21.4 C
Las Palmas
18 abril 2024 11:10 pm

Directo

Estos son los perfiles laborales más demandados en Canarias

Cada comunidad tiene características específicas y Canarias también tiene sus perfiles laborales más buscados

Estos son los perfiles laborales más demandados en Canarias
El sector hotelero, uno de los que más demanda determinados perfiles laborales

Un estudio de Adecco desvela las características por comunidades autónomas de los perfiles laborales más demandados, entre ellos los que hace referencia a Canarias.

Según la última Encuesta de Población Activa, en Canarias la tasa de paro se sitúa en un 18,9%. Aunque elevada aún, es 5 puntos porcentuales menor que la que la autonomía mostraba hace un año.

Sin embargo, paradójicamente, el 52,9% los departamentos de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que, si bien sigue siendo muy alto, supone un descenso de 28 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

En algunos ámbitos, recoge Adecco, «sigue siendo patente la dificultad para casar oferta y demanda de trabajo» y existen «varios sectores donde reclutar candidatos es especialmente arduo, lo que convierte a esos perfiles en los profesionales ideales para las empresas».

Al detalle de esas profesiones con una alta demanda en la mayoría de regiones están los perfiles sanitarios, profesionales de telecomunicaciones, técnicos de mantenimiento, personal de hostelería, operarios (industriales, agrarios) o manipuladores de alimentos.

Sin embargo, añade el informe, existen autonomías con características propias en la demanda y contratación que las diferencian del resto.

Los sectores y perfiles con más tirón en Canarias

En el archipiélago canario, son seis los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando.

En primer lugar, podemos hablar del sector de la hostelería, motor económico de las islas. Este verano ya quedó patente la gran escasez de talento en el sector hostelero. En plena campaña de verano, los empresarios denunciaron las dificultades que estaban teniendo para incorporar mano de obra cualificada.

Los prolongados ERTE hicieron que muchos trabajadores de la hostelería se reubicaran en otros sectores. El déficit que ya existía desde antes de la pandemia y la incertidumbre del último año solo ha acrecentado esta preocupante situación. Todo ello hace que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía de la región.

Así se necesitan camareros (de pisos, de sala, ayudantes…), fregadores, ayudantes de cocina y cocineros con asiduidad, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado laboral canario.

Muy vinculado al sector turístico encontramos el sector de la logística y el transporte, así como el aeroportuario, que busca incorporar perfiles como personal de handling (son los encargados de manipular equipajes, mercancías y correo), conductores, repartidores/as, mozos y peones.

Sector sanitario y agroalimentario

En tercer lugar, está el sector sanitario. La situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria en la sexta ola han agravado la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito. Sin embargo, la escasez es más pronunciada aún cuando se trata de contratar enfermeros.

El sector agroalimentario es otro de los que busca continuamente trabajadores en Canarias. Los perfiles que se buscan con asiduidad son mozos, manipuladores de alimentos y carretilleros.

En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales.

Para el sector de la distribución y retail, en Canarias se buscan dependientes/as y reponedores.

Y, por último, la banca precisa incorporar personal con perfil de cajero para trabajar en entidad bancaria

Noticias Relacionadas

Otras Noticias