Finalizan las perforaciones de los nueve túneles de la nueva carretera de La Aldea, Gran Canaria

Con el calado de los túneles 5 y 11, se han excavado en total 8,4 kilómetros entre los nueve túneles y las tres galerías de evacuación

Vídeo RTVC

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha concluido este martes la perforación de los dos últimos túneles de los nueve que componen el trazado de la segunda fase de la carretera de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

Se ha puesto fin al calado del túnel 5, el más complicado con 400 metros de longitud, entre los barrancos de La Hoya y de La Palma, y el número 11, un túnel de reducida longitud que se añadió al proyecto, siguiendo las indicaciones del Cabildo de Gran Canaria, con la obra ya iniciada para salvar la zona arqueológica de La Aulaga.

El túnel 5 tiene una anchura de unos 12 metros y una altura mínima de 5,50 metros. Por su parte, el túnel 11 es el más corto de todos pues apenas alcanza los 50 metros de largo.

En total se han excavado 8,4 kilómetros entre los nueve túneles para la circulación y las tres galerías de evacuación en caso de emergencia.

El 70% del recorrido es subterráneo

Una vez realizado el calado en ambos túneles, los operarios procederán en los próximos días al desescombro y afianzamiento de las paredes de la cavidad para garantizar la estabilidad de la nueva estructura.

Además, también comienza la fase de excavación en mina que se prolongará varios días y que conllevará trabajos de sostenimiento del terreno.

Por otro lado, debido a la accidentada orografía de esta zona de Gran Canaria, la obra de la segunda fase de la Carretera de La Aldea implicó, en un primer momento, diseñar un trazado que incluía la construcción de ocho túneles, dos viaductos y tres enlaces.

Con las modificaciones introducidas al proyecto inicial, ahora son 9 túneles y 3 galerías de evacuación en caso de emergencia. La necesidad de estos túneles hace que el 70% del recorrido de este nuevo tramo de la carretera sea subterráneo, minimizando por tanto el impacto medioambiental en el entorno que atraviesa.

El doble túnel podría estar listo para verano de 2023

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, celebra que las obras de la carretera nueva estén más cerca del final.

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez Jímenez

Atendiendo a razones de interés público, la Consejería ha programado la apertura por adelantado del doble túnel de Faneque, el más largo con 2,1 kilómetros, poniéndolo en servicio antes de la finalización total de la obra, prevista para 2025.

Según las previsiones de los técnicos de la Consejería, y atendiendo a la evolución de las obras, el doble túnel podría ponerse en servicio con todas las garantías en el verano de este año.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias