Las villas están, principalmente, en Antigua. Dos personas están detenidas por un delito continuado de estafa
La Guardia Civil del Puesto de Puerto del Rosario, en el marco de la ‘Operación Latxerpada‘, ha detenido e investigado a dos personas por un delito continuado de estafa relacionada con el alquiler de villas vacacionales en la isla de Fuerteventura, ofertadas principalmente en el municipio de Antigua.
Se trata de un varón de 32 años que fue detenido el pasado martes por un delito continuado de estafa, falsedad de documentos y otro delito contra la propiedad industrial. También fue detenida una mujer de 32 años, que ha sido investigada por su vinculación con los hechos. Al primero le constan antecedentes de la misma naturaleza.
La investigación se inició a raíz de una denuncia por un supuesto delito de estafa. Los presuntos autores, tras anunciar bajo un perfil falso en Facebook el alquiler de una villa vacacional, solicitaban pagar una cantidad de dinero en concepto de reserva. Lo hacían en ocasiones por bizum y en otras a través transferencia bancaria. Una vez recibido el pago, éstos dejaban de contestar a las llamadas y mensajes de las víctimas.
Cuatro denuncias
Se repitió el mismo patrón y modus operandi en cuatro de las denuncias interpuestas. La Guardia Civil localizó a otros tres perjudicados más.
Se desconoce hasta el momento la cantidad total de lo estafado, puesto que se sospecha de la existencia de otros perjudicados.
Una vez recibido el pago inicial, esta pareja emitía las facturas falsas en concepto de reserva de la villa de alquiler vacacional. Lo hacían bajo el nombre entidades mercantiles propiedad de terceros. Los detenidos utilizaban logos o marcas registradas de otras entidades para simular empresas de reconocido prestigio. Por eso, además de los delitos de estafa también se atribuyó la autoría de un delito de falsedad documental . Además otro contra la propiedad industrial, al utilizar la imagen corporativa de una marca registrada.
Dos empresas y cuatro familias perjudicadas
Con esta actuación se esclareció un delito continuado de estafa, que hasta el momento asciende a cuatro familias afectadas y dos empresas perjudicadas, resultando que estas familias nunca llegaron a presentarse en las villas, puesto que una vez obtenían el ingreso los estafadores no respondían a los afectados.
La investigada y el detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Puerto del Rosario. La Guardia Civil continúa con la investigación abierta. Se siguen recibiendo denuncias en dependencias policiales por hechos de la misma naturaleza.