se afirma que el índice canario presenta la menor caída de entre las experimentadas por la mayoría de las comunidades autónomas, con Baleares como la región con mayor descenso (-4,3 %) tras el fin de la temporada estival.

Madrid y Galicia son las comunidades que experimentan “una leve mejora” en su nivel de confianza, con un 0,2 % en ambos casos.

«Estabilidad» en la confianza empresarial

La “estabilidad” en la confianza empresarial del archipiélago se debe a que se trata de “una buena época” desde el punto de vista económico, por coincidir con la temporada estival, la temporada turística de invierno y la campaña de Navidad.

A pesar de ello, los empresarios se muestran “prudentes”, con un aumento de las respuestas de estabilidad de sus negocios (57, 8 %), un leve descenso en las respuestas optimistas (25, 7 %) y de las más pesimistas (16, 5 %).

Asimismo, uno de cada cuatro establecimientos empresariales del archipiélago prevé un trimestre favorable para la marcha de su negocio.

Presentación del índice de confianza empresarial canario. Imagen Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife
Presentación del índice de confianza empresarial canario. Imagen Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Índice de confianza por islas

Por islas, el índice de confianza empresarial de La Gomera es el que más mejora, con un 3,3 %, mientras La Palma experimenta, por tercer trimestre consecutivo, un descenso (-0,8 %).

Gran Canaria registra un índice de 0, 9 %, mientras Tenerife alcanza el 0,4 % por contar con unas previsiones menos negativas que el resto.

Lanzarote retrocede con una variación de -3,5 % a pesar de los buenos resultados obtenidos y ser una de las islas con mejores previsiones para el invierno, mientras que la confianza en las empresas de El Hierro desciende el 2,3 % y en Fuerteventura el 1,2 %.

Las empresas de El Hierro han sido las que han hecho un mejor balance de la situación, con un saldo de 22, 6 puntos en el tercer trimestre.

Así también lo han hecho las islas de la provincia oriental, Las Palmas, saldos superiores a dos dígitos, encabezando la lista Fuerteventura (15,7 puntos), seguida de Gran Canaria (12,8 puntos) y Lanzarote (11,6 puntos).

Tenerife se situó por debajo de las orientales con un saldo de 9,8 puntos, mientras que La Gomera, debido a su reciente cero energético, y La Palma, como consecuencia del volcán, arrojaron saldos negativos, de -9 y -8,4 puntos respectivamente.

Lanzarote, con mejor balance de expectativas

Los establecimientos de Lanzarote son los que cuentan con un mejor balance de expectativas (18, 6 puntos), les siguen los de Gran Canaria (15,9 puntos), Tenerife (8,6 puntos) y La Gomera (6 puntos)

El Hierro arroja un saldo de 0 puntos, mientras La Palma y Fuerteventura son las islas con empresas más pesimistas, -2,4 puntos y -3 puntos, respectivamente.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que, en los meses de verano, la actividad económica ha ido bien, y las previsiones del cierre son “moderadamente” optimistas.

Menor descenso de todo el país

Sobre “el menor descenso” de Canarias en la confianza empresarial, ha dicho que tiene su justificación en la temporada de invierno, en donde se prevé una actividad económica importante en el sector turístico por “ser un destino sin casi competencia”.

Las otras actividades a las que se ha hecho referencia y que tiene en cuenta como “productoras de perspectivas optimistas” son el comercio, la hostelería y el transporte.

Sin embargo, en el resto de actividades, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha notificado un “deterioro” de la confianza, sobre todo en el sector de la construcción, el que agrupa otros servicios e industria.

Mientras el colectivo empresarial de comercio afronta con optimismo la campaña de Navidad, transporte y hostelería notificaron buenos resultados en verano y cuentan con expectativas positivas en invierno.

La construcción afronta “con pesimismo” el cierre del año, con saldos negativos alcanzados en verano y malas expectativas para el cuarto trimestre.

En industria, se iguala el porcentaje de empresas optimistas y pesimistas, mientras el sector que agrupa “otros servicios” notifica que 80 % de las empresas han mantenido o mejorado su actividad en verano.

Santiago Sesé ha agregado de que “a pesar de la estabilización” en la confianza empresarial de las islas, “somos conscientes de los frentes abiertos que condicionarán su evolución”.

«Optimismo empresarial»

En ese sentido, ha señalado como condicionantes el mercado laboral y su dificultad para encontrar personal cualificado, el alto absentismo laboral, las revisiones salariales, el salario mínimo, la mejora de las infraestructuras básicas y los problemas de movilidad.

También ha destacado la inflación, la pérdida de poder adquisitivo, la subida de los tipos de interés, así como la inseguridad jurídica, los conflictos bélicos internacionales y la inestabilidad política nacional.

La directora general, Lola Pérez, ha valorado que la caída de -1,4 % de la confianza empresarial respecto al año anterior “es mucho menos” que la que se notificó en octubre de 2022 ante el escenario de subida de precios y de tipos de interés.

Ha dicho que son seis trimestres consecutivos en los que la Cámara de Comercio ha registrado un aumento del “optimismo empresarial” frente al pesimismo, de forma que las empresas prevén, frente al cierre del año, la estabilidad en el empleo y en precios.

Asimismo, las empresas canarias siguen mostrando “buenas expectativas” a corto plazo, con un saldo de expectativas de nueve puntos.

Lola Pérez ha apostillado que frente “a los nubarrones y dificultades” se prefiere estimar “estabilidad” empresarial frente al “crecimiento” en ánimo de “ser prudentes”. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias