26.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 2:30 pm

Directo

Feijóo alienta un adelanto electoral ante el «otoño» del Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alentado un adelanto electoral ante una España que a su juicio «vive el otoño de un Gobierno», con un poder en «decadencia» y en «fase irreversible de deterioro» por un «proyecto personal», el del presidente Pedro Sánchez, que «naufraga»

Declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

En el desayuno de Europa Press que ha protagonizado en Madrid, el líder de la oposición ha alertado además de que la coyuntura económica «arroja motivos para la intranquilidad» por lo que «estar preocupado hoy no significa ser catastrofista», sino «realista».

Al hablar de un cambio de Gobierno, que según Feijóo solo puede encabezar el PP, Feijóo ha echado cuentas. Ha rechazado la posibilidad de que el «sanchismo» gobierne España durante nueve años y entonces ha apuntado «salvo que Sánchez recapacite y anticipe las elecciones».

Feijóo ha alentado así el adelanto, sin reclamarlo de forma directa. Con las encuestas a su favor, se ha mostrado convencido de que si el próximo domingo hubiese elecciones «habría un cambio de Gobierno», pero esperarán «al domingo oportuno» y trabajan entre tanto en la alternativa y en ser útiles ya desde la oposición, donde ha destacado su lealtad.

Aspira a una mayoría «contudente y suficiente para gobernar»

Feijóo ha recalcado que el PP aspira a una mayoría «contundente y suficiente para gobernar». Ha recordado que el Gobierno decía que el PP pactaría con Vox «urbi et orbi» hasta que en las andaluzas logró una mayoría «absoluta, amplia y holgada».

Por otra parte, Feijóo ha asegurado que ha quedado en verse con el líder de Vox, Santiago Abascal, este mes. Esta cita está pendiente desde que ambos acordaron reunirse el pasado mes de abril.

En la víspera del debate con el presidente del Gobierno en el Senado, del que ha criticado el poco tiempo disponible, Feijóo ha hecho una defensa de la moderación, del PP de las autonomías. Ha denunciado las descalificaciones en su contra como una evidencia de que el Gobierno carece de argumentos para refutarle.

Enviará su propuesta de plan energético

Además, ha anunciado que enviará esta semana un plan energético propio y en las próximas semanas enviará otras dos propuestas, cuya temática no ha querido detallar.

Ha citado una obra de Gabriel García Márquez, «El otoño del patriarca», para denunciar la improvisación, el cortoplacismo, el «ansia por controlar todos los poderes» y la «obsesión por estigmatizar al enemigo» que atribuye al Ejecutivo. También ha censurado su fragmentación e inestabilidad.

Feijóo ha lamentado que el Gobierno haya perdido el tiempo al anunciar la reducción del IVA del gas meses después de que lo pidiera su partido. Ha advertido que ante el principal reto, la inflación, se ha llegado «tarde» y se actúa mal, con medidas que incluso la fomentan.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante el desayuno informativo celebrado este lunes en el hotel Villa Magna de Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Acusa al Gobierno de irresponsabilidad por llamar a la movilización por el SMI

«Que el Gobierno llame a la movilización social para subir el salario mínimo es una verdadera irresponsabilidad. Está para solucionar, no para inflamar», ha afirmado además Feijóo al ser preguntado por el pacto de rentas. Pide conocer la propuesta del Gobierno.

Y sobre qué subida del salario mínimo vería razonable ha señalado que «la que la economía pueda pagar, las empresas garantizar» y que después se negocie y acuerde con agentes sociales y que lo razonable es que los sueldos se incrementen cuando aumenta la competitividad.

Y ha dejado una reflexión: «si pensamos que la empresa es un conjunto de empresarios estaremos absolutamente equivocados, el objetivo es mantener puestos de trabajo».

En el hotel Villa Magna de Madrid le han escuchado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y dirigentes y portavoces parlamentarios del PP. También empresarios, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo o el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Relacionadas

Otras Noticias