La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina y el grupo de Nueva Canarias en Las Palmas de GC, denuncian que el Maina atraque en el puerto por su vinculación con el abastecimiento de armas a Israel
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha considerado que el buque carguero Maina Bulk, al que se le vincula con el comercio armamentista con Israel, no debe ser atendido en el puerto de La Luz y de Las Palmas, donde está previsto que atraque este jueves. Ya lo denunciaban desde la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y la Campaña “Fin al Comercio de Armas con Israel”. Señalaban a este buque como parte de las cadenas logísticas de abastecimiento militar a Israel.

Negativa a su atraque para repostar
Como explican desde el colectivo, este buque está navegando actualmente con bandera de Malta y fondeará en el puerto de la Luz y de Las Palmas este jueves 31 de julio, donde repostará. Salió el 15 de julio desde Argentina y se dirige a Haifa, transportando supuestamente grano y carbón.
«Hasta la fecha, el Gobierno de España no ha decretado formalmente una ruptura de relaciones
con Israel, ni un embargo de armas y las relaciones comerciales y armamentísticas entre ambos
países son más “vivas”, “abundantes” y “lucrativas” desde octubre de 2023″, explican desde la RESCOP.
Para Quevedo es «incomprensible» que este tipo de embarcaciones «sigan operando con normalidad» en puertos del Estado mientras el Gobierno de Israel ha evolucionado «incluso a una campaña de exterminio total y absoluto, utilizando medios penados por la legalidad internacional, como el hambre», según ha informado NC-BC en nota de prensa.
Interrumpir la cadena de suministros
En relación con ello entiende que es «inaceptable» que, pese a las declaraciones institucionales y gubernamentales de condena hacia las acciones del ejército israelí, «no se interrumpa, de verdad, la cadena de suministros, de materiales para el armamentismo». Pide que se tomen decisiones «contundentes» como «cortar radicalmente» las relaciones comerciales, especialmente el comercio de armamento, con un gobierno «evidentemente genocida».
Así se mostró en línea con la reciente intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la Organización de Naciones Unidas (ONU). El ministro exigió un calendario «claro» para el reconocimiento del Estado Palestino, ya que el posicionamiento de decir que se va a «reconocer un Estado de Palestina y no hacer nada», consideró que implica un «aumento de las agresiones del ejército criminal» de Israel contra el pueblo palestino, con una cifra de muertos diarios «absolutamente inaceptable».
«No vamos a aceptar esta lógica de declaraciones aparentemente contundentes y de mirar para otro lado, en la práctica». Pidió al Gobierno de España y al resto de las instituciones implicadas que «sustituyan las declaraciones simbólicas sobre el reconocimiento del Estado Palestino por actuaciones inmediatas para impedir la masacre» en curso.